martes, 14 de enero de 2014

Ghost in the shell: Stand alone complex

Hoy hablaré de Ghost in the shell: Stand alone complex (traduciendo al español podría decirse como "fantasma en el caparazón: Complejo de autosuficiencia". No obstante, es jerga de informática y una shell es orden, por lo general dada por el procesador para acceder a un sistema operativo, términos tanto uno como otro muy buenos para este anime). Uno de los animes que pueden ser considerados como imprescindibles para aquellos a los que les gustara Blade runner.

El anime de Ghost in the shell se desarrolla desde el año 2029 hasta el año 2031 y narra las operaciones de la sección 9. Una unidad especial policial especializada en operaciones antiterroristas y en delitos cibernéticos. Este anime es muy introspectivo, es decir, en muchas ocasiones se centra en los pensamientos de los personajes.

Es una serie policíaca con trazas filosóficas ambientada en un futuro en el que la tecnología avanzó abundan citaciones a filósofos de distintas épocas, se ve porqué los criminales cometen actos delictivos e introducen habitualmente términos relacionados con el mundo de la informática.
Ghost in the shell: Stand alone complex se centra en un caso especialmente complicado en cada temporada y de tanto en tanto hay casos que luego tendrán relevancia en otros casos o bien casos en los que tocan el pasado de los personajes.

La serie consta de 2 temporadas de 26 capítulos cada una de los cuales el caso principales de cada uno. En la primera temporada se centra en el caso de la reaparición de "el hombre que ríe" mientras que en la segunda temporada se centra en el caso de "los hombres individuales"

En puntos positivos pondré:

  • La introspección de los personajes. Sin duda una de las mayores bazas de Ghost in the shell aunque también es un defecto que personalmente no lo quitaría.
  • El hecho de que haga una denuncia contra ciertas escalas de corrupción y una crítica social.
  • La psicología de los personajes y los antagonistas está bien definida.
  • A veces quienes parecen ser los culpables, resultan ser paladines de la justicia

En cuanto a defectos pongo solo uno que lo incluí como virtud:

  • La introspección de los personajes a veces puede resultar pesada para público al que no le interesa la filosofía

En cuanto a la edad a la que recomendaría es a partir de 16 años. Edad en la que se han de empezar a estudiar filosofía y ética porque en esta serie abunda este tema. A continuación presentaré a algunos personajes:
Mayor Motoko Kusanagi: Se trata del personaje central de la trama y desde Ghost in the shell la película de 1995, el personaje que definió el prototipo de heroína femenina de Aniplex. Es una pirata informática de clase S, con memoria fotográfica, mente táctica de la sección 9 y de caracter reservado. A pesar de ser un personaje en el que se hacen muchas introspecciones se han generado entre los seguidores de Ghost in the shell muchas discusiones acerca de ella. Se trata de una androide de cuerpo prostético completo. Es decir, sólo su cerebro es humano. Todo lo demás es androide.
Batou: Se trata de un ex ranger que actualmente es el músculo del grupo. Es un hombre con labia capaz de hablar de forma que otros le escuche y es la mano derecha de la mayor.
Togusa: Es un hombre que pertenecía a la policía regular, pero que recientemente fue transferido a la sección 9. Es junto a Aramaki el único personaje de este equipo que no tiene partes cibernéticas. Se trata de un padre de familia joven y tiene una mente deductiva.
Ishikawa: Es un pirata informático que está casi al nivel de la mayor. Normalmente hace trabajo de retaguardia de reconocimiento e investigación, mientras la mayor se especializa en trabajo de campo.
Saito: Es el francotirador de la sección 9. Su ojo izquierdo tiene una mira telescópica, la cual le otorga con la del rifle visión binocular a larga distancia.
Aramaki: Se trata del jefe y fundador de la sección 9. Se encarga de lograr una buena posición para llevar a cabo las investigaciones a la sección 9 en asuntos especialmente espinosos.
Tachicoma: Es un tipo de tanques inteligentes que desarrollaron libre albedrío. Su personalidad se puede definir como curiosa aunque ingenua.
El hombre que ríe: Es un tecnoterrorista y hacker de clase S que tras durante cierto incidente puso el logo de la imagen. Dicho logo se hizo un icono hasta el punto de que fue una moda en la serie y en algunos lugares de la vida real se venden cubiertos, tazas, camisetas, mochilas y demás utensilios con dicho logo. Es decir, se trata de un logo que tomó su fama en la vida real (otro caso de ese fenómeno es la L de L de death note). Solo aparece en la temporada 1, aunque es mencionado en episodios de la temporada 2.
Yoko: Es la primera ministra de Japón la cual aparece solo en la temporada 2. La Mayor Motoko insinua a Aramaki que el tiene sentimientos amorosos por Yoko

2 comentarios:

  1. Grande Ghost in the Shell, en todas sus tramas y arcos. Tanto en la película como en el anime (cualquiera de ellos), como el manga. Excelente explicación y presentación de los personajes.

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...