viernes, 30 de septiembre de 2022

Hablemos de Raziel (Protagonista de Soul Reaver y coprotagonista de la saga Legacy of Kain)

    Hola gente. Hoy quería hacer un artículo que recopila todo (historia completa, poderes y trivia) del ente devorador de almas, antiguo vampiro y antiguo sacerdote Sarafan antivampiros y genocida Raziel, el lugarteniente de Kain y una de las historias de venganza que tiene un gran peso narrativo porque la historia va más allá de un "La Venganza no es buena. Mata el alma y la envenena". Para quienes no lo sepáis, Raziel ha sido muchas cosas, pero el Raziel PJ (o el que juega el jugador) es un espectro, un ente de origen tanto vampírico como demoníaco que en su búsqueda de venganza se tiene que enfrentar a vampiros, humanos cazadores de vampiros e incluso contra entidades lovecraftnianas mientras ama el arte y la exploración de ruinas. Dicho de otra forma: Raziel sería una mezcla de Lara Croft y Kratos en versión espectral y devorador de almas.

    Dado que este es un artículo recopilación, aprovecharé para meter algunas imágenes más del comedor de almas y algún comentario más.

    Antes de empezar, anuncio que Amazon vende productos de Legacy of Kain entre los que incluye un Kain de NECA o este póster de Kain y Raziel que personalmente me encanta.

    En cuanto al esquema que he decidido hacer con respecto a este personaje (que ya os digo que al ser protagónico, este será un artículo largo), he optado por empezar con una descripción del personaje tanto físicamente como en personalidad, actos más destacables, curiosidades e historia del personaje.

    También aviso que este artículo tendrá algunos detalles importantes en la trama de Legacy of Kain dado que describiré las cuatro formas de raziel, por lo tanto es necesario dar un AVISO DE SPOILER.

Aspecto de Raziel

    Raziel tiene 4 variantes siendo estas la de humano, la de vampiro, la de espectro y la de Segadora de Almas (La cual tiene variante física y espiritual). Vamos con ellas.

Raziel como humano

Me centraré en el momento en el que Raziel cobró parte importante en la trama de Legacy of Kain y es como sacerdote de la orden Sárafan que era una orden religiosa de corte militar dedicada a hacer genocidio a los vampiros.

En su forma humana era un hombre corpulento y de escasa estatura que era de cabello moreno cenizo, ted pálida y ojos azules.

vestía traje de color rojo de la orden Sárafan y encima tenía una armadura de dicha orden

En cuanto a su edad, se dice que era próxima a los treinta cuando tomó la parte más importante en la historia

por último tenía de armas un brazal con una cuchilla (que no era retráctil y era parecida a una hoja de un hacha) y una espada con el blasón de la orden Sarafan en su mango y guarnición.

Raziel como vampiro

después de convertirse en uno de los lugartenientes de Kain y servirle como siervo durante un milenio, si bien Raziel seguía manteniendo muchas características de humano, no era ya reconocible en cuanto a tal (a menos que quiera hacerse pasar por una estrella emo de conciertos tipo Marilyn Manson... siempre que no muestre manos ni pies). Lo más destacable de Raziel es su cara más alargada, que en sus manos y pies hay tres dedos y en los pies tiene dos dedos apuntando adelante y un tercero hacia atrás y sus alas parecidas a las de un murciélago. Se esas alas solo quedarían después de que Kain iniciara su plan la piel que une los huesos.

en cuanto a ropa, tenía unos pantalones negros y una capa con el blasón de su clan de vampiros teniendo el torso desnudo.

Raziel como espectro

    Salvo por unas vendas que cubren sus manos hasta los antebrazos y sus piernas hasta las rodillas  así como su antigua capa de tiempos de vampiro que cubre su cara que ahora no tiene mandíbula inferior, Raziel va desnudo.


    El aspecto esquelético del espectro le confiere la ligereza para que los restos de sus alas le puedan sostener en el aire para planear (que no volar)y ascender por el aire si existen corrientes de aire

    En cuanto a su piel, como se puede ver, esta tiene una tonalidad azul que también está en su pelo y sus ojos no tienen iris ni pupilas dando un aspecto incluso más cadavérico al personaje.

Raziel como segadora de almas

    En este punto hay que hacer un inciso dado que la espada tiene dos formas siendo estas la segadora la espada segadora física a la cual se incorporaría a posteriori la segadora espectral.

    La segadora física es un arma elegante con una calavera vampírica en la guarnición mientras que de la cruz salen cuatro puntas. Además la hoja está doblada. El arma fue hecha por los vampiros en sus guerras contra los demonios Hylden después de que estos los maldijeran con esterilidad y sed de sangre dado que el arma tomaba la sangre de sus víctimas y la transfería al portador del arma. Este arma fue hecha por Vorador cuando era humano.

    La segadora espectral es en realidad el alma de Raziel que se incorporará y atará al espectro a posteriori (siglos o milenios después de la creación de la física). Este arma es recta y es de naturaleza energética y es a las almas lo que la segadora física a la sangre, solo que esta espada toma para ella las almas de sus enemigos.

Personalidad de Raziel

Raziel como humano

    Esta versión de Raziel era fanfarrona y arrogante, pero dichas fanfarronería y arrogancia venían por su habilidad de combate más que destacable siendo capaz de hacer mucho daño a ciertos enemigos de un poderoso combo.

    Aparte de eso, se puede decir que el más monstruoso de las versiones de Raziel es este dado que se mostró como un auténtico sádico disfrutando de las cosas que hacía a sus víctimas vampiros. Esto y su fanfarronería se pudieron ver cuando torturó y arrancó el corazón a Janos Saudron y cuando presumió ante su contraparte espectral de que arrancó a Janos Saudron su corazón mientras este seguía vivo.

    También pareció sorprenderse y quedarse anonadado cuando vio a su yo del futuro espectral por primera vez.

    También hay que destacar su odio a los vampiros que hace que busque abiertamente hacer genocidio contra ellos.

Raziel como vampiro

    Resumamos que aunque tiene más concepto de nobleza y algunos preceptos morales que su contraparte humano no tenía era el mismo perro pero con distinto collar cambiando su odio a los vampiros por su odio a los humanos.

Raziel como espectro

    Como espectro, pasa a tener una actitud muy asocial buscando alejarse de todos y teniendo contadas amistades (siendo estas sobre todo los vampiros Janos Saudron y Vorador a quienes se incorporará después el espíritu de Ariel, guardiana del equilibrio antes que Kain).

    Se puede decir que el más monstruoso aspecto de Raziel es también el más humano dado que aunque tome almas de sus enemigos, este no asesina a inocentes y sabe que muchas cosas que hace son "el mal menor", es decir, sabe que hace acciones malas y siente repugnancia por ello pero lo hace en pos de una meta y contra seres y personas que realmente son la peor calaña de su universo (Dicho de otra forma, aunque sea una entidad comedora de almas, el rol que desempeña como espectro es la de un antihéroe vengativo mientras que como humano y como vampiro era un villano impulsado en el primer caso por el fanatismo y en el segundo por la arrogancia).

    También hay que destacar la humildad del personaje y su desconfianza a cualquier ser racional en general dado que, excepto en el caso de Janos Saudron, Vorador y Ariel se tuvieron que ganar la confianza de Raziel y (esto es más que lógico) una mezcla de enemigos en común a los que desprecian más que entre ellos y una tarea hercúlea por parte de Kain hizo que Raziel pasara a verlo como aliado.

Actos más destacables de Raziel como espectro

    Dado que es el espectro el protagonista de la historia considero que es este Raziel el que merece ser centro de mi atención en este aspecto porque del vampírico solo se sabe su misantropía y el humano es un genocida y un sádico por lo que es un claro villano. Dicho esto, del humano su acto más destacable es el asesinato de Janos Saudron (que incluso en eso fracasó dado que mientras el corazón de Janos latiera, este seguiría vivo) y el robo de la espada Segadora del patriarca de los vampiros

Curar al vástago del equilibrio de su locura (Kain)

    En la historia, los pilares de Nosgoth son una pieza clave para su equilibrio dado que debilitan a los Hylden y los mantiene desterrados y mantienen a raya al lovecraftniano Dios Antiguo que aparenta ser una parte del equilibrio pero en realidad quiere imponer su equilibrio.

    La historia de LOK dejó claro que los humanos no eran capaces de cuidar de los pilares y si no hubiera sido por el asesinato de Ariel, cualquier otro factor los habría corrompido y destruido dado que solo los vampiros eran capaces de hacer las tareas propias de los guardianes de los pilares (los pilares elegían guardianes humanos porque los vampiros fueron maldecidos con esterilidad y se de sangre y estos eligen a sus guardianes al nacer).

    Dado que Kain terminó siendo el último vampiro, Raziel decidió curarlo logrando así que los pilares retornaran a las manos de sus legítimos dueños (los vampiros).

Ser co autor junto con Vorador del fin del genocidio de los vampiros siendo co responsable de la destrucción de la orden Sárafan

    Hay que dejar claro que Vorador (el otro autor de ese acto) y Raziel actuaron cada uno por su cuenta, pero ambos fueron responsables de la destrucción de la orden dado que mientras Vorador atacó y masacró a 6 de los 9 miembros del círculo interno mientras que Raziel (aparte de a los sacerdotes guerreros bajo las órdenes de los hermanos y el círculo interno con los que se topó) mató a los hermanos sárafan que eran la máxima autoridad en el lado armado de la orden. Estos actos hicieron que la orden fuera erradicada

Matar a sus hermanos

    Este acto marca el inicio del primer Soul Reaver y es que tras renacer como espectro, el objetivo de Raziel es matar a sus hermanos vampiros para llegar a Kain y matarlo y si bien estaba impulsado por la venganza, lo cierto es que los hermanos de Raziel suponían una enfermedad terminal para Nosgoth que había que erradicar.

Alimentarse de las almas de sus enemigos y del plano espectral

    Si bien en el plano terrenal Raziel solo comía las almas de sus enemigos, esto no aplica en el plano espectral. Dudo que todas las almas que comiera en ese plano fueran de combatientes o gente malvada y/o criminales.

El asesinato y el consumo del alma de Moebius

    Este es el único momento en el que el espectro Raziel se mostró realmente sádico en la historia y es que aunque algunas de las muertes de sus hermanos fuesen bastante sangrientas, excepto la de Rahab que lo quemó vivo con el sol a falta de otra herramienta para eliminarlo, las muertes de sus hermanos fueron rápidas pero con Moebius lo que hizo fue acuchillarlo con su segadora espectral, desmontar sus ideas fanáticas y justo después alimentarse de su alma todo ello sin dejar de hacer que este lo pasara mal.

Advertir/atormentar al fantasma de Ariel

    Si bien Raziel en sus conversaciones desde Soul Reaver 2 intenta advertir a Ariel sobre Kain y otros eventos, (tal vez su acción más altruista) lo cierto es que por los viajes en el tiempo de Raziel, la conversación no es continua en el tiempo y es fragmentada. Esto hizo que Ariel interpretara que Raziel era mandado para atormentarla y de hecho Raziel ha tenido que mandarla a la mierda en bastantes ocasiones.

Ser arquitecto de la derrota de El Dios Antiguo

    Raziel empieza siguiendo sus órdenes, pero desde Soul Reaver 2, este se dio cuenta de lo parasitario que era El Dios Antiguo y logró a cada paso oponerse a el y finalmente, en Legacy of Kain: Defiance ser la pieza clave en su derrota.

Desafiar a Lord Hylden poseyendo a Janos Saudron

    Si bien fue responsable de la liberación de este ser, cuando se dio cuenta de qué era realmente, Raziel no dudó por un segundo en enfrentarse a Lord Hylden y si bien fue derrotado, el querer enmendar sus errores demuestra que Raziel busca al final hacer lo que cree correcto

Poderes y habilidades de Raziel

    De nuevo haré un inciso y los dividiré en cada uno de los personajes que es dado que si bien es el mismo ser, se puede considerar a Raziel como 4 personajes distintos dado que como segadora realmente es un arma resistente y prácticamente irrompible con cierto halo sagrado para los vampiros que tiene la capacidad de absorver la sangre y las almas de sus enemigos:

Como humano

    Habilidad de combate: Raziel como humano es experto en el uso de distintas armas blancas destacando la espada y su brazal
    Capacidad de liderazgo: Como miembro de los hermanos Sárafan, la élite de la orden Sárafan, Raziel era el líder de la orden llegando bajo su mando a masacrar a muchos vampiros tanto civiles como armados.
    Carisma: Si bien era un fanático, he de reconocer que como humano Raziel era carismático logrando atraer a su causa a la gente.

Como vampiro:

    Fuerza sobrehumana: Raziel como vampiro tenía fuerza sobrehumana y algo de tactokinesis (la capacidad de mover objetos realmente pesados con tocarlos)
    Garras: Todos los  vampiros de Nosgoth están armados de forma natural con garras las cuales pueden hacer heridas muy serias a sus oponentes.
    Capacidad de vuelo: Dado sus alas, Raziel podía volar y si bien no se vio eso en el inicio, comentarios de El Dios Antiguo implican que, como vampiro, tenía esa capacidad.
    Habilidad de combate: Como su contraparte humana, el Raziel vampiro heredó la capacidades de combate de su contraparte aunque no recuerde quien era antes de ser vampiro.

Como espectro:

    Resumiré que tiene las capacidades de su contraparte vampiro excepto el vuelo a las que se le añaden otras:
    Inmunidad al sol, al agua y otras vulnerabilidades de los vampiros: algunas de estas habilidades son propias del espectro y otras fueron heredadas tras tomar las almas de sus hermanos pero básicamente Raziel no tiene las debilidades de los vampiros
    Acceso al plano espiritual y al plano material: como espectro, Raziel cuando tiene su salud completa puede acceder al plano material (si encuentra un portal y desde Defiance, dado que no podía recurrir a ese método, a través de la posesión de muertos) y también puede acceder al plano espectral cuando este quiera .
    Capacidad de trepar: Desde que tomó el alma de uno de sus hermanos, Raziel puede trepar paredes y superficies
    Planeo: Si bien el pellejo que queda de sus alas no le permite volar, si le permite planear a ciertas distancias y ascender si hay corrientes ascendentes.
    Alimentación: este es uno de los puntos que hacen que Raziel sea uno de los anti héroes más oscuros de la ficción (a nivel de personajes como Venom) y es que este espectro pude ver las almas de quienes asesina y puede alimentarse de ellas dado que su boca (o lo que queda de ella) actúa como una aspiradora de almas.

Curiosidades de Raziel

Paso a algunas curiosidades del personaje que me parecen interesantes:
  • El nombre de Raziel significa secreto de Dios, era uno de los arcángeles de Dios que era descrito como bello y con ropajes azules por lo que este es una parodia en cierto sentido del Raziel bíblico.
  • Como humano odiaba a los vampiros y como vampiro odiaba a los humanos. Esto es simplemente épico.
  • Al final de la saga, posiblemente Raziel tenga aproximadamente 3500 años dado que se implica que pasó un milenio hasta que Kain lo revivió como vampiro más otro milenio que pasó sirviendo a Kain y otro más que pasó en su conversión a espectro al que hay que añadir los 500 años que pasó en el mundo espectral recomponiéndose desde Soul Reaver 2 hasta defiance.
  • Existe un gran contraste de personalidad entre las versiones de Raziel de humano y vampiro con respecto a la de espectro siendo extrovertidos y fanáticos sus versiones humana y de vampiro y mas abierto de mente con posibilidad de que cambie de idea respecto a un punto, introvertido y humilde el espectro.
  • Existe una paradoja del abuelo con respecto a la segadora espectral pero que a nivel narrativo queda genial dado que como dije, Raziel es la hoja espectral de la segadora de almas, pero en Soul Reaver este se hace con dicha arma y en Defiance el por completo se une al arma física. Dicho eso, en la historia de Legacy of Kain se explica que al crearse era paradoja, el curso del destino puede cambiar.
  • Raziel nunca mostró agradecimiento por el hecho de que El Dios antiguo lo recompusiera y de hecho, ve el ser recompuesto en una forma horrible como una maldición.

Historia de Raziel como humano

    Como dije antes, poco se sabe del Raziel humano más que el hecho de que era un sacerdote Sarafan siendo élite entre ellos y que su objetivo era exterminar lo que el llamaba "La plaga Vampírica".

    Dicho esto, cobra relevancia en Soul Reaver 2 donde sigue a un demonio azul que buscaba acceder a donde vivía el anciano vampiro Janos Saudron. No obstante, cuando accedió a la vivienda de Janos Saudron, este salvó al demonio lanzándolo a un templo cercano, momento que aprovecha para someter, torturar y arrancar el corazón al legendario primer vampiro.

    Cuando terminó la tarea, vio que ese demonio se parecía mucho a el solo que de una manera cadavérica y casi esquelética pero antes de que pudiera hacer nada, ocurrió un cataclismo que enterró la ciudadela donde vivía Janos Saudron y forzó a Raziel a escapar llevando la segadora y el corazón del vampiro.

    La historia de este Raziel termina cuando el demonio azul masacra a sus hermanos y cuando se encuentra con el, este le promete una muerte rápida mientras se jacta de la muerte lenta que le dio a Janos Saudron. Hecho que enciende la ira del demonio que tras un combate, el demonio lo empala y le dice que le repudiaba.

Renacimiento de Raziel como vampiro

    Mil años después de ese evento, Kain convierte a los cuerpos de los sacerdores Sarafan en vampiros para que sean sus lugartenientes y estos le sirven sin cuestionarse las órdenes de Kain durante más de un milenio levantando un imperio corrupto y decadente (cosa de la que Kain es consciente). 


    No obstante, el anciano vampiro tenía un plan y cuando Raziel se adelantó a su evolución, Kain inició su plan. Alegando envidia, Kain arrancó las alas de Raziel y lo lanzó "al abismo" (es decir, a una catarata) donde el agua disolvió gran parte de su carne y su mandíbula inferior quedando de el los girones de sus alas, el esqueleto unido a la piel y algunos de sus músculos de brazos y piernas y así renaciendo como espectro.

Eventos principales en Soul Reaver (el primero)

    Tras un milenio desde su ejecución, Raziel siguió vivo y entró en el plano espectral donde renació como espectro y se encontró con El Dios Antiguo el cual le ofreció una alianza en la que ofreció al espectro la oportunidad de vengarse para saciar su ansia mientras que este ser recuperaría el equilibrio sobre Nosgoth.

    Dicho esto, El Dios Antiguo enseñó cosas del mundo espectral de Nosgoth a Raziel así como el desastre que era el imperio de Kain para así alentar al espectro el vengarse contra el vampiro que fue su maestro.

    Tras merodear por el mundo espectral, Raziel logra acceder al plano físico donde se encuentra con la progenie de su hermano Dumah a los cuales derrota y de los cuales se alimenta tomando sus almas.

    En su caminar por Nosgoth, Raziel llega al santuario de los clanes (que antes eran los pilares de Nosgoth) y mientras meditaba acerca del santuario, este se vio alterado por un terremoto. Al descubrir que no podía acceder, Raziel decidió buscar pistas en el abismo.

    Cuando Raziel llegó al abismo, este decidió ir al antiguo hogar de su clan (los Razielineos) para descubrir que el hogar de su clan fue destruido.

    Más adelante, en su búsqueda de su clan, Raziel se encontró con criaturas andrajosas que a diferencia de otros vampiros, parecían que se estaban descomponiendo continuamente que resultaron ser los vástagos de Melchiah, el más débil de los hermanos de Raziel y tras investigar a los descendientes de su hermano, el espectro vio la extrema debilidad de su hermano y su descendencia que parecía que aun como no muertos caminaban entre el mundo espectral y el humano.

    Cuando Raziel se encontró con Melchiah este admitió el asco que tenía por sí mismo, que estaba asustado por la época actual, que desconfiaba de Kain, que los razielineos sufrieron extermino total y que desea matar al espectro. Tras una pelea en la que Raziel le clava los barrotes de las puertas que acceden a su guarida, este logra atraparlo en una trituradora donde Melchiah es hecho pedazos mientras dice que es libre y Raziel toma su alma y tras sentir remordimiento por matar a este hermano en concreto, obtuvo claro su objetivo que era tomar las almas de sus hermanos y obtuvo la capacidad de atravesar rejas en el mundo espectral obteniendo así la capacidad de entrar en el santuario de los clanes donde se encontró con Kain por primera vez usando este la segadora para luchar.

    Tras una lucha cruenta (aunque Kain más bien jugaba con Raziel), Kain logra someter a su vástago con un rayo de la espada y después usó la segadora contra Raziel partiéndola en pedazos y dando a Raziel la parte espectral de la espada mientras su gran enemigo en esta saga se teleportaba riéndose.

    Dado que el combate agotó la energía de Raziel, este entró en el plano espectral donde se encontró con el espectro de Ariel que inicialmente pensaba que era un atormentador de Kain, pero al decirle este que odia a Kain, Ariel le pidió matarlo y a cambio le guiaría a ciertos lugares.

    La primera petición de Ariel es que Raziel fuera al este donde había un monumento humano lleno de la progenie de su hermano Zephon que es un ser mezquino y parasitario incluso cuando era humano y al que después El Dios Antiguo pidió que Raziel lo cazara.

    Cuando accedió a la catedral, Raziel si bien quedó impresionado por el monumento, en cierto sentido dio un aire esperpéntico a la catedral al mezclar alabanzas con palabras como símbolo de impotencia o impresionante catedral de latón y piedra.

    Tras tocar la campana, Raziel llegó a la guarida de Zephon que cuando mostró su aspecto, si bién inicialmente asustó a al espectro, Zephon no dejó al su hermano escapar y después de intercambiarse "palabras de amor" tales como que Zephon llamó a Raziel traidor y el comedor de almas le dijo lindezas como que "Ahora su cara reflejaba su interior" luchan en un combate en el que Raziel termina quemando a su hermano y tomando su alma obteniendo así la capacidad de trepar (Hay que aclarar algo. Zephon es traicionero y en la conversación quedó claro que, de tener poder suficiente, el habría traicionado a Kain sin dudarlo).

    Con dicha capacidad, Raziel logró llegar a la tumba de los Sarafan donde descubrió su propio pasado y El Dios Antiguo alentó a Raziel contra Kain diciendo que debía estar orgulloso de su pasado.

    Al llegar a la entrada del lugar donde vivía Turel, este se encontró con un vástago suyo y tras una lucha, Raziel lo derrotó y tomó una reliquia que mejoró su segadora pero no encontró ni rastro del segundo hermano de Raziel (el era el primogénito). Por no encontrar a su hermano, Raziel usó el amuleto para llegar a una abadía semi inundada donde estaba Rahab

Cuando llegó al centro de la abadía, Rahab lo esperaba y antes de combatir, su hermano admitió que sabía el resultado del combate (su muerte a manos del espectro) dado que Kain se lo dijo y también le dijo que estaba agradecido a Kain por darle la vida dado que sentía repugnancia por su pasado. Rahab murió cuando Raziel lo quemó con la luz solar y tras tomar el alma de su hermano, el comedor de almas recibió órdenes de El Dios Antiguo de ir más allá del abismo a la guarida de su hermano Dumah.

En la guarida de Dumah, Raziel vio una carnicería que expulsó al clan de su hermano de su lugar de residencia y si bien inicialmente pensó que era obra de Kain, El Dios Antiguo dijo a Raziel que en realidad fueron humanos quienes aniquilaron al clan físicamente pero la soberbia del clán fue la responsable real de su aniquilación.

Antes de entrar en la guarida de Dumah, Raziel preparó una trampa en forma de horno

Cuando vio a Dumah ensartado, Raziel entró en el plano espectral donde vio a su hermano y Raziel dijo que iba a tomar su alma para luego acceder al plano físico y quitarle las estacas para que su hermano pudiera regresar a su cuerpo físico donde Raziel dejó claras sus intenciones mientras que Dumah aun con todo lo que le pasó, siguió mostrándose soberbio, soberbia que fue la perdición del vampiro dado que Raziel lo atrajo a la trampa que preparó y lo quemó vivo tomando su alma y ganando así la capacidad de constricción a sus enemigos.

Con dicho poder, Raziel fue a los páramos helados de Nosgoth, a la guarida del difunto hace siglos Moebius donde El Dios Antiguo le informó de que allí le esperaba Kain.

En la guarida de Moebius, Raziel vio imágenes con retazos de su pasado y futuro de los cuales Raziel se escandalizó y llegó a la cámara del tiempo donde se encontró con Kain con el que luchó y si bien Kain dice que casi le vence, este viaja en el tiempo y si bien lo persigue, se vio fuera de la corriente temporal y llegó a donde estaba el hechicero Moebius, cosa que marcará el final de Soul Reaver y el inicio de Soul Reaver 2.

Historia de Raziel en Soul Reaver 2: Viaje a la época del asesinato de Ariel

    Tras el combate entre Raziel en la cámara del tiempo de Moebius en el que Raziel casi derrota a Kain, Kain activa la máquina del tiempo y le dice que casi le vence pero que habrá más giros antes de revelar la trama viajando al pasado y Raziel, ciego de rabia por lo que le hizo a el y a su clan, le persiguió revelándose que el tejedor del tiempo, es decir, Moebius  lo sacó de la corriente para atraer al espectro a el.

    Lo cierto es que si bien Moebius estaba colaborativo, Raziel desconfió desde el primer momento del tejedor del tiempo llegando a amenazarlo de muerte pero mostrando (así se establece algo bien y han sembrado de una manera genial) que el cetro del tejedor podía neutralizar la segadora espectral y que Raziel desconfía del tejedor desde el primer segundo. Al darse cuenta de eso, Moebius decide que lo mejor es mostrarse colaborativo e incluso servicial dado que sabe que el espectro puede matar a Kain, entre todos los seres, al que más desea ver muerto, le dice dónde está  y le pide que cuando Raziel recorra la torre de los Sarafan, mate a cuanta menor cantidad de sus hombres mejor (Aunque yo realmente dejé limpio como una patena... metafóricamente hablando, claro el torreón de Moebius).

    Recorriendo la torre y mientras Raziel masacraba a los carniceros de Moebius, este vio un lugar de culto a los Sarafan Caídos, lo que refuerza su deseo de ir por Kain y se encuentra con la segadora de la que absorbe su yo espectral provocando que las dos segadoras espectrales se unan en una, y reparando la segadora de sangre quebrada en un antiguo combate (no se llama así la parte física de la segadora, pero ) y que esta se convierta en un arma parasitaria aunque podía ser invocada a voluntad por Raziel y no dependiera de su salud, si abusaba de ella, la espada espectral lo debilitaría e incluso lo expulsaría del plano físico. Por ello, al ver detrás a Moebius, el espectro pensó que el tejedor era el culpable (como se verá después, es más que posible que si fuera el caso y de nuevo, se sembró dejando claro que Moebius es un manipulador) y aunque lo amenazó, al final el espectro dejó vivir al tejedor del tiempo y se fue a por Kain aunque por la conversación con Moebius, pasó a desconfiar de El Dios Antiguo al saber que Moebius le sirve.

    Al salir de la fortaleza Sarafan, el comedor de almas se dio cuenta de una serie de cosas extrañas y distintas desde el tiempo en el que vivió como vampiro y el tiempo que vivió como espectro como la sensación de que le seguían, el ver a los vampiros de esa época que si bien Raziel consideraba que el vampirismo era una plaga, en esos vampiros vio humanidad y que eran perseguidos y erradicados como ratas o el contraste entre el paisaje de esa época y de las épocas que vivió como espectro o como vampiro.

    Cuando Raziel llegó a los pilares, este habló con Kain quien estaba ahí en el momento del asesinato de ariel, la corrupción de los pilares y su nacimiento donde si bien inicialmente Raziel no quería atender a razones, el que Kain le echara en cara la hipocresía inicial de Raziel en la conversación y le pidiera que "lo odiara con honestidad" diciendo que el odio es un buen motivo para reunirse con Kain dado que al menos es honesto y lo teatral del escenario desde el asesinato de Ariel fue razón para que Raziel por curiosidad buscara pistas en las ruinas circundantes de su destino y el destino que Kain quería cambiar dado que este, según sus propias palabras, había apostado en un juego amañado con resultado perverso al canto para lograr restablecer Nosgoth (el dilema era que en cualquiera de los casos Nosgoth estaría condenado dado que los pilares eran obra y propiedad de los vampiros y ellos conocen sus secretos pero si el último vampiro vivo, es decir, el sobrevivía, los pilares estarían condenados a la corrupción) y la decadencia

    Raziel eventualmente descubrió un templo vampírico con señales de que ese templo lo esperaba a el (o una criatura azul y alada con 3 dedos en las manos como el y armado con la segadora) donde descubrió murales con frescos donde se narraba una guerra entre criaturas aladas con alas angelicales que luchaban contra unos enemigos que nunca vio el en Nosgoth y en el centro del templo estaba El Dios Antiguo con el que habló demostrando que ahora no confiaba en el, a lo que este ente le dijo que había entidades que estaban empeñadas en cambiar su papel y que los frescos son mentiras de una raza extinta. No obstante, Raziel si bien escuchó lo que decía el Dios Antiguo, no confiaba en el.

    Tras pasar una zona de agua, Raziel se vio en un pantano donde vio una cámara de Moebius abandonada y más adelante descubrió a quien le seguía que era el vampiro Vorador el cual al ver que Raziel lo descubrió, desapareció. Algo que llamó la atención del demonio azul dado que este supo que Vorador asaltó la fortaleza Sarafan matando a la mayoría de miembros del círculo interno y le extrañó que alguien tan osado para hacer eso decidiera retirarse cuando el espectro lo descubrió, por lo que decidió seguirlo. No obstante, el espectro perdería el rastro del vampiro aunque encontraría las ruinas de otro templo con el que logró resolver su misterio logrando así que la segadora pudiera imbuirse con la energía de la oscuridad provocando dentro del templo un eclipse solar.

    Al salir del templo, el comedor de almas se encuentra con Vorador el cual habla con el y le dice que desconfía de los orígenes de Raziel pero no sabe si es aliado o enemigo porque por un lado verle salir de la fortaleza de Moebius y su aspecto demoníaco le hace desconfiar pero por otro lado la criatura azul desenterró secretos solo permitidos a un ser mientras se lamentaba de la decisión de Kain de meterse en suntos de los humanos y de cómo los salvajes de Moebius han casi exterminado a su raza haciendo en apenas una década años lo que los Sarafan no pudieron hacer antes de desaparecer y demostrando que básicamente no tiene razones para luchar.


    La sensación de Raziel al hablar con Vorador fue que si bien no sabía si confiar o no en el (dado que todo Dios traicionó al espectro en el pasado) lo que si podía otorgarle al anciano vampiro es que ha sido el más franco de todas las criaturas con las que habló y dado que este le habló de que un guía para el sería Janos Audron, Raziel decidió que tendría que ir a la época de los Sarafan para hablar con el.

    Antes de entrar en la fortaleza de Moebius, Raziel se vio forzado a ir al templo de la luz donde forjó la segadora con el poder de la luz al provocar crear un falso sol.

    En la fortaleza de Moebius, Raziel vio a Kain que le dio la segadora del rey Guillermo mientras le contó (estableciendo una norma para el universo de Nosgoth) que crear una paradoja puede alterar el curso de la historia y cuando un titiritero intentó forzar al espectro a matar a Kain, este logró hacer todo el acopio de fuerza de voluntad para no matar a Kain y si bien Raziel demostró que no eran aliados, también dejó claro que no le gusta que le manipulen.


    Al llegar a la cámara donde habló con Moebius por primera vez, Raziel le dijo al tejedor del tiempo que le gustaba lo que veía en el dado que la araña (Moebius) se ha sorprendido al ver que la mosca (el) se retuerce y libera tras lo cual el espectro amenaza al hechicero para que lo lleve a la época de los Sárafan. No obstante, el tejedor del tiempo tenía otros planes y le mintió tendiéndole una trampa (si, Moebius es de estas arañas que aunque su presa se libre de su primera telaaraña, tiene otras 20 más esperando atrapar de nuevo a su presa).

Viaje de Raziel a 100 años después de la ruina de los pilares

    Engañado por Moebius, Raziel en lugar de viajar al pasado, viajó al futuro y en concreto, 100 años después de la ruina de los pilares y si bien Raziel sospechaba de eso, el ver la fortaleza del tejedor del tiempo en ruinas y una estatua en honor del mismo con la cabeza cortada de Vorador exhibida como un macabro trofeo y el luchar contra demonios que parecían buscarlo específicamente e el pareció definitivo a Raziel, por lo que el espectro se vio forzado a buscar en ese tiempo pistas sobre el vampiro.

    En el altar donde se veneraban a los Sarafan, Raziel se encontró con el fantasma de Moebius que le pedía matar a Kain mientras culpaba a Raziel por el desastre y la decadencia en la que se sumió Nosgoth porque el comedor de almas no mató a Kain, pero el espectro se dio cuenta de las mentiras del tejedor y se las echó en cara tras lo cual para que este molesto fantasma le dejara de dar por culo con mentiras y falacias decidió amenazarlo con comérselo, por lo que el tejedor del tiempo enfadado desapareció, a lo que Raziel dijo que el perdía.

    Tras salir de la fortaleza, Raziel se dirigió mientras luchaba con los descendientes de los lacayos de Moebius y demonios a los pilares donde se encontró con una iracunda Ariel que culpa de su encierro en los pilares a Kain y Raziel tras intentar razonar con ella, le dijo que igual Ariel tendría que asumir que estaría atada para siempre a los pilares, cosa que provocó el pánico a Ariel que intentó escapar al plano espectral donde Raziel la siguió. Al ver al espectro en ese plano, Ariel sintió pánico pero al ver que esta no quería hacerle daño, le preguntó porqué la atormentaba a lo que Raziel le fue franco y le dijo que buscaba la verdad y después la dejó pero le advirtió que el purgatorio en el que estaba, solo había comenzado a padecerlo (le dio la advertencia en realidad porque Raziel aprecia a Ariel y dado que venía del futuro, este le dio una advertencia de un hecho que el conocía) y se dirigió al templo vampírico.

