Hola gente. Hoy hablaré de un libro hecho para ser un juego de rol. En este caso, quería hablar de la edición V20 de Hombre Lobo El Apocalipsis (dicho de otra forma, edición 20 aniversario). Libro que compré en Amazon.
He de decir que si bien no soy un iniciado en Mundo de Tinieblas, el libro me encanta porque expande el ya de por sí gran lore de este universo.
Hombre Lobo: El Apocalipsis se desarrolla en la época contemporánea dentro del universo "Mundo de Tinieblas" que básicamente es muy parecida al mundo real solo que existen seres sobrenaturales (vampiros, magos, hombres lobo, momias, muertos sin reposo, etc) que interactúan entre ellos de forma agresiva o no tanto e incluso haciendo pactos de conveniencia entre ellos, pero que en cualquiera de los casos, mantienen una especie de estatus Quo en el que los sobrenaturales pueden tener intereses en común, pero que también pueden rivalizar por recursos en común (por ejemplo, los hombres lobo protegen los túmulos con dientes y garras afilados, pero los magos ansían los túmulos para mejorar su poder, los cambiaformas y las momias, llamadas renacidas tienen enemigos en común que es el Wyrm... pero los cambiaformas pueden ser caprichosos y demasiado pasionales para las renacidas, etc).
En el caso de los hombres lobo, no se habla de monstruos feroces que descuartizan todo lo que ven (en gran pate de las ocasiones) y el propio libro aprovecha en desmarcarse de muchas cosas fijadas en películas con respecto a los hombres lobo presentados en el libro (por poner un ejemplo, los hombres lobo no se hacen por un mordisco, sino que nacen producto de la unión de hombre lobo con un humano o un lobo).
Los hombres lobo, como otros Bete, luchan por los intereses de Gaia (Madre Tierra pero entendida como una entidad. Una diosa. Otros dioses para estos bete serían Helios, el sol y Selene, la luna) En este universo hay tres fuerzas superiores que mueven todo en el universo. El Caos que es la creación, el ingenio y el nacimiento de lo nuevo, la Tejedora que es el órden y el Wyrm que es la destrucción. No obstante, por razones que os dejaré leer en el libro, el Wyrm se ha vuelto logo y es tarea de los garou (hommbres lobo) luchar contra esta entidad y sus sirvientes que van desde lo más humano hasta lo realmente lovecraftniano. Por desgracia, las fuerzas gaianas están divididas. No solo los hombres lobo tienen por lo general malos términos con otros bete dado que estos seres son rencorosos y racistas a lo largo de generaciones, sino que también están divididos incluso entre tribus de ellos mismos (por ejemplo, los Garras Rojas y los Moradores del cristal son enemigos y representan la noche y el día dado que una tribu es filántropa y hace cosas marranas con humanos principalmente y la otra es misántropa y las hacen con lobos razón por las que son muy pocos los hombres lobo nacidos lobos entre los moradores y los garras rojas se jactan de no tener un nacido humano en sus filas, los Señores de las Sombras y los Colmillos Plateados se odian desde antaño por una traición de los segundos. Razón por la que los señores siguen una senda maquiavélica, existen rivalidades antiguas entre los Fenrir y las Furias Negras hasta el punto en el que el tótem de ambos exige negar la ayuda a la otra tribu. Asperezas que los Hijos de Gaia han logrado limar en parte y casi nadie respeta a los roehuesos).
El libro establece una serie de leyes con respecto a esos seres y el contraste entre dichas leyes y lo que pasa realmente en esa sociedad (Por ejemplo, se puede ver una ley de "no soportarás que el pueblo te atienda en la enfermedad" la cual es seguida por ciertas tribus, la Camada de Fenris en concreto la reinterpreta con "mientras sirva a la tribu, lo atenderemos" justificando que vende su sabiduría o lo que sea a cambio de lo que necesita, pero otras como los Garras rojas se la saltan a la torera o los Hijos de Gaia dicen que "es un horror esa ley". Otros como los señores de las sombras usan la ley o la ignoran a conveniencia o la ley de "No comerás carne humana", la cual tiene algunos miembros entre los roehuesos y caminantes silenciosos que tienen sociedades dedicadas al consumo de carne. Dicho esto, ambas tribus en su mayoría castigan muy duramente a los miembros de dichas sociedades, los garras rojas que la mayoría de los miembros lo hacen y a duras penas se molestan en ocultarlo, etc. De nuevo la palma se la llevan los Señores de las Sombras, para los cuales es una mera molestia menor. Conocen otros medios de que los que asesinen no aparezcan).
