sábado, 10 de junio de 2023

Humanidad en organizaciones puramente malvadas

    Hola gente. Hoy querría hablar de las organizaciones malvadas pero desde un punto de vista distinto.

    En esta ocasión hablaré de cómo incluso entre los miembros de las organizaciones más puramente malvadas que existan en la ficción.

    Como sabréis, existen organizaciones malvadas que son precisamente eso, puramente malvadas cayendo en sus historias en el maniqueismo. No obstante, muchas buenas historias salen en este tipo de organizaciones y resulta que hay personajes que lejos de ser puramente malvados, pueden ser personas con las cuales puedes empatizar y por ejemplo, podríamos ver a padres de familia, gente que quiere beberse una cerveza con los colegas en un bar, etc.

    Antes de seguir, anunciaré que AliExpress vende logos y merchandasing de varias organizaciones malvadas como podría ser por ejemplo Weyland-Yutani Me encantó en lo personal esta camiseta de Weyland-Yutani.

    Para este artículo, lo que haré será citar algunas de este tipo de organizaciones y poner ejemplos de personajes con nombres y apellidos así como el perfil del personaje y qué es lo que hace humano a dicho personaje. Sin más que añadir, comienzo

Humanidad en Weyland-Yutani de la franquicia Alien

    Como ya hable de ella en el anuncio, me parece justo dado que se ha perdido el factor sorpresa hablar de esta empresa. El Principal villano dentro de la franquicia, la cual se guía con una máxima que puede ser tan recordada como el mismo logo de la película Alien el Octavo Pasajero "Tripulación prescindible" (sé que es un caso de efecto Mandela, pero es la frase que ha quedado en el colectivo popular y dado que no es la parte central del artículo, dejadme decirlo). Dicho esto, hay que dejar bien claro que en caso de esta empresa es especialmente fácil sacar un lado humano de los personajes (ojo, también hay auténticos hijos de perra en la franquicia más allá de los sintéticos tales como Carter Burke). Veamos algunos ejemplos:

    Teniente Ellen Rippley: Se trata de la protagonista de la película, la cual a pesar de tener un cargo de "Teniente", era realmente una civil que trabajaba para la compañía (realmente la gran mayoría de los personajes son trabajadores de la compañía, así que en este respecto no hay mucho que objetar de ellos y por ello dije que era lo más fácil de sacar humanidad de la organización malvada de turno).

    En caso de la teniente, hay que recordar que si bien caía mal a la mayoría de la tripulación de la primera película, si quedó claro que tenía una buena relación con Dalas, comunicó de inmediato los planes de la empresa e incluso en la segunda película se vio cómo desarrolló una relación casi materno filial con una niña. No obstante, no era la única

Se podía ver cómo los personajes de la primera película no eran personajes calvos con monóculo acariciando gatos mientras matan a cachorros de gatos y se ríen de forma malvada sino simplemente currantes haciendo su trabajo para una compañía que descubrieron que era malvada. Así por ejemplo, Dennis Parker era muy amigo de Samuel y Lambert se mostró cercana a Kane llegando incluso a tener una bronca de miedo con Rippley.

Humanidad entre los Fatui de Genshin Impact 

    En MiHoYo, una de las organizaciones que en superficie más caen en el maniqueismo es sin duda los Fatui (y si bien hay otras organizaciones que podrían calificarse como malvadas, como podrían ser La Serpiente del Mundo o Schicksal de Honkai Impact, realmente el primer caso podría ser calificado más como una organización maquiavélica para la que el fin está más allá de todo incluido los medios y es que incluso en caso de su líder, son gente desesperada que quieren o bien que la humanidad sobreviva o cuanto menos, devolverle el golpe que han dado El Honkai mientras que en el caso del Schicksal, el mayor rastro de corrupción está representado en Otto Apocalypse que es el líder de la organización y de nuevo, siendo una organización más maquiavélica que malvada).

    Esta organización por loco que parezca aparentemente tiene entre sus planes enemistarse con absolutamente todo el mundo y de hecho, en el funeral de La Signora, El Gallo dijo unas terribles palabras al jurar que convertiría al mundo en el cementerio helado donde descansarían los restos de La Signora.

