domingo, 28 de mayo de 2023

El concepto El Cielo Falso

     Hola gente. Hoy querría hablar de algo distinto y es que algo que me gusta de las series, películas y demás formatos de entretenimiento es que la suspensión de la credibilidad (que básicamente consiste en que el receptor del medio de entretenimiento acepte que en X obra ocurra algo que en la vida real se sabe que es falso, por ejemplo: En Hombre Lobo El Apocalipsis se acepta que hay unos lobos y humanos capaces de cambiar de formas a la otra e intermedias incluyendo trituradoras de carne de más de 2 metros o que Superman vuela) permite que existan conceptos que dentro de la trama de esos formatos se pueden dar historias más que interesantes. En este caso hablaré de El Cielo Falso. Un concepto que si bien Genshin Impact reabrió como un punto potente en la trama, otras series han dejado el mismo concepto u otros parecidos.

    Antes de continuar, anunciaré que en AliExpress se venden estos pósters de la serie Darker Than Black, una de las series que desarrollan ese concepto y es que el concepto El Cielo Falso y que se desarrolla mucho en el anime y los videojuegos de asia aunque sus orígenes se puedan rastrar en Europa.

    El origen del concepto se puede decir que está en Europa con Grecia y es que Platón haló de El Mito de la Caverna, que para quienes no lo sepáis, consiste en que hay hombres encadenados en una caverna con una luz artificial donde se muestran múltiples conceptos como sombras, la analogía de El cielo falso. Estos están viviendo una mentira, su mundo resulta ser falso y no lo saben. Precisamente ese concepto de cielo falso como mentira es el detonante de muchas narrativas en animes y otros medios que tratan ese tema.

    Ahora bien, ¿Qué conceptos dan potencial para el cielo falso?

    El Cielo puede reflejar 2 conceptos en ficción que es la inmensidad y conceptos tales como astrología o un destino prefijado. Como muestra un botón citando a Kain de la saga Legacy of Kain "Al la hora de elegir entre Gobernar un imperio corrupto y decadente o desafiar los hados en otro intento en revelarse contra el destino ¿Qué debía elegir un rey?¿Hay realmente elección alguna? ¿Uno solo puede seguir paso a paso las maquinaciones de la providencia y así desafiar la tiranía de las estrellas?". La última pregunta es más que interesante porque habla de un desafío a un destino prefijado por algo o alguien y precisamente esos dos conceptos se antojan interesantes en un nivel especial dado que en el primer caso lo que se hace es una búsqueda de la verdad mientras que en el segundo ese concepto se antoja como algo maligno, algo que se debe derribar porque es una auténtica manipulación.

A continuación hablaré de algunas series y videojuegos en los que se habla del concepto del cielo falso que merecen la pena ser vistas porque aun con lo que he dicho, una serie en concreto marca un concepto distinto para ese cielo falso

    Los Caballeros del Zoodíaco: El Lienzo de lo Perdido. En un futuro por esta serie hablaré de cómo hacer que en una película o serie un villano varíe sus planes quedando bien. En este caso, Hades del Saint Seiya Original y de El Lienzo de lo Perdido lo considero bien hecho en ese sentido aunque se puedan reprochar otras cosas del mismo (como lo simplista que es pese a que en la mitología griega era el dios más legal del panteón Olímpico). Dicho esto, regreso al tema que nos interesa.

    En El Lienzo de Lo Perdido, el objetivo de Hades para aniquilar la raza humana consistía en dibujar un lienzo en el cielo que aniquilaría a toda forma de vida en La Tierra, por lo que en cierto modo, quiere imponer un destino que es la muerte. Hay que recordar que como Alone, la reencarnación de Hades, este tenía una habilidad y era que todo aquello que pintara terminaría muerto. Obviamente, en esta serie El Cielo Falso es algo malévolo y el objetivo de los caballeros de 100 años antes de que ocurrieran los eventos de la serie principal es evitar que este cumpla su objetivo a toda costa.
    Darker Than Black: Este caso dentro del concepto de Cielo Falso es único en su tipo y es que hubo un desastre que creo este cielo falso el cual es un collage de estrellas que representa la vida de unos metahumanos llamados contratistas que han perdido su lado más emocional siendo prácticamente unos autistas mal vistos en la sociedad. Estos contratistas tienen ciertos poderes aunque tengan que pagar unas retribuciones como impulsivas que varían de algo cotidiano o que se puede hacer como beber cerveza, spoilear trucos de magia (aunque eso sea de ser del género cabrón), fumar, etc como un tastorno obsesivo compulsivo o hacer papiroflexia hasta cosas bizarras como rejuvenecer.

    El punto más curioso de este cielo falso es que cuando un contratista muere o pierde sus poderes (que puede pasar) la estrella que está asignada al contratista se apaga por lo que en cierta medida, este cielo falso representa el destino de los contratistas, pero solo marca la obtención de poderes de estos y su pérdida por la muerte u otra causa.
    Genshin Impact: No se puede hablar del concepto El Cielo Falso sin citar el videojuego Genshin Impact y es que dentro del lore de los fatui, fueron quienes soltaron como una bomba ese concepto (en concreto, lo soltó Scaramouche en el evento Estrellas que no Regresan y además a un grupo entre cuyos integrantes estaba la astrologa de renombre Mona Megistus)
    En Fate Extra, se introduce de nuevo el concepto del Cielo Falso como parte de un mundo en el que existen una serie de capas. en el para ascender a los distintos cielos, el protagonista y Nero (el copy-paste de Saber de Fate Stay Night de la imagen, aunque claro, Nero es de la clase Saber) tienen que derrotar a distintos 

    En la canción Heaven Is Not Enought de Steve Counte se marca un concepto de cielo falso marcado como un falso paraíso dado que dice el cantante en sus letras que el cielo no es suficiente cuando si vas es otro azul y el cielo no es suficiente si cuando crees que lo encuentras desaparece. La canción en este caso al pertenecer a la banda sonora del anime Wolf's Rain se refiere a El Paraíso, los Jardines Elíseos o como quieras llamarlo y es que en este anime los nobles sellaron el paraíso y según una profecía son los lobos quienes abrirán las puertas del paraíso aunque eso significará la muerte de La Tierra. Hay que dejar claro que ese paraíso en el anime no es en si un lugar de descanso sino más bien un resert, un reinicio de la tierra después de la absoluta decadencia y también quedó claro que ese paraíso se puede contaminar con la maldad.

    Con estos ejemplos dichos, querría hablar de dos casos extraordinarios en una película y un videojuego como algo marginal como cono concepto pero aceptando pulpo como animal de compañía, merecen ser citados.

    Por un lado tenemos Matrix donde directamente los humanos viven en una simulación de final del siglo XX. Si bien Matrix 2 y 3 me parecen narrativamente algo peores (aunque la tercera remonte un poco), hay que reconocer que desde la primera de Matrix se habló de que en ese futuro se tapó el cielo. Esta saga de películas es una analogía directa al mito de la Caverna de Platón llegando en la tercera a un punto culmen en el que Triniti y Neo logran ver el sol tras atravesar la capa oscurecida del cielo y ver el sol. En este caso el universo de Matrix sería esa caverna con hombres encadenados, Sion representaría a quienes lograron llegar al fuego y Neo y Triniti alcanzaron el sol.
    Por otro lado tenemos la saga Legacy of Kain que introduce como tal conceptos tales como "La tiranía de las estrellas" y es que en esa saga si bien no existe el concepto del cielo falso en cuanto a tal, Kain se dio cuenta de que todos eran títeres sujetos a la rueda del destino, por lo que trazó un plan para solucionar el dilema macabro que Moebius y su amo "el principal manipulador" (El Dios Antiguo) le pusieron. En este caso el universo distópico que nos presenta es un dilema en todo rango dado que quien empezó pudiendo ver la verdad no tenía el poder de modificarla (Raziel) y quien realmente tiene ese poder ha sido maldecido y enloquecido en reiteradas ocasiones (Es decir, Kain) En este caso, el tema que se toma es claramente el destino entendido desde el punto de vista del Calvinismo.

Ahora ¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Os gustaría que haga más artículos de este tipo? Si queréis que los haga no dudéis en compartir y comentar porque me ayudaría mucho.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

    Etiquetas: cielo, falso, ficción,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...