miércoles, 13 de abril de 2022

Recomendación de lectura: Devoradores de cadáveres de Michael Crichton

    Hola gente. Hacía tiempo que no escribía un artículo dedicado a una crítica a un libro, pero considero que este libro merece una crítica y recomendación dado que es una obra de arte del gran Michael Crichton (creador de otras obras a raíz de las cuales se hicieron películas tales como Esfera, Jurassic Park o Congo y  estoy seguro qué más de uno conocerá al menos una de las obras por el cine).

    En este caso hablaré de la obra Devoradores de Cadáveres, libro a partir del cual se hizo la adaptación cinematográfica llamada El Guerrero Número 13.

    Antes de empezar, anunciaré que Amazon vende esta gran obra en segunda mano. No obstante, como veréis en mi crítica, al menos en mi opinión, es una gran obra que merece ser leída.

    Devoradores de Cadáveres nos narra la historia de Ahmal ibn-Fadlan, un descendiente de la familia real de Bagdad que por un lío de faldas se ve obligado a partir en destierro en calidad de embajador de Bagdad en tierras nórdicas.

    No obstante, en uno de los puntos cercanos a la ciudad de Dublin (que no es la capital irlandesa, sino una ciudad situada en Escandinabia), al presenciar un funeral, el ángel de la muerte (nombre que reciben unas ancianas que hacen las veces de sacerdotisas-sepultureras y oráculos), él es asignado para acompañar a otros 12 guerreros capitaneados por el líder cercano a legendario Bullibyf para combatir en una ciudad contra unos seres misteriosos y antropófagos llamados los Wendol que atacan a los ciudadanos de esa ciudad cuando la niebla desciende a esta y hacen atrocidades tales que hace que pueblos que viven en la guerra como son los nórdicos y Vikingos se sientan horrorizados.

    Como curiosidad, esta obra se puede considerar una versión distinta al poema de Beowulf dando a la novela épica de fantasía un cambio por la ciencia ficción. Cosas que se pueden ver por ejemplo, cuando citan al "dragón", en el personaje de Bulliwyf (que es una referencia al propio Beowulf), o los villanos, los Bulliwyf, que son una analogía a Grendel (Dicho de otra forma, en esta novela se referencia cuanto menos a 2 personajes principales del poema de Beowulf más a 3 antagonistas), pero como dije, los antagonistas no son seres demoníacos o un dragón, sino un "fantasma" del pasado que se creía extinto

    A continuación y como viene siendo habitual, hablaré un poco de algunos de los personajes:

    Ahmal ibn-Fadlan: Se trata de un hombre culto y un estudioso que desciende de la familia del califa de Bagdad. A raíz de que hizo el delicioso con la mujer de un anciano mercader avaro fue desterrado y obligado a ser embajador en las tierras de Escandinavia. A nivel narrativo, el será a la vez un personaje y narrador de la historia dado que él contará sus vivencias. En cuanto a personalidad, hay que decir que es muy observador, algo asertivo y pragmático, aunque según los propios vikingos, pone demasiada fe en una sola cosa (Su Dios). No obstante, también es un mujeriego y tendrá líos por eso y es descendiente de una familia (la del califa) que es incluso infame por lo intrigantes que son. También representará el guerrero número 13

    Bulliwyf: Es el líder del grupo. Un guerrero curtido y veterano con gran inteligencia en combate y un curioso sentido del humor. Por lo que a él respecta, se preocupa por conocer bien a aquellos con los que tiene que combatir codo con codo (cosa que se ve cada vez que entabla conversación con Ahmal). También parece ser un perro viejo en asuntos de intrigas y sabe cancelarlas de forma que no le salpique la mierda

    Rothgar: Es el anciano rey de la región, el cual está cansado. Por su orgullo y gran riqueza, construyó la ciudad que lleva su nombre de unas maneras que van contra las tradiciones vikingas,  por lo que los vikingos creen que los ataques de los Wendol son un castigo de los dioses.

    Wiglif: Es el hijo del rey, el cual básicamente en lo que la cultura occidental se considera que es un coyote (es decir, alguien cobarde y traicionero que utilizará tretas para lograr poder) y que funciona  como villano humano

    Herger: Es un nórdico que pertenece al grupo de 13 guerreros y hace las veces de traductor cuando Ahmal no es diestro en el lenguaje nórdico.

    Los Wendol: Son los antagonistas y villanos principales de la obra. Son humanoides que descienden al reino de Rothgar para cometer actos de antropofagia y auténticas infamias contra los habitantes del reino (digo antropofagia y no canibalismo porque objetivamente, estos seres no son de la misma especie que la humana y objetivamente el canibalismo es el acto de que un animal o ser humano se alimente de seres de su propia especie. Por poner un ejemplo, Los leones de tsavo son antropófagos, pero no caníbales que se sepa y las viudas negras hembras con conocidas por ser caníbales, pero no antropófagas). Con lo que expuse anteriormente dicho, he de decir que rinden culto a la especie de los extintos osos de las cavernas.

A continuación hablaré de lo mejor y lo peor de Devoradores de Cadáveres:

Lo mejor de Devoradores de Cadáveres

  • Las descripciones de Michael Crichton con los lugares y las culturas de los lugares que visita Ahmal están muy bien logrados. Se nota lo objetivo que es el personaje a través de las descripciones 
  • Los personajes están muy bien descritos. Michael Crichton ha sabido sembrar en cuanto a las motivaciones y el modo de ser de los personajes tanto principales como secundarios.
  • Me gusta el contraste que tienen personas de distintas culturas acerca del horror, el asco y el humor de tal manera que por ejemplo lo que a alguien le sea gracioso, a un personaje de otra cultura le resulte insultante o no gracioso o que algo que a un personaje le resulte perturbador, a otro de otra cultura le resulte un "un día más en la oficina".
  • El autor sabe generar tensión  incluso cuando ves que aún no ha ocurrido nada.
  • La presentación de los Wendol en sí... prácticamente insuperable.
  • No entraré en detalles, pero los wendol han mostrado estar más que a la altura.
  • Se aplica en la obra el "No hay nada más peligroso que aquel que no tiene nada que temer"
  • Hay cosas de la novela que si fuera hecha ahora la cancel culture no admitiría y eso le da muchísimos puntos para mí, como por ejemplo, describir cómo era el rito fúnebre vikingo.

Lo peor de Devoradores de Cadáveres

  • A nivel narrativo, es un gran hándicap que uno de los personajes que participan en la obra sea también el narrador y que además insista una y otra vez en el "lo he visto con mis ojos" porque eso significa que al menos este sobrevivirá al final de la obra. Dicho de otro modo, el potencial de crear tensión con el destino de este personaje queda anulado.
  • El libro ha sembrado una y otra vez la ferocidad de los Wendol y han dicho que los caballos se ponen de los nervios, los perros se niegan a atravesar sus tierras e incluso que los ciervos estando cerca de las tierras de estos humanoides estando acosados por perros de caza prefieren dejar que los perros los hagan pedazos a entrar en dichas tierras. ¿Cómo han logrado domesticar a caballos? Y sí, digo domesticar dado que en ciertos momentos los usan y atacan montados a estos.
  • A nivel de los vikingos, hay ciertas contradicciones en las descripciones. En ciertos momentos dicen que los vikingos se "toman libertades" con las esclavas y en otros momentos dice el autor que son cariñosos con las mujeres que se encaman aunque quieren que ellas sean violentas con ellos en la cama. A eso lo llaman "luchar con X mujer" Lo siento, pero "tomarse libertades" es incompatible con ser cariñosos.
  • El autor se toma licencias con respecto a los vikingos y los neandertales. No soy historiador y creo que para más detalles, creo que el canal de Andoni de Otra Historia lo haría mucho mejor.
  • Hay una parte que me pareció un poco aburrida y es al inicio del viaje donde Ahmal no habla de culturas sino que dice "he estado en" X "ciudad y he estado" Y "Días". Puede que dado que las ciudades tenían culturas parecidas a la de Bagdad ni se molestara en poner detalles de la cultura, pero al poner ese esquema como 20 veces, me pareció una lista de la compra.
  • No hay un claro desarrollo de Ahmal en cuanto a entrenamiento ni se dejó claro que sea un espadachín entrenado y considero que es algo que debería haber sido dejado claro.

   Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

Palabras clave: devoradores de cadáveres, libro, michael crichton, el guerrero número 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...