    Con esto dicho, los soldados fatui representan una amalgama y vemos casos realmente interesantes y de todo tipo que van desde una fatui que quería escapar de la organización, cosa que logró gracias al viajero y a una ninja que llegó incluso a sacrificar un ojo por ella hasta un fatui que trabaja para la organización para pagar los estudios de violinista de su hermana dado que esta tiene talento para ese instrumento. Veamos algunos casos:

Lyudochka Snezhevna: el apellido de Lydouchka demuestra algo realmente monstruoso y es que ese apellido es el que dan los fatui a sus reclutas huérfanos los cuales son entrenados desde pequeños para ser soldados (ya me parece horrendo eso, imaginad lo que opino de los niños soldado reales y de hecho se deja caer que los fatui hacen a niños huérfanos para reclutarlos). No obstante, todo lo relativo al lore de esta mujer es más que interesante.

    Lyudochka es una soldado fatui que fue entrenada como espía a la que infiltraron en el santuario Narukami de Inazuma con el objetivo de lograr acabar en los Ocelos (una organización ninja que actúa como buenos ninjas como espías y asesinos) dado que Lyudochka es muy parecida físicamente a otra ninja de Inazuma que se hacía pasar por sacerdotisa y era un contacto para otros ocelos.

    Lo interesante de este personaje es que cuando entró en el santuario, a esta mujer le gustó el trabajo como miko básicamente prefiriendo trabajar como miko a ser una fatui y básicamente si el jugador desbloquea esta misión tienes que desbaratar los planes de sus jefes mientras le ayudas a quedarse trabajando como sacerdotisa y ya de paso cortando su pasado fatui.

    Pasamos a Katarina y por más que la gente odie a las fatui cirin electro, hay que hablar acerca de esta fatui cirin (que ojo, Lyudochka también era maga Cirin).

    En el caso de Katarina en concreto de entre los demás fatui atrapados en La Sima si bien empezó percibiendo que éramos enemigos de los fatui, esta si concedió cierta información que para los fatui es minia, pero puede ser relativamente importante para el personaje y realmente expande el lore de la organización.

    No obstante, hay algo interesante en las misiones de esta fatui y es que Katarina (Que por cierto se da a entender que conoció a Lyudochka en el mismo orfanato) nos pide que por favor busquemos a un tal Nikolay al cual aparentemente lo tiene en un pedestal... para descubrir que es su hermano y si bien habló de "matarlo por traidor", la preocupación de esta por su hermano es más que evidente. Máxima cuando más adelante ves que el personaje ha desaparecido y se puede ver el equipaje de la cirin cerca de donde encontramos el escudo ensangrentado de Nikolay.

    Si bien se deja a interpretación aunque sugiriendo que un Caballero de la Serpiente Negra asesinó a Katherine, dado que a Genshin Impact no le tembló el pulso a la hora de mostrar cadáveres de NPCs (como algunos Hillichurl o el mostrar la muerte de Teppei), no sé si estará muerta o no y todavía está buscando a su hermano.

    Pasaremos a hablar de Orest, el cual es uno de los fatui que secuestraron a Yeht, por lo que dejó claro, (aparte de que Jeht enfadada realmente pasa de tsundere a aterradora) el básicamente se unió a los fatui siendo huérfano para financiar las clases de violín de su hermana dado que su hermana es una virtuosa de este instrumento de cuerda.

    De hecho, el fatui soltó esa información porque Yeht (repito, cuando está en modo berserker, es más peligrosa que estar en medio de una manada de leones hambrientos sin armas, si no que se lo digan a Babel) hizo "Arte con macarrones de humano" con un compañero suyo y por lo que dijo, le lanzó algunos despojos a la cara quedando traumatizado, para después recibir una paliza por parte del jugador, momento en el que cuenta todo lo que sabía.
    La tendencia a la humanización incluye incluso a los 11, los cuales tienen un lore muy amplio. Dicho esto, hablaremos de Tartaglia y es que en la misión suya, descubres que este tiene muy buenos lazos en especial con su hermano Teucer para el que ha elaborado una complicada mentira con el fin de que este no descubra el lado oscuro de Snezhnaya a la cual el abraza.

    Dicho esto, incluso se puede ver cómo Childe es distinto a otros de los 11 como La Signora prefiriendo ir de frente y los buenos conflictos a un subterfugio (lo cierto es que incluso es interesante que este personaje tenga acceso a 2 fuentes de poder como pueden ser el delirio y su visión y también aparentemente tiene acceso a un legado del mal, algo propio de la Orden del abismo por lo que nos encontramos con un personaje que obtiene los poderes de fuentes tan distintas y contrarias como Celestia, El Abismo y los Fatui)

Hydra de Marvel Cómics

    Sin duda, de las organizaciones de las que he hablado hasta ahora, esta es la más terriblemente cercana a la realidad porque es una organización muy fundamentalista en sus bases (con la diferencia de que la vida real supera a la ficción. Si no mirad el ataque terrorista ocurrido hace bien poco. Considero que alguien capaz de hacer lo que hizo ese... ser no tiene derecho ni a ser considerado humano).

