martes, 19 de abril de 2022

Genjou Destruction de Spyair

    Hola gente. Hoy quiero hablar de una canción que me pareció más que buena para escuchar y un temazo para la película OVA de Gintama Por Siempre Yorozuya. En este caso, hablaré de la canción Genjou Destruction, del grupo musical de JRock Spyair y que está recogida en el álbum de 2013 Million.

    Como siempre, antes de empezar, haré publicidad, pero en este caso por partida doble porque para mi, Gintama me parece una serie digna de ser una obra de culto aun cuando considere que a rasgos generales, tienen que pasar como mínimo 10 años para que una serie alcance ese estatus dado que tiene que pasar la prueba del tiempo (esto hizo que por ejemplo, películas que en su tiempo llamaban una marabilla como Titanic ahora se considere una obra malucha con una protagonista odiosa, que Waterworld pasara a ser considerada obra de culto cuando fue un fracaso en taquilla ó que series de anime poco conocidas en su tiempo como Cowboy Bebop, Escaflowne o Paranoia Agent sean considerados obras de culto). En este caso anuncio por un lado el disco Million de Spyair y por el otro, este genial póster de Gintoki de Gintama, el protagonista de toda la saga y uno de los personajes y/o protagonistas más trolls y gilipollas heroicos del anime/manga aunque curiosamente, lo cierto es que la OVA Por Siempre Yorozuya es de una temática muy seria.

    Dado que esta canción no tiene videoclip, lo que haré será unir la canción con la temática de la película y con el personaje de Gintoki.

Sin más que añadir, comienzo:

Canción Genjou Destruction de Spyair

    La primera estrofa el cantante dice que hay que despertar y escapar de una historia oxidada solo y en un atardecer teñido (es decir, casi en un anochecer) y una pequeña sombra se proyecta (es decir, una amenaza).

    Pasa a la segunda estrofa donde Ike (El vocalista) ordena despertar mientras se pierde en el tráfico y se mezcla con él.

    Pasa a la tercera estrofa en la cual cantan varios miembros del grupo diciendo que están pensando en el futuro a su manera.

    En el pre estribillo dicen Derríbame, ¡Quiero enloquecer! Derríbame ¡Grita! Derríbame ¿Qué estoy haciendo?

    Pasa al estribillo donde el cantante dice que quiere mezclarse en el blanco puro (en Japón el blanco se relaciona con la muerte) mientras mi alma siga siendo pura, rugiéndole a los días que pasaron sin más, Quiero ir más allá de este camino oscuro (en esta ocasión, se refieren a camino oscuro como una analogía de "oscuro" para la cultura occidental) y que quiere golpear ahora para aprovechar y por esa razón hay que aprovechar el momento. Básicamente este estribillo lo interpreto como una analogía en toda regla a la depresión, pero no a lo que llama la gente depresión, sino a la depresión psiquiátrica. Una sensación de impotencia, incertidumbre y rabia sin saber qué. Una sensación de estar desorientado y no saber nada de tu futuro. Pérdida de gusto o ilusiones.

    En la cuarta estrofa, Ike regresa al solo donde dice que aún si desapareciéramos, que nada cambiaría y repite el concepto pero usando de analogía que la gente seguiría con sus vidas y que el mundo no se detendría.

    Repite el pre estribillo y el estribillo

    Pasa a la quinta estrofa donde Ike dice que no necesita de nada para estar así y haciédose el tonto. Que prefiere ser odiado que no puede sonreír ni ser amado que está bien así que lo prefiere así.

    La canción termina con el estribillo.

    La canción a grandes rasgos es en mi opinión una depresión y lo cierto es que llama la atención en ella los 3 actos de la misma. En el primero hay 2 estrofas, pre estribillo y estribillo, en el segundo 1 estrofa, pre estribillo y estribillo y en el último hay solo una estrofa y un estribillo. Esto podría ser la analogía al agotamiento que genera esa enfermedad (que yo la he descrito ante un amigo como una esfera de metal ardiendo que está siempre en contacto con tu carne. Quemándote, consumiendo tus fuerzas y añadiéndote una carga y llevándote a la desesperación... Solo que nadie ve esa esfera, solo tú la notas y no te deja cicatrices visibles. Esas cicatrices en su lugar donde te quema es en la mente y están enpeorando).

    Dado eso, he de recomendar a quienes tengan de mis lectores esa sensación que esa sensación es más común de lo que crees y que si la sientes, no dudes en pedir ayuda. Eso es lo más difícil, pero es lo que necesitas porque si no, la sensación te terminará devorando y por eso mismo la canción habla de aprovechar el ahora y golpear en el segundo acto. Del mismo modo, la sombra que está en el atardecer, es la amenaza que representa la depresión sobre todo para uno mismo.

Curiosamente, la canción tiene un ritmo muy proactivo y animado aun con la analogía que tiene la letra. Este tipo de canciones bien pueden ser sacadas de contexto y de hecho, cuando la escuché por primera vez, la canción me evocaba acción, pero hay otro ejemplo en la película Cadena Perpetua donde en un momento Andy pone a los presos una canción en italiano y los presos la identificaron como que en ese momento estaban más libres que en muchos años, pero la realidad es que las italianas que cantaban la canción tenían de tema el "Pillar al novio de una de ellas que le ponía los cuernos".


Relación de la canción con la película Por Siempre Yorozuya

    Curiosamente, para esa película vemos que aun con el tomo animado de la canción, vemos un futuro distópico en el que Gintoki fue infectado con un tecnovirus letal que masacró a la población de La Tierra y según ese futuro, poco después de que en la "línea principal" Gintoki viajara en el tiempo, este descubrió que estaba infectado y solo su muerte al ser el paciente 0 haría que ese virus muriera salvando a lo que quedara de la población. Por ello, el Gintoki que fue al futuro lo que decide es viajar en el pasado para matar a su yo del pasado. Dicho eso, los miembros del Yorozuya, el Shinshengumi y otros aliados y amigos que este gilipollas heroico hizo estaban más que dispuestos a salvarlo y a ayudarlo. Por ello Gintoki logró romper con esa maldición. 

    Lo cierto es que tanto la canción como la película al hacer la analogía a la depresión, a nivel personal si bien me gustaban inicialmente tanto la película como la canción, según estoy haciendo el artículo, me gusta incluso más y de hecho, me han entrado ganas de ver de nuevo la película de Gintama y escuchar el álbum entero de Spyair.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: música, canción, genjou destruction, psyair, gintama, por siempre yorozuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...