domingo, 25 de junio de 2023

El limbo en obras de ficción

    Hola gente. Hoy hablaré de un concepto bastante repetido en la ficción y en este caso, será El Limbo.

    Según las obras de Dante y su Divina Comedia, el Limbo también llamado purgatorio es un lugar donde están condenados a ir aquellos que no están bautizados. Un lugar de estancamiento en el que las almas están condenadas a la tristeza y melancolía eternas por no haber sido acogidos en el seno de El Señor.

    Este concepto representa un estancamiento, un anquilosamiento, no te esfuerces por tus metas porque jamás lo lograrás, todo es inmutable y la única verdad es la muerte. Solo deja que el limbo te abrace en tu seno para caer lentamente en el olvido.

    Dicho esto, por curioso que sea, en algunos universos se puede escapar de ese limbo y no es raro que ese limbo tome una mascarada de paraíso.

    Como siempre y antes de seguir, empezaré con un anuncio y en este caso, hablaré de Amazon que vende el libro de La Divina Comedia de Dante, una obra que merece la pena ser vista.

    Sin más que decir, hablaré de algunas obras que introducen ese término de una forma directa o indirecta.

La saga Legacy of Kain

    Empezaré con una de las sagas que más he hablado y un videojuego que realmente es un tesoro poco conocido. En este caso, empiezo con esta saga porque realmente todo Nosgoth (el mundo donde se desarrolla esta historia) es un limbo propiciado por el cabrón de la imagen (no el espectro de azul, sino el que tiene un ojo gigante).

    El limbo de este juego es que realmente prácticamente todos los seres de Nosgoth son nada más que marionetas con un destino predefinido desde que nacen hasta que mueren todo con el fin de alimentar a la criatura lovecraftniana llamada El Dios Antiguo que se jacta de llamarse a si mismo "El devorador de la muerte" aunque realmente Raziel tiene un nombre mejor para el "Parásito que oculta su ser bajo un velo de moralidad" o Kain que lo llama cuando lo descubre de otra forma "Falso Dios".

Los jardines de Nurgle de Warhammer Fantasy y Warhammer 40 mil

    Pasamos a Warhammer y dado que tanto en Fantasy como en 40K Nurgle existe y por decirlo de alguna manera, está ligado a ambos universos ambas entidades, puede decirse que en ambos universos existen esos mismos jardines.

    Los jardines de Nurgle son un lugar de eterna entropía y decadencia donde sus acólitos tienen la certeza de que todo es corrupción, todo es descomposición, nada es eterno y todo es muerte y putrefacción. Nurgle ofrece una alternativa y es aceptar esa filosofía en la cual sus acólitos sufren esa eterna decadencia pero la abrazan.

    Algo curioso es que entre los dioses del Caos (que vendrían a ser la versión más poderosa de demonios), Nurgle es el más jovial y amable de los dioses del Caos aunque este es algo paternalista. Nurgle ama a todos por igual (bueno, menos a Mortanion que se odian mutualmente y eso que de cara a la galería Mortanion sirve a Nurgle)

    Como podéis ver, en este sentido no hay ambición entre los acólitos de Nurgle, solo decadencia dado que la ambición fue aplastada por este dios del caos gracias a sus enfermedades y pestilencias, las cuales cocina en su caldero de tamaño galáctico.

    Básicamente pensad en Nurgle como un Hikkikomori que es el estereotipo de un otaku pero con más enfermedades y roña que un perroflauta o un cani de estos que fuman porros en las puertas de los institutos y que si te toca, te da un SIDA de Cáncer y sus jardines serían su habitación la cual está llena de SIDA de cáncer, cucarachas, moscas... o lo estarían si hasta el aite de esa habitación no fuese tóxico para las moscas y cucarachas las cuales salen con SIDA de cáncer y tosiendo con claros síntomas de intoxicación.

    Dicho esto hay que dejar claro que Nurgle tiene una de las parejas más tiernamente tóxicas (literal y metafóricamente) con Isha, la diosa eldar de la curación los cuales por extraño que parezca se quieren pero hay amores que matan y es que cuando Nurgle logra un nuevo SIDA de cáncer se lo da a Isha como regalo (porque sí, para Nurgle sus enfermedades son regalos) antes de darselo a los mortales e Isha cuando Nurgle se da la vuelta dice a los mortales cómo curar ese regalo. 

    El origen de esa relación surgió con el nacimiento de Slaneesh la Sedienta, la ¿Diosa?¿Dios?¿Diose?¿Diosu?... mejor dejémoslo en "eso" del caos del placer quien secuestró a varios dioses Eldar para matachuscarselos y devorarlos y cuando le tocaba a Isha, Nurgle le salvó el culo y la llevó a sus jardines de entropía y decadencia donde fue feliz con los regalos de SIDAS de cáncer de Nurgle... (sinceramente prefiero que me de abrazicos el Muk de Ash de Pokemon)

El éxtasis de Kokkoku

    Ahora pasamos al limbo de Kokkoku que para quienes no conozcais este anime, me parece muy interesante en cuanto al lore.

    En Kokkoku el equivalente al limbo sería el éxtasis que es un momento en el tiempo que está paralizado gracias a una piedra especial que con cierto ritual, activa unas medusas que dan la capacidad a los personajes para entrar en ese éxtasis.

    Ese limbo tiene una serie de normas y unos seres llamados guardianes se aseguran de que se cumplan las normas del éxtasis brundando una muerte horrible a quienes no cumplen con las normas del éxtasis. Con eso dicho, realmente el limbo de este lugar viene de que solo los personajes que acceden al éxtasis se pueden mover realmente y si por ejemplo quieren beber algo, necesitan hacer un esfuerzo extra.

