sábado, 20 de diciembre de 2014

Akame ga kill

Para empezar quiero desear a los lectores que estén ya de vacaciones unas felices fiestas y a partir de aquí empiezo a hablar del anime. Akame ga kill: Un anime que fue emitido hasta la semana pasada.
La trama de Akame ga kill es muy sencilla. Se centra en un chico Tatsumi, el cual se une a un grupo de asesinos llamados Night Raid al ver la corrupción existente en el imperio por culpa de un ministro corrupto que manipula a su antojo al joven emperador de ese imperio (el cual es un niño, nada más). Por su parte el imperio, alertado de que está perdiendo personas muy influyentes (y corruptas) llama a un grupo antagonista llamados los Jäggers liderados por una general realmente sádica y despiadada.
En este anime abunda el fanservice y el gore, por lo que considero que en realidad me sobra decir que el rango de edad para esta serie es 18 años.
A continuación citaré algunos puntos positivos de este anime.
Lo despiadado que es: (aunque puede ser un punto negativo para según quien lo vea). En este anime puede morir incluso un protagonista, los protagonistas muchas veces para lograr sus objetivos pierden una gran parte de lo que son o incluso pueden sacrificar su vida.
Justicia conservadora a lo Disney: Dejando de lado a los protagonistas, cuando los antagonistas mueren si lo hacen, mueren de una forma acorde a sus crímenes. Por ejemplo un manipulador murió cuando otro personaje le cazó con sus hilos, los cuales literalmente le rompieron el corazón.
La arrogancia se paga. Este punto se da a partir de la irrupción de los Jäggers. Lo que quiero decir es que en el campo de batalla, aquel personaje que intente actuar de forma arrogante, suele acabar o pagándolo caro o muriendo.
Principio acción-reacción: En este caso diré que las acciones de un personaje pueden influir en el devenir de los acontecimientos. Dicho de otro modo, los personajes que cometen una acción como el asesinato pueden estar sujetos a la venganza de otros cercanos al asesinado.
Unos villanos "secundarios" carismáticos: La mayoría de los Jäggers son realmente interesantes. Los llamo secundarios porque en realidad el verdadero antagonista de la serie es el primer ministro, pero la jefa de los Jäggers es capaz de unir en su equipo a antiguos opositores del imperio en su equipo por su carisma y no por manipulación, e incluso logra que estos luchen a muerte con antiguos amigos de los primeros.
Héroes también interesantes (aunque es mejor llamarlos antihéroes): Se puede ver en ellos historias muy variadas que van desde una simple ratera a personajes que fueron por un tiempo objeto de abuso, idealistas o antiguos miembros del imperio.
Evolución de las relaciones: Los personajes dentro de un grupo no son planos y pueden afianzar una amistad o pueden acabar siendo enemigos. También puede pasar que dos personajes puedan empezar siendo enemigos o desconfiando el uno del otro y luego pasar a ser amigos.
Los puntos negativos de la serie son:
¿Originalidad?¿Donde? La mayoría de los conceptos no tienen ninguna originalidad. Unos ejemplos son el concepto de que un personaje tenga el iris rojo y la esclerótica negra y se puede ver en Soul Calibur V primero y en Tokyo Ghoul después, anime del que un día he de hablar.
poca innovación. Si bien algunos conceptos de la serie son nuevos, otros aportan cosas que ya aportaron otros animes antes, por ejemplo innovaron en la general enemiga que fuese carismática y sádica, pero luego hay conceptos tales como chico fanfarrón que madura que ha sido visto en mil animes antes, "la mala se enamora del protagonista" también se ha visto y muy a el estilo de el concepto de como lo desarrollan está 300 origen de un imperio. Lo de niño rey manipulado está también visto y por desgracia, también en la vida real sucedió eso.
Muertes demasiado épicas en muchos casos: En algunas muertes, a un personaje le da tiempo a recordar su vida. Por ejemplo un personaje murió cuando le clavaron una aguja en la nuca, lo que significa muerte instantánea y aunque tardara más en morir, quien muere así no puede moverse al tener la espina dorsal, lo que manda las órdenes de moverse al cuerpo rota, pero en lugar de ello el personaje se arrastraba diciendo "tengo que regresar con mi familia", cosa que por lo que cité, es imposible.
Fanservice gratuito: En algunas partes del anime existen desnudos parciales aunque los metan a la fuerza y pocos son los episodios que se escaparon de eso. aunque he de decir que el fan service es tanto para publico masculino como para femenino (ya sabéis, la carne vende). Ahora, ¿Quien se apuesta a que una hembrista, que no feminista, suelta bazobia del tipo "El anime y el manga es machista" como ya hicieran otras con los videojuegos antes?¿verdad, Anita Sarkeesian?(aunque he de dejar claro que en el caso de esta las amenazas de muerte contra ella no las apoyo ni las apoyaré nunca, pero si apoyo el dejarla en evidencia como una promotora del odio sexista en este caso hembrista que se justifica con victimismo y del cual se ha de poner en duda su altruismo) y por eso existe una tribu urbana de fanáticas al sexo gay entre personajes anime llamada fujoshis (aunque reconozco que ese término es un poco despectivo porque seguro que hay fanáticos al yuri que no tienen un nombre que viene significando "depravadas") Aun así no me quejo diciendo que el "fan service masculino es hembrista". Me quejo de mucho del fan service de esta serie por el hecho de que es demasiado gratuito.




