lunes, 23 de octubre de 2023

Honkai Star Rail

    Hola gente. Como ya sabéis, hace poco hice un artículo dedicado a Honkai Star Rail y dado que estoy al día en el modo historia, creo que es buena idea hablar del videojuego Honkai Star Rail con un poco más de profundidad.

    Honkai Star Rail empieza con 2 miembros de una facción llamada Cazadores de Estelaron que se ponen a luchar contra criaturas del vacío en la estación espacial Herta para hacer a un personaje (que para ahorrarme muchas molestias desde ahora llamaré trazacaminos) quien tiene amnesia y desde ahora se dedicará a ganarse la confianza de los miembros de la estación para después entrar en el expreso.

    El expreso vendría a ser un tren pero que en lugar de ir por vías en tierra, este viaja con el espacio conectando distintos planetas, por lo que los personajes tienen que viajar en el espacio conectando distintos planetas y solucionando sus problemas.

    Como dije en las primeras impresiones, el juego es de tipo RPG por turnos por lo que los personajes irán mejorando conforme farmees enemigos, les equipes con equipamiento (valga la redundancia) o farmees items que mejoren el nivel de personajes (experiencia, ciertos items que hace que el héroe rompa el nivel para subirse más niveles, etc).

    Ahora bien, con respecto a los personajes, los personajes que se ven en Honkai y en esta entrega no son ni de lejos los personajes de Honkai Impact aunque compartan nombre y aspecto físico (como si eran los mismos y así por ejemplo, Bronya en Honkai Impact es inteligente a la que le gustan los videojuegos y que antes era una niña soldado mientras que su contraparte "La adulta" es una princesa del último asentamiento humano del planeta donde vive siendo menos inteligente pero una buena estratega o su contraparte niña, no se llama Bronya que se sepa, sino que usa el alias de Silver Wolf quien si bien es una gamer, esta vendría a ser una terrorista pasando de ser un personaje trágico a una antiheroína. Del mismo modo, Himeko era profesora en Honkai Impact y antigua capitana de la nave Hiperion, pero su contraparte en Honkai Star Rail es mucho menos responsable a nivel trato con personas y es una buena mecánica). Dicho de otro modo: Seria como comparar en Honkai Impact a los personajes del mundo donde ocurren los eventos principales del juego con los del mundo anterior.

    Con esto dicho, La historia de la protagonista por decirlo de alguna manera y siguiendo el modo de historia de Genshin Impact, si bien tienes a un protagonista, el juego narra la historia de otros PJs pero desde la perspectiva del protagonista que actúa como una especie de testigo o marco de historia que engloba a estas otras historias (algo equivalente a Las Mil y Una Noches donde en el marco de 2 protagonistas se narran historias de otros personajes con la diferencia de que en esta ocasión el protagonista o la protagonista del juego toma parte e interactúa de forma más o menos directa con los personajes)

    Como siempre que analizo este tipo de juegos, diré lo mejor y lo peor de Honkai Star Rail (A mi parecer)

Lo mejor de Honkai Star Rail

  • Hoyoverse destaca mucho en el lore y trasfondo que da a sus videojuegos. Hay que quitarse el sombrero con respecto a eso y mucho. Todo el lore e incógnitas que sospecho que Hoyoverse deja detrás tras lugares tales como Jarilo IV, facciones tales como los cazadores de Estelaron o personajes tanto jugables como no jugables tales como Dan Heng o Cocolia.
  • En el departamento musical también lo han clavado. Hoyoverse destaca mucho también en el departamento musical y si bien cada juego está especializado sobre todo en X cosas dentro del juego, la música cumple de sobra siendo temazos y buscando transmitir lo que se quiere transmitir, de nuevo, en Jarilo IV, en las llanuras se transmite nieve, pero también misterio mientras que en la canción de boss Wildfire se transmite una resolución y es algo que me encanta (dicho esto, he de decir que Genshin Impact en el departamento de bosses es el juego que más destaca mientras que a la hora de transmitir emociones destaca Honkai Impact, no hay que olvidar que el fandom llama a este último juego Depression Impact) 
  • Existen personajes que siendo antagonistas no pueden ni de lejos ser llamados villanos y el espectro puede ir de anti villanos a héroes puros solo que con una cosmovisión distinta al protagonista o la protagonista aderezado por terceros. Por ejemplo, a mi parecer si bien algunos de los hombres que trabajan para Topaz son vagos, estúpidos y/o corruptos (A lo Hommer Simpson) o unos abusones, Topaz como personaje me ha parecido Heroina pura.
  • Relacionado con el punto anterior, hay PJs que como poco son turbios y como mucho tienen el corazón podrido, pero curiosamente no son villanos puros o tienen algún rasgo que los puede salvar. Por ejemplo, Cocolia es una mujer repugnante, pero si hay que reconocer que apreciaba en serio a Bronya (algo ligeramente distinto a Honkai Impact donde su contraparte si bien dirigía un orfanato, por desesperación a razón de que la raza humana se encara a la supervivencia o la extinción con los Honkai convirtió a esas niñas en soldados) o la propia Kafka que si bien no se la ha visto abiertamente cometer actos terr-o-ristas, si es cuanto menos una mujer turbia y fuera de la ley, pero según confirman otros personajes, se preocupaba genuínamente por PJ. Ambos puntos se pueden englobar en que los personajes tienen escalas de grises
  • El sistema de moral del juego si bien aparece en otros juegos como Sacred, Fallout, Black and White o el infame Fable 2 (Si, ese juego en el que comer carne te hace la encarnación de Satanás mientras que correr a hostias a tu esposa te hace... menos malo... WTF???), se agradece el detalle en el sentido de que a mi parecer, cómo trates a otros tiene que marcar el cómo te tratan a ti.
  • En el juego en la estación espacial se pueden ver elementos que o golpean en la nostalgia o son icónicos en otros juegos, una muestra por parte de Hoyoverse de cariño a sus fans a mi parecer.
  • En Jariló IV sobre todo hay elecciones de moral que me gustan y que en cierta medida estoy seguro de que puede sonsacar cómo eres a nivel político.
  • Existen trofeos que dejan claro que los creadores de Honkai Star Rail, como los de Honkai Impact y Genshin Impact, son unos cachondos. Por ejemplo, algunos trofeos de Serval cuando lucha contra personajes bosses importantes para su lore son "Mi estúpido hermano" o "Mi ex amiga"

Lo peor de Honkai Star Rail

  • Algunos eventos no están optimizados para el móvil. Por ejemplo, en el evento de Guerras Etereas, un puzle consiste en tomar fotos de partes de un dibujo... No hay tales dibujos en el móvil
  • En lo personal, incluiría una vez pasado por primera vez con X personajes la opción de skipear las misiones de flor de la abundancia porque se me hacen tediosas algo así como "si la superaste con X grupo de personajes, que se pueda superar sin entrar en combate si usas esos personajes si no se usaron items de potenciación y todos sobreviven"
  • Siguiendo con el evento actual, hay un agujero de guion que pondría húmedo a Andoni. Se supone que Topaz pisa Jarilo IV por primera vez en el juego nunca antes conociendo el planeta y su organización no pisó el planeta en 700 años ¿Cómo conoce los caminos y guías de Jarilo IV? Y lo que es más ¿porqué hay un torneo que se repite cada año en ese planeta si ese es el primer año en el que los seres humanos del espacio reestablecen las comunicaciones con el planeta?
  • Comparado con otros juegos de Hoyoverse, Honkai Star me parece en muchos sentidos más limitado para algunas cosas. En el caso de Honkai Star Rail, la limitación se traduce en que es un RPG por turnos y olvídate del parkout (algo que a mi me encantaba en Genshin Impact).
  • Hoyoverse tiene un sistema de gachapon que aun con el 50 50 cuesta obtener personajes de 6 estrellas. Ojo, no es como los llorones dicen de "no te puedes pasar el juego sin protogemas" (la mayoría de llorones de Hoyoverse vienen del Genshin Impact y no me extraña porque por pura estadística, cuanto más fandom tienes, más posibilidades de atraer también a subnormales al fandom, el tipo de escoria que no valen ni la mierda que cagan), pero si reconozco que pica un poco que coleccionistas como yo la tengamos difícil si vas a lo "free to play" o si solo reservas tu monedero para skins (que es mi caso).
  • Los juegos de temática espacial tienen el mismo error que la saga Star Wars y es que en una temática espacial podría haber más de un lugar de interés y además se duplica la apuesta cuando desde lejos el planeta, satélite, etc tiene además una única temática. En este sentido creo que Warhammer 40K lo hace mucho mejor.
  • El juego a mi parecer está mucho menos desarrollado que Genshin o Honkai Impact. Esto tiene más que ver con la diferencia de edad de los juegos y que estos juegos se van actualizando. Dicho esto 
  • A mi realmente no me molesta, pero hay que decirlo y es que Hoyoverse hace lo mismo que muchos autores japoneses (sé que la compañía es china pero se ha de decir igualmente) y es que los personajes de una historia son copy paste de otra en aspecto físico (por ejemplo en anime japonés, Ariadne la Princesa del Cielo del manga homónimo es un copiar-pegar de Clare de Claymore). Pasando a Honkai Star, se reconocen personajes que son tal cual nombre y aspecto físico de unos personajes en otra historia. Realmente como dije, no me molesta porque desde siempre Hoyoverse estableció el multiverso desde los días de Guns Girl Z y puedo comprender que es distinto universo y aunque sean los mismos personajes en aspecto físico, el trasfondo, entorno, forma de criar, etc hace que los personajes tengan personalidad distinta (en Honkai Impact, juego anterior hubo una himeko que era honorable y tenía un estilo muy marcial y militar mientras que la que conocemos en el mundo que ocurren los eventos de Honkai Impact es maestra por encima de todo). Con eso dicho, puedo comprender a la gente que se queje de que existan 3 mujeres de mismo aspecto llamadas "Raiden" o las dos Himeko, los dos Wert, etc.
  • Desde la generación Pokemon, los RPGs de mundo abierto (incluyendo Honkai Impact y Genshin Impact) corren el riesgo de hacer misiones que sean un coñazo y si bien este juego no lo ha hecho todavía, si ha pasado en los anteriores así que daré un aviso a navegante aunque realmente no llega al infame puente Pirita de Ciudad Celeste o la triple ruta que va de Pueblo Lavanda a Ciudad Fugsia en Pokemon donde directamente acababas hasta los cojones 
Como es costumbre, a continuación mostraré algunos personajes:

    Trazacaminos: Es un personaje que puede personalizar en género el jugador (siendo según datos oficiales Caelus para el hombre y Stelle para la mujer, aunque el jugador puede llamarlo como quiera): Es el primer personaje que obtiene el jugador (Aunque no el primero en manejar) y básicamente sus objetivos son 2 que son descubrir su pasado y el porqué tiene un fragmento de Stelaron en su interior
    7 de Marzo: Es la primera persona que ve Stelle desde que despierta (realmente es más complicado que eso, pero dejémoslo así) Es una chica que no tiene recuerdos de su pasada vida (a lo Faye Valentine). En caso de 7 de Marzo, Fue encontrada congelada en el espacio en un asteroide de hielo

    Dan Heng: Es un personaje con un pasado... Dicho esto, si bien se le puede considerar humano, es extraordinario como tal dado que si se ve mejor, este tiene cuernos de origen sobrenatural.
    Himeko: En esta entrega es la líder junto con Wert del Expreso astral, que es la nave que surca las estrellas y que tiene forma de tren. Himeko en esta entrega es bastante anti social y un poco gilipollas (ya hablé de ella en el artículo de gilipollas heroicos) y si bien ocupa un rol parecido a mentora aunque sin llegar a maestra del grupo de los trazacaminos.
    Welt: Vendría a ser otro mentor del grupo de los trazacaminos, pero en este caso, Welt tiene un papel de sabio aunque también en forma de combatir se establece que este personaje no suele revelar sus cartas.
    Natasha: Es alguien de origen foráneo a las minas la cual ahora trabaja de médica en las minas de Jarilo VI. Es quien nos habla de La Llamarada que es una organización civil que se ocupa de resguardar el Bajomundo de amenazas internas y externas a falta de otra organización que debería ocuparse de ello
    Bronya: Es una habitante de la última ciudad de Jarilo VI llamada Belobog, quien es heredera al trono de esa ciudad Algo curioso de Bronya y otros herederos al trono es que su linaje no viene por línea de sangre, sino que son los huérfanos considerados más prominentes o prometedores los elegidos para heredar el trono. En cuanto a su personalidad, tiene un fuerte sentido de la lealtad, el protocolo y el deber, siendo también la autoridad más alta dentro de la guardia Crimagenta que es una organización policial y militar que resguarda la ciudad tanto de amenazas internas como externas
    Topaz: Hasta ahora en el juego, es la mayor autoridad en una organización llamada La Corporación Para la Paz Interestelar siendo una de los pocos empleados que se toma realmente en serio su trabajo como líder de dicho grupo tomando un rol hasta ahora de heroína antagonista.
    Kafka: Es una de las miembros más reconocidas de los Cazadores de Estelaron, un grupo que si bien para otras facciones son considerados abiertamente terroristas, su rol vendría a ser más bien anti heroico aunque operan al margen de la ley. Su aspecto es bastante parecido al típico Guiri, pero si el fandom la llaman mami Kafka... digamos que es por algo. Irónicamente si bien es Trazacaminos el primer personaje que obtenemos, los primeros que manejamos son Kafka y Silver Wolf. Es el tipo de personaje que no sabes qué tiene entre manos realmente.
    Silver Wolf: es otra Cazadora de Estelaron que en su caso, es una Hacker prominente y una grandísima cretina siendo de naturaleza troll y muy gamer (como su contraparte la Bronya adolescente de Honkai Impact)
    Herta: Es una alto cargo dentro de la estación espacial Herta (por algo la estación lleva su nombre) siendo muy excéntrica y algo caprichosa. Algo llamativo en ella es que tiene cuanto menos sus piernas articuladas, como una muñeca.
    Jing Yuan: Es uno de los 6 generales de los Nimbocaballeros del planeta Xianzhou. Aunque aparente ser un perezoso redomado, es un maestro estratega siendo muy parecido en ese sentido a Shikamaru de Naruto. Este personaje parece tener un... pasado con Dan Heng 
    Serval: En Jarilo VI, es el primer PJ del supramundo que genuinamente confía en el grupo de Trazacaminos, Dado que fue relegada de sus deberes como guardiana de Belobog, ahora trabaja en el taller Nuncainvierno que manufactura aparatos de aire Steampunk (como el resto de la ciudad) y calefactores hechos con minerales del bajomundo. Dicho esto, ella misma dice que esa tienda es más bien su pasatiempo siendo su verdadera pasión el Rock, estilo musical con el que contactó al reproducir música de hace 1000 años y que quiere revitalizar.

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    Etiquetas: honkai star rail, videojuego, critica, mihoyo, hoyoverse

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