    En el templo vampírico el Dios Antiguo le dijo a Raziel que no tenía agallas y lo amenazó pero Raziel le dijo que sus amenazas le eran indiferentes y que no quería ser su siervo tras lo cual le preguntó de forma retórica que si Moebius supiera que venera a un calamar parasitario su fe vacilaría. También el espectro se dio cuenta que El Dios Antiguo parecía prosperar mientras Nosgoth estaba en la miseria y se preguntó si fue el quien provocó la caída de los pilares igual que aparentemente provocó la caída de los pilares del templo donde estaba.

    Siguiendo su camino, Raziel llegó a la aldea de Ustenhein que era la aldea donde se alimentaba Janos Audron que estaba en ruinas e infestada de demonios por lo que siguió por las montañas donde encontró las ruinas de su guarida y algo más... El vampiro Kain

    Si bien soltaron unos comentarios que son de humor creíble al inicio (no por una situación chistosa sino porque el comedor de almas ya relaciona a Kain con una catástrofe indescriptible y descomunal) tras lo cual hablan en serio y establecen una serie de normas para el mundo de Nosgoth que son que la historia es parecida a un río (si su curso cambia, busca adaptarse buscando los mínimos cambios), que no le gusta la paradoja y que si la paradoja hace que la historia se bloquee de forma que "el río no pueda seguir el curso", como una piedra que bloquea el curso de un río, la molestia será expulsada.

    Explorando las montañas septentrionales, Raziel terminó encontrando otro templo vampírico en cuyo centro se situaba una escultura con la forma de la vara que Moebius utilizaba para dejar indefensos a los vampiros y tras resolver el enigma del mismo, bautizó su segadora con el poder elemental del viento y, al regresar al pantano destruyó la puerta de una cámara del tiempo viajando a la época de la edad de oro de los Sarafan.

Viaje de Raziel a la época dorada de los Sarafan

    Cuando Raziel viajó en la máquina del tiempo de Moebius tragada por los pantanos, este se dio cuenta inmediatamente de que estaba en la época de los Sarafan y al ver los vampiros mutilados, torturados y empalados por los Sarafan, este quedó horrorizado dado que los vampiros asesinados demostraban que los Sarafan realmente eran unos matarifes fanáticos. Un esperpento al concepto de nobleza que tiene Raziel siendo para este unas matanzas más horribles que las que hacían los fanáticos de Moebius a un nivel de diferencia entre no importarle una vida a alguien o disfrutar causando sufrimiento a esta antes de segarla. Por ello, cuando vio por primera vez a los Sarafan no sintió la reverencia que terminó teniendo en el primer juego por ellos, sino que le revolvían las tripas y es mucho teniendo en cuenta que Raziel es una entidad que come almas de sus enemigos

    Más adelante vio a los Sarafan y si bien sentía nostalgia por lo que creía su humanidad perdida, lo que vio en los Sarafan eran monstruos de aspecto humano y dado que los Sarafan lo reconocieron como enemigo, este empezó a luchar contra ellos y a tomar sus almas a lo largo de su recorrido

    Tras atravesar la aldea de Ustenhein matando a todos los Sarafan que se encontraba, este llegó a la guarida de Janos, pero no podía alcanzar la cúpula con sus débiles pellejos que eran sus alas, por lo que se vio obligado a infiltrarse en la ciudadeda de los vampiros mientras resolvía los acertijos que esta encerraba para llegar al sitio más alto de la ciudadela, donde Janos Saudron tenía su hogar.
    Cuando Raziel y Janos Saudron se encontraron, lo primero que dijo el llamado padre de los vampiros fue que era alentador que alguien pronunciara su nombre sin desprecio, después se sorprendió del aspecto del espectro, le explicó ciertas cosas de Nosgoth (que a mi me pareció no un recurso de guionista vago sino más bien que Janos Saudron explicaba el porqué los humanos necesitan a los vampiros, el propósito de la segadora y los guardianes, le habló de cómo Vórador sufrió a manos de los humanos y eso le hace que sea misántropo, cómo Kain tiene un gran papel y que a pesar de lo que sufrió por los humanos, el no le guarda rencor. Además le explicó el uso de la espada segadora de la cual era según el antiguo vampiro un arma que drenaba la sangre de los enemigos añadiendo más cosas dentro del lore de Legacy Of Kain). Además el viejo vampiro le quería entregar al espectro la espada segadora. Espada que a Raziel le daba pánico agarrar porque notó un vacío en el arma.

    Por desgracia, los Hermanos Sarafan liderados por el yo humano de Raziel irrumpieron en la cámara y Janos mandó al comedor de almas a un templo mediante telekinesis para salvarlo y si bien el espectro resolvió el puzle del templo, este llegó tarde. Los hermanos Sarafan torturaron y arrancaron su corazón y aunque el espectro sintió arrepentimiento, Janos dijo que en realidad su propósito era salvarlo. Tras lo cual ocurrió un cataclismo que derrumbó la guarida de Janos y al igual que su contraparte humana antes, se vio forzado a huir de la guarida de Janos.

    Cuando descendió a la parte inferior de la ciudadela, Raziel vio claro su objetivo que era recuperar la segadora y el corazón de Janos para resucitarlo (Raziel creía que el mismo podía restaurar la no vida y quería restaurar la no vida de Janos Saudron) matando a sus hermanos y a cualquiera que se interpusiera en su camino.
    No obstante, en su camino en búsqueda de la segadora, al espectro le llegó una sorpresa desagradable, y es que los demonios que estaban en el futuro que dejó atrás justo antes lo siguieron junto con otros más grandes. Esto dio una revelación al espectro y era que esos demonios no eran cosa de ese futuro sino que fueron mandados para castigarlo por su rebeldía. Por ello a Raziel le quedó claro que El Dios Antiguo era un parásito y se lo echó en cara.
    Cuando llegó a la fortaleza Sárafan tras masacrar a los Sarafan y demonios que encontrara por su camino, Raziel logró entrar en el centro de la misma fortaleza de Moebius, donde estaba el altar dedicado a los Sarafan más adelante donde Moebius mostró su verdadera cara de un ser totalmente manipulador que sabe latín aunque se haga el tonto a ratos. En esa trampa, Raziel decidió tomar la segadora ciego de ira. A la vez que eso pasaba, un furioso Vorador atacó el círculo interno de los Sárafan y masacró a la mayoría del círculo. No obstante Moebius le dijo a Malek que se asegurara de encerrar a Raziel dado que, según dijo, este era una amenaza mayor (cosa que haría que Malek tardara en llegar al rescate del círculo y terminara maldito, pero ya hablaré de ello en otros artículos) y tras encerrar a Raziel y prepararle un combate singular con sus hermanos, Raziel quedó atrapado con la única opción de tomar la segadora.

