viernes, 10 de noviembre de 2023

Algunas ciudades distópicas en las que NO querrías vivir

    Hola gente. Hoy siguiendo la estela de mi artículo anterior, quería hablar de ciudades distópicas en las que no querrías vivir.

    Dado que no quiero que el artículo se repita o la gente se confunda, no pienso añadir ciudades que de por sí, se sitúen en universos postapocalípticos, dicho de otra forma descarto por ejemplo el San Francisco de La Tierra de los Muertos de George A Romero, Arc City de Honkai Impact o Commorragh de Warhammer 40K, Meridian de la saga Legacy of Kain o Romdeau de Ergo Proxy dado que estas ciudades son de universos distópicos de por si en los que la humanidad está o al borde de la extinción o en la mierda moral, física, mental o de alguna otra forma. En su lugar lo que optaré por hacer es buscar aquellas ciudades en las que o bien la situación en el mundo está más o menos bien o bien en las que se desconozca cómo está la situación en otras partes del mundo, haciendo que esto sea más interesante.

    Sin más que añadir, comienzo:

San Ángeles de Demolition Man

    Sin duda, una de las películas que más dieron en el clavo a la hora de encuadrar el buenismo y las que más cosas acertaron, Demolition Man es una obra protagonizada por Estallone en la que un policía que utiliza métodos de policía de película de los 80s y 90s es condenado por brutalidad policial y como responsable de la muerte de civiles despertando en un futuro donde la sociedad prácticamente ha erradicado los crímenes.

    Dicho esto, la sociedad resulta ser una distopía dictatorial donde el libre albedrío no existe, los policías son una panda de inútiles incapaces de lidiar con los criminales más peligrosos y están más ocupados por reprimir que alguien diga un taco o que la gente folle (¿Os suena?) y la gente se divide en "la alta sociedad" una panda de neohippys asquerosos que se limpian el culo con conchas y que se lavan (en lo último fallaron de forma estrepitosa) aterrados por que la sociedad los apeste por decir algo fuera de lugar pero no dudan en apestar a otros siendo una panda de tremendos hipócritas y "La baja sociedad" con problemas reales los cuales no pueden bañarse porque directamente su economía no les da para ello, tienen que comer ratas para sobrevivir pero si bien son algo libres y se oponen al régimen tiránico de unos señores corruptos, tiránicos y malvados hasta la médula, no tienen poder real para hacer nada (de hecho ya el que se opongan a ellos hacen que el señor corrupto que gobierna San Ángeles los quiera matar aun habiendo logrado hacerlos unos apestados con aspecto de perroflautas)

    Con esto dicho, en San Ángeles hay dos opciones, ser clase media o alta que vive aterrada a ser estigmatizada y a la que controlan hasta los horarios para cagar o ser clase baja, la cual vive al borde de morir de hambre.

    Si bien en Demolition Man se dicen algunos eventos a nivel mundial, lo cierto es que realmente se desconoce la situación a nivel global fuera de San Ángeles, por lo que he decidido empezar con esta ciudad, terriblemente real en la actualidad.

    Más allá de eso, querría decir que aunque sean exagerados, creo que acertaron en los escenarios. En una obra audiovisual dado que eligieron los atuendos tipo Mad Max o estilo japonés clásico. Seamos honestos, por más que me guste el anime (se puede ver en el título original de este blog y en la URL, la sociedad japonesa en cuanto a tal es increíblemente hipócrita, algo que parece que se copia en Europa pero de la peor forma posible y mezclándolo con un buenismo que se lleva intentando cuanto menos desde el siglo XIX y que siempre se ha follado vivos a los europeos) la sociedad japonesa es hipócrita hasta decir basta.

Madripoor de Marvel Cómics

    Esto será lo más parecido a las famosas ciudades colmena de Warhammer 40Mil de lo que puedo hablar dado que realmente el universo Marvel aun teniendo superhéroes o supervillanos es muy parecido a nivel social a la sociedad actual.

    Con esto dicho, no tengo dudas de que Warhammer 40K se inspiró mucho en este país/ciudad ficticio para hacer sus ciudades colmena (solo que más exagerado) y estoy bastante seguro de que a su vez tanto Madripoor como las ciudades colmena se inspiran en la Torre de Babel de la mitología judeocristiana

    Madripoor es una ciudad/principado ficticia situada en Indonesia que es un puerto a nivel estratégico de prácticamente todo tipo de mercancías, dinero y servicios ilegales, corrupción que se extiende a la isla en si estando algo más limpia (pero no mucho) la parte alta de la isla más que nada porque esa parte es zona turística.

