miércoles, 8 de junio de 2022

El guerrero Número 13

 Hola gente. Hoy quería hablar de la adaptación cinematográfica de la novela Devoradores de Cadáveres de Michael Crichton, por lo que hablaré de El Guerrero Número 13. Película protagonizada por el actor español Antonio Banderas y que se puede ver en Disney Plus.

Como en su contraparte, Devoradores de Cadáveres, El Guerrero Número 13 nos narra desde el punto de vista de Ahmal, un hombre de alta cuna exiliado de Bagdad, las confrontaciones entre los vikingos y unos monstruos humanoides antropófagos que aparecen entre la niebla y los atacan de formas que hacen que incluso unos guerreros encurtidos como son los vikingos sientan un temblor que hace que la carne se les ponga de gallina.

Como dije anteriormente, la película se basa en el libro Devoradores de Cadáveres de Michael Crichton, pero con respecto al libro, la película tiene algunas diferencias que en algunos casos, a mi parecer, mejoran la narrativa y en otros la empeoran dejando también claro que hay eventos distintos con respecto a los libros como por ejemplo, que eran los turquicos (pueblo del cual descienden los turcos) quienes establecían contacto con los árabes de la carabana de Ahmal y no los Tartaros o que los vikingos pensaban que la ciudadela de Rothgar era atacada por lo lujosa que era y no por lo desprotegida que estaba.

Con ésto dicho, pasaré a hablar de lo mejor y lo peor de El Guerrero Número 13, cosa que dado que leí el libro, también haré una cierta comparativa con Devoradores de Cadáveres:

Lo mejor de El Guerrero Número 13

  • Normalmente no me fijo en los títulos, pero para aquellos que prefieran la ciencia ficción con respecto a la fantasía, lo cierto es que este título queda más acertado que el de su contraparte literaria dado que Devoradores de Cadáveres es un título que evoca o bien necrófagos o bien zombies y lo cierto es que estos villanos no son ni una cosa ni la otra.
  • Con respecto a los libros, me gusta que en lugar de que Ahmal narre en primera persona solo hasta cierto punto. dado que de la forma que narró el maestro Michael Crichton, lo cierto es que las escenas donde aparecían Ahmal perdían mucha tensión al conocerse el destino de ese personaje.
  • Con respecto al libro, se ve mejor el desarrollo cultural que alcanzan Ahmal y los vikingos interactuando entre ellos.
  • La película sabe sembrar bien (para quienes no lo sepáis, sembrar es preparar a nivel narrativo el terreno para que pasen ciertas cosas).
  • La película sabe crear tensión y tiene un nivel de violencia y gore que, sin exagerar, tampoco dejan mucho a interpretación del espectador, algo que deja a la película a un nivel muy parecido a la novela en ese sentido.
  • El humor es bueno en el sentido de que los vikingos hacen chistes, pero no cuando ven personas desmembradas por los wendol. También saben respetar los momentos dramáticos, algo que muchas películas del siglo XXI no respetan al estar infectadas con la cultura woke y pensar que con chistes se soluciona que por ejemplo una persona sea asesinada.
  • La película deja bien claro el contexto de la cultura vikinga.
  • La entrada al acto final en lo personal me gustó más en la película que en los libros

Lo peor de El Guerrero Número 13

  • Al no haber un personaje que hacía de intérprete (Herger), a mi parecer por muy prodigio que sea Ahmal, queda como un deus ex machina que este aprenda en días el idioma de los vikingos.
  • La película quita mucho del contraste de los vikingos y los árabes tanto en sus puntos iguales como distintos.
  • Cierta escena dejó a Ahed con un aire moralista que no me gustó
  • Típico de Hollywood: Forzar un romance entre dos personajes (protagonista y una chica nativa). El libro especificó que realmente Ahmed "afiló la espada" con una chica... pero que no le gustó porque si bien ellos eran cariñosos con ellas, ellas eran violentas en la cama. De ahí en el libro que decían que "Lucharon con X mujer"

En lugar de poner los personajes describiéndolos, dado que en su momento hice el análisis de Devoradores de cadáveres, considero que es mejor poner un enlace a la reseña del libro y poner en el artículo a los personajes.

Ahmal
Bulliwyf

Rothgar
Wiglif
Como conclusión final, El Guerrero Número 13, es una adaptación cinematográfica bastante digna de la novela y que desde luego, merece la pena ser vista.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: el guerrero número 13, michael crichton, película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...