Con esto comentado. Hay que decir que el libro divide a los hombres lobo según dos parámetros que marcan en un caso su personalidad y en otro su cultura y los espíritus con los que están afiliados.
En cuanto a personalidad y puesto que ocupan dentro de una tribu o manada está el auspicio, marcado por la fase lunar en la que nacieron. Según esto hay 5 auspicios.
Luna nueva o Ragabash: Suelen ser embaucadores, pero sabios. Un equivalente a los pícaros de otros juegos de rol y expertos en guerrillas.
Los cuarto de Luna o Theurge: Son los místicos, chamanes y videntes de la tribu (como curiosidad, en el libro concreto de Los Señores de las sombras, se dice que Margrave es nacido en ese símbolo, pero que también le aconseja por antepasados otro signo lunar que explicaré justo después)
Los media Luna o Phidolox: Son los intermediarios y jueces de la nación garou (y en algunos casos, poniendo énfasis en el caso de los Jueces del Destino, campo de los Señores de las Sombras, también jurado y verdugo)
Los Luna ribosa (casi llena) o Galliard: Son los bardos por lo pasionales que son. Son quienes pueden hacer de avatares de la moral de otros hombres lobo logrando levantar sus ánimos y son quienes se aseguran que las tradiciones de la tribu pasen de miembro a miembro mediante tradición oral.
Los Luna nueva o los Ahroun: Son los guerreros de la tribu y la manada. Si los anteriores dan inspiración mediante palabras, estos lo hacen mediante acciones heroicas.
Por otro lado, como dije están las tribus y si bien en el pasado eran 16 tribus, ahora solo quedan 13 y una caída que está separada de la sociedad de hombres lobo de gaia (los Danzantes de la Espiral que sirven al Wyrm y todos y cada uno de ellos están corruptos siendo en cualquiera de los casos violentos, tarados, aspirantes a genocidas y en alguna ocasión lo han sido o cosas igual de repugnantes o peores).
En cuanto a las tribus: estas son las 13 con las que te puedes hacer un PJ así como su tótem (un espíritu especialmente poderoso) patrón de dicha tribu:
Camada de Fenris: Gloriosos guerreros o racistas aspirantes a genocidas que valoran por encima de todo, la fuerza. Gloriosos y sanguinarios guerreros. Su tótem patrón es Fenris.
Caminantes Silenciosos: En otro tiempo, reclamaban Egipto como su tierra natal, pero una maldición hecha por antediluviano vampiro Seth los expulsó de sus tierras por lo que si bien están muy unidos a los muertos sin reposo y son nómadas. Como curiosidad, si es conocido el odio de los garras rojas por los humanos, los Caminantes silenciosos odian por su parte a los vampiros y el odio de algunos de estos miembros es tal que a su lado los garras rojas más fanáticos sean filántropos en comparación. Su tótem patrón es Búho.
Colmillos Plateados: Antiguamente eran una corona respetada con una monstruosa sed de poder (de hecho, por ellos los señores de las sombras fueron marcados como "traidores" y ocurrió la guerra de la rabia), pero generaciones de endogamia continua ha hecho que demasiados estén tarados o con defectos de dicha endogamia para admitir que son una tribu sana. No obstante, todavía hay colmillos plateados que no representan el genocidio y la traición y muestran la gloria que tenía la tribu antaño. Su tótem es Halcón
Señores de las Sombras: Una tribu que abraza los principios de Maquiavelo con fuerza. Curiosamente, son a la vez, la tribu con el corazón más cercano al Wyrm y la tribu que tiene algunos de sus miembros con el corazón más puro (como muestra un botón: los señores de las sombras del campo de los Portadores de la Luz, campo que se basa por entero en infiltrarse en las guaridas de sus enemigos para actuar de espías tienen muy pocos ancianos, pero los pocos que llegan a ancianos son incorruptibles y este campo es una analogía a la tribu en sí) Para haceros una idea, el grueso de la tribu sería un Batman de Injustice que puede y ama matar a sus enemigos y con la capacidad de convertirse en una trituradora de carne de hasta 3 metros de alto. Para esta tribu, la villanía como virtud es muy común. Su tótem es Abuelo Trueno.
Contemplaestrellas: Serían un equivalente a los monjes budistas entre la sociedad de los hombres lobo. Si bien la tribu viene de Oriente, el grueso de esta se considera no de las cortes de las bestias, sino de la Nación Garou. Dicho esto, los Contemplaestrellas son una especie de puente entre oriente y occidente y en algunos casos consideran que el Wyrm no es el auténtico enemigo, sino un enemigo al que se tiene que combatir y si se puede, curar y consideran que el auténtico enemigo es La Tejedora que fue la entidad que para empezar ató al Wyrm. Su tótem es Quimera.
Fianna: La tierra natal de esta tribu se sitúa en las islas británicas (y más concretamente, en Irlanda) teniendo muchos elementos en la tribu de origen celta. Tienen muchos lazos con las hadas (e incluso algunos se acuestan con estas), cosa que hace que las pasiones de estos estén a flor de piel. Esto hace de los Fianna una tribu deliciosamente hipócrita, dado que es la tribu que más desprecia a los metis (frutos de la unión de dos hombres lobo que siempre nacen estériles y con una tara física. Razón por la que hacer ciertas cosas entre 2 hombres lobo por lo general está tan mal visto como cometer endogamia) y a la vez, la tribu que más metis hace con el medio que imagináis. El tótem de esta tribu es Ciervo.
Furias Negras: Es una tribu sexista que solo admite entre los miembros a mujeres (los nacidos hombres o son asesinados al tener el primer cambio o los integran entre una tribu medio hermana, los Hijos de Gaia). Las miembros de esta tribu van desde aquellas que buscan la igualdad real (siendo una analogía a las mujeres iraníes actuales que tienen más huevos, ovarios, que las pijofeministas de aquí) hasta las feminazis que son las terfas y las charos. Su tótem es Pegaso.
Garras Rojas: Es una tribu formada solo por lupus (nacidos lobos) y algún metis. Se caracterizan por ser misántropos que va desde lo más suave de "parientes lejanos y trastos viejos cuanto menos y más lejos mejor" cambiando el "parientes lejanos" por humanos hasta los que si pudieran, harían genocidio pasando por las misantroías de Momo y Sam de La Princesa Mononoke (Aunque Sam naciera humana). Su tótem es el Grifo.
Hijos de Gaia: Otra tribu de contastes que va desde mediadores y diplomáticos hasta los pijoprogres, razón por la que algunos miembros marciales de otras tribus los llaman despectivamente f ovejas. Su tótem es Unicornio.
Moradores del Cristal: Son la antítesis en muchos aspectos de los Garras Rojas. donde los garras rojas son misántropos, los moradores son filántropos... más o menos. Por último, si bien la tribu tiene lupus entre sus miembros, los moradores en general los tratan peor que otras tribus a sus metis. Su tótem es Cucaracha.
Roehuesos: Son una tribu cuyos miembros por lo general son del llamado cuarto mundo (es decir, mendigos). maestros en la guerra de guerrillas, el espionaje y sabotaje y el arte de la guerra sucia... o cobardes despreciados por otros garou. Su tótem es la rata
Uktena: Sería una tribu de tintes más animistas que el resto de las tribus y raíces que van desde el actual México hasta el sur de Canadá. Su tótem es Uktena, un antiguo siervo del Wyrm que lo abandonó cuando percibió la locura que es ahora, que es la razón por la que esta tribu esté más por la labor de sellar que de matar a los sirvientes del Wyrm.
Wendigo: es una tribu curtida al clima que reclama como su hogar los bosques perennes de la tundra canadiense así como la taiga y la parte más oriental de Rusia (lo que vendría siendo la península de Kamchatka) Su tótem es Wendigo, el espíritu caníbal que come los corazones de sus presas.
A continuación hablaré de lo mejor y lo peor de este libro:
Lo mejor de Hombre Lobo: El Apocalipsis
- Como guía de rol, esta muy bien detallada. Muestra los dones que pueden tener los garou, sus armas, sus formas, uniones con espíritus y muchas cosas que dejan claro que el lore se ha mimado.
- Tienen en cuenta el lore de las anteriores ediciones. Así por ejemplo, muestran a los Danzantes de la piel, la tribu creada por Samuel Haight formada sobre todo por parientes que despellejaron a 5 hombres lobo e hicieron un rito profano para ser hombres lobo.
