domingo, 19 de noviembre de 2023

Algunos personajes anti Mary Sue o anti Gary Stu

    Hola gente. Hoy quería hablar de uno de los tropos más odiados de la ficción y además, asociados al maldito y canceroso self insert (Que ojo, bien llevado un self insert puede ser incluso algo decente en lo que no te darías cuenta, algo que no ocurre en muchas obras actuales como Velma o I'm Not Starfire), pero le daré una vuelta a la tortilla y en este caso no hablaré de las Mary Sues o los Gary Stus. En este caso hablaré de algo que llamaré un Anti Gary Stu o una anti Mary Sue.

    Ahora ¿Qué sería una anti Mary Sue o un anti Gary Stu?

    Si bien cualquier personaje bien construido de per sé estaría en contra de este tropo, los que considero anti este tropo tienen una serie de características propias de personajes de este tropo pero las diferencias con este tropo hacen que sean una parodia del tropo, parodia que irónicamente hacen a los personajes interesantes y que sean personajes bien construidos. Algo así como "esto se ha degradado tanto que desde ahora solo está mejor" haciéndolos personajes realmente interesantes.

    Ahora veremos las características de las anti Mary Sues y los anti Gary Stus:

    Es el personaje más poderoso o bien un personaje absurdamente poderoso dentro de su universo.

    El universo donde está conspira alrededor del personaje, pero no para que le salgan bien las cosas, sino para que cada uno de sus planes le estallen en la cara jodiendo al propio universo donde está de una manera increíble.

    Es popular/ tiene un halo dorado/ la gente incluso le rinde culto... el personaje es ateo y el que se le rinda culto representa una patada con botas de metal a su entrepierna.

    Es el personaje más inteligente de su universo en muchas ocasiones, eso no evita que sea un gilipollas integral, un cretino o un padre de mierda (estoy seguro que más de un lector sabrá por quién me refiero y a uno de los que citaré) e incluso si es un padre decente o bueno... bueno... su historia con los hijos no es que termine precisamente bien

    Todos sus planes, incluso si es ir a comprar pan, le estallan en la cara no de mala manera, sino de una manera peor que mala

    Si no es el centro de la historia del universo donde está, es una parte realmente importante, parte que resume mucho de lo que está mal dentro de ese universo (básicamente son de lo más gafe que existe, los gafes o cretinos más OPs de su universo).

    En las mary sues o los gary stus no se narra su sistema moral o su mentalidad, básicamente son un caparazón vacío para poder hacer el self insert de turno más fácilmente, pero los antis si lo tienen pudiendo ser tiránicos, más abiertos de mente, estar enfermos mentalmente o tener valores y taras. Dicho de otra forma, una Mary Sue o un Gary Stu está huevo como personaje. Es un personaje que más allá del mismo... no es nada, un personaje anti es un personaje más o menos complejo pero hecho para empatizar con el, odiarlo, quererlo, etc porque al final del día tiene sus puntos buenos y sus puntos malos

    Fruto de eso, aunque los personajes de ese universo le puedan comer la entrepierna, ellos no son perfectos e incluso a veces ellos mismos lo dicen. De hecho sus cagadas como ya repetí pueden ser monumentales ya sea por desconocimiento, gilipollismo o maldad.

    A continuación hablaré de algunos personajes anti mary sues y anti gary stus. Dicho esto, me veo forzado por hacer dos ejemplos demasiado claros a citar dos personajes de un mismo universo y si gusta el artículo y tengo ganas, haré un segundo artículo con otros ejemplos:

Bruja Escarlata de Marvel, la Tierra 616

    Realmente Bruja Escarlata es de los pocos personajes que el UCM ha logrado más o menos atinar en ella parte de la personalidad de su contraparte del universo principal de los cómics.

    Realmente Bruja Escarlata vendría a ser por poderes uno de los personajes más poderosos de Marvel con poderes que la elevan al nivel de un dios y siendo un personaje que literalmente ha tomado parte en eventos potencialmente apocalípticos a nivel multiverso (así de poderosa es, es capaz de crear, destruir, consumir o modificar multiversos).

