martes, 14 de enero de 2020

Claymores y psicología

Hola gente. Dado que me estoy dando cuenta de ciertas escenas en el manga de Claymore así como en el comportamiento de las claymores que pueden estar relacionadas con alguna enfermedad psicológica, creo que haré una lista con claymores y trastornos con los que se las puede relacionar.

Antes de comenzar, diré que solo publico dado la información que pude recopilar en parte del canal de Omar Rueda y en parte de otras fuentes como Medline y psicología y mente y dado que no soy psicólogo, puedo equivocarme o no, por lo que si hay un psicólogo que me lea y saque tiempo para ver, lo que considero una gran serie, me gustaría que me dijera si acerté o fallé en algunas. 

 Sin más que añadir: Comenzaré.
Miria la Espectral

Miria la espectral:

Para mi, uno de los mejores personajes de Claymore. Esta claymore si bien disfruta de una posición de claymore número 6 durante la generación de Clere, su figura en cuanto a poder queda claramente ensombrecida si la comparamos con claymores tales como Teresa, Cassandra, Isley, Rafaela o Irene. No obstante, lo llamativo de la espectral es que tiene una gran obsesión por la perfección. Miria es absolutamente rígida e inflexible consigo misma Tiene muchas obsesiones (en su caso, su obsesión es la destrucción de la hermandad) En este sentido Miria podría tener un trastorno de la personalidad de tipo TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
Hysteria la elegante

Hysteria la elegante

Hysteria la elegante fue considerada la claymore nº 1 más poderosa de todos los tiempos hasta que la destronó Teresa la sonriente. Esta mujer tiene el ego muy hinchado y un sentido desmesurado de su propia importancia. Por ello, considero que Hysteria podría tener trastorno de tipo narcisista el cual fue maximizado por el hecho de que la elegante alcanzó el número 1 de su generación. También dado que tiene un fuerte concepto de "Justicia" es posible que tenga la herida del justo. Algo que se puede ver cuando Hysteria mantiene su promesa a claymores enemigas de no matarlas aun cuando estas no cumplieron sus promesas.
Clere

Clere

El pasado de esta guerrera fue el que más claro quedó y fue un infierno dado que fue expulsada de su pueblo natal, fue testigo del asesinato de sus padres y fue juguete de un yoma (por no hablar de la transformación en claymore) Por todo ello, Clere aprendió a hacer algo que según la psicología es totalmente insano y es que Clere tiene emociones suprimidas, lo cual es también un mecanismo de defensa emocional normalmente causado porque, en este caso, Clere, identifica normalmente el exteriorizar sus emociones como algo malo, algo que pueden usar contra ella o, tal vez, algo de lo que se considera no digna. Clere no exterioriza sus emociones y según algunos personajes que leen su yoki, Clere es un volcán a punto de estallar aunque aparente tranquilidad (para hacer una analogía, Ned Flanders de Los Simpsoms hizo lo mismo con su rabia y odio).
Roxanne del amor y el odio

Roxanne del amor y el odio

Sin duda, una de las claymores más infames conocidas y posiblemente la claymore número 1 más infame de todos los tiempos. Roxanne se caracteriza por apegarse a una víctima para copiar sus técnicas y provocar la muerte de estas diciendo que son básicamente unas inútiles. Este comportamiento puede ser asociado perfectamente con un perverso narcisista, los cuales llegan a ser encantadores y se unen emocionalmente a una víctima (no se puede llamar de otra forma) para eventualmente parasitar a la víctima emocionalmente hasta el punto de que, si se le da el suficiente tiempo, destruirla. Aparte de eso, Roxanne comparte muchos rasgos con los perversos narcisistas: Son manipuladores, encantadores, buscan aislar a sus víctimas, tienen empatía utilitaria (dicho de otra forma, pueden comprender las emociones de otros, pero carecen de la capacidad de ponerse en el lugar de otros) y logran atraer a otros a su causa bien mediante mentiras, manipulación o medias verdades o bien porque esos otros son perversos narcisistas también. En pocas palabras. Roxanne es una parásita emocional.
Cassandra la come polvo

Cassandra la come polvo

Cassandra fue la claymore número 1 anterior a Roxanne del amor y el odio. Posiblemente después de ser claymore, ella tendría otro trastorno, pero por lo que será conocida es por se víctima del perverso narcisista.
Cassandra fue aislada de su amistad por culpa del perverso narcisista
Roxanne logró que existiera codependencia de Cassandra con respecto a ella (en su caso, Roxanne llegó a un punto que dependía de cassandra retroalimentada por el odio)
Cassandra sentía vergüenza por usar la técnica come polvo porque Roxanne le puso un mote denigrante y no dudó en desacreditarla en cada oportunidad