    Aquí hay un contraste dado que la parte alta de Madripoor es casi futurista (aunque el gobierno sea corrupto y algunos grupos mafiosos realmente tengan a sus líderes allí. Ya sabéis, los cabezas de quienes hacen de un país o una región una mierda viven), pero la parte baja es un hervidero de crimen de todo tipo, científicos locos, contrabandistas, droga, etc

    Con todo esto dicho, aun en un universo con gente superpoderosa que van desde superhéroes de la cepa más pura a villanos puros, excepto Tigre Tyger, ningún personaje ha sido capaz de romper realmente el estatus quo de esta zona de forma permanente y Tigre Tyger realmente lo único que logró fue introducir algo de honor entre sabandijas.

Roanapur de Black Lagoon

    Situada en el lado Tailandés de El Triángulo Dorado, Roanapur es una ciudad portuaria que es un lugar estratégico para el tráfico de droga y cualquier actividad delictiva que se os ocurra.

    Tened esto en claro, si bien hay personajes que vivan allí de forma indefinida carismáticos o con los que puedas empatizar o comprender sus motivos, lo cierto es que en el mejor de los casos, los personajes son egoístas y en el peor son villanos de la peor calaña (por poner unos ejemplos: Dutch es el líder de un grupo de contrabandistas y mercenarios, Balalaika es una líder mafiosa que se vio forzada a estar en ese estatus por ser una heroína en un estado corrupto, Mister Chang es un policía que terminó corrompiéndose, Revy es una sociopata que se hizo así por malos tratos familiares, una paliza de unos policías corruptos y otras razones o Rock es un cabrón manipulador)

    En Roanapur dado que los policías están podridos hasta la médula y su jefe de policía el último caso que resolvió fue porqué no funcionaba la máquina eléctrica de café de la mesa de su despacho (estaba desenchufada y le dio pereza enchufarla) lo más cercano a leyes que existe es la ley que imponen las mafias siendo lo más cercano a legal Hotel Moscú y las Tríadas de Mister Chang.

Sin City de los cómics y la película homónima

    Pasaremos a otra ciudad criminal aparentemente situada en EEUU y es que en esta ciudad los grandes amos de la ciudad realmente son los Roark, familia totalmente corrupta que ampara a ciertos criminales que se han ganado su favor y como un cáncer, han extendido sus garras a cada facción de poder siendo grandes en esa influencia (empezaron con la religión, pero extendieron ese poder a la política dado que el Cardenal logró influenciar para que su primo fuese senador).

    Como dije, los Roark son corruptos totalmente y entre los crímenes de unos y otros incluyen tráfico de influencias, corrupción, chantaje (el senador), canibalismo, tráfico de influencias, chantaje, tortura (el cardenal), cosas repulsivas, tortura y asesinato de menores (el hijo).

    Con todo eso, la ciudad en algunos sectores están dirigidos por gremios criminales donde ellos osn la ley haciendo que ni la policía tenga ganas de ir a dichos sectores, por ejemplo, el barrio rojo está dirigido por las prostitutas que imponen su ley siendo juezas, jurado y verdugos

DisCity de Path to Nowhere

        Aunque en lore parece que ha habido un desastre global, lo cierto es que se desconoce qué es de la humanidad fuera de esta ciudad, que es la zona cero donde cayó cierto meteorito y es que en este universo, el meteorito creo una zona mutagénica conocida como el anillo negro que transforma a quienes se adentran dentro de este anillo (independientemente de que sean humanos o animales) en pecadores (sinners), corruptores o asesina a aquellos que entren en esa zona. y también ha habido tipo Smallville una lluvia del agente infeccioso en distintas zonas de DisCity

    Aparte de eso, algunos sinners así como los corruptores tienen capacidad de infectar con esa mutación a terceros (por no hablar de los propios cristales mutagénicos que como el Tiberio de Command And Conquer, se autorreplica y propaga pudiendo infectar a los seres vivos que contacten con ellos fuera del anillo) por lo que estar fuera de ese anillo no te asegura estar a salvo del peligro de convertirte en un monstruo.

    Pasando a los sinners, son personas que han obtenido poderes extraordinarios, pero que tienen tendencias socialmente no aceptadas por la sociedad (valga la redundancia) dado que la mutación los ha vuelto personas con tendencias violentas, herejes, iracundos, codiciosos, sociopatas, traicioneros o en algunos casos como el de NOX o Hecate, que han perdido parte de su ser como humanos siendo lo más extremo NOX que tiene una alta capacidad infecciosa y tiene características de corruptor, pecador, ser vivo y muerto. Con esto dicho, aun con esas tendencias, los sinners también tienen lealtad, capacidad de amar y cierto libre albedrío aun con esas tendencias por lo que se les puede considerar humanos, no pasa lo mismo con los corruptores.

    Los corruptores por su parte son personas completamente consumidas por la corrupción a nivel físico, mental o en ambos niveles. Si un sinner puede vivir en los bajos fondos de la sociedad relativamente bien o tienen la capacidad de elegir, los corruptores están totalmente idos por una carencia de libre albedrío. El objetivo de estos es atacar, matar o infectar casi como si fueran zombis, pero estos no se pudren y tienen capacidades sobrenaturales como invocar, agilidad sobrehumana, fuerza sobrehumana, tomar la vida de otros seres, etc.

    La política con respecto a sinners y corruptores dado la gran cantidad de estos existentes en Dis City es distinta siendo estas la toma bajo custodia, vigilancia y eliminación si se va a convertir en corruptor con respecto a los sinners o la eliminación directa, normalmente mediante el uso de los sinners, de los corruptores, algo que no es de extrañar dado que algunos corruptores son directamente gigantescos suponiendo una amenaza para una zona de la ciudad o para toda la ciudad (sinners y otros corruptores incluidos).

Hinamizawa de Higurashi No Naku Koro Ni

    Ahora me toca hablar de una ciudad que es real aunque no está infectada con la maldición que la sacude en la saga "Cuando Ellos Lloran", aunque en realidad se la tendría que considerar un pueblo. Más allá de los eventos de la serie, es decir, los eventos de locura que sacuden el anime, lo cierto es que incluso siendo un habitante estás condenado a repetir una y otra vez los mismos eventos de los mismos días que terminan convirtiéndote en un homicida psicópata, sádico y amante de la tortura. ¿A alguien le apetece hacer turismo rural?

Dogville de Dogville

    Aparentemente una aldea normal y corriente, en realidad Dogville es una aldea de mierda llena de putos bullys de mierda con apariencia de "normalidad". Inicialmente la aldea aparenta normalidad dando un cómodo refugio a sus invitados, pero luego esta empieza a mostrar su verdadera personalidad contra aquellos que crean indefensos esclavizándolos o literalmente haciendo cosas que nadie que no sea un degenerado haría (si no preguntadle a Grace).

    Ser un pueblerino de Dogville incluso dejando aparte el final de la película tampoco es algo bueno porque hasta los niños están corruptos fruto de una educación deficiente por parte de cada uno de los subnormales de los habitantes de la aldea donde vuelan las puñaladas traperas.

Gothan City de DC Comics (Batman)

    De nuevo entramos en el mundo de los cómics y en esta ocasión hablaremos de Gothan City.

    Por más que esté protegida por un héroe como es batman que es inteligente y un artista marcial de primera, esto no oculta la realidad de que la ciudad está corrupta por la mafia hasta las trancas. Suma eso que tenemos una gran cantidad de villanos corruptos hasta la médula que van desde ecoterroristas hasta tarados simplemente, caníbales, o un completo psicópata cuyos actos harían que muchos demonios de ficción vomitaran de asco al conocerlos e incluso un grupo terrorista que considera que exterminar la ciudad es un acto de benevolencia a la humanidad al saber la corrupción de esta y tenemos esta ciudad. Una de las más queridas por la narrativa, pero también es cierto que es una de la más terribles en las que asentarse del mundo

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día

    Etiquetas: warhammer, libros, películas, videojuegos, distopías

2 comentarios:

  1. ¡Me encantó tu publicación! Tu escritura es informativa y atractiva. ¡Sigue así y escribe más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por comentar. Por desgracia es posible que me tome un largo descanso del blog desde que Adsese me anunció que el 1 del mes que viene van a quitarme el derecho a recibir dinero y me pagan realmente una miseria. De todos modos se agradece tu comentario. Un saludo

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...