Hola gente. Hacía mucho que no hablaba de alguna canción y ¿Qué mejor que hablar de una canción muy conocida sobre todo por los fans de Devil May Cry. En este caso hablaré de Devil's Never Cry de Tetsuya Shibata.
Antes de continuar, anuncio que Amazon vende la antología de juegos originales de Devil May Cry (del 1 al 3). Una saga que merece ser jugada y que como curiosidad, empezó siendo un proyecto que se desarrollaba en el mismo worldmaking que Resident Evil, pero con otros personajes, pero terminó marcando su propio camino para terminar siendo una franquicia y un worldmaking distintos (de hecho, el Has Muerto que salía en los Resident Evil y otros aspectos de interfaz así como el hecho de que Dante tenga que resolver puzles para poder avanzar utilizando aparatos y llaves de formas distintas demuestra los orígenes del juego).
Dado que esta banda sonora no tiene según parece un videoclip, lo que haré en su lugar es hablar del la letra y luego paso a la relación de la canción con el worldmaking del videojuego.
Sin más que decir, comienzo
Letra de Devils Never Cry
La primera estrofa está con una música de tipo religioso y dice un coro que canta casi en susurro que siempre buscan en el agua y se preguntan donde están todas las lágrimas derramadas y que un día le tienen que decir porqué esas lágrimas que dejan caer nunca curan.
Pasa a un ritmo rockero y en la segunda estrofa, que cambia de vocalista, dice que roba un alma por una segunda oportunidad pero nunca será un hombre.
La tercera estrofa, el "demonio" (que es el rol que tiene el cantante rockero) dice que su tortura elegida le hace más fuerte, una petición de libertad hasta el día del juicio (por lo que de esas estrofas dan a entender que robó un alma a cambio de salir del infierno).
En la cuarta estrofa, siendo algo blasfemo, pide que bendiga sus armas, que es una causa justa el día del juicio, que sienta el lamento que la noche ha llegado y que sienta la libertad como si no hubiera un mañana.
La quinta estrofa (que podría definirse como una analogía a Dante) dice que busca una cura para la condena del alma y que arrancará las lágrimas de las víctimas mientras escucha los gritos del demonio mientras le da extremaunción (que es una analogía de la naturaleza sádica de Dante. Naturaleza que muestra a los demonios racionales que muestran un comportamiento cruel).
La sexta estrofa dice que (Dante) mató antes y que es momento de matarlos a todos (los demonios) y que esto más allá de ir a una causa justa sería un ojo por ojo.
La séptima estrofa reitera que el ojo pude verlo (tal vez una analogía a Mundus, el cual es representado en muchas ocasiones como una entidad con 3 ojos y que entre otras cosas, odia a Dante por su comportamiento bestial contra su especie)
En la octava estrofa se pasa a la música religiosa donde un coro con una voz femenina de principal pide una bendición y que puede ver el reino de la libertad.
La novena estrofa dice que están cayendo, que la luz llama que tiene lágrimas en su interior y pide que la calmen.
El estribillo de la mujer dice que la noche cae y la niebla se despeja (una analogía a que en el momento más oscuro, las mentiras dejan de existir y la verdad sale a la luz) y que por favor, la coronen con las hojas de puro verde (una analogía a pedir la victoria).
Tras esa estrofa se montan la voz masculina de Dante con la femenina soltando dos canciones distintas pero que en cierto sentido, por lo aparentemente antítesis que son, las dos terminan haciendo sinergia.
La undécima estrofa a la par que la mujer dice que bendiga a su padre, bendecido con agua que en la noche oscura, en el cielo negro, el demonio llora a la par que la voz masculina dice lo que busca, que es básicamente sentir cómo la vida de los sin alma (demonios) se desvanece ante el hasta que él muera.
La mujer en ese momento repite el estribillo de su canción mientras que él dice qué hacen los demonios con sus víctimas siendo esta a la vez estrofa y estribillo.
y desde aquí se repiten conceptos que repitieron tanto la voz masculina como la femenina y en cierto modo, la voz masculina se va quedando ahogada y es la femenina quien da los últimos compases de la letra.
Relación de Devil's Never Cry con el universo Devil May Cry 3
En los eventos de Devil May Cry 3, Dante es un personaje de naturaleza sádica contra los demonios. Algo que se ve en todas las entregas donde proporciona castigos brutales a los demonios más despiadados (y así, por ejemplo en el anime este a un demonio le clavó una espada pero sin meterlo en tanta profundidad como para matarlo para justo después acabar con el disparándole en la herida que le hizo con la espada). De hecho, Dante dice en una de sus frases que es muy icónica en la franquicia "Los demonios nunca lloran".
Por otro lado, tenemos a Lady, una cazadora de demonios que busca matar a su padre Arkham pero que termina siendo engañada por el y cuando estaba en mal momento, su padre mostró su verdadera cara (esto es lección de vida, cuando estés mal, sobre todo con una depresión u otra enfermedad psicológica y tus amigos se enteran, quienes te den la espalda son aquellos a los que tienes que mandar a la mierda echando hostias. Han mostrado su verdadera cara y puedes darle las gracias por desenmascarar a esos hijos de puta, Esos parásitos. Aplicable también para los hijos de puta que te echen en cara que han estado contigo cuando estabas mal. Si eres amigo de alguien lo mínimo es no ayudar, sino estar con esa persona en momento de necesidad).
Lo cierto es que la canción casa con la temática del videojuego en todos los aspectos dado que al haber una "voz demoníaca" como representación de Dante pero que irónicamente busque sus víctimas entre aquellos sin alma, queda patente la personalidad del hijo de Sparda. Además, en la canción deja claro que hace eso por su familia (Dante es hijo de Sparda, el famoso caballero demoníaco que luchó contra su raza por los humanos al desarrollar la piedad y por ello, la familia de Dante quedó hecha pedazos cuando unos demonios terminaron asesinando a la madre de Dante).
Por su parte, Lady es una mujer que por necesidad y venganza busca matar a Arkham y a sus acólitos deminíacos en venganza porque este mató a su madre, pero por las mentiras de este, en cierto momento ella se apiada de el, algo que queda patente con el "Bendice a mi padre" que se transforma en un "coróname, estoy libre" cuando sus mentiras salen a la luz dado que ella estaba libre de ser manipulada de nuevo y si bien dice que no le guarda rencor, lo cierto es que ella le dió la extremaunción final.
Sinceramente , me encanta la saga Devil May Cry dado que es una saga que tiene un personaje que evoluciona conforme pasan los videojuegos (aunque siempre sea un cabrón arrogante. Normal que en la wiki de héroes tenga la etiqueta de "Heroic Jerks" que significa gilipollas heroicos) y en su banda sonora, le pega mucho la dualidad angelical y demoníaco dado que si bien Dante es un semi demonio, el lucha del lado de los humanos como hiciera antes su padre Sparda
Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche
palabras clave: devil may cry, devil's never cry, tetsuya shibata, música, canción
Grandes juegos de devil my cry, tengo que volver a jugarlos, este post me trajo gran nostalgia.
ResponderEliminarYo tengo un blog y quiero invitarte a que visites y comentes mi post se que alguno te puede gustar o ayudar, me apoyarías demasiados, nos apoyaríamos mutuamente: https://epya.com.co/blog/ gracias.