Deneve

Deneve
Si bien actualmente es, por decirlo de alguna manera, la claymore que actua de consejera de otras. su "tipo defensivo" así como el hecho de que admitiera que muchas veces se comportó de manera suicida me hace pensar que esta Claymore tiene un trastorno de parafilia y, en su caso, su trastorno sería masoquismo. Algo que se puede ver en algunas ocasiones como cuando provocó a Yuma y se dejó recibir un puñetazo.

Hellen

Hellen
Hellen es considerada por alguna gente el prototipo de tsundere. No obstante, dado su tendencia al insulto y decir obcenidades, así como ciertos tics me hacen considerar que su afección es el síndrome de Tourette (De hecho, el Tourette si puede llegar al caso descrito en algunas películas de humor, cosa que no me parece chistoso, pero son una minoría de casos abundando más los casos en los que el Tourette se reduce a tics)

Miata

Miata
Miata es una claymore que, a diferencia de otras tiene un aspecto de una chica adolescente en lugar del aspecto de una mujer adulta (las únicas claymores o ex claymores conocidas que tienen un aspecto no adulto son la propia Miata y Rifull o Rifuru) Miata con todo, tiene un comportamiento de una chica menor en edad a su edad real teniendo en mentalidad la edad en la que un niño bebe leche y dice sus primeras palabras. Esto es un mecanismo de autodefensa por un trauma severo y básicamente, Miata regresó mentalmente a un momento en el que ella se sintió segura (lo que se conoce como regresión). De hecho, cuando logra salir de este estado en el manga, Miata recuerda a su madre y empieza a llorar de forma desconsolada dando a entender que finalmente aceptó lo que causó que padeciera ese trastorno.

Rifull

Rifull agarrando a su novio Duff
Rifull es un claro ejemplo de psicopatía. Este personaje carece totalmente de empatía e incluso no duda en maltratar a su novio monstruo No obstante, Rifull puede ser definida como psicópata por una serie de rasgos que encajan con los psicópatas:
  • Suele ser extremadamente fría
  • Tiene planes de contingencia
  • Carece totalmente de brújula moral
  • Busca minimizar en la medida de lo posible el riesgo contra ella Se puede ver cómo cuando tortura a claymores para provocar su despertar o para lograr otras cosas que quiera de ellas, se asegura de encadenarlas y/o cercenar sus extremidades y recurre también al chantaje.
  • Comprenden las normas sociales y es capaz de seguirla. De hecho, Rifull valora el protocolo por encima de todas las cosas
Algo llamativo que define a Rifull es que en cierto momento coaccionó a Duff diciendo que si no hacía lo que ella decía, ella cortaría con el. Algo que demuestra su poco o ningún apego por otras personas aunque realmente Duff era afín a el.

Duff

Duff
Bueno ahora hablamos del monstruo novio de Rifull, Duff. Dado que Rifull es psicópata y no tiene empatía, Duff por su parte es un sociopata Las razones que me hacen catalogarlo de eso son las siguientes:
  • Duff es mucho más impulsivo que Rifull y se puede ver claramente en la lucha contra Galatea donde se dejaba llevar por la rabia
  • La única relación duradera de Duff es Rifull, relación la cual a el le importa mucho dado que Rifull es muy afín a Duff y, como en más de una ocasión mostró, Duff es capaz de cegarse de rabia cuando Rifull es herida
  • Duff tiende a mostrarse agresivo y su vocabulario cuando fue ridiculizado por Galatea se puede definir como muy colorido mostrando una agresividad extrema (algo que choca con la frialdad de los psicópatas)

Ophelia

Ophelia
Ophelia era la claymore que ocupaba el rango número 5 en la generación de Clere, la cual, dada su historia fue convertida en claymore a la vez o tal vez un poco después que Clere. Algo que es llamativo en Ophelia es su capacidad de disfrutar con el sufrimiento que propine a otras claymores e incluso a humanos. Esto deja clara sus tendencias sádicas.

Teresa

Teresa
Uno de los pocos personajes que pueden presumir de ser populares a pesar de su carácter de Mary Sue. Teresa también tiene su propio trastorno psicológico y, en su caso, Teresa tiene un trastorno de ansiedad social. Algo que se puede ver porque siempre que socializa con otras personas, esta habla poniendose de forma defensiva. Si bien Teresa no mostró eso, el origen de este trastorno viene por el miedo de quedar en ridículo.