    Cualquiera diría "Joder. Está jodidamente chetada". Pues bien... no es tan así y es que el origen de sus poderes es una mezcla de magias lovecraftnianas llamadas la Magia del Caos, combinadas con sus propios poderes mutantes de alteración del destino (algo parecido a Dominó, pero mucho más potente) y la llamada magia escarlata que proviene de sus propios poderes mutantes haciendo que básicamente sus poderes sean como tener agua mezclada con sodio en estado metálico. Dicho de otra forma, no controla del todo sus poderes y no es raro que sus poderes hagan pequeñas diabluras tales como aniquilar a los putos avengers.

    Aparte de eso, a nivel emocional, y de estabilidad mental, Bruja Escarlata... digamos que no es el personaje más estable del mundo dado que ha tenido la desgracia de tener a uno de los padres menos estables mentalmente y más pésimos y negligentes (magneto) haciendo que esta tenga una serie de vacíos emocionales que ha intentado llenar chuscando con, flipadlo: Un tío que bien puede matarla por snu snu, una tostadora con un pedrolo raro, varios villanos e incluso su propio hermano (si bien es más conocido que la Bruja Escarlata de Ultimate ha hecho cosas indecentes con su hermano, la de la Tierra 616 también hizo el sinrespeto con el) o bien con sus hijos Wikan y Veloz, hijos nacidos por sus poderes, que ella de una forma extraña considera sus hijos y los de la tostadora Vision y a los que le dio almas que Mephisto puso para la ocasión (Si, Bruja Escarlata agregó en sus hijos la receta perfecta para el desastre por más buena madre que intente ser)

El Emperador de la Humanidad de Warhammer 40K

    El humano más poderoso, el psíquico más poderoso, ateo empedernido, el azote de los dioses de la disformidad creador de un imperio que abarca gran parte de la galaxia con un halo dorado, 3 metros de alto y el "dotado" definitivo.

    La realidad es que es un gilipollas profundo. Todos sus planes le han estallado a la cara (y bien merecido que lo tiene, el hijo de puta) y voy a enumerar algunas "proezas" de este hombre: 

    Creó en probetas a sus hijos y al ser un padre negligente en el mejor de los casos y en el peor un absoluto Hijo de puta, la mitad de sus hijos no desaparecidos (no le preguntes por sus 2 hijos desaparecidos) le han traicionado por ser un padre de mierda o un subnormal y entre los llamados hijos leales... bueno... destacaré a Guilliman que obedece al dios emperador, pero en realidad lo desprecia por lo absolutamente cretino que ha sido hasta el punto de considerar sus verdaderos padres a Konor y Tarasha que fueron quienes le inculcaron valores y lo criaron de verdad y Yaghatai Khan que es destacado por no perder la oportunidad... nunca, de llamar al emperador el tirano y patán más poderoso que ha conocido la humanidad.

    Quiso crear un imperio racional en el que no hubiera cabida para la fe, el imperio terminó siendo una teocracia corrupta e inhumana donde no es raro que la comida estándar sea almidón de humanos fallecidos y puede dar gracias a que esa fe exista aunque corrupta (como todo lo que gire en torno a tremendo gilipollas) porque demostró ser una herramienta eficaz contra el panteón del Caos.

    Quiso llevar a la humanidad a un nuevo amanecer con el siendo el cabeza y el líder... terminó siendo un cadáver viviente que lleva pudriéndose vivo a lo largo de 10 mil años y que necesita que le sacrifiquen a diario cien mil psíquicos para seguir vivo.

    Su política de "tolerancia cero a los xenos" le ha estallado en la cara. El imperio ha reventado ciertos aparatos xenos que eran vitales para la galaxia. De hecho, los pilones negros necrones, (uno de los ejemplos más recientes de cómo hacer que el emperador logre que algo le estalle en la cara) mantenían bien separados el plano físico de la disformidad, el imperio reventó la mitad de estos por lo que Abaddon el saqueador solo ha tenido que derribar unos pocos para crear la Cicatrix Maledictum, un lugar donde los demonios campan a sus anchas, por no hablar de que si bien los eldari fueron a base de matafollar quienes crearon a el Dios del Caos Slaneesh, si mueren todos (y no fue toda la especie quienes fueron unos putos degenerados repulsivos), lo que pasará es que Slaneesh, el dios de Instagram, los degenerados y la rule 34 dirá "a ver, ya he acabado con estos cretinos, pero tengo a otros incluso más cretinos. Voy a por los humanos".

