sábado, 22 de octubre de 2022

Comparando unos buenos isekais con isekais que flojean a la hora de crear tensión

    Hola gente. Hoy querría hablar de un tema algo distinto y es que, de repente, me ha apetecido hablar de los isekai.

    Antes de seguir, quería anunciar que AliExpress vende estos pósters de la obra de culto del género isekai Escaflowne. Serie que recomiendo ver y que echando un vistazo, hay algunos geniales y muy baratos. 

    Para quienes no sepáis qué es un isekai, básicamente se puede decir que es una obra (normalmente manga o anime) en la que un personaje está en otro mundo. Normalmente, el viaje temporal va a un mundo distinto a nivel tecnológico de aquel del que provienen (por ejemplo, de la edad contemporánea y el mundo al que van es de fantasía oscura o de un mundo que se está marchitando a uno postapocalíptico) no obstante, en este caso, quiero hablar desde un punto de vista dado que está de moda todavía ese género (que experimentó un boom entre los finales de los años 10 y los principios de los 20 del siglo XXI). Ejemplos de este género serían Aquella vez que me reencarné como un slime, Rahxephon, Overlord, Gate, Mirai Nikki, Tsubasa: Crónicas de búsqueda, Konosuba, Inuyasha,... o dentro de los videojuegos, Genshin Impact, Honkai Impact, Final Fantasy X,...

    Ahora bien, lo cierto es que el género empieza a dar un bajón y las razones de esa bajada para mi son dos principalmente:

  1. La sobresaturación del mercado hace que la gente esté un poco hasta los cojones de este género y si bien considero que puede ser un género con gran potencial dado que se pueden hacer 2 o más worldbuilding distintos y tantas mitologías como mundos, lo cierto es que al ver siempre el "un personaje viaja a otro universo" acaba haciéndose repetitivo o aburrido.
  2. Existe una moda demasiado común en la que si bien crean un personaje que no sea una Mary Sue o un Gary Stu porque tienen sus virtudes y defectos, se muestra que estos no son capaces de crear situaciones de tensión porque están tan chetados que dentro del mundo del que son foráneos se siente como si mi gata se enfrentara a las etiquetas de la ropa que le doy de juguete (spoiler, el juguete está F). Esta situación hace que un personaje esté tan chetado que literalmente no tenga oponentes. Por poner una serie de ejemplos dentro de personajes no isekai, Bruja Escarlata en el UCM la han estado nerfeando, pero en la tierra 616, que es la tierra principal de los cómics Marvel, este personaje es simplemente demasiado chetado y eso que están intentando sin joder la trama nerfearla desde de formas brutales como causándole una depresión y con inestabilidad mental hasta de formas ridículas como hacer que "ya no sea una mutante" o que "no controle del todo la magia escarlata". Dicho esto, con sus poderes de alteración de realidad, esta mujer es tan chetada que simplemente entidades cósmicas o alteradores y pseudoalteradores de la realidad como Mephisto, Galactus, Fénix, Legión, el Hombre Molecular, etc. Simplemente, no pueden ni aspirar a hacerle frente
Ahora bien: empezaré hablando de algunos isekais que en mi opinión han logrado un equilibrio entre un personaje protagónico con una habilidad especial no es OP y lo compararé con animes en lo que ocurre justo lo contrario.

Tsubasa: Reservoir Chronicles

    Antes de empezar, he de decir que realmente el multiverso de las Clamp está muy desarrollado y desde luego, sabe crear personajes que no se definen con lo que tengan entre las piernas o por qué les gusta de su pareja que tengan entre las piernas intentando nerfear la inteligencia de los demás como está haciendo Hollywood ahora en demasiadas películas life action. Para no hacer demasiados spoilers, diré que tanto Syaoran como Sakura tienen un gran potencial de poderes, pero no son los personajes más podrosos a la hora de luchar. De hecho, Sakura está conectada con otros universos y tiene unos poderes que te hacen decir "está chetada", pero no le puedes pedir que desempeñe un rol de acción porque simplemente ahí está muy nerfeada. Del mismo modo, si bien Syaoran es fuerte en combate, hay personajes en los cientos de mundos donde ha viajado conta los que simplemente si se enfrenta en uno contra uno, barren el suelo con el. Incluso si bien tiene nociones de magia, Yuuko Ichihara (que actua como una especie de mezcla de aliada y neutral legal) o Fie son mucho más poderosos que él.

Genshin Impact

    Dado que juego a este videojuego, puedo hablar con conocimiento de causa de por qué es un éxito rotundo, aun estando en una época que marca una ligera decadencia del género al que pertenece (isekai)

    Genshin Impact narra inicialmente la búsqueda en el mundo de Teyvat del aventurero que elijas (los nombres canónicos de estos hermanos son Aether, el chico y Lumine la chica aunque los puedas nombrar como quieras) de su hermano o hermana.

    Tanto si lo eliges a él, como si eliges a ella, el protagonista tiene un poder que no es chetado de por sí, sino que más bien lo hace único y es que el personaje protagonista puede crear consonancia con uno de los 7 elementales del universo. Dicha consonancia será exclusiva (es decir, no podrá sintonizarse con 2 elementales y no podrá usar dos elementales a la vez. Por poner un ejemplo, si está sintonizado con la Tierra, podrá utilizar habilidades de tierra pero no mezclarlas en el mismo personaje con las de aire). Además, si bien tienen esa habilidad, no es de lejos el personaje que más poder tiene en batalla (Lisa, Yae Miko o cualquiera de los arcones entre los PJs le superan en poder elemental y en combate, Eula es de los más OP a nivel jugabilidad y personajes antagónicos o villanescos abiertamente como La Signora, Dvalin o Andrius pueden o usar dos poderes elementales o le superan ampliamente). Dicho esto, el peso de Aether o Luminee como redentor de algunos arcontes o ayudando a otros, así como el hecho de que el universo de Genshin Impact dearrolla no solo al protagonista, sino a los personajes secundarios (Cualquiera que sepa de los trasfondos de Diluc, Collei, Zhongli, Eula, Lisa, Jean, etc sabe a qué me refiero)

La visión de Escaflowne

    Este es uno de los primeros isekai que viene directamente de los benditos 90s del siglo XX (en concreto, 1996 cuyo opening es cantado por Maaya Sakamoto, la cual he de decir que canta como los ángeles, pero este artículo trata de isekais con capacidad de crear tensión e isekais que no pueden hacerlo)

    Si bien es posible que a algunos no le guste lo narigudos que están los personajes, lo cierto es que este anime me encanta tanto la película (aunque me parezca un spin off demasiado resumido que da por hecho, a mi parecer que conozcamos cosas del lore de la serie) como la serie.

    Por otro lado, si bien el personaje de otro mundo (la chica que se llama Hiomi) puede salvar alguna vez el día mediante poderes y habilidades físicas que desde el principio de la serie, se sembró que tenía y tiene la capacidad en la serie de romper los objetivos del villano principal, lo cierto es que ella realmente no desempeña un rol de acción y tiene inseguridades, dudas y elecciones y desengaños amorosos. Por donde voy es que esta serie es más que recomendada de ver si quieres empatizar y ver a los protagonistas en momentos de tensión reales.

Tate no Yuusha

    Bien, conforme pasa el anime, he de decir que la tejón humanoide que es Raphtalia me parece cada vez más plana siendo casi una extensión de Naofumi. Dicho esto, lo cierto es que este anime es de los pocos con un protagonista con capacidad de estar más roto que la hostia, pero que tiene enemigos igual de rotos o que le hacen counter o bien que no utilizan la fuerza, sino la inteligencia y el maquiavelismo para hacer daño al héroe pudiendo ver en peligro su cordura y no solo su vida.

Konosuba

    Resulta triste que un anime parodia de isekai haga las cosas mejor que animes que pretenden ser más serios. Dicho esto, aquí estoy hablando de Konosuba. Un anime que aunque también se puede ubicar con el género parodia (cosa que marca el inicio del fin de la moda de este género... gracias a Dios) hace las cosas mil veces mejor que otros animes del género y de su época.

    En Konosuba seguimos las aventuras y (más aún) desventuras Kazuma, un hikikkomori que ha sufrido una de las muertes más estúpidas del anime que está acompañado de una diosa prácticamente inútil, desagradable al hablar y relacionarse, alcoholica y malhablada (la esposa perfecta para cualquier hombre o mujer) a los cualles les acompañan una panda de inútiles como son una mujer caballero que literalmente solo acierta a dar estocadas a un enemigo si este se lanza a la espada y masoquista hasta un punto que da grima y una maga de la raza de los llamados demonio carmesí amante de las explosiones (me encantaría ver a Klee conociendo a Megumin) la cual solo puede usar una vez al día el único hechizo que conoce (explosion) y tras lo cual queda inútil. Dicho esto, lo cieto es que este anime, como dije, puede crear y crea más situaciones de tensión entre risas y risas que muchas de sus contrapartes de su época. 

    Dado que se me haría eterno, citaré también aunque sin entrar en detalles los animes y videojuegos Honkai Impact que aunque la protagonista no sea de otro mundo, personajes como Kevin Kaslana o Fu-Hua si lo son, Mirai Nikki o Digimon. 


    Con estos ejemplos, creo que he dejado claro lo que serían unos buenos isekais al menos en el aspecto de generar tensión en una situación de violencia. No obstante, es bueno también mostrar la otra cara de la moneda y es momento de hablar de isekais que no pueden generar situaciones de tensión

Overlord

    Es obvio por qué empiezo con esta serie. En Overlord lo que han estado haciendo es cambiar al protagonista de neutral tirando a bien legal a caótico malvado, pero el protagonista al adoptar el rol de su avtar de un videojuego básicamente está roto ya de por sí. No se ve su proceso de mejora y hasta ahora el anime básicamente ha sido una lucha de un elefante contra hormigas en tierra. Veamos. Un anime donde otros personajes tienen como mucho artes marciales con las cuales Ainz no está familiarizado se enfrentan a un personaje que literalmente puede invocar horrores lovecraftninos para que estén a su servicio... Simplemente no hay color y lo único que pueden hacer es ver si commo villano o como héroe complica las cosas del mundo. Os contaré un secreto: Eso no crea tensión, Ainz sigue estando roto.

Gate: Las Fuerzas de defensa viajan a otro mundo

    Este es un anime que recibió lo que considero una publicidad inmerecida porque no llega ni a la suela a otros animes. Con respecto a este anime, trata de que las fuerzas de autodefensa por una puerta misteriosa, ante la invasión de un reino de ese mundo viajan a ese mundo y solo diré gente con armaduras de hierro templado, lanzas, caballos y espadas contra soldados armados con cuchillos, metralletas, antitanques, tanques, humbes, con corazas de Kewlar etc creo que es obvio incluso con un ejército tan lamentable como el de Japón quien ganará Los únicos que medio podrían dar problemas son la semidiosa gótica y los dragones grandes y... spoiler, la semidiosa está aliada con las fuerzas de autodefensa y al dragón lo despacharon con un cazatanques.

Aquella vez que me reencarné como un slime

No me apetece decir un título kilométrico en japonés, así que permitidme decirlo en español. En cuanto a este anime, es uno de los que más rabia me dan porque realmente si tiene potencial para crear tensión. Rimuru Tempest (el protagonista del isekai) está roto, pero realmente hay seres más poderosos. No obstante, a lo largo del anime, toda situación que pudiera ser tensa terminan con Riuru mostrándose, como dice Guibiel, como el más pijudo al comerse a sus enemigos o si no dejando que su acompañante genki (el estereotipo anime que considero más irritante) parta la cara a su enemigo porque "no es su pelea". Pues vale. Han quitado al protagonista la oportunidad de salir de una situación realmente complicada para el en lugar de buscar cómo rechazar la comida de Shion mientras está en forma de slime entre sus esferas celestiales (como diría Deadpool)

   Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

palabras clave: anime, isekai, tensión, opinión, videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Who I Used To Be de Spela Gorogranc-Shana (Canción de Alpha de Punishing Gray Raven)

     Hola gente, hoy traigo el análisis de otra canción y en este caso, hablaré de una canción relacionada con el gaming y dedicada al pers...