jueves, 11 de marzo de 2021

Villanos capaces de salvar al gato

 Hola gente. Hoy querría hablar de algo curioso y es que quería hablar de algo extraño en el mundo de los villanos y es que quería hablar de villanos que salvan al gato.

Lo extraordinario de esto es que normalmente un villano no salva al gato sino que más bien el villano a nivel argumental suele recurrir a patear al perro (es decir, el villano no tiende a hacer una acción buena gratuita, salvar al gato, sino más bien lo que hace es hacer una acción malvada gratuíta)

Las razones para que el villano salve al gato pueden incurrir a algunas de las siguientes categorías.

  • Demostrar que el villano todavía puede redimirse (Como por ejemplo, Dinobot de Beast Wars, Sessomaru de Inuyasha y Yashahime o Jaime Lannister de Juego de Tronos).
  • Demostrar que aun siendo un villano, este tiene un sentido del honor arraigado (Como por ejemplo, Oboro de Gintama, Doctor Doom de Marvel o Akuma de Street Fighter).
  • Demostrar que aun siendo un villano, no es el monstruo que es pintado (como Diva de Blood Plus).
  • Es tan tarado que igual patea al perro como salva al gato porque le sale de sus partes (Por lo tanto este tipo de personajes muchas veces después de salvar al gato, pueden después patear al perro y le dará igual). Este tipo de villanos es muy raro por lo que hay realmente muy pocos ejemplos. Uno de ellos sería Ladd Russo de Baccano!.
  • Demostrar que es menos malvado que un malvado con el que tendrá un conflicto pronto (En Dinastía de M, Magneto sería un ejemplo).
  • Demostrar que aunque el espectador sepa por acciones del personaje que es malo, que a ojos de los civiles de la serie sea bueno (el mejor ejemplo sería Patriota de The Boys).
  • Lo ve como una oportunidad de alimentar su ego (el mejor ejemplo sería Cell de Dragon Ball)
  • Su maldad solo se encuentra en la medida en la que este tiene de objetivo matar o ser antagonista del héroe (como por ejemplo: C-16 de Dragon Ball)

A nivel argumental, lograr este evento para con villanos es muy puntual pero personalmente a mi me encanta porque salvo en un caso que cité antes, el que los villanos recurran a esto demuestra no solo la posibilidad de redención de estos sino un rasgo humano de los villanos e incluso da puerta gracias a ello a una posible redención. Por todo ello, los villanos que son mal puro quedan excluidos entre los villanos que salvan al gato y realmente dentro de las categorías de villanos que recurren a ese tropo donde resultaría menos difícil de encontrarlos serían entre los honorables, los anti villanos, los villanos afables y falsamente afables y los llamados mal legal.

A continuación mostraré algunos de los ejemplos citando cómo salvan al gato estos villanos.

Doctor Doom ejecutando un salvar al gato
Doctor Doom. Bien, este caso ya lo cité en artículos anteriores pero merece la pena ser citado de nuevo. en el descatalogado pero obligatorio de conseguir para los amantes de los cómics Doctor Muerte y Doctor Extraño: Triunfo y Tormento, Doctor Doom recibe un ramo de flores de una niña anónima latveriana en su coche oficial. Por ello, Muerte no solo se toma su tiempo para parar su coche oficial sino que también recibe el ramo de flores mostrándose agradecido por ello. En este punto, Doctor Doom entra en el escaso club de villanos que argumentalmente pueden recurrir al tropo de salvar al gato sin problemas y desde luego Doctor Doom entra en todas las categorías de villano que cité anteriormente. y además explicaré porqué. Es mal legal porque Doctor Doom es un rey y un dictador tiránico. El primero en su nombre y el primero en la dinastía Von Doom. Aparte de eso, Victor Von Doom se ha mostrado como un villano afable al proteger como si fuera suya a la hija de Susam Storm y Reed Richards y al ir al mismísimo infierno a rescatar el alma de su madre. En este punto he de decir que aparte de ser icónica la escena, lo cierto es que también es recurrente en el personaje que la niña latveriana regale flores a uno de los villanos insignia de Marvel (Esperemos que ahora que los Cuatro Fantásticos han regresado al UCM, Marvel haga de Doctor Doom un villano Digno de la reputación que merece un personaje que fue inspiración para hacer a Darh Vader).

Te puede interesar: Hablemos de Doctor Doom (Padre de Darth Vader).

Lady Eboshi de La Princesa Mononoke: Bien, para empezar por sus acciones, me cuesta llamar a Lady Eboshi villana siendo más bien a mi parecer una antagonista y es que la línea de héroe-villano en el caso de Sam y Lady Eboshi en esta película está tan difuminada que cuesta tanto llamar anti heroína a Sam por sus niveles de misantropía y villana a Lady Eboshi dado que aunque tenga unas nefastas políticas con respecto al bosque, también es cierto que ha recurrido tanto al tropo de 'salvar al gato' que básicamente la ciudad del hierro la ama.

Sesshomaru de Inuyasha: Bien, he de decir que este personaje es abiertamente misántropo durante gran parte de la serie siendo un gran buscador de poder. Dicho esto, descartaré en cuanto a salvar al gato el hecho de rescatar a Rin dado el gran peso argumental tanto para la historia (Rin es la clave para Yashahime, la secuela de Inuyasha) como para el propio Sessomaru (A los 18, Rin se convirtió en el gran amor de Sesshomaru). Por ello, lo cierto es que considero que Sesshomaru hizo un 'salvar al gato' cuando perdonó la vida a Kohaku más aún teniendo en cuenta que realmente para el Kohaku no significaba nada más que ser un niño que casi asesina a Rin. Una chica a la que le tenía gran afecto La serie se puede ver en Netflix y si bien no está completa, es muy recomendable de ver.

Te puede interesar: ¿Quién es Sesshomaru (Inuyasha)?

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: salvar al gato, villanos, tropo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...