    Siguiendo con esta política, el imperio ha logrado ser el patio de juegos de algunos xenos especialmente trolls (Vease Trazyn y Orikan que curiosamente son dos personajes cuya moralidad es gris e incluso se acerca a anti heroica en un universo donde todas las facciones son los malos)

    El emperador con ustedes, personalmente deseo que tenga otros 10 mil años de eterno sufrimiento sentado en el trono dorado (trono que no es tan efectivo desde que por querer exterminar tecnología xeno no es tan eficaz).

El Rey Silente Szarekh de Warhammer 40 mil

    Otro que tal baila a la par que el emperador. Para quienes no conozcáis la historia de los necrones. Alias: las tostadoras más enfadadas de la galaxia, Alias: momias Terminator del Espacio Exterior, Alias: esos cabrones cínicos desalmados, su historia es triste y trágica y mucha de esa historia viene de mano de este grandísimo gilipollas.

    Para quienes no sepáis quien es, antes de hacerse la tostadora más poderosa del espacio esterior era una raza llamada necrontir jodida por tumores y que si bien conquistaron el espacio, hacían ver a los pitufos espaciales de los Tau como ultragigachads.

    No obstante, este gilipollas hizo un trato con unos dioses hijos de puta llamados los C'Tan los cuales por ese trato esclavizaron a los necrones y se convirtieron en prácticamente absolutos universales, no obstante al final de un conflicto provocado por estos dioses y los Necrones, los necrones se revelaron sabiendo que podrían enfrentarse a la extinción y logrando atrapar a los C'Tan.

    ¿Sabéis eso de un reloj roto da la hora bien 2 veces al día? Digamos que esta tostadora ha hecho algunas cosas bien, pero las cosas que ha hecho bien se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo de 65 millones de años (os dejo a vuestra elección si reír o llorar por eso) y además (como el psiquico más poderoso de la galaxia que ya cité), todos los que conocen a este necrón con cierto libre albedrío (aunque sin alma) lo odian y desean verlo muerto tachándolo de cobarde y rata tostadora apestosa del espacio exterior (Inmotek el señor de la tormenta, lo más seguro es que sea el mejor estratega de la galaxia) se la suda todo en el mejor de los casos y es totalmente impredecible en el peor (Trazyn el Infinito) o lo desprecia y quiere que se vaya a tomar por el metálico no muerto culo acompañado con un gran "te lo dije" que lleva 65 millones de años de rastras (Orikan el Adivinador).

    Los objetivos más recientes del amigo son crear y extender una zona totalmente separada de la disformidad (Nexo Pariah) y parar a los tiránidos como parte de un plan mayor. Veamos cómo sus planes de nuevo le explotan en la cara.

Magneto y Pícara de La Era de Apocalypse

    Si bien es de Marvel, al tratarse de un universo distinto este personaje merece ser citado.

    Al contrario que personajes que cité anteriormente, este no es un absoluto cretino pero merece desde luego ser citado porque el amo del magnetismo es un personaje muy humano en personalidad pero también extremadamente poderoso (de hecho, uno de los mutantes más poderosos de esa realidad).

    Para quienes no sepáis como es el Magneto de La Era de Apocalypse, hay que decir que es un padre mucho mejor que su contraparte de 616 preocupándose genuina y realmente en el cuidado de estos y no siendo un subnormal profundo, este magneto a nivel emocional además alcanzó una cierta estabilidad siendo un asaltacunas y liándose con Rogue (a ella le van los sugardaddys), pero eso no impidió que Apocalypsis y sus mutantes jodieran a magneto a nivel emocional de una manera brutal y así, por ejemplo la mucho más estable mentalmente Bruja escarlata de esta era terminó muerta apenas siendo una joven adulta a manos del hijo de Apocalipsis Némesis delante de Rogue, quien sería su esposa, Mercurio murió salvando a su padre y su hijo menor Charles murió a manos de uno de los hombres de Arma X quien se convirtió en el nuevo enviado de los celestiales.

    También cabe destacar que si bien los X-Men de Magneto han obtenido victorias muy notables contra Apocalypse y otros heraldos de los Celestiales, lo cierto es que la historia a nivel guerra de los X-Men de Magneto ha sido una serie de derrotas periódicas y por más que se esforzaron, lo cierto es que a cada día que pasaba, el genocidio Homo Sapiens al cual se oponía la patrulla X de Magneto era una realidad cada vez más tangible.

    Magneto señores, un anti gary stu en toda regla, un gigachad incluso con la espalda rota y una historia realmente trágica e interesante.

    Por su parte, Pícara tiene una lista enorme de poderes a diferencia de su contraparte 616 que incluyen fuerza sobrehumana de nivel desconocido, pero capaz de hacer volar a mutantes gigantes de un puñetazo, capacidad de vuelo, superfuerza (que le da la capacidad de poder enfrentarse contra mutantes de clase omega y jinetes de Apocalypse como Holocausto) y el toque de absorción de energía vital y poderes mutantes, pero no controla ese último poder y si bien Magneto puede tocarla con un campo magnético, lo cierto es que no puede tocar a nadie más, su hijo Charles incluido.

    Si bien ambos son una pareja estable, ha tenido unos enfrentamientos muy serios con su marido y ha tenido que ver cómo sus hijastros murieron delante de ella o el hecho de tener que enterrar a su hijo, asesinado por un mutante al servicio de Arma Omega

Kankou, Alias: Umibouzu de Gintama

    El considerado por muchos "El más fuerte del universo" en Gintama ha demostrado ser un badass (y un conejo cachondo por mutantes de Altana como su esposa Kouka o Utsuro, aunque el odio que siente por el segundo supera a su libido)

    Entre todos los personajes que cité, Kankou es con diferencia el personaje con objetivos más humildes aunque para ello sea un cazarrecompensas que llega a salvar planetas o matar monstruos y bandidos de enorme poder y es que este personaje lo que siempre ha intentado es tener y mantener una familia tratando de ser el mejor padre y marido posible.

    Ahora bien, del dicho a lo que pasa y más siendo una raza iracunda y con fuerza sobrehumana como los Yato hay un trecho.

    Las decisiones de Kankou le han terminado explotando en la cara y algunos ejemplos son que Kankou sacó a su esposa Kouka de un planeta de mierda asolado por radiación y cuyos únicos habitantes vivos y no ultramutados hasta ser irreconocibles de este eran la propia Kouka y un orochi gigante de tamaño planetario que vivía en las antiguas vías y conductos de altana. Si bien Kouka en cierta manera advirtió, Umibozu no supo interpretarlo y tras el nacimiento de Kagura, Kouka enfermó gravemente.

    No solo una mala decisión enfermó a su esposa sino que además, por querer mantener el secreto, se sentenció a muerte a su esposa dado que Kamui por rabia luchó contra su padre cercenando el brazo de este, brazo que sostenía algo que haría que Kouka pudiera vivir más y la familia se rompió haciendo que Kamui se convirtiera en un reconocido criminal y Kagura quisiera irse a la Tierra en vista de que el planeta donde vivían solo le traía dolor (y si, Kamui aspira a matar a su padre mientras que Kagura si bien no quiere vivir en casa de su padre, lo quiere de corazón, lo que no quita que realmente su esposa esté muerta, sus hijos se odien entre ellos y el luche para ver si logra mantener el respeto de su hija)

    Con todo esto dicho, lo que dan ganas es de aunque el te parta todos los huesos por esto, darle un abrazo (te partirá los huesos al devolverte el abrazo).

Theresa la Sonriente de Claymore

    Dentro del universo Claymore Theresa la Sonriente ha sido considerada la claymore más poderosa de todos los tiempos. Dicho esto, quien conoce la historia de Claymore sabe que es una amargada hasta que conoció a Clere y tras eso, todo lo que hizo fue una serie de una mala decisión tras otra.

    A nivel narrativo, el paso de ganarse la animadversión del espectador al patear a una niña a ganarse el cariño del público fue algo genial pero objetivamente hablando, desde que se encariñó con Clere siendo la versión amor materno-filial de una tsundere.

    Habrá quienes se quejen de su muerte y tienen razón en que fue una muerte muy impactante y algo injusta, pero lo siento, realmente a nivel narrativo si Theresa no moría, no habría serie y además Norihiro Yagi lo hizo de una manera que es acorde a la evolución del personaje.

