Ghost in the shell
Ghost in the shell nos sitúa en un futuro del año 2031, donde vemos la forma de actuar de la Seccción 9, una unidad de policía especializada en combatir el ciberterrorismo. En cuanto al contexto tecnológico y social de la serie, Ghost in the shell nos sitúa en un futuro donde la humanidad puede hacerse implantes cibernéticos haciendo que la barrera entre humano y máquina e incluso a veces, del concepto de individualidad quede difuminada. Si bien la saga comienza con la película de 1995. A mi parecer, la trama más interesante fue con la serie del 2002 (de título Ghost in the shell Stand Alone Complex) y su OVA de hace 5 años (Ghost in the shell Stand Alone Complex) aunque la película es una obra de culto también dado que es una de las obras pioneras en la temática ciberpunk. Si queréis ver una crítica más completa dejaré un enlace al artículo donde hablo de Ghost in the shell.
Beatless:
Beatless por su parte nos sitúa en el año 2104 donde los humanos conviven con ciborgs de los cuales algunos han desarrollado una muy alta inteligencia artificial (los conocidos como HIA, los cuales tienen en su programación una misión concreta). En este caso, la humanidad tiene perfectamente claro el concepto del yo. No obstante algunos temen que las herramientas que ellos crearon puedan sustituirlos algún día. Esta serie está alejada de la temática ciberpunk y de hecho si bien tiene escenas de acción, considero que aparte de su contenido filosófico, la trama es principalmente de géneros acción y romance. También he hecho una crítica de dicha serie de la cual dejaré un enlace aquí.
Puntos en común:
Lo cierto es que ambas series tienen algunos puntos en común que quedan reflejados en las mismas series. Lo cierto es que en ambas series se toman preguntas existenciales que el ser humano lleva siglos intentando buscar una respuesta... respuesta de la cual no se ha llegado a un consenso. En ambos casos, en las series se narra un mundo donde la humanidad ha florecido. No obstante, en ambos casos, la humanidad se enfrenta a intrigas entre personas y la corrupción entre las personas que obstentan el poder y por ejemplo, en el último episodio de Beatless, se pueden ver las oscuras motivaciones de algunas personas antagonistas pensando en que lo hacen por un bien mejor. En ghost in the shell también pasa lo mismo. Se puede ver personajes tan distintos como especuladores y hombres de estado los cuales son muy duchos en las intrigas y los cuales no es raro que utilicen métodos tales como engañar a la opinión pública para ocultar ciertos hechos en los que están implicados estos personajes.
Diferencias:
Beatless y Ghost in the shell presentan diferencias muy importantes que hacen que en mi opinión aunque prefiera GITS, considere que ambas series son completamente enriquecedoras. Aquí van algunas de las diferencias de las cuales, señalé algún punto pero que pienso recalcar:
- Ghost in the shell transcurre en un mundo futurista y ciberpunk. De hecho se puede considerar a ghost in the shell como una de las series madres de este género. Beatless por su parte si bien es futurista, no tiene ni de lejos una estética punk.
- Si bien Ghost in the shell presenta a los Tachikomas que son tanques inteligentes, lo cierto es que los principales personajes de Ghost in the shell son humanos que han recibido implantes cibernéticos hasta el punto de que en algunos casos como en el caso de la Mayor Motoko Kusanagi el personaje es un androide el cual solo tiene de humano el cerebro y parte de la médula espinal. Por su parte en Beatless, los personajes principales son o humanos o androides altamente inteligentes. No es el caso de la Mayor la cual era una humana con el razonamiento de una humana y tal inteligencia. Estos androides han sido creados de forma totalmente artificial.
- El concepto que las series quieren explorar para mantener en vilo al espectador es distinto. Mientras que Ghost in the shell se centra más en el concepto de individuo, Beatless se centra en el concepto de qué es la humanidad y qué abarca la humanidad. Pero ojo, en ambos casos, se intenta profundizar en cuales son los límites de considerar o no algo humano. Un concepto interesante que en ambos casos tendría que despertar la curiosidad del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario