jueves, 9 de junio de 2022

Aladdin

 Hola gente. Hoy querría hacer una crítica acerca de Aladdin, película que se puede ver en Disney Plus y que desde luego merece ser vista también porque es un ejemplo de una muy buena narrativa y cómo la cultura woke atenta contra cualquier intento de narrativa en nombre de tratar de imponer su asquerosa narrativa moralista de "todo lo del pasado está mal".

    Aladdin narra la historia del personaje titular contado desde el punto de vista de un vendedor que hace de narrador omnisciente en la historia (por lo que queda a interpretación del espectador si este se marca una historia, en lo personal, muy bien narrada, para vender una lámpara antigua o si, por el contrario, lo que busca es venderte la lámpara del genio), un ladronzuelo de poca monta que tiene que dedicarse al hurto para sobrevivir, el cual según la propia historia, es un diamante en bruto por lo que realmente si pudiera, no se dedicaría al robo.

    Paralelamente, el Visir Jafar, un hombre cruel, está confabulando contra el sultán de Agrabah para destronarlo y por ello trama planes oscuros que incluyen el uso de artes místicas y descubre que tiene que cruzar su camino con Aladdin.

    Antes de pasar a los puntos positivos y negativos de la película, he de decir que en Disney Plus hay algo que me llamó la atención para mal y que demuestra el wokismo que infecta, por fortuna cada día menos, las plataformas de streaming y es que dieron una advertencia de la "imagen falseada y ofensiva de la adaptación" Vamos a ver, panda de ratas. Para empezar, esta película es una adaptación apta para niños de los cuentos de Las Mil y Una Noches y qué mejor manera de hacer honor a la riquísima cultura que obstentaba en la edad media Arabia que hacer una adaptación de una obra de culto y que se ha convertido en una obra de culto para el cine, segundo la cultura árabe medieval si bien era de las más avanzadas del mundo, si no la que más, también era muy machista obligando a las mujeres a llevar un papel cuanto menos secundario, tercero la amputación de miembros a los ladrones era común entre la cultura árabe aun siendo una cultura muy tolerante a nivel religioso, cuarto, esta obra es realmente inclusiva porque los personajes son potentes en cuanto a lore se refiere y el que sean árabes no es algo que los define de por sí, sino un elemento más que hace que los personajes sean interesantes y por último, quiero ver una sola obra infectada con el wokismo que funcione a nivel narrativo (no hablo de una obra que mete elementos woke para mofarse de ella sino una obra realmente woke).

    Una vez dicho esto, pasaré a hablar de lo mejor y lo peor de Aladdin.

Lo mejor de Aladdin

  • La obra puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos. En esta obra se puede ver para niños un ejemplo de qué está bien y qué está mal que es algo con lo que tiene que cumplir para que lo disfruten los niños.
  • Aun cuando no hay sangre derramada, lo cierto es que ya desde la canción de inicio se establece que es un mundo violento (La canción de inicio ya dice que en Arabia hay unas leyes que debes cumplir si quieres vivir por lo que queda claro que existe pena de muerte en ese universo y que muchas transgresiones a la ley terminan en pena de muerte).
  • Muchas veces el Salvar el gato me parece un acto gratuito y en la película, realmente si bien lo es, también es algo necesario a nivel narrativo al menos para sembrar que si bien hace cosas malas, Aladdin se ve realmente obligado a robar para vivir y que de tener oportunidad, este buscaría siempre hacer el bien.
  • Si bien la película se esfuerza por mostrar como bienintencionado al sultán, lo cierto es que esta misma demuestra que es uno de los gobernantes más incompetentes de la animación. Existe un gran contraste entre la gente cercana al palacio y la parte baja de la ciudad donde abunda la miseria y a casi todos los efectos, quien se dé cuenta puede ver que en casi todo el Visir es quien dirige la ciudad. También hay que decir que la princesa Jasmine está sobreprotegida y si bien es cierto que vive en una jaula de oro, también es cierto que esta misma demostró que no viviría 5 minutos fuera (también por causa de esa sobreprotección).
  • El clímax es muy apropiado para los personajes y si bien tiene algo en común con otros finales Disney, lo cierto es que hay algo muy distinto con respecto a otros clásicos de disney. El villano comparte algo con Cruella de Vill, Madame Min, Edgar, Shere Khan, Ratkliffe y Hades... dejaré que adivinéis cuál es.
  • Hay una lección muy importante, en mi opinión que la película enseña a los niños y es que el mundo no siempre es blanco y negro y hay una escala de grises. Ignoraré a Jafar (que queda claro que es un personaje sediento de poder e intrínsecamente malvado) y haré una comparativa entre Aladdin y el príncipe palurdo al que el sultán quería casar con Jasmine. Aladdin es una "rata de cloaca" que tiene que robar comida a diario para sobrevivir y en contraste tenemos al palurdo este que no tiene que preocuparse por nada y le llegará siempre un plato a casa. No obstante, Aladdin tiene buen fondo y tiene unos límites morales llegando a defender a niños que estaban en peligro mientras que el príncipe aquel se ofendió por tener unos niños delante de su camello queriendo azotarlos con un látigo simplemente por jugar
  • La película sembró el camino para hacer otras películas de Disney además de hacer guiño a otras. Por ejemplo, se vio cómo cuando Aladdin y Jasmine estaban en la alfombra paisajes de la estética de otras películas tales como Hercules (y entre una y otra película pasaron 7 años).
  • Dado que realmente esta película ha tenido un final abierto, es de las pocas de la compañía cuya secuela funciona bien.
  • Tanto a nivel banda sonora como a nivel visual, la película es muy buena. Nada más hay que ver la vista de Agrabah desde la distancia.
  • El que siembre la película me gusta y esta ha mostrado que Aladdin tiene el don de la labia y la manipulación a la mitad de la película. Algo que será clave en el clímax de la misma.

Lo peor de Aladdin

  • El villano, aunque funcione, sigue siendo muy genérico. Es malo porque sí y busca más poder. Que ojo, no digo que sea un villano malo a nivel narrativo. De hecho es muy bueno, pero también es cierto que poco se sabe de él.
  • Hay un diabolus ex machina que deja a Aladdin como un cabrón en cierto momento. No lo diré para arruinar la sorpresa, pero si me pareció muy cantoso.
  • Realmente el genio se vio como demasiado poco rencoroso en mi opinión, pero eso lo puedo disculpar porque desde el principio se le vio como un personaje buena onda incluso siendo esclavo.
  • El primer acto de "salvar al gato" de Aladdin me pareció excesivo. Es decir, ya se muestra que tiene que robar pan y se lo da entero a unos niños... Un ladronzuelo así moriría de hambre a los dos días.
  • Esto es una constante en Disney por lo que lo señalaré. Muy pocas películas Disney tienen un personaje con una madre viva. Aladdin no es una excepción (De hecho la excepción estaría posteriormente en El Rey León)
A continuación hablaré de los personajes:
Aladdin: Es llamado de forma despectiva como rata callejera, un chico que para sobrevivir tiene que robar comida en los comercios de la ciudad y burlar a la guardia. Dicho esto, ha mostrado que dentro de sus muy pocas posibilidades que tiene de ayudar a otros.

El genio: Hablé antes de él por lo que diré que aun siendo un esclavo de la lámpara, se le nota como un personaje muy buena onda, carismático y si bien peca de soberbia (por sus poderes), se le nota que no es malicioso (algo que choca con los de El Corán los cuales según ese libro, se establece que si bien tienen libre albedrío, tienen más tendencia al mal que los humanos).

El Sultán: Es el incompetente gobernante de Agrabah, el cual si bien se le nota a la legua su ingenuidad y carencia de malicia, también se le nota que está en un mundo alejado de la realidad en casi todos los aspectos. Dicho esto, realmente se preocupa mucho por el bienestar de su familia.

Jafar: Es un hombre insidioso cual serpiente al que el sultán considera un amigo (gracias a su carácter encantador). No obstante, la opinión de este acerca del sultán no es muy buena y busca destronarlo en secreto.

Jasmine: Es la hija mimada y sobreprotegida del sultán. Dicho esto, Jasmine tiene un buen fondo y no es maliciosa aparte de que esta según se deja claro, tiene un buen don a la hora de calar a otros personajes. En cuanto a caracter hay que decir que es bastante aguerrida, algo que contrasta con su padre y según dice este, también contrasta con su madre.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: animación, disney, aladdin, clásico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...