Por lo general la ecuación de estos falsos antagonistas es que sean reservados para ciertas o muchas cosas o bien que empiecen la serie o su debut diciendo algo subido de tono o bien que haga una acción (o permita a otros hacerla) que hagan pensar al espectador (A veces también a los protagonistas de la serie) que es el claro antagonista de la serie. No obstante, conforme avanza la serie se ve cómo ese "antagonista" no lo es tanto, como en realidad esos gestos no eran malvados o como acciones aparentemente malvadas resultan ser consecuencia de actos humanos (como autodefensa) o bien resultan de otras acciones como por ejemplo poder detener a los verdaderos antagonistas de la serie.
Lo bueno de estos antagonistas fakers es que, aparte de dar matices intermedios entre el blanco y el negro en una serie, se puede ver cómo las apariencias pueden engañar, y lo que es más, los personajes "protagonistas" pueden sin darse cuenta comportarse como unos villanos sin darse cuenta o bien pueden ayudar al villano de turno.
Dependiendo de cada serie, lo cierto es que estos falsos antagonistas no es extraño que terminen mal pudiendo acabar muertos, cayendo en desgracia o bien perdiendo algo importante, pero a veces también puede pasar que estos falsos antagonistas logren su objetivo e incluso se acaben integrando en el grupo de protagonistas.
Algunos ejemplos de este tipo de personajes podrían ser:
El supremo Kaiosama Este personaje es uno de los dioses del universo Dragon Ball. En el universo 9, el supremo Kaiosama es el único kaiosama que queda en el universo (aunque todavía queden representantes de la raza del Kaiosama) dado que los otros 3 fueron eliminados por... no espoileare más para evitar que un lector que no ha visto la serie mítica de DB. reciba spoilers masivos. El caso es que en su debut, mostraba una sonrisa que parecía maliciosa
Myu de Wolf's Rain. Esta mujer (una lince caracal en realidad) aparece en los episodios 19 y 20 de Wolf's rain pero no deja indiferentes a los espectadores que conocen la serie. De ella existen muchas teorías que van desde un "Es la imaginación de Kiba" hasta el "Es una traidora" o el "No es una traidora". No obstante, la demostración de que no era una traidora está en el hecho de que cuando alguien reclamó a Kiba, esta no dudó un segundo en lograr que Kiba en cierto sentido se fuera del jardín eterno sin mirar atrás. Para mí lo triste fue que por ese gesto altruista, a mi parecer Myu sufrió un destino más trágico que el destino medio de los demás personajes (para que os hagáis una idea... Mezclad el limbo descrito en el infierno de la Divina Comedia de Dante... pero sumad el hecho de que ella es el único ser con el alma intacta en el jardín eterno aparte de quizás el búho (nadie con dos dedos de frente quiere acercarse al búho aun sin ser el impostor), lo que significa que, a efectos prácticos, está condenada no solo a la melancolía eterna, sino también a la soledad eterna dado que su alma no puede regresar a un cuerpo. En realidad está muerta como la siguiente de los falsos antagonistas).
Kanade de Angel Beats: Lo cierto es que el título "Los latidos del ángel" viene muy bien a la serie. Cuando la veáis, comprenderéis la razón por lo que digo esto. El caso es que Kanade en los primeros episodios de la serie aparenta ser la antagonista porque hace ciertas acciones que a ojos de otros personajes y del espectador, aparentan ser de un antagonista muy agresivo. No obstante, incluso como antagonista es extraña dado que, con todo, era un personaje reservado e incluso en la serie parecía que aun de hecho siendo la protagonista real, resulta que aparece normalmente como en segundo plano. Lo diré con una analogía. Es como la chica que intentaba pintar Dufayel (AAA El hombre de los huesos de cristal) de Amelié. En realidad es el centro de la obra... pero en cierto sentido, Kanade estaba ausente. Algo que en cierto sentido permitió que pudiera abrir la puerta a ser una fake antagonista.
Kiba de Wolf's Rain. En el primer episodio mientras otros lobos vivían en el mundo humano manteniendo el perfil bajo, este empezó entrando en una ciudad con su aspecto lobuno (cosa que no critico en realidad) pero también comportándose de forma muy agresiva y fanática de forma que en el principio de la serie parece que quiere dar la razón a Quent Yaiden acerca de que "Los lobos son demonios". No obstante, luego (curiosamente en los episodios 19 y 20 de Wolf's rain) se explica las razones de su modo de ver las cosas inicial más cercana a una visión simplista de blanco y negro. En este caso, Kiba me parece un buen personaje de ejemplo de falso antagonista.
Doceavo de Mirai Nikki: Este personaje tenía un comportamiento que rozaba el obsesivo compulsivo. Es un obseso de la justicia y si bien lo cierto es que de cualquier manera tenía que ser antagonista, también es cierto que no se equivocó a la hora de tachar de malvados a ciertos personajes. En cuanto a lo del ojo de Uryuu Minene... lo cierto es que ciertamente le curó la herida. Si no hubiera hecho eso (aunque fue brutal sin anestesia ni nada de eso) el ojo se le habría infectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario