jueves, 3 de marzo de 2022

Prisoner Of Ice (La Llamada de Cthulhu)

    Hola gente. Hoy me siento algo lovecraftniano por lo que creo que es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer una crítica de otro juego retro. En este caso, haré una crítica a Prisoner Of Ice, juego que pertenece a la mitología lovecraftniana y que pertenece a mi infancia y se desarrolla 2 años antes de que estallara WWII por lo que diré que es una aventura gráfica de los años 90 y, por lo tanto, se puede considerar un juego retro.

Antes de empezar, informaré que Prisoner Of Ice se puede conseguir en Steam y desde luego por la tensión que sabe generar, merece ser comprado.

    En Prisoner Of Ice manejamos a un tal Ryan que es un hombre que, al servicio de EEUU, supervisa la toma de unas cajas misteriosas por parte de un submarino británico. No obstante, el submarino recibe un impacto de cargas de profundidad de un acorazado alemán y para empeorar las sosas, algo se libera de una de las cajas. Algo que no es humano y tiene hambre de carne humana. A partir de este punto, Ryan tendrá que hacer frente a monstruos lovecraftnianos y a NAZIs mientras tiene que lidiar con asuntos internos de la corona británica mientras viaja por el mundo para resolver su pasado.

Como siempre, hablaré de lo mejor y lo peor de Prisoner Of Ice.

Lo mejor de Prisoner Of Ice

  • Toda la mitología de los prisioneros de los hielos, los grandes ancianos, Cthulhu y Nyarlathotep en lo personal me encantó. De hecho, en un texto que leen, según ese lore, los prisioneros de los hielos si bien son antagonistas claramente, fueron esclavos que lucharon y perdieron contra los Grandes Ancianos siendo condenados a ser prisioneros en la Antártida por lo que si bien son especies hostiles, sus enemigos naturales son incluso peores que ellos (Los Grandes Ancianos se pueden interpretar como dioses lovecraftnianos).
  • Dietrich como antagonista es genial. Aparenta ser un general NAZI loco, pero resulta ser mucho más. En serio, este personaje es la hostia.
  • Existen giros de guion bastante locos (Plot Twitch)... No quiero entrar en detalles porque sería un spoiler masivo, por lo que mejor lo dejo que los descubráis
  • Por lo que sé, hay personajes de anteriores entregas como John Parker o el hechicero Narachamus y he de decir que el segundo sigue siendo villanesco y busca ejecutar distintos planes en búsqueda del mismo objetivo y el priimero no es un fanservice, sino que es un personaje clave en Prisoner Of Ice.
  • Existe gran variedad de villanos y antagonistas (aunque realmente considero que todos los antagonistas son villanos en este título) los cuales no necesariamente comparten los mismos objetivos. Así, el espía, Narackamous y Dietrich si pueden buscar lo mismo, pero no comparten objetivos por ejemplo con los NAZIs aunque estén infiltrados entre ellos.
  • Sé que es un poco cliché, pero en cierto momento tienes que buscar a un espía... ya veréis quien era.
  • El que tenga más de un final personalmente me gusta siendo un final que no se sabe si es bueno o malo y otro que es malo para el protagonista.
  • Ya dejan claro que los prisioneros como antagonistas titular no son los seres más poderosos. Dicho esto, sus habilidades son brutales teniendo garras, tentáculos (como buen monstruo lovecraftniano) y la capacidad de poseer a seres humanos, pero tienen serias limitaciones las cuales se molestan en sembrar por el lore y que posteriormente los protagonistas se molestan en utilizar.
  • Fuera de cualquier coña, el videojuego con los prisioneros sabe generar tensión. Algo de lo que tendría que tomar nota Hollywood ahora con sus películas de triller y terror

Lo peor de Prisoner Of Ice

  • El juego a nivel gráfico podemos decir que flaquea algo.
  • Digamos que con un plot twitch, la relación entre Ryan y Diane es cuanto menos perturbadora.
  • No me cuadra una cosa con respecto a una deidad que aparece y es que a quien quiere utilizar por lo que a este respecta es poco más que un insecto. Pondré un ejemplo: Es como si un elefante pidiera ayuda a una mantis para matar hormigas corta hojas.
  • Ryan tiene alguna que otra americanada típica. No del tipo fliparse, sino del tipo ser un metomentodo.
  • ¡Hay potingues verdes! ¡El color del cutrerío! (Sí, he hecho una referencia a El Canal Random, pero dejadme hacerla)
  • Considero muy conveniente que un personaje sepa los trapos sucios del espía, pero no informara a sus superiores y, en su lugar, ayuda a alguien que no le cae bien.
  • El aspecto y algo de la personalidad de Dietrich es demasiado tópico. ¿Un villano con monóculo que se tira el discurso y para rematar, con un uniforme NAZI? Creo que le faltan unas risas malvadas y un puro en mi opinión.
  • Existen momentos de La Paradoja del Abuelo por más que luego digan "Lo que así fue así será".
  • Muy conveniente que en el futuro Ryan descubra su identidad por una placa en una base NAZI del futuro ¿Cómo llegó allí esa placa?
  • Si reconoces que alguien es un peligro para tus planes y estás completamente corrupto ¿Por qué no lo matas en el mismo momento en el que te corrompes?. Lo peor es que él mismo dice "lo que tenía que haber hecho".
  • No sé hasta qué punto los NAZIs aceptarían trabajar con un indio que es de una "raza inferior" y sí, puedo entenderlo de Dietrich, pero ¿Otros Nazis que encima están en los campos de concentración? No lo sé, Rick.
  • ¿Por qué demonios Ryan cuando "se hace pasar por turista" lleva uniforme? A ver, macho, vas a Buenos Aires, no sé allí o en esa época, pero en España los estadounidenses, británicos o alemanes van con manga corta, color de piel rojo cangrejo cocido y la cosa más depravada que ha podido inventar el ser humano... Las sandalias con calcetines (y con esto, me he ganado una funa como una catedral).
A continuación hablaré de algunos personajes:
Ryan: Es un joven soldado que trabaja para EEUU y que desconoce mucho de su pasado que se ve envuelto de lleno en la mitología de lovecraft. Es el personaje que manejaremos en esta entrega siendo alguien misterioso en muchos sentidos.
Diane Parker: Es la hija de Howard Parker, un hombre experto en ocultismo que décadas antes anuló una secta que buscaba el regreso de los grandes ancianos y que junto a Ryan, busca a su padre.
Dietrich: Puedo decir que no es quien dice ser. Dicho esto, es un villano bastante tópico como podéis ver y su objetivo es traer de regreso a Los Grandes Ancianos

Narackamous: Es un indio malo malísimo que al verse frustrado en el anterior intento de traer a Los Grandes Ancianos, decide intentarlo de nuevo unas décadas después haciendo una alianza con Dietrich y creando una nueva secta.

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Palabras clave: prisoner of ice, videojuego, aventura gráfica, la llamada de cthulhu

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