- Todo el lore de la tríada, las dos guerras de la rabia, etc está bien explicado y muestra con ese lore el porqué luchan estos seres y cómo son así como las relaciones entre las tribus.
- El hecho de que te den las herramientas para hacerte tu propia ficha me gusta.
- Existen una gran variedad de características para crearte tu hombre lobo y eso es algo que me gusta. Cuanto más características tenga una ficha, más te puedes hacer una idea de cómo es el personaje. El rol es por decirlo de alguna forma una analogía a un teatro sin guion por lo que te toca improvisar y la hoja muestra todas las pautas de un personaje.
- El libro es obvio que está dirigido al jugador, por lo que sabe cómo está más o menos la situación en cada parte del mundo (por ejemplo, la situación política y social de Europa occidental es distinta a la de Rusia, Asia o África).
- Esto lo marcaré como virtud dentro de un defecto y es que se establece rangos y que se ha de rendir pleitesía dentro de los rangos.
- Antes hablé del lore de la tríada, pero el cómo explican los otros reinos de la Umbra está muy bien.
- Se establecen unos ritos y rasgos de la cultura garou comunes.
- El libro también establece una gran cantidad de enemigos para ir empezando.
- Como se puede ver, las ilustraciones del libro son simplemente geniales. Por ejemplo, la imagen de Margrave Yuri Konietzko en forma casi humana con un montón de hombres lobo de su tribu, los señores de las sombras con el tótem (abuelo Trueno) rugiendo y los avatares del Abuelo Trueno revoloteando (los cuervos) parecen la imagen de portada de un disco Rock o metal (faltan en mi opinión que un par de señores de las sombras tengan guitarras eléctricas... pero bueno).
- La temática principal de Hombre Lobo: El Apocalipsis está clara. Antes era "la guerra que se necesita librar aunque sepas que no puedes ganar" pero ahora ha evolucionado a algo muy a lo la obra de Tolkien de "lograr la esperanza en la desesperación". Para aquellos a los que le guste la música, ha pasado de "Do the Evolution" de Pearl Jam a "May It Be" de Enya quenya incluído.
- La hipocresía de muchas tribus es muy buena para crear historias.
- La portada es un puntazo. Esta es una portada de "mugre", llena de corrupción marcada con las garras de un hombre lobo dejando espaacios rasgados y juusto detrás de ella hay un bosque inmaculado.
Lo peor de Hombre Lobo: El Apocalipsis
- Hay NPCs jodidamente épicos ya sea por lo rotos que están o por su lore. Por ejemplo, el muerto Diente Negro, Samuel Haight, El Primer Ronin, Baba Yagá, los viajeros interdimensionales, Zhyzhak,... como antagonistas y/o villanos están tan rotos que incluso trituradoras de carne de más 2 metros que son los hombres lobo tendrían razones de sobra para tenerles mucho miedo y otros como Margrave Yuri Konietzko o Jonas Albrecht como hombres lobo de Gaia son también bastante OP pero aquí tienes que dar gracias si solo mencionan por encima algunos de ellos y es una lástima porque estaría bien cuanto menos tener contacto con esas leyendas. Dicho esto, medio puedo comprenderlo porque ya con el material que el libro da, hay como unas 550 páginas. Dicho esto, es molesto tener que buscar esos héroes o información completa en fuentes externas o en libros que pueden ser prohibitivamente caros
- Hay algo que me gusta y que está puesto en el capítulo dedicado a los ronin (que son hombres lobo que por evitar la muerte o por castigo o por alguna otra razón, están exiliados de la tribu) y a los danzantes de la piel y es que se establece un sistema moral "Corrupción". No obstante, esto que sería una muestra de evolución moral de los garou y PJs no está desarrollado y es algo optativo. Lástima porque escuché de partidas donde obviamente los hombres lobo deberían tener penalización moral por lo que hacen (leí de un caso donde el master se quedó rallado porque un danzante de la espiral logró convencer a los PJs no solo de dejar que este seuestrara a un bebé, sino además escoltar al danzante casi hasta el foso, que es lo que un túmulo para los hombres lobo normales).
Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche
palabras clave: libro, rol, hombre lobo, el apocalipsis
No hay comentarios:
Publicar un comentario