domingo, 24 de abril de 2022

Heavy Metal (1981, Remake de crítica)

Hola gente. Hoy querría hablar de una animación de culto de origen canadiense y estadounidense y que a su vez, está basada en unos cómics que también son de culto. En este caso, hablaré de Heavy Metal de 1981.

Antes de empezar anunciaré que se puede comprar merchandise de Heavy Metal en Teepublic. Yo le tengo echado el ojo a esta taza de Taarna, personaje que en la película no dice una sola palabra, pero que se convirtió por mérito propio en un icono dentro de quienes conocemos la serie

Heavy Metal nos enseña a través de un personaje- artefacto malvado, que según se establece, es la fuente del mal original una serie de historias en el que el eje de dichas historias es el propio artefacto de nombre Loc-Nar en donde se establecen distintos contenidos en la historia de mundos que van desde lo medieval hasta lo ciberpunk o distópico siempre con música Metal o con estética de tipo metal o ligeramente sado.

Algo destacado de la serie es el nivel narrativo que dichas historias tiene dando historias simples pero efectivas donde el narrador de gran parte de las historias salvo una es un personaje que está dentro de dichas historias e incluso de la principal no siendo el protagonista, sino el villano o motor villanesco de dichas historias.

En cuanto a curiosidades, he de decir que existe una bastante interesante, pero que reservaré a decirlo en el artículo que dedicaré a Heavy Metal 2000 o Heavy Metal FAKK2

Hay que decir que por el nivel de acción, desnudos, darse caricias, sangre y en algunas de las historias, una atmósfera algo sucia y decadente, esta animación no es recomendada para el público infantil y si eres padre y no te informas del contenido que ven, leen o juegan tus hijos, déjame decirte que la falta de responsabilidad de las cosas que vean, lean o jueguen y no del autor dado que casi siempre en los campos del ocio se da una recomendación de prohibición de edad y si ni te molestas en leer eso... pues la culpa es tuya. Es como cuando alguien advierte a un niño con edad de razonar que se ate los zapatos y el niño no lo hace. Pues si se cae la culpa es del niño por no atarse los zapatos.

Una vez dicho esto, considero que es momento de decir lo mejor y lo peor de Heavy Metal en mi opinión:

Lo mejor de Heavy Metal

• Historias de esta película como la de Taarna o la niña de la historia principal demuestran que un personaje bien escrito no tiene porqué decir a nivel cinematográfico una sola palabra para hacer que el público empatice con el. Un buen gesto, el contexto e incluso un buen silencio puede ser realmente efevctivo a nivel narrativo y esta película lo sabe y es algo que he podido ver en series y películas posteriores como por ejemplo, Primal del gran Grenndy Tartakovsky.
  • Me parece interesante que el narrador de las historias no sea una figura omnisciente o un personaje protagónico, sino el villano con excepción de una historia tipo "isekai".
  • Logran hacer que se rompa una regla con respecto a lo que digo normalmente del narrador.
  • La banda sonora y gran parte de las animaciones son bastante buenas.
  • Las historias son cortas y en algunos casos simples, pero efectivas.
  • Que un personaje sea protagonista de una historia no quiere decir que sea bueno al oponerse al Loc-Nar y de hecho hay personajes en las historias que van desde el bien legal hasta el caótico malvado y así, el Capitán Stern para mi por lo que ha hecho, me parece mal legal, pero que ha hecho cosas que hacen que a su lado el Loc-Nar parezca un protector de la humanidad

Lo peor de Heavy Metal

• La verdad es que las coreografías de pelea son muy lentas y lo cierto es que me en la historia de Taarna que a mi parecer, fue la mejor, las peleas resultaron hasta aburridas por lo lentas que fueron y no creo que fuera por "efectismo de matrix" y es una lástima dado que el nivel narrativo de la película es brutal.
  • Si bien no estoy en contra de los desnudos y a nivel narrativo algunos desnudos de los monos norteamericanos estaban justificados, creo que, si bien no llega al nivel de ciertos animes tales como HOTD, 7 Sins o Highschool DXD, si considero que hay desnudos que no vienen a cuento teniendo una tendencia parecida a bastantes obras en cómics de Azpiri (Hay que recordar que Heavy Metal está basado en cómics).
  • El Loc-Nar como el "Gran villano" de las historias es gilipollas. Se establece que si este quiere puede aniquilar a quien quiera en segundos y se pone a hablar con alguien que ve como una amenaza de historias que establecen cuan malvado y amenazador es en lugar de matar a quien considera un peligro. Pues bien. Por eso la historia que enlaza a las demás me parece bastante una gran conveniencia y la más floja de las historias sin lugar a dudas.

A continuación mostraré algunos personajes:

Capitán Stern: Es un alto rango en un consejo militar galáctico el cual ha sido acusado (y se establece que de manera justa) de hacer cosas demasiado largas y terribles para que merezca vivir. En cuanto a personalidad, es corrupto, narcisista y traicionero pero carismático siendo establecido que sería como mezclar a Gastón de La Bella y La Bestia con Ramsay Bolton de Juego de Tronos y darle un poco menos de carisma que Ladd Russo de Baccano. En su historia, su abogado dice que tendría que dar gracias si logra negociar ser ejecutado y enterrado en una tumba sin marcar, cosa que demuestra la clase de sabandija que es. Lo peor de el es que se establece que nunca fue corrompido.

El Loc-Nar: Según el mismo establece, es la fuente de todo mal siendo un ente o artefacto despiadado capaz de matar o corromper a capricho en segundos. Este ente sirve de motor central en todas las historias aunque curiosamente no es el protagonista de ninguna de ellas. En cuanto a algunas historias donde corrompe, sospecho que tomaría algo de insipiración de El Anillo Único de El Señor de los Anillos con la diferencia de que el artefacto en si puede matar sin "traicionar" y empapándose el en sangre. Dicho esto, como dije, no lo considero el ser más malvado de las historias siendo ese infame honor para el capitán Stern

Taarna: Es la protagonista de la última historia siendo esta la última de una raza de guerreros que son los más poderosos de su mundo llamados taarakian. Esta mujer llama la atención por su melena plateada y armadura (que es muy reveladora y digamos que enseña más carne de lo que enseñaría una armadura real) además de que en la película ninguna voz sale de ella. Ella juró proteger o vengar a los inocentes de su mundo por lo que su motivación en su historia será la venganza. Como curiosidad añadida a este personaje, como resultó tan icónico, a raíz de la película se hicieron una serie de colecciones de cómics en el que ella aparece como protagonista titular creando una colección separada de la saga principal

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buen día.
Palabras clave: heavy metal, animación, 1981, película