miércoles, 29 de abril de 2020

Tipos de zombies

Sin duda desde la década pasada, los reyes en la filmografía de terror han sido los 'zombies'. Sean rápidos o lentos, vivos infectados (como los de 28 días después) o muertos, algo común en todos los zombies es su perseverancia el el cómo tienen tendencia a ir en grupos enormes.

Los zombies suelen salir entre las películas de terror cuando existe un tipo de crísis económica dado que son la representación de los problemas más comunes provocados por esta: El paro (representado por los zombies lentos) y los disturbios (representados por los zombies rápidos). Dicho esto, los zombies se reciclan y su representación también evolucionó en el subgénero infectados al terror a una plaga microbiológica (ya sea liberada de forma natural o por culpa de agentes externos como un acto terrorista, un accidente de laboratorio, etc). Mucha gente hace una división de categorías entre zombies rápidos y zombies lentos. No obstante, considero que eso es un error dado que al igual que no son lo mismo un zombie rápido que uno lento, tampoco es lo mismo un infectado que un no muerto. Dicho esto, comienzo a citar algunos zombies:

No muertos lentos comecerebros:

Zombie de El Regreso de los Muertos vivientes
Zombies en Los Simpsoms
Stubbs the Zombie: Rebelde sin pulso
Son los padres de todos los no muertos. Estos muertos se pueden ver en películas tales como El Regreso De Los Muertos Vivientes, Los Simpsoms en uno de sus especial halloween en el videjuego Stubbs the zombie: Rebelde sin Pulso. Estos zombies tienen gran parte de un razonamiento. No obstante son despiadados y buscan abiertamente comer los cerebros de sus presas. Esta clase de zombies realmente son muertos reanimados los cuales algunas veces dicen palabras básicas (que se resumen normalmente en qué quieren comer). Algo llamativo de estos zombies es que el tiro en la cabeza no asegura la muerte del zombie. Así, en El Regreso De Los Muertos Vivientes, los zombies solo pueden morir si son incinerados o electrocutados siendo realmente más difíciles de matar que los zombies más corrientes.

Zombies lentos comecarne

Zombie de La noche de los muertos vivientes
Estos son sin duda los más comunes de la filmografía. Los zombies lentos comecarne son los que han salido en más películas y series, pero los menos fuertes físicamente hablando.y los menos peligrosos. Lo más peligroso de ellos es el hecho de que tienen unos números enormes los cuales literalmente abruman a sus presas, pero son los más animalísticos de todos los zombies que citaré. También hay que destacar que este tipo de 'zombies' mueren con un disparo en la cabeza y que comen carne exclusivamente. Algunas películas de zombies lentos son La noche de los muertos vivientes (tanto la película de 1968 como la de 1990) y Amanecer de los muertos (1978), el anime Highschool of the dead (2010) o la saga de películas Resident Evil.

'Zombies' rápidos

'Zombies' de Amanecer de los muertos (2004)
A diferencia de los anteriores, estos zombies aun siendo no muertos son rápidos y tienen una resistencia sobrehumana por lo que básicamente los supervivientes tienen que estar en muy buena forma. Estos 'zombies' son tan animalistas como los zombies lentos, pero a diferencia de los anteriores donde lo peligroso es lo abrumadores que son en número, combinan números abrumadores con una alta resistencia y la capacidad de perseguir en carreras largas a sus presas. La película más conocida donde salen este tipo de zombies es Amanecer de los muertos (2004). Como los zombies anteriormente citados, estos solo pueden morir realmente si algo perfora sus cabezas

'Zombies' waifus, husbandos, novias, novios

Sankarea (2009)
 Si, lo creáis o no, existen este tipo de zombies. En caso de estos 'zombies', da igual su origen. Lo importante es que hay un zombie o una zombie que es la novia o el novio ideal de una persona viva. La película Memorias de un zombie Adolescente (2013) y el anime Sankarea (2009) serían 2 ejemplos de ello. A diferencia de los anteriores o posteriores, estos zombies tienen razonamiento y si bien en la película que cité se acercan a los no muertos más clásicos (morir de un disparo o que durante un tiempo coman carne... aunque tengan predilección por los cerebros) en Sankarea se desconoce si recibir un disparo en la cabeza los mata pero se implica que para evitar la descomposición, los zombies tienen que beber sangre en pequeñas cantidades (lamer una herida abierta les dan la sangre suficiente) y comer hojas de hortensias.