    Aparte de eso, los personajes cuya mente se vea debilitada provocan que sus medusas crezcan descontroladamente haciendo que esas personas se conviertan en guardianes los cuales se puede decir que son entidades al servicio de las normas del éxtasis matando de una forma muy macabra a aquellos que intenten incumplir esas normas.

El Hades de Hombre Lobo: El Apocalipsis

    En este juego de rol se habla del reino del Hades el cual es descrito por los cambiaformas de Selene (hombres lobo, hombres felino, hombres oso y hombres hiena) como un reino solo iluminado por un enorme lago de plata líquida (no por estar ardiendo sino porque realmente en este sitio la plata adquiere la propiedad de ser un líquido simbolizando a las lágrimas de Selene) y es que los cambiaformas mancillados por la mancha del corruptor o el wyrm pueden tener una oportunidad de limpiarse de esa corrupción accediendo a ese limbo y bañándose en el lago de plata durante tantos años como corrupto sea y limpiándose del pecado que tengan (excepto si es totalmente corrupto en cuyo caso la plata lo matará aunque su alma quedará limpia de corrupción).

    Hay que dejar claro que para los cambiaformas de Selene, bañarse en un lago de plata es una prueba de valor dado que la plata les escuece y sienten miedo ante el contacto con la plata aunque curiosamente algunas de sus armas sean de plata. Por lo tanto, el Hades de este universo es un lugar de sufrimiento pero también de redención a través de ese sufrimiento.

El Jardín Eterno de Wolf's Rain

    Sigamos con la temática lobos con la serie Wolf's Rain y es que aquí también tenemos un ejemplo de 'limbo' con El Jardín Eterno que es un lugar en donde quedan atrapadas las almas de aquellos que caigan en ciertas trampas siendo ejemplos de ellos el propio Kiba, un búho charlatán y Myu, la caracal de la imagen. Este jardín atrapa a sus víctimas mientras sus cuerpos van cayendo en la decadencia y la muerte.

    Con eso dicho, este limbo no solo se conforma con eso sino que también las almas de sus víctimas van cambiando primero sufriendo algo parecido a un alzheimer donde se van olvidando de sus ambiciones y deseos para finalmente sucumbir al olvido de la eternidad que ofrece este jardín.

El Oasis Eterno de Genshin Impact

    Pasamos de jardín limbo a oasis limbo y en esta ocasión hablaré de El Oasis Eterno, uno de los lugares con un lore triste y una historia realmente bella dentro de la tragedia al menos desde la perspectiva de Jeht y es que Jeht eligió este lugar como tumba simbólica usando como lápidas el hacha de su padre Jebrael y el libro de su madre Ufairah, algo que les pegaba dado que su padre era un mercenario eremita y su madre una erudita de la academia de Sumeru

    Algo especialmente llamativo es que realmente todo en ese oasis ha quedado paralizado en el tiempo (animales, plantas e incluso el agua) hasta el punto en el que por esa carencia de tiempo permite que el personaje pueda moverse por el agua caminando dado que no puede romper la tensión superficial de la misma y es por esto que es un tipo de limbo.

    También hay que mencionar que desde el mismo momento en el que los personajes aparecen, al haber sido contaminado este oasis eterno, está condenado a la desaparición dado que eventualmente las arenas del desierto de Sumeru tragarán este lugar y lo condenarán al olvido.

    Realmente hablar más de el no haría justicia a una de las más grandes historias secundarias dentro de Genshin Impact, por lo que quienes no conozcáis o hayáis jugado al juego, os invito a jugarlo. Es una historia que merece la pena.

La Matrix en Matrix

    Como ya sabéis en el artículo que escribí antes la Matrix es un lugar falso, pero algo interesante que dijo el Agente Smith es que las máquinas buscan por todos los medios hacer ese lugar lo más parecido posible para que toda la humanidad pueda percibirlo como un paraíso, un concepto que fue totalmente falso, por lo que es un concepto de limbo entendido como un lugar de decadencia y un falso cielo.

La aldea Yae de Honkai Impact


    Durante los eventos de Sakura Samsara, la aldea Yae aparece como una especie de Matrix generada por el núcleo corrupto del 12 avo herrscher del viejo mundo en la cual los espíritus de sus habitantes de la desaparecida aldea en los eventos que provocaron la desaparición de la aldea deambulan como almas en pena (que lo cierto, viendo cómo eran, que se jodan por hijos de puta. Y demasiado poco castigo me parece para esa panda de cabrones)

    Este limbo realmente existe por idea de Otto Apocalypse dado que este busca revivir a la mujer que ha pagafanteado desde la edad media (esta es Kallen Kaslana), no obstante, el jugador puede redimir al atormentado espíritu de Yae Sakura, la llamada Miko Herética o Bruja maldita (la cual hizo ejercicios de tijeras con Kalen) tras 3 eventos de Samsara (terminando 2 de forma trágica) y gracias a Theresa Apocalypse.

    Algo distintivo de esta matrix con la de la película Matris es que realmente las almas de quienes habitan la aldea Yae llevan muertos desde hace siglos y si realmente hay quienes plantean misiones, salvo Yae Sakura y Higokumaru que es otro huesped del herrscher de la Corrosión, realmente todos sus habitantes son una panda de hijos de puta que aunque están sufriendo una eternidad de tormento y repetir una y otra vez los sucesos de los días previos a la destrucción de la aldea Yae y solo el espíritu de Yae Sakura se ha librado, la cual logra pactar con Raiden May para poseerla en ciertas circunstancias convirtiendo en esas circunstancias a Mai en la furro que es Yae.

    Y a vosotros ¿Qué os han parecido estas versiones del limbo? ¿conocéis otras versiones de limbo? comentadlo en la caja de comentarios dado que eso me ayudaría mucho.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

    Etiquetas: lugares, limbo, penalizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...