    En el combate Raziel masacró a sus hermanos del más débil al más fuerte usando la segadora para defenderse y empalarlos tras herirlos de muerte Con la segadora en sus manos había una retroalimentación positiva en la que la espada (que estaba vacía) sentía el regocijo del espectro al combatir con sus hermanos y el estaba emborrachado con el poder de la segadora. En esos combates, Raziel había tenido una serie de revelaciones como la ironía de Kain al despertar a sus hermanos Sarafan, se regocijó con las bromas blasfemas del vampiro o cómo el círculo de su vida se estaba cerrando mientras vio cómo mataba a las contrapartes humanas de sus hermanos en el mismo orden en el que mató a sus hermanos como vampiros (excepto uno que se le escapó hasta este tramo de la historia como vampiro, Turel). 
    Finalmente se enfrentó a su yo humano y si bien inicialmente el comedor de almas no quería enfrentarse al Raziel humano, al ver lo fanático que era así como el escuchar cómo se jactaba de matar a Janos Saudron, este fue ciego de ira y terminó hiriéndolo de muerte y matándolo. Las últimas palabras que escuchó el Raziel humano fueron un "Te Repudio" de su yo espectral.
    Tras matar a sus hermanos, Raziel vio cómo la hoja espectral y la física se unieron, pero ambas espadas se volvieron contra el y recibió la revelación definitiva: La entidad come almas dentro de la espada era el y el arma nunca fue forjada para tomar almas de sus víctimas. No obstante, antes de quedar dentro de la espada, Kain apareció y le salvó justo en el momento en el que se forzó una paradoja.

    No obstante, la corriente del tiempo les reservaría tanto a Kain como a Raziel una sorpresa desagradable. Por un lado Kain notó un cambio en el tiempo pasar ante sus ojos y se dio cuenta de que los Hylden otros enemigos de los vampiros les tendieron una trampa y aunque trató de advertir a Raziel que Janos Saudron debía permanecer muerto, su combate contra la segadora en sí así como el hecho de que su propia alma había estado a la vez dentro y fuera de la hoja vampírica de la segadora (La espada física) lo dejó demasiado agotado para estar en el plano físico y cuando llegó al plano espectral (agotado incluso allí para tan siquiera estar de pies) vio a su yo espectral ligado a el con el mensaje final "El tiempo odia la paradoja" (De este mensaje hablaré en un futuro dado que el tema de Soul Reaver y Legacy Of Kain: Defiance es el que reflejan en la corriente protestante del Calvinismo).

Salto de 500 años al futuro en el mundo espectral

    En cierto momento, los agentes espectrales de El Dios Antiguo llevaron a Raziel ante esta entidad donde el espectro se negaba a alimentarse de almas con el objetivo de encolerizar al Dios Antiguo. No obstante, el Dios Antiguo le dejó claro que el pensaba que lo que el asesino azul busca en realidad es evitar quedar atrapado en la Segadora y que su rebelión era cobardía.

    Viendo que estaba en un punto muerto, Raziel decidió "rendirse" ante el Dios Antiguo, donde "rendirse" quiere decir "cuando estuvo lo bastante libre, salió echando hostias lejos de su captor". No obstante, su captor le reservó una sorpresa desagradable. Para empezar, el espectro no podía acceder a los portales de acceso del reino espiritual al físico, por lo que el acceso al plano físico le estaba prohibido (al menos de la forma que hacía habitualmente).

    Además, al ver otros siervos de El Dios Antiguo convertidos en entes comealmas sin alma, Raziel se dio cuenta de que si no escapaba del plano espectral, él estaba condenado a convertirse en otro de esos seres.

    Tras un largo trayecto por los páramos espectrales, Raziel terminó en un cementerio donde logró acceder a una cripta abierta con el cuerpo en su interior fuera. Con ello, el espectro logró regresar al plano físico dado que logró poseer el cuerpo y con voluntad, cambiar el aspecto del mismo a su semblante. En el plano físico lo primero que el espectro vio fue a los cazadores sanguinarios de Moebius, por lo que Raziel reconoció que perdió 500 años en su cautiverio a manos del Dios Antiguo.

    Teniendo eso en mente, Raziel se propuso buscar al espíritu de la fallecida guardiana del equilibrio Ariel en busca de respuestas. También se topó con una puerta de un templo de la luz vampírico, pero estaba claro que necesitaba llegar antes al templo de la oscuridad, por lo que tras acceder al templo, de la oscuridad y resolver el acertijo, el espectro decidió seguir con su camino, no sin antes descubrir que otros espectros que parecían tenerle odio también poseyeron cuerpos de personas. También en el templo de la oscuridad, Raziel vio grabados de la antigua civilización de los seres que se convertirían en vampiros y la premonición de un héroe destinado a empuñar la segadora. No obstante, el espectro se preguntó ¿Por qué la segadora quiere atrapar a su portador? También el segador de almas vio un antiguo cuadro con los guardianes de los pilares originales y la del equilibrio que era la encargada de controlar a los demás.

    En el templo de la luz, Raziel también resolvió el acertijo descubriendo que el cementerio donde estaba también era donde estaba el mausoleo de Kain cuando era humano y, una vez obtenido el poder de la luz y la oscuridad, Raziel salió del cementerio escapando así de los no muertos con el objetivo de buscar respuestas de Ariel.

    Al alcanzar las cercanías de los pilares donde Ariel está encadenada, el demonio azul se dio cuenta en que los espíritus a los que se enfrentó en el cementerio también pueden poseer a los vivos, y no solo eso. También entró en unas ruinas vampíricas donde reconoció al herrero que forjó la segadora. Nada menos que el vampiro Vorador cuando era humano y cómo fue convertido en vampiro.

    En la cámara del fuego, Raziel se vio forzado a enfrentarse a los espíritus de dos de los guardianes originales del conflicto y la naturaleza, los cuales cuando fueron derrotados llenaron de energía espiritual dicha cámara y permitieron que la segadora del espectro pudiera obtener el poder espiritual del fuego dándole también las herramientas para salir de la cámara y entrar en los pilares de Nosgoth.

    En los pilares, el espectro se encuentra con el espíritu de Ariel y entabla una conversación en la que quedan claras 2 cosas, que Ariel cree que Raziel es un Hylden (un tipo de demonio cuya especie ha estado detrás del complot para matarla) y que esta odia a los vampiros. Tras esa conversación, Ariel le indica donde está Vorador y le desea un feliz viaje (es broma. En realidad le desea que se pudra con Vorador).

    En el camino a la mansión del primer vampiro convertido de humano, Raziel se encuentra con un tempo vampírico que resuelve derrotando a los dos guardianes vampíricos de la mente y las dimensiones y bañando la segadora con el poder elemental del aire y abriendo un camino al refugio de Vorador.

    En el refugio de Vorador, un antiguo reino decadente que antaño era corrupto y ahora estaba en silencio, Raziel sorteó las trampas del palacio y resolvió sus acertijos derrotando en el proceso a los espíritus de los guardianes vampíricos originales y recibiendo el poder del agua con el que pudo acceder a la habitación donde estaba el antiguo vampiro.