Irene

Irene
La verdad, no he podido ver qué trastorno podía tener Irene antes de que Priscilla despertara aunque desde luego algunas de sus acciones como presionar a Priscilla "por su potencial" o el morirse de envidia cuando vio a Teresa feliz con Clere dejan patente que no estaba bien a nivel psicológico.

No obstante, Irene después de reencontrarse con clere mostraba esto en su personalidad:
  • Ánimo irritable o bajo en la mayoría de las ocasiones
  • Cansancio y falta de energía
  • Autoaversión y sentimiento de culpa
  • Retraimiento
  • Pérdida de sensación de placer.
Con todo ello, considero que es más que posible que la guerrera de la espada relámpago sufriera depresión.

Jeanne

 Jeanne es extremadamente rígida hacia si misma y tiene unos ideales no marcados. Algo llamativo de ella es que, aunque tiene unos ideales de justicia muy fuerte, muy rígida, algo fría, muy autoexigente e incluso ha demostrado ver el mundo en blanco y negro.

Jeanne es más que posible que tenga la Herida emocional de la injusticia dado que tiene un sentido de justicia muy fuerte. De hecho, Jeanne por esa herida emocional logró salvar su vida dado que aunque superó sus límites cuando Rifull la torturó, su manera de autoexigirse llegó a tal punto que conservó su mente humana aun cuando se había convertido en cuerpo en un kakuseisha.

Clarice


Para entender a Clarice, se ha de entender el pasado y su presente. Clarice en su pasado fue una pária en su aldea natal forzada a malvivir tomando aquello que hasta los mendigos rechazaban. Como Claymore siguió siendo rechazada aunque ella se sentía distinta en cierta medida por su pelo castaño, pero ese pelo castaño era motivo de rechazo de algunas de las claymores más elitistas dado que estas creían que una claymore que no completó su transformación solo supondría una carga. Dicho esto, lo más seguro es que Clarice sufra de herida del rechazo la cual a grandes rasgos hace que realmente desee pasar desaperfibida. la herida del rechazo surge por miedo de ser rechazada, pero paradógicamente, los que sufren la herida del rechazo cuestionan continuamente su existencia misma algo que hace Clarice. Algo irónico de quienes tienen esa herida es que son extremadamente leales a quienes se acerquen a el y eso explica la cercanía entre Clarice y Miata y que acepte darle de mamar a Miata.

Priscilla

 Sin duda, como personaje, uno de los que más hate se ha ganado. Priscilla ha mostrado ser una de las claymores con más potencial del universo Claymore. No obstante, el cómo ejecutó a Teresa de la manera que lo hizo y el despertar para eliminar a sus compañeras la hicieron que fuera uno de los personajes más odiados. No obstante, cuando estaba cerca de despertar, hay que tener en cuenta los comentarios que soltó. Priscilla habló de cómo quería a su padre y cómo cuando lo vio convertirse en un yoma ella lo mató siendo aun humana. Lo más perturbador era que ella para convertirse en claymore tenía carne y sangre de su padre. Priscilla podría tener dado su personalidad retraida, es rencorosa (Cosa que dejó claro cuando dijo que nunca perdonaría a Teresa por traicionar a la hermandad) y pesimista e incluso se ha dado el caso de tener insensibilización afectiva. Eso junto con su comportamiento duro y condenador me hace pensar que Priscilla tenía duelo patológico el cual sustituyó por regresión cuando se convirtió en "la esposa" de Isley

Galatea

Sin duda una de las claymores más antiguas durante los eventos de la historia principal del anime y manga, Galatea se alzó como una de las claymores más poderosas y una maestra del yoki al nivel de Teresa. Algo llamativo en ella es que no pasa desaperfibida. Literalmente incluso tras huir de la hermandad en los eventos del manga, lo primero que hizo fue llamar la atención. Galatea es muy ácida y le da prioridad a su aspecto físico negándose en muchas veces a liberar su poder porque según ella, atenta contra su sentido de belleza. Todo ello hace que Galatea tenga claramente un trastorno narcisista de la personalidad como el que tenía Hysteria

Espero sinceramente que disfrutarais de esta lista la cual tiene de objetivo principalmente entretener.

Dejaré un link a Amazon donde podréis comprar productos de Claymore

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en
Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...