Infectados

Infectado de 28 Días Después (2002)
 Técnicamente estos no son 'zombies'. No obstante, estos han contraído una enfermedad que les ha hecho perder cualquier raciocinio humano y son básicamente criaturas que viven para esparcir el hongo, parásito o virus que zombifica. Algunos de los mejores ejemplos de infectados serían los crazies de The Crazies (1973 y 2010), los afectados por el cordiceps en el videojuego The Last of Us y los infectados de la película 28 días después (la cual considero película cumbre de este tipo de 'zombies'). Estos se caracterizan porque si bien tienen una resistencia al dolor, fuerza y resistencia a la fatiga superiores a la humana promedia, estos pueden morir de las mismas maneras que muere un ser humano normal. No obstante, por su gran resistencia, estos son peligrosos incluso mientras agonizan. Estos aun siendo bastante brutales con los no infectados, conservan parte de su inteligencia humana por lo que se les puede ver haciendo a veces alguna tarea cotidiana en caso de The Crazies o elaborar estrategias para atacar a las personas no infectadas.

Zombies bailarines

'Zombies' bailarines de Thriller de Michael Jackson (1982)
Estos 'zombies' solo se dan en eñ videoclip de Thriller de Michael Jackson. La coreografía de este videoclip está muy bien hecha y es entre otras cosas por los zombies y lo sincronizado de la coreografía que esta es una de las canciones más reconocidas del mundo. Este videoclip tiene de temática el terror y lo cierto es que solo se saben dos cosas de estos zombies: Bailan genial y de forma muy soncronizada y se mueven lento.

Zombies racionales

Olivia Moore de IZombie
Si bien ya he puesto un subgrupo de estos con las waifus, los husbandos, novios y novias, quería hacer una separación entre los otros tipos de zombies y estos. dado que en cierta medida el grupo anterior no representan un peligro potencial. En cambio estos si representan un peligro potencial para los seres humanos y pueden necesitar carne o cerebros de los seres humanos, pero en cualquier caso pueden contagiar a otros. Ejemplos de este tipo de 'zombies' salen en IZombie y en Santa Clarita's Diet (esta última es una serie bastante mala y desagradable que no recomiendo ver... a no ser que os guste los chistes de tipo caca, pedo, culo, pis, vómito, pene y vagina). Dicho de otra forma: Me parece una aberración de serie. No obstante, IZombie me parece lo bastante buena para ser vista. Desconozco totalmente el cómo se mata a los zombies de Santa Clarita's diet, pero los de IZombie se matan de la forma convencional de perforarle la cabeza con un objeto.

Los 'zombies' que obedecen una mente superior

'Zombies' de Honkai Impact
Estos zombies aparecen en el juego Honkai Impact 3rd. Este tipo de 'zombies' son personas mordidas por otro zombie o bien asesinados por los honkai los cuales regresan a la vida por la voluntad del honkai con el objetivo de destruir a la humanidad. Para matar a estos 'zombies', se les ha de perforar el cráneo (por ejemplo, disparándoles) o bien drenarles la energía honkai. Lo llamativo de estos zombies es que pueden en algunos casos flotar, hacerse intangibles en otros casos y son ágiles y capaces de usar herramientas como armas.

