lunes, 22 de diciembre de 2014

Animes sobrevalorados/Animes infravalorados

Todo tipo de artes tiene sus títulos que siendo más o menos buenos han pasado a la historia como unos de los títulos de años mejor catalogados o vendidos. Así podemos ver por ejemplo como en el mundo de la música están Justin Bieber o los Backstreet Boys, los cuales si bien objetivamente hablando no cantan mal, hay muchos otros cantantes con canciones mucho mejores que casi han pasado al olvido como puede ser por ejemplo Steve Conte. Otro ejemplo sería en el cine donde la saga Matris excepto la primera han ganado una fama que, a mi parecer, no se merecen ni de lejos excepto la primera y que si merecen películas que no alcanzaron la fama como puede ser Blade Runner. la cual es muchísimo menos conocida por la gente normal, pero si muy admirada por quienes la conozcan. Son obras que a mi parecer son sobrevaloradas.
Otras obras han pasado por su parte al olvido siendo estas unas obras de arte en sus campos a mi parecer. Los ejemplos que puse de cantantes y películas con Steve Conte y Blade Runner ejemplifican lo que dije.
En los videojuegos también puede existir este tipo de ejemplos y podría decir Pokémon como videojuego sobrevalorado dado que si bien es un juego de roll, el "mundo abierto" de este tipo de juegos suele estar bloqueado cada dos por tres hasta que cumplas ciertos requisitos, cosa que no pasa por ejemplo en el juego de Sacred.
En anime no es una excepción de ello y así, buscando obras se pueden ver títulos que repito: a mi parecer no me parecen tan buenos como los venden y títulos muy poco conocidos que por desgracia no han vendido o no son tan conocidos como merecen ser conocidos. Por último y aunque son pocos hay animes que son obras de arte, los cuales tienen la fama que merecen. Ahora hablaré de una pequeña lista de algunos animes más sobrevalorados e infravalorados a mi parecer. Esta lista no tiene ningún orden aparte de meterlos en las listas "sobrevalorados","infravalorados" o "justamente valorados"

Sobrevalorados

Son aquellos animes cuyo nombre los preceden y se han ganado una fama que a mi parecer no merecen porque tienen una historia que a mi parecer no es tán original o unas animaciones que son menos buenas de lo que pienso que son un estandar comparando con otros títulos o símplemente en algunos momentos parecen un copia pega de otros animes o bien animes que tienen mas fama porque vende carne.
Death Note: Mucha gente posíblemente se me echará encima por considerar de Death note es un anime sobrevalorado (ojo, no pienso que el anime este sea malo, de hecho es bastante bueno, solo dígo que tiene una fama superior a la que merece). Ya hice una crítica acerca de este anime, por lo que no me molestaré en repetirla, pero me parece a mi que hay otros animes mejores que tienen un mensaje parecido como podría ser Rahxefon, animes con un antihéroe que puede ser considerado villano más carismático como puede ser Code Geass o animes en los que se duda acerca de los límites morales de segar vidas como puede ser Singeki no Bahamut. Además no comprendo cómo los fans se pueden posicionar al lado de L o Kira (y en raras ocasiones de Near) cuando los tres han demostrado ser unos manipuladores que son capaces de sacrificar a personas con tal de lograr sus objetivos e impulsivas, hecho que se puede ver en caso de Kira cuando se le ve decidiendo si matar a su hermana.
Mirai Nikki: A mucha gente le encantó la trama y realmente es muy buena, pero como dije, me parece sobrevalorada y que innova poco. El transfondo de "Deux ex machina" existe en varios títulos entre películas y animes y dentro del anime puedo decir de título en anime "Ergo Proxy" y dentro del campo filosófico hay series que a su lado Mirai Nikki queda como una serie novata en este campo como pueden ser "Evangelion" o "Ghost in the shell" Por otro lado he de decir que los personajes en el caso de Yuno con la escuela yandere, considero que es una de las yanderes que tienen unos comentarios más extraños pero mejores porque hace comentarios por los que el espectador se puede reír pero que a la vez son muy siniestros cosa que saben los espectadores que vieran esta serie.
Akame ga kill: Se trata de una serie de este año que acaba de finalizar. Una serie que a mi parecer aporto poco en cuanto a poderes de personajes, personalidades ni trama y se puede ver cosas tales como "armadura ultraresistente"(visto en Fairy tail) invisibilidad (visto en animes tan antiguos como Inuyasha) ojos rojos con córnea negra (Eso se puede ver en Tokyo Ghoul y antes que en esa serie en el videojuego Soul Calibur V). Gran parte de su fama se debe al fanservice gratuito que ofrece y por la general Esdeath, el único personaje realmente original en poderes y personalidad.
Shingeki no kyoujin: Esta obra es realmente conocida por gran parte de los aficionados del anime y su éxito es tan grande que pronto habrá un cross over entre Shingeki y Marvel, cosa que de hecho ya se está visualizando en Google, pero considero que el tema de "enemigo superior en todo a los humanos y con capacidad de destruir la humanidad" ha sido usada antes con series mucho mejores dentro del propio Animax como pueden ser Blood plus (título que en adicción el personaje protagonista es un ser de esa especie superior que se dedica a exterminar a su propia especie) y Blood C y también en títulos de Madhouse como Claymore.
Fairy Tail: Todos los que me conozcan sabrán que Fairy tail es una serie que me gusta bastante, e incluso puedo decir que la personalidad de los personajes me encanta, pero la trama y el aspecto de los personajes es demasiado parecido al de otros animes, cosa que al menos para mi hace que pierda muchos puntos y así podemos ver a personajes de Fairy tail cuyo aspecto es idéntico a personajes de Rave Master o personajes de OnePiece . Cosa que le hace perder muchos puntos y daré pruebas diciendo que el lector puede buscar a Baru y Gildarts o a Jellal/Mystogan o siegrain con Sieghart. Por su parte personalmente me recomendaron este anime e inicialmente no me veía tentado a verlo, pero cuando lo vi acabé enganchado Luego hablaré de ese tipo de impresión

Highschool of the dead: A veces tiene una historia decente, pero para mi, este anime tiene un fan service tán forzado que es hasta cansino. Si, soy consciente de que la carne vende, pero una cosa es alguna escena esté subida de tono y otra es el descaro sin gracia practicado por esta serie (y por Akame ga Kill)

Infravalorados

Son títulos que, a mi parecer, tendrían que tener más fama de la que por desgracia tienen. A continuación citaré algunos ejemplos dentro de esta categoría pueden ser:
Blood plus: Considero que aquellos que vieron Shingeki no Kyoujin tendrían que ver Blood plus antes de vender Shingeki como la última coca cola del desierto. Un ser realmente retrasado me dijo cuando recomendé esta serie y cito textualmente "Pues a mi me dijeron que era una mierda" cuando se ponía a ver mierda de lo más tópica llena de fan service con una tía en pelotas de cintura para arriba vestida de cintura para abajo y con un gorro de las SS y que usa de arma un látigo y un hombre bestia "buenorro" que se puede convertir en bestia y por eso está salido, pero yo garantizo que es una serie muy buena con unos villanos realmente cabrones, unos héroes realmente interesantes y que en el caso de la heroína central, en ciertas circunstancias puede entrar en un frenesí asesino y sobre todo, unos personajes que evolucionan según van sucediendo los acontecimientos y los 3 más extremos en este sentido son la protagonista, la que se cree principal antagonista y el hermanastro mayor de la protagonista.
Baccano: Es un anime simplemente genial que innova por todos los aspectos. Este anime sigue un orden no cronológico, sino de eventos. Explico esto: El anime salta desde el siglo XVII hasta el siglo XXI pasando por los años 30 del siglo XX(a lo largo de 3 años), en plena ley seca estadounidense. El estilo de Baccano es muy parecido al de Babel, pero más sombrío y he de decir que en la serie no hay un protagonista claro y en distintos momentos de los episodios sin perder de vista a los demás personajes hay un personaje que viene siendo "el centro del episodio". Como dije, la serie se centra en eventos por lo que un evento en un momento X puede tener origen en otro evento Y o desembocar en un evento Z. Una serie que recomiendo ver.
Darkstalkers: Esta serie es una serie realmente fiel al videojuego homónimo. Extrañamente en ambos casos no son tán conocidos como deberían ser. Por ejemplo, el patrón de movimiento de Akuma para hacer su "ragin demon" (el superboss por antonomasia de Street fighter y cualquier juego que haga cross over con street fighter) es el mismo que el de Morrigan Aesland para su "ilusión oscura" y el ataque en lo consistente en el ataque también coinciden (el personaje agarra al pobre desdichado y lo golpea sin piedad). Es una pena porque el anime tiene una trama interesante y si bien hay algo de fan service no lo usan hasta el hastío como hacen en otras series (en 4 episodios de 40 minutos cada uno hay un fan service de 5 segundos) y es una pena porque la serie está realmente lograda, con unos personajes interesantes y un argumento muy bueno.
Gintama: En esta serie los sentimientos en los momentos donde se evoca a la parte emocional del espectador fluyen de forma muy natural. En esta serie se hacen bastantes parodias de la cultura cinematográfica, de otros animes, de la propia serie e incluso escándalos políticos del país. No obstante, es una serie buenísima con escenas de luchas muy fluidas, unos villanos principales realmente cabrones y con una historia perfectamente desarrollada tanto en caso de los villanos principales (Hablo de Takasugi y Oboro) es realmente interesante.
Spice and wolf: Se trata de una serie que, si fuera profesor de historia, recomendaría para mis alumnos junto a Juego de Tronos para mostrar el contexto de la edad media.
Maoyuu maou yuusha: Si a Spice and wolf la recomiendo para comprender la edad media, a Maoyuu maou yuusha la recomiendo para comprender la edad moderna europea. Sabe reflejar el trasfondo de la edad moderna de forma magistral y si bien aparenta ser de género épico y romántico, en la serie la parte épica queda relegada a un segundo plano en pro de un análisis de las causas teóricas y las causas reales que desencadenaban las guerras en la edad media y el renacimiento. Es una serie muy recomendada.
Claymore: Esta serie es genial para los amantes del gore y el terror psicológico. Aunque en el segundo y tercer episodio se peca un poco de aburrida en la serie, la trama da un giro interesante a partir del cuarto episodio. Un anime muy bueno con un trasfondo oscuro propio de la alta edad media europea donde reinaba la superstición, la incertidumbre y el miedo.
Angel Heart: Por ahora, dado que solo me acuerdo de algún fragmento de su precuela, no quiero hacer un análisis en profundidad de esta serie sin antes hacerla de su precuela City Hunter, pero es una serie muy buena en la cual si bien abunda el humor verde (que no el fan service), tiene una historia realmente buena con una antiheroína ex niña soldado, la trama es muy buena dado que el recuerdo de quienes se fueron afecta en el modo de ser de los personajes de tal manera de que en esta serie se pueden ver personajes abatidos y plantea una serie de cuestiones interesantes.
Wolf's rain: Cualquiera que ha tenido un trato un poco más personal conmigo, sabe que soy un gran fan de esta serie que se desarrolla en un futuro postapocalíptico donde un desastre ocurrió y la humanidad está en decadencia mientras la grandísima mayoría de especies se extinguieron.
Ghost hunt o Shibuya Psychic Research. Este anime resumiendo muchísimo su hhistoria se centra en un grupo dedicado a la búsqueda de aquello sobrenatural. A lo largo de la serie, nos encontraremos con empleados de la empresa, asociados, estafadores y fenómenos de distinta índole

He de decir que no todos los animes tienen una fama que no merecen o han sido injustamente olvidados y así se pueden ver animes como Zombie Loan que, por fortuna han pasado al olvido para muchos fans y otros animes tales como Ghost in the shell o Elfen lied se han ganado su justo puesto entre los animes y mangas más conocidos de forma totalmente legítima llegando a hacer historia como una obra de arte del arte de la animación y la novela gráfica.
Por último diré mi pensamiento acerca de el concepto de sobrevaloración e infravaloración. Por lo que a mi respecta (y no se de psicología, porque no estudié ese campo, por lo que cualquiera que sea psicólogo puede rebatirme eso) y es que cuando una serie es sobrevalorada puede pasar que el que la vea acabe cogiéndole manía a dicha serie dado que el listón que impone a esta serie es muy alto y luego el anime, al no cumplir con los cánones que le impuso el espectador, lo acaba ignorando o rechazando, pero un anime que por lo general no lo ve mucha gente, al no tener claro que esperar de el, el espectador puede hacerse una idea más correcta acerca de él de la que se haría sin tanta publicidad. 
Si te ha gustado el artículo un +1, me ayudaría mucho, También agradecería que en comentarios citarais algún anime que os gustó u os os pareció infravalorados. También agradezco cualquier comentario para debatir acerca de mi selección de animes si no estáis de acuerdo conmigo en los que puse en una de las dos listas o en las dos
Además puedes agrégarme a mis redes sociales en
Facebook y twitter
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

2 comentarios:

  1. Gintama infravalorado??? http://myanimelist.net/topanime.php por dios si tiene 2 temporadas y una pelicula en el top50.
    Cambialo mejor por otro como ghot hunt

    ResponderEliminar
  2. Esta en el top 50, pero hay que reconocer que Gintama no es muy conocido. De hecho solo conozco a 3 personas entre los círculos de gente a la que le gusta el anime y conozco que conozcan esa serie. y si, tienes razón. Ghost hunt me parece muy infravalorado

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...