martes, 24 de octubre de 2023

Warhammer 40K Tácticus

    Hola gente, dado que Warhammer está en moda (en parte porque el gigachad que es Henry Cavill se declaró fan de Warhammer 40K y de hecho, es main Adeptus Custodes) he decidido hacer una crítica al juego de Android Warhammer Tacticus

    La App de Warhammer 40000 Tacticus está en PlayStore y lo cierto es que me parece entretenida, pero vamos paso por paso con respecto a la misma:

    Warhammer 40000 Tacticus, se trata de un juego por estrategia por turnos en el que puedes personalizar, potenciar o crear los distintos personajes desbloqueables permitiéndote entrar en el universo basto y distópico de Warhammer.

    En Warhammer Tacticus las casillas de movimiento tienen forma hexagonal y existen distintos modos siendo estos el PVP (ya sabéis, un jugador desafía a otro) aunque en 2 modalidades distintas siendo estas un PVP en el que el jugador se enfrenta al equipo de otro manejado por IA y otro PVP en el PVP en el que los jugadores juegan entre si (aunque esta modalidad está solo en ciertos eventos), modo historia donde se recrean ciertas campañas como la cruzada Indomitus de los ultramarines, Octarius, la caída de Cadia o Saim-Hann (campaña donde los eldari del mundo del mismo nombre luchan contra los Milhijos), los modos avalancha donde tienes que sobrevivir un número de rondas contra los tiránidos el modo recuperación donde tienes que coger materiales mientras luchas contra pieles verdes (Gremchins sobre todo, que son goblins solo que sin ser violinizadores como los de Goblin Slayer) o lucha contra bosses de clanes (estos son personajes especialmente grandes como el Tirano de Enjambre de la flota Kronos, el Rey Silente, Mortarion o Ghazkull Mac Uruk Traka).

    En cuanto a los personajes, tanto jugables como no jugables, hay que reconocer que cuando los ves en sus imágenes parece que van a cobrar vida propia a veces e incluso mejoran su modelo en algunos casos con respecto a las miniaturas por muy pintadas que estén (esto es especialmente notorio en personajes que llevan fuego en partes de su armadura como podrían ser los maestros de posesión de la Legión Negra (Archimatos en Tacticus), las celestes y canonesas de las adepta Sororitas, Typhus o los maestros infernales de los Milhijos (Abraxas))

Con esto dicho, creo que sería momento de hablar de lo mejor y lo peor de Warhammer 40000 Tacticus:

Lo mejor de Warhammer 40000 Tacticus

  • Refleja la naturaleza de cretinos y fanáticos de los distintos bandos a la perfección en los diálogos del modo historia, así como la epicidad de estas facciones.
  • Tiene gran variedad de ejércitos no limitándose a meter a los poster boys de los personajes (en los humanos, Ultramarines, Cadianos y la Órden de Nuestra Señora Mártir de las Adepta Sororitas)
  • A nivel estrategia por turnos, la máxima optimización en el movimiento de los personajes es en hexágonos (que es precisamente por eso por lo que los panales de las abejas y las avispas papeleras tienen esa forma). Esto es algo que se ha tenido en cuenta en el juego.
  • Tiene la opción de skipear combates en el modo historia si el jugador lo desea y ha ganado la máxima puntuación en este modo. A mi parecer eso ahorra mucho tiempo  los jugadores que necesitan repetir misiones para farmear items.
  • Se refleja en el juego la forma de pensar de cada facción y eso me gusta además, se explica el lore de los distintos personajes o en su defecto, tipos de unidades, cosa que contribuye a enriquecer el lore de Warhammer 40K.
  • Destacaré como el mejor modo aparte del historia a mi parecer los avalancha y recuperación donde puedes masacrar sin piedad enemigos en avalanchas.
  • Que en Halloween metan un evento en el que añadan más tiránidos me parece algo más que acertado.
  • Sus fallas no están en la curva de dificultad del juego y es algo que agradezco mucho
  • Existe un cierto equilibrio. Los personajes tienen sus counters y sinergias y eso en juegos de tipo PVP es algo realmente bueno. Por ejemplo, un muy buen counter dentro de la facción Necrones de la araña canoptica Aleph Null es el destructor maldicida Imospekh, de los pocos francotiradores que pueden one-shotear los escarabajos que invoca la araña.
  • Existe fuego amigo y eso me encanta porque hace que el jugador tenga que pensar más en qué personajes meter y cómo jugar