Los zombies de Cargo

'Zombie' de Cargo
He de hacer una mención especial a este tipo de 'zombies'. Estos 'zombies' son sin duda, unos de los más raros. Aunque entren en la categoría de 'zombies' lentos, tienen un comportamiento extraño dado que aparte de su deseo de consumir carne la cual les da igual si está viva o no, tienen la costumbre de chupar rocas, muchas veces entierran su cabeza en el suelo o buscan la oscuridad. También es llamativo su costumbre de chupar rocas. Por otro lado estos no muertos segregan una sustancia de aspecto parecido a la cera de las abejas. Algo que los hacen únicos. La plaga no muerta en esta película es de origen vírico y se implica de manera indirecta que tiene que ver la liberación del virus con el proceso del fracking del petroleo (que es introducir agua a presión para provocar la ruptura de las rocas donde está el petroleo impregnado para liberarlo)

Caminantes blancos

Caminante blanco de Juego de Tronos.
Los otros o caminantes blancos son un tipo de 'zombies' exclusivos de Juego de Tronos. Estos no hablan y no tienen razonamiento humano. Para crear otros caminantes blancos, no sirve el mordisco. En su lugar, los caminantes blancos más viejos tienen que tocar a la persona o animal que ha muerto o el rey de la noche tiene que hacer que los muertos se alcen como caminantes (para que la persona muerta se alce, es indispensable que su cuerpo no haya sido quemado). Las debilidades de estos seres son el vidriagon (obsidiana), el fuego y el acero valirio.

Liche o lich

Son los 'zombies' que saben usar la magia a veces, invocando con conjuros impíos a otros 'zombies' de otras categorías que cité. Un ejemplo de liche sería El Rey de la Noche de Juego de Tronos o Keele y Wiz de Konosuba Los zombies de este estilo son vulnerables a aquello que sean vulnerables sus congéneres (por ejemplo: Un liche de unos zombies vulnerables a un disparo en la cabeza morirá de un disparo en la cabeza) pero el hecho de que pueda usar magia lo hace un tipo de no muerto muy preocupante para los supervivientes

Antes de terminar, me gustaría hacer una mención honorífica a los 'zombies' de Z Nation y de Zombieland los cuales son de muchas clases y si me tocara citarlos todos, me llevaría otro artículo. Por ello, prefiero hacerlo en un artículo propio y dado que la serie no se toma a sí misma en serio (siendo una serie de SyFy es algo normal), he decidido que haré un artículo propio para estos zombies.

y a vosotros ¿Os gustó este artículo? ¿Os gustaron las películas, series y animes que cité? ¿Qué otros zombies tendría que poner y porqué? Comentadme todo eso en la sección de comentarios.

Netflix emite algunas series y películas de temática zombie de las cuales he citado algunas y en HBO se puede ver Juego de Tronos.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

6 comentarios:

  1. Brillante artículo sobre estos personajes populares que tan fuerte han calado, ya sea viendo como hacen de las suyas o como se les para los pies. Creo que este post está muy bien trabajado y es muy completo, a la par que mencionas grandes obras muy recomendables en dónde aparecen estos seres. Pero si te animas con una segunda entrega (lo cual sería genial), me gustaría proponer que incluyeras a los temibles "shibito" del videojuego "Forbidden Siren", una especie de no-muerto que conserva un mínimo de recuerdo de su vida anterior (por lo que es normal encontrarles haciendo alguna actividad de cuando estaban vivos de manera torpe), además de buscar activamente a su presa y poder comunicarse con otros de su "especie". Son inmortales (solo se les puede detener durante un breve momento se haga lo que se les haga) pero no invulnerables, hay distintos tipos, y obedecen una conciencia superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu voto. La verdad soy un poco friki de las películas de zombies así que creo que ese es un buen tema para hablar sobre películas de terror.

      Eliminar
  2. Muy completo tu reportaje sobre estos seres jejeje son fascinantes y tontos🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los zombies si... son tontos. No obstante, considero que los zombies como Rea de Sankarea, R de Diario de un zombie adolescente y Olivia Moore de IZombie son inteligentes. De hecho Olivia Moore es una médico brillante que ahora trabaja como forense (por acceder a cerebros). Por otro lado, creo que aunque el rey de la noche y otros liches no hablen, si los considero inteligentes.

      Eliminar
  3. La mayoría son seguidores, pero de vez en cuando despunta uno. De hecho en (además de los que mencionas) está la reina de Kingdom que es tan mala que ni de zombie pierde liderazgo ni ambición jajajaja quiere ser reconocida sí o sí jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría hablar del rey exánime de Warcraft

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...