martes, 26 de septiembre de 2023

10 Dragones heroicos de la ficción

     Hola gente, Hoy querría hablar de unos personajes que están muy introducidos en la cultura de la ficción siendo casi un tropo y casi imprescindibles en obras de tipo fantasía medieval. En esta ocasión hablaré de dragones.

    Como ya sabréis, los dragones son unos de los seres más internacionales conocidos y de hecho estos seres aun cambiando su forma son conocidos a lo largo de los continentes llegándose a conocer en áfrica (Mokole Mbembe y otros seres reptiloides), Australia (La Serpiente Multicolor) , Asia (Los dragones de forma alargada con bigotes y a veces adornado con astas de ciervo con patas con 4 o 5 garras) o en Europa (con ejemplos tales como el Behemoth, Magnus, el dragón que intentó comerse a Jesús, Ladón, el dragón que custodiaba las manzanas de oro que tenía que recoger Heracles, etc).

    No obstante, no quiero hablar de todos los dragones heroicos porque esta lista sería fácil, nada más habría que fijarse en 10 dragones asiáticos y ya tendría la lista completa. No, lo que quiero hacer es algo distinto y es hablar de dragones heroicos que cumplan con la forma más reciente del pensamiento occidental, es decir con patas delanteras y traseras, dos grandes alas, cola larga a veces acabada en pico, a veces cuernos u otros ornamentos en la cabeza y capacidad de escupir fuego u otro elemental (permitidme que fuerce un poco este último punto porque el hecho de que un dragón pueda usar aliento venenoso, huracanado o de otro tipo le da más juego al artículo en mi opinión).

    Como ya sabréis, me encantan los personajes que no asumen el rol que supuestamente sea más cómodo para ellos por lore de su raza o especie (se notó por ejemplo, cuando he hecho artículos dedicados a Raziel, un espectro devorador de almas que asume un rol heroico, Doctor Doom, un caballero Oscuro al que llaman hechicero y que aun teniendo un fuerte sentido del honor, asume un papel de anti villano o Margrave Yuri Konietzko, un hombre lobo que es un anti héroe aun siendo un ferviente seguidor del maquiavelismo) y en occidente, lo normal es que el tipo de dragones descritos anteriormente son una encarnación del caos o directamente una representación de Satanás o los demonios (es decir, tienden a ser una representación encarnada del mal) o bien son guardianes de tesoros a los que el héroe de turno tiene que matar para así acceder al mismo (Bellocino de Oro, el tesoro del Nibelungo, Las Manzanas de Oro, el tesoro que encontró Arturo de Pendragon en sus luchas contra los nobles que se oponían a que fuese coronado, etc).

    Con esto dicho, comenzaré hablando de algunos de los dragones heroicos, los cuales pueden venir de distintos medios (videojuegos, libros, películas, anime/manga, etc)

Loromir de Sacred

    Ya hablé en otros artículos de este dragón, pero para quienes no lo sepáis, Lormir, como su sobrenombre dice (El Guardián del Honor) es un enorme dragón el cual es un npc en Sacred que encarga misiones a distintos personajes resultando ser un tremendo hipócrita (se marca un número de "Soy inofensivo"... 3 doritos después hace churrasco con unos cazadores de dragones y se casa con la líder de los cazadores de dragones) No obstante, lo cortés no quita lo valiente y resulta que este dragón realmente cree en los principios de caballería propios de los caballeros de la alta nobleza de la edad media y la fantasía (principios que pocos o ninguno practicaba en la vida real) llegando a ayudar al jugador en ciertas misiones heroicas e incluso siendo otro componente heroico en Sacred 2.

    Dicho esto, hay que decir que los dragones en el universo Sacred son parientes lejanos de los Seraphines, un tipo de ángel aunque el único que sigue una senda heroica es nuestro querido e hipócrita Loro.