    Hablando de Hydra, la organización en si es muy venenosa en sus ideas (si bien algunas ramas se reinventaron en organizaciones que se acercan más al fascismo, las ramas originales y las más duras son de corte Nazi con puntos tales como la eugenesia o el antisemitismo) y ha tenido personajes tan infames como el Barón Strucker (aunque este ha pasado a tener más recientemente una ideología más cercana al fascismo), Cráneo Rojo o el Barón Zemo padre.

    Dicho esto, veamos algunos personajes con un lado especialmente humano dentro de dicha organización con personajes que merecen ser citados. 

    Tod Kaufman Por desgracia no tengo imagen de este personaje, pero merece ser citado el primero de la lista dado lo interesante que es.

    Ojo, Tod Kaufman es un miserable y eso queda claro en los cómics. Bastante leal a Hydra y un gusano de los pies a la cabeza, cuesta mucho decir algo bueno de el, pero el caso es que lo tiene.

    Este personaje aparece en X- Force Anual (2009) donde Wolverine lo secuestra para llevarlo a un hospital. No obstante al ser un alto cargo de Hydra, otros hombres de la organización no tardan en encontrarlo. No obstante, la historia toma un tono más que interesante y que muestra el lado humano de este hijo de puta.

    En el cómic, Tod descubre que tiene una hija mutante e inicialmente el plan de la X-Force era forzarle a donar médula para esa hija. No obstante, Hydra no tardó nada en llegar a la ubicación del líder.

    En vista de su falta de tiempo, Tod se comportó de una forma que demostró rasgos positivos para un personaje que en su mayor parte es un cabrón llegando a sacrificar un brazo por su hija con tal de dar esa muestra de médula e incluso provocó a Wolverine para que este fuese su "cirujano" para justo después hablar con su ex mujer diciendo que si bien ella lo despreciaba, el la seguía teniendo aprecio. Por todo ello, incluso alguien como Wolverine (conocido por hacer "expedientes de regulación de empleo" con Hydra desde la WWII) reconociera su valor

Bob, Agente de Hydra (o ex agente): pasamos al pobre Bob uno de los personajes más leales que existen en Marvel (el mero hecho de aguantar por años a Deadpool sin meterle 7 tiros al día demuestra su lealtad).

    Bob es un agente que se unió a Hydra por un muy buen salario pero se queja en un blog de que los cabrones omiten que no tienen cobertura dental y que cada vez que Capitán América o algún héroe del estilo les parte la cara, se tienen que costear de su salario el seguro dental y encima el tío solo se unió a Hydra porque su mujer Allison le presionó al no tener un trabajo estable.

    Dicho esto, hay que mencionar algo divertido de este personaje y es que Bob es la parodia del arquetipo de camisa roja (lo que se puede llamar "el bulto", soldados "profesionales") y resulta que Bob es un gallina de cuidado que recibió entrenamiento de élite en escapar y esconderse tal como "Si no lo veo no me pueden ver" o "Si escuchas un "Snikt, sal pitando" (y aun así, es muy bueno escapando). Dicho esto, como he dicho, es un personaje muy leal y un amigo (también acojonado) acérrimo llegando a poner la cabeza en el cuerpo de Deadpool aun teniendo el traje de Hydra y teniendo pánico a Wolverine

La nación del fuego de Avatar: El último maestro del aire

    No solo organizaciones y emprsas pueden ser intrínsecamente malvadas. Podemos encontrarnos con estados malvados y lo cierto es que la Nación del Fuego es un claro ejemplo durante los eventos de El Último Maestro del Aire (o La Leyenda de Aang si prefieres llamarlo así).

    Para quienes conozcáis el lore sobrará explicarlo, pero para quienes no, explicaré de forma resumida los eventos de esa nación y es que durante la época en la que Roku era el avatar, el señor del fuego Sozin intentó allanar el camino para una conquista global por parte de la Nación del fuego. No obstante, Roku evitó que tal plan se llevara a cabo por lo que a los 70 años, Sozin mató a Roku e inculcó a sus sucesores una política de supremacía de la nación del fuego ()incluyendo exterminios sistemáticos.

    Con esto dejado claro, una nación imperialista como es la Nación del Fuego demostró tener miembros muy humanos entre ellos. Veamos algunos ejemplos.

