lunes, 5 de abril de 2021

Análisis de la canción Pray de Tommy Heavenly6

Hola gente. Hace mucho tiempo que no hablo de canciones y dado que soy un gran fan de Gintama (Es de estos animes que piensas que mezcla sopa con yogurt como dice Daniboube y empieza tirándote para atrás... pero luego si bien sirven sopa con yogurt, lo hacen bien dando los espacios entre la comedia y el drama suficientes como para que la audiencia lo pueda asimilar y creédme si os digo que su creador es de los pocos que han hecho una obra de ficción épica mezclando acción futurista, contemporánea, steampunk y medieval y amalgamar drama con parodia, comedia y acción dando un resultado más que digno, entre otras razones porque llega a parodiar a los Gary Stus en su arco kintama), he decidido hablar de la canción 'Pray' de Tommy Heavenly6 que para quienes no lo sepáis, es el primer opening de la serie y que realmente representa la dualidad de comedia y drama que tiene Gintama una y otra vez con el choque entre el tono alegre de la canción y su choque con el de una persona cansada, herida y derrotada y a su vez con cierta esperanza de la letra.

Dado que la canción no tiene videoclip, he decidido hablar de la canción y su relación con el personaje de Sakata Gintoki que salvando las distancias sería una versión menos chalada, sin cara Freddy y que sigue el camino del bushido de Deadpool. Por otro lado, dado que en esta canción se mezcla inglés en algunas estrofas y japonés en otras, considero que iniciaré las estrofas poniendo el idioma correspondiente.

Amazon vende merchandacing de gintama y si bien por desgracia no vi cómics en español (que ya os digo que si los hubiera, merecerían la pena), sí he visto una figura económica del samurái de pelo rizado y plateado Gintoki (que como curiosidad, el nombre Gintoki es una referencia a un cuento clásico japonés cuuyo protagonista se llamaba Kintoki que para quienes no lo sepáis, gin es plata y kin es oro), si vi una figura genial del protagonista que sale rentable.

Parte cantada de Pray

En la primera estrofa, las 2 primeras frases están en inglés y luego pasa al japonés en su tercera frase y empieza diciendo al receptor de la canción que abra su mente y que tengamos un sueño juntos y que suelte su jaula para pasear juntos (otra referencia a abrir la mente).

La segunda estrofa dice que el sonido de una llave oxidada se ha detenido y no hay vuelta atrás haciendo referencia a que el camino que seguía esa persona no era sano y al "detener la llave oxidada" ha parado de seguir un camino desagradable.

En la siguiente estrofa se habla del pasado que definen como días rotos y pálidos (y en inglés se pregunta porqué) y cómo era uno con ellos (en inglés se dice que quiero llorar) para justo después decir que esos días no le han consumido y que gracias a no estar solo, no dará marcha atrás.

En el estribillo se dice que no importa ese pasado porque si el receptor de la canción está con ella (digo ella porque es una cantante) no dará marcha atrás que sus emociones le han afectado (dando a entender que son pareja) que reza por creer y que juntos pasarán página de ese pasado (que llaman sueñños rotos).

Pasa a decir que deje sus heridas descansar en las primaveras (dando a entender que esa persona pasó por un gran sufrimiento que puede ser un pasado de militar, un gran dolor emocional o una dependencia) y que no entiende porqué se sigue hundiendo (dando a entender que si bien pasó de etapa, aún sigue teniendo secuelas que la propia canción dice).

Pasa a cantar que mire ese cielo oscuro (es decir, que mire la oscuridad que está regresando) y que siga adelante, que está para el (dando a entender que para lo bueno y lo malo, ella estará con el por la frase en inglés que significa estoy aquí por ti) para seguidamente decir que sus emociones negativas, las guarde en una maleta y siga adelante, es decir, que destierre los pensamientos oscuros que tenía y siga adelante.

En la sexta estrofa dice que condene el sonido de la lluvia (como forma de decir que se desentienda de ese pasado oscuro) dado que será su escudo de amabilidad (es decir, que será una forma de mejorar como persona) mientras dice que ella nunca dejará de rezar para que se mantenga como está ahora dado que salió un milagro.

La séptima estrofa repite los conceptos que dijeron en inglés, es decir, cariño ¿Porqué? ¡Quiero llorar! repitiendo esas 2 frases y luego que está aquí por el y que crea en el mismo.

El cierre de la canción repite el estribillopero cambiando un poco la letra de manera que da a entender que con todo cree en el y mete un cierre de la misma.

Relación con de Pray Gintoki de Gintama

Bien, quienes no conozcáis el lore de Gintoki, Gintoki es un superviviente de las guerras Joei (guerra que enfrentó a Japón con unas razas alienígenas llamada Amantos entre los que están los yatos que en el universo Gintama son los guerreros más poderosos del universo) que tras múltiples combates, los amantos terminaron bombardeando el país de los samuráis forzando una rendición incondicional y provocando un desarrollo cultural y tecnológico del país brutal aunque la gente vista con kimono (una muy buena analogía si me permitís decirlo no tanto a la WWII sino al japón del siglo XIX el cual fue invadido por los americanos y las potencias europeas que estaban hartos de que los japoneses se pusieran a matar sus compatriotas por ser extranjeros y ese evento hizo que la restauración meji significara un gran desarrollo social, económico y cultural del país aunque seguía teniendo una fuerte mentalidad medieval en algunos aspectos) que tras la última derrota de japón a manos de los amanto, decidió fundar una empresa llamada Yorozuya que sería algo así como una empresa de tipo "hago cualquier tipo de encargo", lo que vendría siendo una versión peor vista socialmente de un "manitas" o un "chapuzas" español.

Desde el primer episodio irá conociendo a otros personajes entre los que destacan Shimpachi, unas lentes parlantes que van pegadas a un maniquí con forma de chico (lo sé, he sido un cabrón al decir eso, pero dejadme hacer el chiste), a Kagura que es una niña amanto (en concreto, de la raza de los yato) de unos 15 años terrestres que habla con acento chino y que tiene más fuerza que un rinoceronte con esteroides dándole la ilusión por vivir en lugar de ese continuo pasar de días sin pena ni gloria que fueron los días posteriores a la derrota de su bando y otros eventos que no diré, pero que en cualquiera de los casos, es más que claro por el lore del personaje cual es la relación del personaje con la canción 'Pray'.

Hay que decir que Gintoki está más que dispuesto a dejar el pasado atrás pero hay figuras que amenazan esa vida que se ha construido porque o bien odian la persona que era (ejemplificado con Oboro y Utsuro) o bien que quieren que regrese a sus días causantes de su ruina emocional (ejemplificado con Takatsugi) y en cualquiera de los casos, Gintoki o rechazó las ofertas y amenazas de Takatsugi o bien logró lidiar con su pasado con los 3 casos que dije.

Como curiosidad añadida sobre Gintoki, el toma el nombre de un personaje de un cuento pero muchos personajes del anime tales como Sarutobi Ayame, los dos Tokugawa, Hijikata Toushiro, Kondo Isao, etc son referencias o directamente los nombres de personajes históricos y lo cierto es que si bien no dejan en buen lugar a los amantos (analogía a los extranjeros que dieron a Japón para el pelo) también ridiculizan a las facciones anti amanto poniéndolos como o unos idiotas a los que no les hace caso ni sus padres o como una panda de terroristas.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

Palabras clave: música, pray, tommy heavenly6, Gintama, anime, opening