    Theresa a nivel narrativo se encontró en un conflicto desde ser una guerrera mercenaria y algo gilipollas con unas habilidades de la hostia a ser una mamacita para Clere y que estaba desarrollando habilidades sociales que hasta había olvidado que tenía como podrían ser la piedad (y si, fue la piedad que sintió por Priscilla lo que al final la mató).

    No obstante, lo cortés no quita lo valiente y realmente fueron sus propias decisiones desde el momento en el que decidió dejar a Clere en la aldea para que viviera como una humana lo que firmó sentencia a Theresa.

    Así las decisiones que le hicieron sentencia a Theresa fueron las siguientes:

    Dejar a Clere en la aldea para vivir como una humana. Ups, el ejército de bandidos se dirigía a saquear, hacer cosas y matar a los aldeanos

    Descuartizar a los bandidos quebrantando la norma de no matar humanos de las claymores y si bien cualquiera la aplaude, lo cierto es que aunque las claymores en su mayoría son anti heroínas, la organización para la que trabajan es mal legal que busca a ojos de los ciudadanos de la isla continente aparentar neutral legal, con tintes de mal necesario. A la Organización no le gusta que se destape su máscara..

    Consentir a Clere matando porque es gratis (y porque Clere lo pide) a cuantos yomas pidiera ella en lugar de mantener un perfil bajo, sabiendo ella misma que tiene que mantener un perfil bajo (repito, La Organización, Norihiro Yagi no se exprimió mucho el coco a la hora de nombrarlos es malvada con una máscara de mal necesario/neutralidad)

    Dejar vivir a Priscilla como 3 veces en un combate

    Finalmente bajar la guardia cuando Priscilla empezó a transformarse y se disponía a darle el golpe de gracia y piedad.

Kevin Kaslana de Honkai Impact (Hoyoverse)

    Al igual que El Emperador de la Humanidad de Warhammer, Kevin es el ser humano más poderoso conocido y de más edad en el Honkaiverse (25 mil años) y también es un anti gary stu en toda regla.

    Este personaje es un exiliado interdimensional (estilo Cable de Marvel) de una realidad donde el Honkai ganó y aniquiló a la raza humana salvo los que pudieron saltar de dimensiones, para más Inri, Kevin lo ha hecho en 4 dimensiones, es decir, falló en salvar la raza humana en 4 universos (siendo el quinto en el que trascurre la historia principal)

    A nivel personaje: Las decisiones de Kevin desde que se unió con su señora esposa la Doctora Raiden lo han destrozado a nivel psicológico, familiar e incluso a nivel de esperanza dejando claro que parece que Hoyoverse odia a Kevin.

    En la historia se ha visto forzado a hacerse el humano más poderoso en la Tierra inyectándose genes de un honkai clase emperador llamado Parvati logrando poderes criomantes pero rebajando la temperatura corporal de este a 30 grados bajo cero, lo que le negó que otros personajes pudieran interactuar con el sin sufrir quemaduras (incluido hacerle el "sin respeto" a su señora esposa o incluso que esta pudiera abrazarlo o consolarlo y si, necesitaba eso).

    Todo eso hace que Kevin esté desesperado y algo enloquecido llegando a un punto que contra un enemigo que se ha salido con la suya en múltiples dimensiones el quiera ya un "empate" (Es decir, quieres aniquilar a la humanidad. OK, A tomar por donde no entra el sol tanto vosotros como nosotros).

    Con todo lo anteriormente dicho, precisamente por esa desesperación, Kevin ha conseguido aliados realmente extraños como por ejemplo una rusa loca que en sus ratos libres cuida de niños afectados por radiación Honkai, una herrscher que extrañamente aunque su voluntad sea creación de El Hokai, no sigue a los honkais siendo una punisher de la vida... solo que más poderosa y un poco menos flipada o una mujer que se parece a más no poder a su fallecida hace milenios esposa.

    Con esto dicho, hay que decir una frase de este personajazo: No te preocupes por los pecados de la familia Kaslana, mis pecados empiezan y terminan conmigo.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

    Etiquetas: anti, mary, sue, gary, stu, ficción

2 comentarios:

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...