    Iroh: Es el gobernante anterior a Ozai, su hermano y mentor de Zuko. Aparentemente si bien era gobernante de la Nación del fuego, este incluso antes de dejar su vida política. Iroh era un gobernante que si bien mantenía las ansias de conquista del Reino del Fuego, no mantenía las políticas genocidas llegando a mentir en algunas cosas al reino (por ejemplo, diciendo que el aniquiló a los últimos dragones). 

    Con eso dicho, tras su retiro de la vida política y el exilio de Zuko, este mostró un lado más humano al ejercer de figura paterna siendo así Iroh lo que Ozai nunca fue.

    Mai: Resulta una paradoja, pero este personaje realmente mostró un lado muy humano.. Siendo el ojo derecho de Azula, esta realmente seguía lo que decía y hacía la hija de Ozai por miedo a la propia Azula (que como sabréis, es el arquetipo de perversa narcisista)

    Dicho esto, Mai es realmente interesante porque es un personaje que fue capaz de amar, sufrir y enfadarse y es del tipo de armas tomar (también literalmente).

    Mai ha mostrado ser amiga cercana de Ty Lee y cuando finalmente Mai se volvió contra Azula, Ty Lee eligió ayudar a Mai. Hay que recordar que realmente Azula las tenía subordinadas mediante el miedo, pero no ofrecía nada más, cosa que hizo que al final cuando Mai y Ty Lee tenían algo que defender, se decantaran por ese algo

    Zuko: Bien este caso es especial y no quiero hacer spoilers de la serie. No obstante, la evolución de ese personaje fue muy bien sembrada a lo largo de toda la saga hasta el punto en el que terminó siendo uno de los personajes que se sentían a la altura de un rol protagónico. Al contrario de su padre, si bien Zuko hacía cosas malvadas, se vio que el personaje era de lo más humano pudiendo equivocarse, desesperarse, reír, llorar y en definitiva conocer el mundo. Lo siento, pero la frase de Iroh es una de las cosas que más definen a Zuko (dedicándosela al comandante Zhao) "Incluso en el exilio, mi sobrino es más honorable que tu"

La corporación Globex

    Pasaremos a los legendarios Los Simpsons y querría hablar de la corporación Globex. Corporación para la que trabajó Homer siendo una parodia de una organización malvada.

    Dicho esto, considero que merece ser citada de forma especial esta corporación la cual aparentemente busca el dominio global, amenazar a las Naciones Unidas, luchar contra el ejército de USA y esas cosas típicas de malvados de Hollywood (a ver si regresan a una fórmula parecida o hacen algo porque a cada día el cine empeora y yo echo la culpa a guiones perezosos y que en franquicias de películas se mean en el lore de la franquicia por encima de todo).

    Esta corporación merece ser citada especialmente por el líder de la organización el cual muestra una doble cara y por ello no quiere decir que el villano sea hipócrita, porque no lo es (de hecho, sinceramente doy las gracias a que Hank no saliera de antagonista en la película de Los Simpsons como querían hacer inicialmente).

    Bien, hablaremos de Hank Scorpio, personaje que aparece en la temporada 8 (cuando la serie todavía era buena) donde aparece ando la bienvenida a Homer en la empresa Globex siendo una de las pocas empresas donde Homer se sintió realizado como persona.

    Muchos podrían tachar de monstruo a Hank, pero lo cierto es que este CEO (que no dudaba en reventar países o, como dije, Amenazar a la ONU e incluso fusilar a 007) siempre se portó muy bien con Homer y por lo que se da a entender, con sus otros empleados llegando a preguntarles cosas para aplicarlas en planes de conquista, guiarlos en el pueblo o incluso darles consejos llegando al punto de dejar que Homer se fuera cuando realmente Hank se vio que podría llamarse amigo de Homer.

    Esa relación llegó a tal punto que incluso Hank conquistó un estado para darle a Homer un equipo de futbol siendo la situación realmente hilarante.

    Por ahora dejaré el artículo porque si hablara de todas las organizaciones, me ocuparía demasiado el artículo, pero creo que por ahora he dado unos ejemplos bastante interesantes a nivel narrativo y desde luego, he dado ejemplo de películas, series, cómics y videojuegos bastante interesantes.

    A quienes les guste el formato de entretenimiento de los ejemplos que hablé, estos merecen ser vistos. Os garantizo que no os defraudará.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

    Etiquetas: organizaciones, villanos, humanidad,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...