Lo peor de Warhammer 40000 Tacticus

  • Si bien puedo comprender que las veces que ataques o asaltes el modo historia estén capados (para que no te hagas demasiado fuerte demasiado rápido o farmear demasiado rápido a los personajes farmeables), lo cierto es que al combinar eso con la estamina en el modo historia hace que sea abusivo a mi parecer
  • El juego en si no me parece un Pay to Win... pero si un... lo que llamaré pay to grow faster, de hecho se puede ver como algunas campañas son jodidamente difíciles de desbloquear.
  • A nivel de potencial de jugador si bien ciertos jefes capan el uso de personajes (por ejemplo, El Rey Silente niega el que puedas jugar con necrones o Mortarion niega el poder jugar con miembros de la Guardia de la Muerte), el juego ignora que hay facciones que ni jartos a vino lucharían juntos (por ejemplo, tiránidos que no sean de la flota Kronos con... básicamente cualquier facción, la propia flota kronos con los demonios), los Templarios Negros con cualquier xeno o hereje, etc.
  • Si bien no soy experto en las facciones o subfacciones dentro de Warhammer (La Papelera Central, Huntleo, Proyecto Macragge o Todo Estrategia son más expertos que yo que apenas soy un neofito), tengo entendido que hay más facciones dentro de los distintos grupos, un montón de órdenes de Sororitas que van desde zumbadas pragmáticas a zumbadas fanáticas sadomasoquistas, pasando por zumbadas que hacen que el Astra Millitarun se convierta en Astra Simp pasando por unas zumbadas que horrorizan en su forma de proceder a los Dioses del Caos (según tengo entendido, cierta orden de Sororitas violeó a demonios de Slaneesh, que tienen fama de ser unos degenerados de tal manera que no sintieron más que horror y hacen tales carnicerías que logran que Khorne, el dios de la violencia y la barbarie, piense que se pasan planetas enteros).
  • Entra en una serie de tropos bien conocidos dentro del universo Warhammer: Cuantas más hombreras más poderoso el personaje, o los calvos son malvados.
  • El juego no ha metido todas las facciones. Por ejemplo, dentro de los Aeldari hay distintas facciones (con distintas facciones dentro de las mismas) como pueden ser los arlequines que son de los personajes más edgis que te puedes echar a la cara junto con las sororitas (las sororitas usan bebés lobotomizados llamados querubines como armas y como "facilitadores de munición" mientras que los arlequines eldaris si bien son pragmáticos como su dios Segorath, también es cierto que igual te pueden hacer unos malabares con las cabezas cercenadas de sus enemigos usadas como pelotas de malabares mientras van en triciclo sobre unos intestinos que hacen de cuerdas) o la panda de degenerados que son los drukari, los cuales hacen que entre que estos te capturen o ir a los reinos de los príncipes demonios, la gente elija lo segundo o los Exoditas, lo mismo pasa con otras razas xenos como pueden ser los Necrones (Por ejemplo, Imhotek, el señor de la Tormenta, Trazyn el Infinito, Orikhan o el Rey Silente tienen distintos objetivos que incluso chocan entre si)
  • El componente edgi queda bastante relegado en el juego y me parece una lástima. Por ejemplo, se sabe que los mayores asesinos de personas en Warhammer 40K es el propio imperio de la humanidad, los drukhari... bueno, su concepto de "compañerismo" es pillar a los drukaris heridos y atarlos a la parte delantera de sus naves espaciales para usarlos de parachoques espaciales (y si, su tecnología logra que estos pobres desgraciados estén vivos aun con el calor de los planetas al salir de su atmósfera)
  • Hay una gran diferencia de personajes y si bien dije que hay counters, lo cierto es que actualmente los invocadores como Aneph-Null, Shadowson, Yarrick, Celestine o Archimatos están OP (Excepto Snotflogga que honestamente valen más sus grenchin) Imagino que en próximos updates intentarán nerfear a los invocadores o sus invocaciones como ya hicieron con Sebastian Yarrick.
  • Según lore, Abadon el saqueador ahora mismo es tan poderoso como un primarca, pero es un PJ, mientras que Lionel y Guilliman no
  • Si bien hay personajes que están pensados para ser counters, realmente estos son demasiado circunstanciales a veces. Por ejemplo, la hermana Roswitta tiene pocos PJs de tipo demonios a los que hacerle counter y como anti psiquica, los templarios negros cumplen mejor esa función
  • Se echan de menos bosses imperiales
    Con todo esto dicho, considero que el juego es entretenido y creo que algunas de sus fallas las puliran en nuevas updates del mismo dado que el juego está vivo.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día

    Etiquetas: warhammer, 40k, 40000, tacticus, videojuego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...