Demasiado sobrevalorado: Este hecho no es tanto culpa de los creadores como de los fans. Es un anime muy hablado por muchos fan, pero que a mi personalmente no me pareció tan bueno como otros animes que si se merecieron su fama como "Ghost in the shell","Blood el ultimo vampiro", "El puño de la estrella del norte","Hellsing" o "X, la pelicula", Elfen lied (aunque Elfen lied es una serie que o se comprenden las citas a las que hace referencia y se hace un poco d investigación o en caso de gente que conozco, parecerá sobrevalorado) o como animes infravalorados que son realmente muy buenos, pero que no todo el público conoce como pueden ser "Wolf's rain", "Baccano!","Claymore","Übelblatt","Maoyuu maou yuusha" o contenmporáneo a Akame Ga kill, "Madan no ou to Vanadis". Esto cusa en Akame ga kill y otros animes sobrevalorados una impresión muy mala porque pones en estas series un listón que es incapaz de alcanzar.(pondré una analogía exagerada con el juego Aliens colonial marines. Un juego del cual dijeron que iba a innovar la franquicia de Ripley Scott y resultó que va camino a que casi todas las copias si no todas sigan el camino de E.T. Es decir, con los juegos en un basurero, al cual denunciarán por vertido de residuos industriales y al cual los vecinos de la zona del basurero pongan una señal que diga "Aquí yacen todos los aliens", o algo así)
A continuación mostraré algunos personajes:
Akame: Prototipo de kuudere, en su versión pateaculos (como Chane de Baccano! o Rei de Evangelion). Es el verdadero personaje central de la trama, aunque la serie empiece por el que citaré después. Se trata de una asesina que porta una espada demoníaca que envenena todo lo que hiere. Es una asesina experta en asesinatos sigilosos y combate mano a mano. He de decir que es desertora del imperio. Antes fue asesina del imperio (desde niña), pero desde siempre ha querido desertar de el dado que la hicieron asesina del imperio a la fuerza junto con otros niños.
Tatsumi: Se trata del personaje por el cual empieza la obra. Es un joven inmaduro, idealista e impulsivo, aunque con un gran sentido de la justicia (paradójicamente existe un Jägger que citaré después con ese sentido de la justicia). Al principio desconfía de Akame, pero después desarrolla con ella una amistad cercana, mientras le acosa una Jägger que está loca por Tatsumi y se empareja por un tiempo con una del equipo Night Raid. Durante un principio quiere unirse al ejército, pero luego se une a Night Raid por razones que no diré, par no hacer spoiler.
Esdeath: La sádica general de los Jäggers. Este personaje es el más fiero enemigo de Night Raid y es considerada la mejor general del imperio. nació en una aldea de cazadores la cual fue aniquilada por otra aldea siendo ella la única superviviente de la matanza, lo cual infundió en ella una especie retorcida de sentimiento por el cual a su parecer sólo los fuertes merecen vivir. Su arma principal está integrada en su cuerpo y le permite congelar objetos e incluso el mismo tiempo. Es una general que mediante su carisma ha atraído a algunos de los enemigos del imperio a su bando.
Nagenda: Se trata de la líder de Night Raid. Es la cara visible que hace de unión de Night Raid con los grupos que se oponen al imperio. Irónicamente ahora es una de las más fieras opositoras del imperio, pero antes fue general del imperio junto con Esdeath, por lo que ella y Esdeath se conocen y fué por culpa de Esdeath (o debería decir su actitud) que Nagenda desertó del imperio.
Lubbock: Se trata de un personaje enamorado de Nagenda, con la cual compartió infancia y junto a la cual se unió y abandonó el ejército del imperio. No obstante es también un mujeriego y un poco pervertido, cosa que se nota en ciertos momentos de la serie.
Chelsea: Se trata de una chica con poderes metamórficos (multiempleo de Mística de Marvel) la cual en realidad sus capacidades de lucha son más bien malas, pero es excelente actriz y puede hacer asesinatos sigilosos e infiltrarse en territorio enemigo.
Wave: Es un chico llamado para unirse a los Jäggers que tiene el mismo sentido de la justicia que Tatsumi. paradógicamente empieza temiendo especialmente a uno de sus compañeros para poco después hacerse la persona más cercana a el. Procede de una aldea de pescadores.
Honest: Al contrario de lo que se deduce de su nombre, este ministro es un ser realmente corrupto hasta el punto de decir basta. Este es un manipulador que controla al emperador "desde las sombras". Entrecomillé esto porque el control que ejerce este personaje sobre el emperador es un secreto a voces para todos, menos para el emperador. Casi siempre se le verá comiendo algún tipo de carne (el bastardo de seguro tendrá una concentración de ácido úrico tal que tendrá la "gota").
Seryuu: Se trata de una chica que era la alumna de un general del imperio, pero que al ser una persona corrupta, fue asesinado por Night Raid, por lo que juró vengarse de Night Raid y se unió a los Jäggers. Tiene una personalidad dedicada a un retorcido sentido de la justicia, pero extrañamente ingenua.
Bulat: Se trata del líder de campo de Night Raid. Es un personaje que se unió al grupo de asesinos cuando su mentor fue detenido. He de decir que su orientación sexual es gay y que le gusta Tatsumi, aunque a Tatsumi le gustan más las mujeres.
Kurome: Es la hermana menor de Akame, la cual se unió a los Jäggers (¿donde hay un agente de servicios sociales y un psicólogo familiar cuando los necesitas?). En cuanto a personalidad y forma hábitos es muy similar a Akame. También tiene una espada con poderes, pero en su caso, esta espada convierte a quien mata en sus "títeres" las cuales puede invocar cuando quiera.

2 comentarios:

  1. Hola Raziel. Que tal.

    Pues sobre Akame ga Kill queria comentarte que ya lo he reseñado con anterioridad:

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2020/06/akame-ga-kill-waifus-accion-y-gore.html

    Pero si tuviese que resumir mi opinión pues debo decir que el anime pretendió ser impredecible con muchos elementos que van desde el titulo hasta la delimitación del protagonista, pasando por lo que significa una guerra civil o una revolución.

    Sin embargo peca de pretensiosa, en mi opinión Akame es una Mary Sue al igual que su hermana Kurome, ambos son personajes edgy que no llegan a ningun sitio.

    Tatsumi es un personaje genérico que cumple como el vehiculo que te inserta a este universo, pero su final me resulta anticlimatico. No comulgo con el final del manga, para mi es mejor el anime pero creo que pudieron hacer mejor las cosas.

    Coincido contigo que es un anime sobrevalorado, aun asi es entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Para mi Akame no es una mary sue pero si recibió un power up de tipo Deus ex Machina al final cuando se enfrenta a Esdeath pero si tiene -50 de carisma. Existen kuuderes que tienen un carisma brutal como Rei de Evangelion, Myu de Wolf's Rain, casi cualquier Claymore no malvada,etc... Luego están las kuuderes como Akame o Alka de Blade & Soul Fantasy las cuales son más sosas que el agua destilada. Por otro lado, como dije, la serie es sobrevalorada y considero que existen mejores series además de que, como dijiste, peca de pretenciosa.
      En cuanto a villanos, salvo Esdeath, lo cierto es que casi todos los demás son de librillo.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...