Dragneel de Fairy Tail

    Dentro de los roles de personajes, Igneel vendría a simbolizar la figura de un mentor dado que este dragón fue quien entrenó a Natsu viendo que aun siendo un Eterias, realmente no era malvado enseñándole la magia dragon slayer e incluso se sacrificó para luchar contra Acnologia, el dragón del apocalipsis que masacró a su especie demostrando que aunque pertenecía al estereoipo de gilipollas heroico, demostró ser uno de los mejores padres de la ficción (que triste que un dragón o el emperador despojado de humanidad de Warhammer 40 mil den mil vueltas como padres al emperador de la humanidad en el milenio 30).

    Si bien realmente la serie es muy comercial y palomitera Sirve para entretener y poco más en la mayoría de los episodios, realmente hay que darle al césar lo que es del cesar y decir que Igneel y otros dragones que entrenaron a los dragon Slayers si tenían un algo interesante que merecía ser citado dado que los dragones que tienen un rol importante en general (los que crearon a los últimos usuarios originales de la magia Dragon Slayer en general e Igneel en particular) que demuestran a estos dragones como héroes (de hecho, los dragones buenos enseñaron la magia dragon slayer a los humanos por dos razones siendo estas una lucha contra otra nación y el poder defenderse contra los dragones malvados), pero esta magia obtuvo efectos indeseados en forma de que los usuarios se convertían en dragones enloquecidos mientras abusaban de la magia (muy parecido a las claymores con la energía yoki del anime Claymore. P.D. Muy recomendada la serie anime claymore e incluso mejor es el manga).

Philia Ul Copt del anime Slayers

    Pasaré a un anime más de nicho que marcó mucho mi infancia y la de otros, de hecho, Aiiny reconoce que la vio y le golpee la nostalgia cuando se la recordé porque no reordaba esa serie a raíz de una conversación con el life action de OnePiece.

    Dicho esto, hablaré de esta dragona porque me he ido de nuevo por las ramas.

    Philia es un personaje exclusivo del anime en la saga Estrella Oscura, pero este personaje se ganó el corazón de muchos por su naturaleza de gilipollas heroica y su interior noble la cual desde luego aun habiendo renunciado a su puesto como sacerdotisa del Dios Dragón de Fuego, el dios debería canonizarla por aguantar al grupo de Reena sin matarlos a cada uno como 20 veces al día.

    Philia es de esos dragones (ya cité a Loromir y habrá más a los que citaré cuando llegue el momento de citarlos, aunque realmente no se ve la forma humana de Loro) que adoptan forma humana y si bien es cierto que su forma dragón no me gusta del todo (me parece demasiado kowai cuando otros dragones tanto dorados como de otras especies son más reptiloides), todo el trasfondo de los dragones dorados y su relación con los dragones antiguos me parece extremadamente interesantes. Algo gracioso de esta dragona es que al ser joven (tanto en estándares humanos como de dragones que tienen una esperanza de vida mucho mayor llegándose a contar en siglos), no controla del todo su transformación y llega a tener a veces una cola que incluso puede sobresalir debajo de su falda o mostrar su estado de ánimo.

    Aun cuando quiera de dárselas de dama delicada, hay que decir que ya desde el primer episodio no engañaba a nadie dado que esta usa en su forma humana con maestría una maza de gran peso como arma que hace que incluso Reena que posee una fuerza sobrehumana o un hombre adulto con ejercicio regular se vean negros a la hora de tan siquiera levantarla.

    En cuanto a rol heroico, Philia contrató los servicios de los slayers y los ayudó directamente en la saga Estrella Oscura y si bien inicialmente lo hizo un poco siguiendo las órdenes de los dragones ancianos, su verdadera naturaleza noble salió a la luz cuando descubrió los muertos en el armario de su raza renunciando a su puesto como sacerdotisa del Dios Dragón de Fuego.

    No quiero destripar mucho de la historia de Philia y los dragones dorados, por lo que recomiendo que miréis la serie porque es digna de ver (Si sois castellanos, buscadla como Reena y Gaudi).

Dvalin de Genshin Impact

    Ahora pasaré a un dragón que si bien en la historia empieza siendo antagonista, merece la pena ser citado como un dragón heroico y este es Dvalin, el primer dragón que aparece en este videojuego y es que aun amenazando con destruir Mondstadt, resulta que este dragón en cierto sentido tenía el cerebro lavado cuando sin querer consumió la sangre venenosa del dragón Durin.

    Por lore este dragón es en ciertos sentidos casi un niño siendo curioso e ingenuo en ciertos aspectos. Dicho esto, este dragón es heroico y eso quedó claro cuando luchó con todo su poder contra el dragón Durin que convirtió a la anterior Mondstadt en un cementerio (Aunque parece ser que el veneno que infectaba la sangre de Durin también le sometió a un trance, por lo que también este dragón tenía el cerebro lavado). Cabe destacar que Durin ya hizo antes méritos para ser tenido en gran estima entre los habitantes de Mondstadt e incluso llegó cuando Venessa liberó la ciudad de la Libertad de la tiranía de los nobles, Dvalin fue uno de los cuatro vientos protectores de la ciudad (los otros dos eran Andrius y Venessa, la cual poseía 2 títulos de viento protector)

    Por ello y por petición del arconte del viento Venti, tu objetivo como jugador no es el de ejecutar a Dvalin cuando te enfrentas a el, sino el liberarlo del control mental al que está sometido.

    También hay que destacar que el dragón Dvalin aun teniendo mancillada su imagen (aunque su nombre quedó como heroico, al haber reaparecido como "Stormterror", la gente de Mondstadt lo teme si se acerca porque cuando estuvo sometido bajo control mental, este amenazó con convertir en un cementerio Mondstadt), pero eso no evita que siga siendo un dragón amable y gentil que es en las misiones de viaje al archipiélago en los eventos de verano quien lleva a los protagonistas a dicho archipiélago.

Terru de Cuentos de Terramar

    Pasaremos a un anime de culto (ya cité un anime comercial y uno de nicho así que es lógico que cite uno de culto) y en este caso hablaré de Tehrru de Cuentos de Terramar (del estudio Ghibli, creadores de otras obras de culto como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke).

    para quienes no sepáis del lore de los dragones de este anime de culto, los dragones son una variante de los humanos que decidieron ser libres de la tierra, razón por la cual pueden adoptar forma humana y si bien durante un inicio parecían ser seres animalísticos porque lo primero que se ve son dos dragones peleando en el aire de forma salvaje y desgarrándose y quemándose entre ellos partes del cuerpo aparentemente no haciendo caso a lo que pase a su alrededor, lo cierto es que esos dragones mostraron raciocinio con la dragona que cité la cual se opone a un mago malvado llamado Cob.

Draco de Dragonheart

    ¿Sabéis eso de "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones"?

    Draco, de Dragonheart no recibió el memorandum y es que este dragón compartió con un niño/rey que sabía que era corrupto su corazón con la esperanza de que pudiera convertirse en un rey noble y un ejemplo de buen rey como Arturo de Pendragón. Dicho esto, el tiro le salió por la culata porque lo que logró fue tener mancillado el nombre durante parte de la película y el darse cuenta de que básicamente creó a un cretino prácticamente inmmortal.

    Dicho esto, este dragón mostró su naturaleza heroica al hacer todo en su poder con tal de destronar a ese tirano que creía podría ser redimible y que no respeta ni a su madre ni a sus mentores.

    Si bien los efectos prácticos de esta película no envejecieron bien, merece la pena ser visto dado que la voz del dragón en la versión angloparlante es la del gran Sean Connery.

Silvara de Crónicas de Dragonlance

    Ahora hablaré de una dragona de Crónicas de Dragonlance y esta es Silvara.

    Para empezar, diré que esta dragona metálica (en su caso, plateada) hizo uno de los actos más heroicos que puede hacer cualquier ser de ficción: Traumatizar a un alto elfo haciendo que se arrepienta de lo soberbios que son. En su caso, Silvara hizo el delicioso con el elfo Ghilotharas que se enamoró de ella pensando que era una elfa de los bosques (ya en ese momento mostró una verdad indiscutible: Los altos elfos son unos grandiosos cretinos y les quedan 2 pasos para ser simpatizantes de un austríaco con bigote peculiar que se hizo canciller de Alemania), pero cuando se enteró de que "lo hizo con una dragona" se traumatizó, para luego terminar la relación hecha añicos y con el elfo arrepintiéndose de ser un cretino de talla galáctica. Mis dieces por eso Silvara.

    Dicho esto, hay que hablar de actos heroicos de esta dragona propiamente dichos y en caso de ella, hay que decir que ella fue quien logró que los dragones metálicos tomaran parte en la tercera guerra del dragón contra las tropas de la malvada Takhisis dado que primero vio que estaba forzada a tomar parte y segundo vio la verdad tras el chantaje al que fueron sometidos los dragones metálicos por parte de los cromáticos. (y si, en Dragonlance los dragones metálicos con buenos y los cromáticos por lo general malos aunque hay que citar a Flamestrike, como la llamaban ""sus hijos o Flameur, que era una dragona roja que en tiempos fue villana, pero que ahora es una dragona anciana y emocionalmente dañada solo quiere cuidar de su familia adoptiva, unos rehenes de Takhisis)

Desdentado o Chimuelo de Cómo Entrenar a tu Dragón

    Pasaremos a un dragón de los estudios Dreamworks que a su vez es adaptación de una novela, en este caso, hablaremos de Desdentado, también llamado Chimuelo.

    Para quienes no lo sepáis, los dragones en Cómo Entrenar a tu Dragón son como los gatos, en parte ellos elijen a sus dueños y pueden ser un ejemplo de honorabilidad a ser unos cabrones rabiosos nivel iracundos 24/7 pasando por distintos grados de cretinos o incluso que no se pueden entrenar.

    En el caso de Desdentado, es más que posible que la figura de gato en el que se basa es en los gatos siameses y sus hermanos guapos los Thai, los llamados gatos perro (llamados así porque te siguen de un lado a otro y responden a su nombre aunque tengan un carácter fuerte y a veces caprichoso).

    Con esto dicho... bueno, quienes no sepáis porqué lo llamo heroico, Desdentado ha llegado incluso a arriesgar su vida por salvar a Hippup siendo realmente leal y noble.

Los dragones de "Aquí Hay Dragones, SCP 1762"

    Ahora entramos en el universo de SCP hablando de SCP 1762 y es que los dragones de este SCP son peculiares en muchos sentidos. A diferencia de otros que hablé que pueden ser peligrosos si se alinean con el mal, estos dragones son de origami y son trágicos porque estaban vivos y venían de una caja que parecía estar conectada con un universo de fantasía.

    Esta caja tenía el mensaje de "Aquí hay dragones", de ahí el nombre del SCP, de donde salían estos dragones de origami vivientes siendo más inofensivos para el ser humano que un pájaro, joviales y confiados, pero a medida que avanzaban los mensajes y los días cada vez salían menos dragones y los espacios entre las salidas era mayor dejando claro que en el mundo donde venían los dragones estaba en guerra hasta que finalmente la caja fue quemada desde dentro.

    Lo único que pudo hacer SCP fue ver impotentes cómo ese mundo caía en las llamas y como en los últimos momentos de la caja, salían incluso dragones de origami rotos o ardiendo demostrando la crueldad de dicha guerra.

    Aun con todo, hay que destacar lo heroicos que eran esos dragones porque se da a entender que estos incluso llegaron a dar su vida por proteger al creador de la caja

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra así como a Aiiny.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día

    Etiquetas: dragones, libros, manga, anime, serie, películas

2 comentarios:

  1. Conozco un par de tu artículo, me sacó una que otra sonrisa, muchas gracias por escribir de estas cosas, buscando unas cosas random en internet terminé acá y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Pronto haré una crítica del videojuego Honkai Star, pero pronto haré más artículos del estilo ese. Es agradable ver comentarios agradables :)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...