    Una vez se encontró con el anciano, este le recibe con un aire de derrotismo, pero también se mostró franco con Raziel (Como hizo hace décadas) y revela al espectro que Janos Saudron si bien no tiene corazón, sigue vivo si con "vivo" queremos decir la versión vampírica de La Bella Durmiente (aunque también Vorador podría haberle limpiado la sangre del patriarca de la boca, el pecho y las garras o algo).
    Tras ver el cuerpo de Janos, Vorador le comenta donde fue visto el Corazón de la Oscuridad por última vez (Que fue en la Catedral del Averno) y le dijo a Raziel que si El Corazón de la Oscuridad, que aún palpita, regresaba al cuerpo de Janos, este resucitaría dado que en él no hay podredumbre. También Vorador avisa al espectro que en la catedral actuaban fuerzas que se le opondrían dejando claro que esa fuerza es un mal que los vampiros no nombran y del cual Janos sospecha que está detrás de la corrupción de los guardianes humanos de los pilares. También, por informantes, Vorador sabe que la Catedral está en llamas, por lo que considera que ese es el momento de actuar en plan "O Ahora o nunca" dado que en este tipo de acontecimientos o retazos ocultos del pasado salen a la luz... o quedan enterrados para siempre.
    Al llegar al templo del averno, Raziel entró en una cámara vapírica donde vio que los antiguos vampiros adoraban a la sabandija que es El Dios Antiguo, después derrotó a los guardianes espectrales que moraban en la sala y bautizó su segadora con la energía elemental de la tierra.

    Bajo la catedral, Raziel vio una sala de la raza enemiga de los vampiros (Los Hylden), que se oponían a El Dios Antiguo y que por ello, hubo una guerra genocida entre los primeros vampiros y esta raza que resultó en el destierro de los Hylden y la maldición de los vampiros.
    Más adelante, el demonio azul vio un culto con tintes lovecraftnianos dirigidos por nada menos que Mortanius, el primer guardián corrupto y mano asesina de Ariel donde se encuentra con Turel, el hermano que Raziel no eliminó, pero al estar poseído, los Hylden fuerzan un combate entre el y el espectro con el objetivo de reclamar al comedor de almas y tras el combate, Raziel absorbe el alma de este vampiro aumentando sus poderes psíquicos, pero quedando parcialmente poseído por los Hylden.
    Después de eso, el espectro habló con Mortanius, el cual le dijo a Raziel que llegó demasiado tarde y que El Corazón de la Oscuridad seguiría seguro mientras Kain lo protegiera con su vida (Dicho de otra forma, Mortanius es un bocachancla) y Raziel tomó un sentimiento de frustración porque todo Dios le dice "Llegas tarde" y este ni sabe para qué llega tarde para, después, huir teletransportándose y dejando al espectro con la sensación de que todo dios le reclama a él como su peón en un juego enfermizo.
    Saliendo de la catedral, Raziel se encuentra con Kain, que se transportó gracias a un "oráculo traicionero" (Que es el Dios Antiguo) a través del tiempo y por las energías malignas que había allí (los Hylden), Kain y Raziel se enzarzan en un duelo en el que se cumplen las profecías tanto de que el campeón vampiro ganaría como que el campeón de los Hylden ganaría. Pelea que culmina con Raziel arrancando al grito de "Bae Victis" (si, su latín y el de Kain es una mierda) el corazón de la oscuridad a Kain (que era lo que transformó a Kain en vampiro) y lo lanzó al vacío desterrándolo sin darse cuenta en realidad a la dimensión donde los Hylden fueron desterrados. Lejos de ser una sensación placentera para Raziel, el espectro sintió en esa pelea que fue manipulado y su victoria contra Kain fue en su paladar algo amargo. Al salir de la catedral lo que sintió es que Kain no estaba en plan de agredir al especto pero él si porque tenía la cabeza caliente por los hylden.
    Peor aún, al llegar al palacio de Vorador, el comedor de almas se encontró con Moebius quien logró capturar al antiguo vampiro. Uno de los pocos amigos que Raziel ha tenido. No obstante, este llegó a la cripta donde Vorador guardaba a Janos donde logró resucitar al patriarca de los vampiros en búsqueda de respuestas. Por ello y pensando que podría haber malinterpretado los signos, Janos Saudron lleva a Raziel a la ciudadela principal de los antiguos vampiros y le dice que en una cámara estarán las respuestas.

    Raziel en la cámara se encontró con El Dios Antiguo que suelta su charlatanería y hace que el espectro, estando hasta los cojones, le diga que empieza a pensar que los antiguos vampiros se hicieron el seppuku para no soportar su voz. Tras eso, logra acceder a la espada purificadora gracias al poder del espíritu de Ariel, limpia de toda corrupción y curada de su propio purgatorio dandole unas cuantas sacudidas en el proceso al pesado del Dios Antiguo.

    Cuando regresó a la ciudadela, Raziel vio el momento del derrumbe de los pilares y vio a Janos Saudron poseído y, al darse cuenta que que los Hylden estaban corruptos, Raziel intentó parar al antiguo vampiro poseído nada menos que por el líder de la raza (Quien en Blod Omen 2 se pasaría a llamar Lord Sarafan) pero no fue capaz de rematar a Janos porque era otro de sus amigos por lo que fue derrotado y forzado a ir al mundo espectral donde estaba preso de nuevo de El Dios Antiguo. No obstante, una puerta de esperanza se abrió para Raziel dado que Kain no murió cuando el espectro le arrancó el corazón y, en el plano físico, logró llegar donde estaba él en el plano espectral matando a Moebius en el proceso (Mientras el demonio azul justo después apuñaló a Moebius con la hoja espectral para después comerlo y de tal manera que se sembró algo). Con su misión clara en mente, Raziel decidió cerrar el círculo.
    Raziel usando el cuerpo de Moebius, regresó al plano físico donde fue apuñalado por Kain pensando que Moebius regresaba a la vida. No obstante, el buscaba eso dado que aceptó ser prisionero con tal de curar al bástago del equilibrio y mostrarle quien era El Dios Antiguo dándole al vampiro el primer sorbo amargo de aquella terrible ilusión. La esperanza dado que le dió con su sacrificio las herramientas no solo para ver al enemigo que tanto Kain como el espectro tenían, sino también derrotarlo puesto que su alma pasó a estar encerrada en la legendaria espada vampírica.

Y con este artículo, concluye la historia de Raziel. Ha sido un artículo que se ha hecho de rogar, pero que creo que ha merecido la pena. Espero que os gustara.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde

palabras clave: videojuegos, legacy of kain, defiance, raziel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Who I Used To Be de Spela Gorogranc-Shana (Canción de Alpha de Punishing Gray Raven)

     Hola gente, hoy traigo el análisis de otra canción y en este caso, hablaré de una canción relacionada con el gaming y dedicada al pers...