Hola gente. Hoy querría hablar de un libro que es obra de culto y precuela de la más que conocida El Señor de Los Anillos. En este caso hablaré de El Silmarillion que es la precuela de El Señor de los Anillos y El Hobbit aunque fuera publicada de manera póstuma a la muerte del autor principal que era J.R.R. Tolkien
Antes de empezar con la crítica, anunciaré que en Amazon se vende El Silmarillion, obra que recomiendo leer si es que te gusta la literatura de género fantasía épica.
En El Silmarillion se narra la historia que acontece desde la creación del universo de Tolkien por parte de Ilubatar hasta la tercera edad, siendo la obra que en cronología ocupa más tiempo.
A lo largo del libro veremos historias de héroes y villanos ordenadas de forma cronológica pero que tienen saltos de tiempo y seremos testigos de la corrupción de personajes, intrigas y conspiraciones y el sufrimiento de personajes así como la aparición de nuevas razas.
Algo llamativo de las versiones de El Silmarillion que he leído es que incluyen un mapa en el que se muestra lo que vendría siendo La Tierra Media en las 3 primeras edades demostrando un mundo distinto al de la Tierra Media que se vería posteriormente, después de cierto evento.
Te puede interesar: Recomendación de lectura: Jurassic Park de Michael Crichton
Como es costumbre, pasaré a hablar de los puntos positivos y negativos de El Silmarillion.
Lo mejor de El Silmarillion
- Entre los personajes no es un blanco contra negro sino que hay tonos de grises y por ejemplo, personajes como, Thingol o Feanor por más que sean considerados una raza benigna (los noldor), lo cierto es que obraron de forma muy mezquina en bastantes momentos e incluso en cierto momento uno de los personajes que cité fue peor que el mismo Morgoth y de hecho, uno de los motivos de la división de los noldor fueron las acciones de estos dos personajes.
- Me gusta el cómo la lectura a partir de cierto momento se haga amena Algo que hay que aplaudir de Tolkien es que sientan unas bases tan bien que evitan ciertos tropos como fallos de guion.
- Una de las cosas que hay que fijarse en la obra es en los antagonistas. Realmente tanto Ungoliath como Morgoth como Sauron se hacen bastante genéricos en cuanto a motivaciones (Morgoth está impulsado por la codicia, la envidia y el miedo, Sauron por la admiración fanática al envidioso y Ungoliath está impulsada por su codicia que rivaliza tanto con la de Morgoth que se separaron suponiendo que su origen sea el que era una una ainur). Dicho esto, la astucia de sus planes y su malicia los hacen amenazas reales y han resultado ser villanos de temer por sus acciones. Han matado a personajes importantes en la obra o forzándolos a traicionar a otros. Dicho de otra forma. Los tres grandes villanos de La Tierra Media en esta obra son interesantes no por motivación sino por los medios para lograr sus objetivos.
- Los otros personajes también son más que interesantes y si bien hay saltos de años o siglos, lo cierto es que las acciones de un personaje en un evento anterior tienen repercusiones en eventos siguientes.
- A la hora de presentar un personaje que no apareció antes para los eventos del episodio, la obra habla del lore del personaje.
Lo peor de El Silmarillion
- Al menos en la edición que tengo en español se abusa de una coletilla que es el "Ahora Bien". Mirad que no soy mucho de fijarme en esas cosas pero lo cierto es que me pareció descarado.
- Tolkien es un escritor brújula. Esto es que escribe conforme se le van ocurriendo las ideas y si bien tiene sus ventajas (en su momento estoy seguro de que disfrutó más hacer la obra y hace un "brainstorning" a la hora de escribir) también incurre en defectos y estos autores suelen ser más proclives a caer en agujeros de guion a no ser que siente muy bien las bases de la historia. Tolkien sienta muy bien esas bases pero a costa de hacer que la lectura de los primeros episodios sea de más de pesada.
- Te deseo suerte y un papel para apuntar los nombres de todos los valar porque creedme que la vais a necesitar y lo cierto es que no todos los valar toman un rol importante en El Silmarillion
- Tolkien parece no tener claro el nivel de poder de los personajes. Puedo comprender que Morgoth esté nerfeado al repartir su poder por La Tierra Media pero a Sauron del cual se precisó que era el personaje más poderoso de entre los villanos después del propio Morgoth lo humilló el perro de Valinor para que después este muriera por Carcharoth. Por otro lado, el dragón Ancalagon representó una gran amenaza para los ainur y Sauron ante uno de estos de cierto rango sería comido vivo.
Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.
Palabras clave: libro, novela, el silmarillion, j.r.r. tolkien,
No hay comentarios:
Publicar un comentario