Haré una clasificación propia y hablaré acerca de su papel.
El papel del villano está oponerse al héroe buscando o bien objetivos opuestos al héroe o bien buscando la destrucción de este o tener unos planes megalómanos que implican al héroe.
He de remarcar que no siempre el villano está dispuesto a matar a sus enemigos y algunos villanos pueden tomar papeles realmente cómicos como pueden ser la banda de los traseros temblorosos (Jiggle Butt Gang) de los animes Rave master y Fairy tail.
Dentro de los villanos haré una clasificación de 2 grandes grupos de villanos. Aquellos que pueden redimirse y aquellos que están más allá de cualquier redención. De hecho en el primer grupo las líneas entre algunos considerados héroes y algunos villanos son difusas. Por ejemplo: Rogue, Sesshomaru y Jellall de los X-men, Inuyasha y Fairy tail respectivamente son villanos que pasan a ser antihéroes o el rey plateado del norte: Isley y Haythan de Clayore y Assassin's creed III respectivamente son héroes (mas bien antihéroes, concepto que otra semana explicaré) que pasaron a ser villanos.
Dentro de aquellos villanos que pueden redimirse hay otros grupos como pueden ser:
Villano arrogante y carismático.
Es aquel personaje que es arrogante y que tienen planes de conquista global o universal y que tienen una mente realmente brillante. Son villanos de carácter complicado que no es extraño que en ocasiones ayuden a uno o más héroes en busca de un objetivo común. El primer villano que entró en esta categoría es el Doctor Doom (Doctor Muerte en español, del cual dejaré a continuación un vídeo con el), aunque otros villanos pueden ser por ejemplo Darth Vader y en el anime Naraku.
Villanos que mas que cometer actos malvados son un paréntesis para reírte de sus estupideces. Estos villanos muchas veces logran salirse con la suya, pero no de la manera que esperan. Ejemplo de ellos son la pandilla Jiggle Butt Gang de Fairy tail o Miria e Isaac de Baccano! Suelen ser ladrones de poca monta, aunque en su etapa de villano, Deadpool entra en esta categoría siendo este mercenario y recurriendo al asesinato.
También decidí poner un momento un poco asqueroso de esta categoría de villanos. Un momento que demuestra que su papel es cómico más que otra cosa y que tienen más bien pocas luces este tipo de villanos
Villanos de pasado triste:
Son aquellos villanos que prácticamente se vieron forzados a hacerse malvados. Los motivos por los que se hicieron malvados fueron un pasado de mezcla de acoso y tragedia. El propio Doctor Doom, Lucy de elfen lied, Shiro de Deadman wonderland, Magneto de X-Men, Diva de Blood plus o Jellall de Fairy tail son ejemplos de este tipo de villanos.
Villanos manipuladores:
Son de los tipos más odiados en mi opinión de villanos: Este tipo de villanos son personajes que en lugar de entrar ellos a ensuciarse les gusta decir palabras, seducción u ordenes a otros personajes para que hagan lo que ellos quieren hacer. Aunque me cueste admitirlo tienen una gran inteligencia, razón por la que suelen mirar a otros por encima del hombro pero suelen ser cobardes y cuando tienen al héroe o al morir Kira de Death note, Sekai de School days el anime o Amschell de Blood plus son ejemplos de este tipo de seres.
Villanos que buscan objetivos buenos mediante métodos malos:
Ejemplo de ello son Diva de blood plus (si, algunos villanos pueden pertenecer a más de una categoría) o Haythan de Assassin's creed.
Villanos que evitan la violencia.
Estos suelen tener un gran poder, pero no suelen usarlo. Las razones por las que no lo usan suelen ser que no van con su estética practicar la violencia, pero no se muestran temerosos a plantar batalla. Algún ejemplo de este tipo de villanos es Deus de Asura's wrath
Villanos ignorantes:
Los llamo así porque por engaños de otros o por ignorancia, suelen actuar como villanos. Un buen ejemplo es por ejemplo Meredy de Fairy tail.
El otro grupo son aquellos villanos que están mas allá de la redención. Las razones son:
Por su naturaleza
(por ejemplo que por fisionomía se alimentan de sus enemigos héroes, como pueden ser los Yomas y Kakuseishas de Claymore o los vampiros de Shiki, anime del cual hablaré la próxima semana), los cuales también pueden pertenecer a alguna de las categorías que describí. La inteligencia de estos puede ser variable y aparte de eso en muchos casos pueden ser realmente carismáticos.
Villanos psicópatas:
Son personajes que tienen enfermedades mentales serias. Su inteligencia también es variable pero por aferrarse al poder suelen ser corruptos o repugnantes (aunque reconozco que hay también villanos carismáticos en este grupo. Ejemplos de ello son por poner algunos Gasai Yuno del primer mundo, los afectados por el síndrome de Hinamizaya de Higurashi o el simbionte Carnaje de Marvel). Aquí pondré de ejemplos a los que dije antes y añado a Lady Jagara de Wolf's rain, Fantasma de Blood plus o los "gemelos vampiros" de Black lagoon.
Borrachos de poder:
Este tipo de villanos son personajes que ocupan altos cargos en el poder y como en realidad son débiles y cobardes y ocuparon sus puestos más que por méritos propios por azar o por razones que ni ellos mismos conocen procuran ser crueles y utilizan ese puesto para mostrar su naturaleza cruel y déspota. Un presunto (pongo presunto, aunque en realidad está demostrado) ejemplo de ello se tiene en España en la vida real con Mariano Rajoy y en la ficción podría citar a Yoffrey de juego de tronos. Son personajes realmente odiosos y a los que el espectador por lo general les gusta odiar porque acumulan en el poder pocos o ningún atributo positivo.
Villanos que se autodestruyen
Son aquellos villanos que en realidad quieren morir y hacen todo tipo de fechorías para encontrar a alguien que los mate. Muchas veces se jactan de ser más crueles de lo que en realidad son o buscan el odio de héroes, antihéroes y otros villanos y antivillanos. Un buen ejemplo de este tipo de villanos es Jiraia de Gintama.
Como punto final he de decir que lo ideal sería que el villano fuese tan carismático como el héroe o que fuese un villano que al espectador le guste odiar, pero conozco casos en los que los villanos tienen mucho más carisma que el héroe y se llega a simpatizar más con el villano que con el héroe. Un caso de ello es el Doctor Muerte que al menos en la serie de dibujos animados y en los cómics actuales tiene carisma, pero sus enemigos declarados, los cuatro fantásticos son una panda de retrasados que cumplen con todos los tópicos y realmente odiosos. En mi caso hasta deseo la perdición de los héroes y la victoria del villano en ese caso en concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario