domingo, 19 de junio de 2022

El Rey León 2: El tesoro de Simba

 Hola gente. Hoy quería hablar de una de las pocas secuelas decentes de Disney. En este caso hablaré de El Rey León 2: El Tesoro de Simba (Aunque las traducciones más correctas podrían ser El Orgullo o El Reino). Película que está en la parrilla de Disney Plus.

    En El Rey León 2 vemos cómo sigue la historia de Simba después de la muerte de Scar, donde de una relación entre Nala y Simba nace Kiara, una leona que heredó mucho de la personalidad de Simba. No obstante no todo es alegría en Las Tierras del Reino y se establece que de hecho, hay un grupo de desterrados distintos a las hienas que es un grupo de leonas leales a Scar que buscan abiertamente el asesinato de Simba.

    Con esto dicho, hay una serie de cosas llamativas desde mi perspectiva y que si bien es disfrutable para niños, los adultos pueden comprender bien y es que en esta entrega los personajes no son puramente buenos ni malos, algo que en mi opinión da mucho trasfondo en la serie y citaré algunas cosas.

    Por un lado, queda claro si se está atento que los leones de las tierras del reino cometen en ciertos casos canibalismo como castigo por quebrantar la ley (algo que, si bien no se dice abiertamente, queda bien claro en una conversación entre Zira y Simba)

    Por el otro, Zira es una fanática (y eso está más que claro) procura ser en la medida de lo posible una buena madre, al menos con Kovu y Vitani, por lo que junto con lo que dije anteriormente, queda una escala de grises en la que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, algo de lo que un adulto objetivo se dará cuenta.

    Antes de hablar de lo mejor y lo peor de esta película, querría comentar una curiosidad y es que los nombres de los personajes vienen del swahili y así Simba significa león, Vitani guerra, Zira Odio, Nala regalo, etc

Con todo esto dicho, pasaré a hablar de lo mejor y lo peor de El Rey León 2: El Tesoro de Simba.

Lo mejor de El Rey León 2: El Tesoro de Simba.

  • Mantiene la calidad de imagen de su antecesora y hay que decir que, a nivel narrativo, fue una obra de arte maestra.
  • A mi parecer, el que no establezcan claramente los castigos de las leyes, pero que se siembre de forma que la gente con criterio puedan comprenderlo da un buen trasfondo a los personajes, dado que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Zira ya de por sí habló de que su grupo fue echado por Simba a un lugar con poca comida y agua y sin decirlo claramente, Simba y Zira hablan de que Simba castiga a los desterrados que regresan a las tierras del reino con ser comidos por el o por los de las tierras del reino (si os entra curiosidad, el canibalismo, es decir, el acto que hace un animal de comerse a otro de su especie lo hacen los felinos solo en caso de extrema necesidad o como acto fúnebre con respecto a sus propios cachorros, en el caso de manadas de leones se han dado casos de juveniles que se comieron a sus hermanos, pero por ello, son las propias leonas quienes castigan a los caníbales desterrándolos).
  • A nivel visual y banda sonora, El Rey León 2 sigue dando la talla de su precuela. Se nota que en estas obras se hace una adaptación de obras de Shakespeare aunque tengan un final family friendly (como curiosidad, realmente la gran mayoría de obras Disney son versiones con final feliz de cuentos muy dramáticos, podréis mirar el final del cuento original de La Bella Durmiente que es de lo más turbio).
  • Los personajes rebosan carisma y se les dedica el bastante tiempo en pantalla como para ver las motivaciones y el cómo es cada uno y en consecuencia, poder empatizar con ellos.
  • Respetan el drama y el humor. Hay momento para ambas cosas en la película, pero dejan un espacio entre ambos. Por poner un ejemplo real. Puedes en un momento ir a un festival del humor y en otro ir al hospital porque un familiar se ha partido una pierna, pero hacer chistes en el hospital donde tratan a tu familiar con la pierna rota es de ser subnormal profundo. Pues lo mismo pasa en las películas, si en una película de animación o cualquier otro género se hace chistes sobre la muerte de un personaje con el cual antes intentaron que empatizáramos se logra el efecto contrario, que no haga gracia y que la empatía por los personajes disminuya. En esta película por suerte se respeta eso.
  • Tanto Simba como Nala han tenido una evolución mental brutal desde que eran cachorros en la primera entrega hasta esta entrega. Eso es algo que me gusta.
  • Se establece con respecto a otras obras algo que no es común (algo que se estableció también en la anterior entrega) y es que tanto Nala como Simba como Kiara o Kovu no tienen una madre muerta.
  • Zira como villana es de los personajes mejor construidos de todo Disney. Mientras de otros villanos como Doctor Facilitador, Scar, Hades, etc solo sabemos que son malos porque si y les gusta torturar, matar, etc (Que ojo, eso no evita que sean unos villanos que funcionan de manera sobresaliente y que en muchos casos rebosen carisma. De Maléfica por ejemplo no se ven sus motivaciones y solo se ve que es mala porque si y quiere matar a Aurora porque no fue invitada pero eso no evita que esta villana rebose carisma) Zira representa un tono de gris dado que realmente tiene razones para odiar a Simba y aunque su odio por este tire mucho de ella, realmente quiere a sus hijos. Del mismo modo cabe mencionar también a Nuca que tiene también una motivación creíble para personas y por lo tanto, también para animales antropomorfos que es la aprobación de su madre notándose que si bien comete actos malvados, el realmente no es malvado 
  • Sin entrar en detalles, el final es novedoso en ciertas cosas.

Lo peor de El Rey León 2: El Tesoro de Simba

  • Timón y Pumba en el clímax de la película considero que sobran o incluso que han sido nerfeados (en el caso de Pumba) en poder. En la película anterior por rescatar a su amigo Timón, Pumba se enfrentó a un grupo de hienas y terminó poniéndolas en fuga. ¿Me dices que tiene que correr porque una leona le ruge?
  • Las hienas fueron unas antagonistas muy importantes en la entrega anterior, pero en esta se han esfumado sin explicaciones. Pues vale.
  •  ¿Tengo que tragarme que Kovu no es hijo de Skar solo porque Nuka dijo que "es adoptado" teniendo los ojos verdes y piel oscura de Scar? Cuéntale eso a otro (dicho esto, comprendo la decisión de Disney y si se mira detenidamente, realmente lo que hay es una manada de leones incestuosa donde Simba se une con su medio hermana por parte de padre y donde Kiara se une con su tío).
  • Si bien no es un desastre, hay que reconocer que esta entrega deja algunos agujeros de guión que quedan patentes porque inicialmente se buscaba una sola entrega como por ejemplo el hecho de que existan unas leonas leales a Scar y que son enemigas de Simba lideradas por una fanática llamada Zira .
  • Esto bien podría ser interpretado como un agujero de guion, que le dijo eso a Simba por decirle una burrada o bien que Kiara conoció al espíritu de Mufasa, pero me chocó mucho una cosa que Kiara le dijo a Simba 

    Con todo esto dicho, como dije antes, Considero que El Rey León 2 es una obra más que decente de ver y una de las pocas que han sobrevivido al desastre a niveles narrativo y cinematográfico que son las secuelas de Disney siendo una más que digna segunda entrega. Como curiosidad, en esta entrega se hace una adaptación no-tan-trágica de una obra de Shakespearu que es Romeo y Julieta mientras que en la anterior se adaptaba Hamlet.

A continuación mostraré algunos personajes:

Simba: En esta entrega es el rey de las tierras del reino y tiene una hija a la cual protege en exceso.
Nala: Es la esposa de Simba (omitiré que los leones tienen harem) ejerciendo una función de reina.

Kiara: Es la hija de Simba y Nala la cual ha heredado mucho del carácter de su padre incluido el hecho de que es toda una experta en dar esquinazo a sus cuidadores.

Timón y Pumba: En esta entrega cumplen de alivio cómico y cuidadores de Kiara... con poco éxito. Dicho esto, estos personajes en mi opinión fueron flanderizados.

Zira: Es la líder de los leones desterrados la cual es absolutamente leal a Scar y por ello, tiene un enorme odio por Simba.

Kovu: Es el hijo menor de Zira. Si bien es algo arrogante y disciplinado, se le nota sano y algo jovial y aun siendo un desterrado.

Vitani: Es la hija de Zira, una leona increíblemente leal y con lengua afilada que si bien, como otros desterrados, es cruel, también es uno de los personajes que más características tiene de antiguos leones de las tierras del reino

Nuka: Es el hijo mayor de Zira el cual tiene aspecto de un león malnutrido e incluso sarnoso siendo cobarde normalmente. No obstante hay que decir que Nuka realmente es poco o nada malicioso (aunque es un bocachancla) dado que realmente lo que busca es el afecto de su madre, razón por la que siente muchos celos por Kovu.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: animación, disney, el rey león, secuela

2 comentarios:

  1. Comentario desde ex-colonia donde a la pelicula se la denominó como "El reino de Simba" (aunque concuerdo que la traducción mas correcta de Pride es orgullo).

    Lion King es una de mis sagas favoritas de la animación occidental por lo que llegue a ver sus peliculas hasta el cansancio. Y que como bien mencionas entra dentro de la categorización de peliculas "Shakesperianas"

    Sobre el Soundtrack esta bueno agregar que el anterior film había quedado a cargo de Hans Zimmer (trabajo por el cual fue premiado con un Oscar, un Grammy, y un globo de oro), mientras que en Kimba´s Pride se le encargó la labor de componer a Nick Glennie-Smith. Entonces hay un mérito de Nick, que llegó a colaborar en ocaciones con Zimmer, para entender su forma de enfocar la ambientación y conseguir una banda sonora que si bien es diferente se asemeja a la antecesora [teniendo en cuenta que parte de esta se reusó].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias de nuevo por comentar. A mí desde luego me encantó El Rey León El Orgullo de Simba y el hecho de que en est entrega existan escalas de grises a mí personalmente me llama incluso más la atención (Como dije, Se deja claro en esta entrega que Simba es caníbal, algo que, puesto que hablamos de animales humanizados debería de ser un acto repugnante dado que en toda cultura humano viva el canibalismo es algo bajo)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...