viernes, 1 de mayo de 2020

La noche de los muertos vivientes (1990)

Hola gente. Hoy quería hablar de una obra clásica de George A Romero y es 'La Noche de los Muertos Vivientes'.

La trrama de 'La Noche de los Muertos Vivientes' empieza con dos hermanos que están en un cementerio (Barbara y Jonnie). No obstante, son atacados por unos zombies y por ciertas circunstancias, Barbara se separa de Jonnie y entra en una casa donde se encuentra con Ben, el cual aparentemente ha tenido un contacto anteriormente con zombies. No obstante y por casualidad, Barbara y Ben se encuentran con una familia, los cooper los cuales escapando de un pariente suyo que se convirtió en un zombie, se refugiaron en el sótano. Dándose cuenta de que están solos y con una horda de no muertos pisándoles los talones, los que están en la casa tienen que hacer lo que sea necesario para sobrevivir.

La obra se ha quedado un poco atrás comparada con 'The Crazies' dado que los zombies lentos en cierta medida se han quedado obsoletos y no dan tanto miedo como los zombies rápidos como los de Amanecer de los Muertos o los infectados de 28 sías después. No obstante, el concepto es muy bueno para la época y, por más que The Walking Dead se jacte de ser superior, lo cierto es que estos zombies fueron muy logrados y al igual que The Walking dead, la serie se centra en los supervivientes. Todos los zombies fueron hechos con maquillaje y añadiendo algunas partes prostéticas para hacer fectos de descomposición.

Como en todas las películas con no muertos que comen carne en lugar de cerebros y son lentos, los zombies son realmente lentos y animalísticos e incluso estúpidos, pero no por ello se les ha de subestimar dado que cada uno de estos tienen más fuerza que un ser humano, tienen una resistencia a la fatiga total, son inmunes al sueño, dolor y emociones y lo más importante: cuentan con unos números enormes capaces de abrumar a los supervivientes. El origen de los zombies es variado, pero en esta película fue causa de la radiación la cual provocó que los muertos se levantaran de sus tumbas (una analogía al miedo que sentía mucha gente a las ondas de radiación Y de hecho, hay noticias como por ejemplo en España que eran reflejo del temor a la radiación).

A continuación hablaré de los puntos positivos y negativos de la películas:

Puntos positivos de 'La Noche de los Muertos vivientes':

  • Los zombies están muy bien logrados
  • Los personajes se ven forzados en cierta medida a entenderse y a colaborar entre ellos. En la serie no hay héroes (aunque si un cabrón aunque en cierta medida se puede empatizar con el)
  • La frase de Bárbara de "Nosotros somos ellos y ellos son nosotros" de casi el final de la película fue simplemente genial. En cierto momento se puede ver como el papel de monstruo/víctima se invierte. Cuando veais la película sabréis a qué me refiero.
  • Desarrollan más a los personajes comparados con el tópico de personajes de película de terror (final girl, la golfa, el negro tópico de "gracioso", el macarra, el líder y el gilipollas) que resultan un poco repetitivos. Imagino que los personajes tengan más o menos los mismos roles, pero lo cierto es que han diluido el estereotipo mucho.
  • El cambio de cómo era Bárbara en su versión de los años 60 (una bimbo que para quienes no lo sepais un bimbo o una bimbo es una persona físicamente atractiva pero que tiene serrín en la cabeza y en la cinematografía unos ejemplos de bimbos serían Zoolander o en el cine de terror, la starter girl) a cómo es en esta versión, que muestra ser inteligente me parece bueno aunque en lo personal, no me guste que un papel se tenga que adaptar a un actor sino que el actor se tiene que adaptar al papel.
  • No es pretenciosa ni tiene aires de superioridad como si ocurre con la serie The Walking Dead o muchos slasher y películas de terror de los 90 ni resulta repetitiva.

Puntos negativos de 'La noche de los Muertos vivientes'

  • Algunos momentos de la película resultan ser graciosos cuando la película pretende ser seria
  • Las actuaciones en algunos momentos son malas.
  • No ha envegecido demasiado bien. Si bien los zombies son animalísticos y ofrecen una muerte más brutal de la que harían otras criaturas y asesinos del cine del horror, lo cierto es que se han quedado atrás comparados con los zombies de otras películas como amanecer de los muertos (que cuentan con la velocidad) los Crazies o los infectados de 28 días después.
  • Existe un deus ex machina en la parte final. No quiero hacer spoiler pero una parte del final, al menos a mi personalmente me dejó con el culo un poco torcido.
'La Noche de Los Muertos Vivientes' es la primera película de una saga de 4 películas las cuales reinventaron totalmente el género zombie y cambiaron la final girl con respecto a la anterior siendo en cierta medida algo distinto el final de esta película que el de la versión original aunque si soy honesto, de poco importa porque la final girl de esta película no aparece en la siguiente película. Por otro lado, como he dicho, ahora mismo es una película de culto que desde luego por nostalgia o por respeto al cine de culto, merece ser vista.

A continuación mostraré a los personajes más relevantes
Bárbara: Es una mujer que decidió ir a un cementerio a visitar a su abuela durante los eventos de la película. Bárbara demuestra en la película que hace lo necesario para sobrevivir y resulta ser de ayuda al grupo. Como dije, en esta versión, Barbara se muestra como inteligente
Jonnie: Es el hermano de Barbara el cual la lleva al cementerio donde está la abuela Jonnie en toda la película demuestra que básicamente odia a su abuela y es más bromista de la cuenta. Con todo ello quiero decir que es una persona que al menos por lo que se muestra es bastante odioso.
Ben. Podría decirse que es el líder del grupo de supervivientes. El estaba con una chica cuando ocurrió la invasión zombie pero esta murió fuera de escena así que se puede hacer como que no existe. El decide fortificar la casa donde se refugian el y Bárbara. Ben demuestra tener algo de sentido común y considera que lo que dicen en la radio sobre los zombies son a grandes rasgos una sarta de gilipolleces.
Harry: Es el cabeza de una familia que se refugiaba en el edificio donde deciden refugiarse Barbara y Ben. Harry es una persona que tiene conflictos muy serios con Ben y mayormente su aportación en la película es tocar la moral a otros personajes. Especialmente a Ben
Tom: Es el sobrino del dueño del refugio donde se instalan Barbara y Ben. Tom es el tópico de bonachón siempre dispuesto a ayudar. Cuando la plaga zombie atacó, Tom y otros supervivientes se refugiaron en el sótano de la casa.
Helen: Es la mujer de Harry la cual está preocupada por lo que pasa en el piso superior, pero que acata lo que le dice su marido. Ella está cuidando a su hija Sarah la cual está enferma.
Judy: Es la novia de Tom la cual considera que los zombies son algo así como personas enloquecidas. Es la parte histérica de la película. No obstante, ayuda tan bien como cualquier otro a los supervivientes.
En El Corte inglés y Amazon se puede comprar esta obra la cual recomiendo para los amantes del cine de género zombie dado que esta película definió el género zombie.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...