jueves, 12 de marzo de 2015

Las cagadas que mejoran las obras


Bueno, empiezo a escribir a las 2 de la mañana hora española y acabo de pasarme Alien Isolation Un título genial que fuera de que pertenezca al mundo de anime (que no), es genial. A mi parecer casi todo en el juego es genial y termina como un juego debería terminar. Es decir, sin tener que pagar 500 expansiones para conocer la historia completa (yo compré además los extras que son la recreación de la primera película de Alien). Un juego que causa terror porque es como deberías sentirte en realidad con respecto al Alien. Es decir, indefenso. (un jugador que se sienta poderoso en un título que debería ser de terror como Alien versus predator o Alien colonial marines, la cagada que me ha inspirado a hacer este artículo le hace mucho mal a un videojuego. Cosa que dijo con buen criterio por ejemplo un youtuber llamado Muzska89) y es que las cagadas que hacen a una compañía ponerse las pilas son muy conocidas en el mundo de los videojuegos como puede ser la saga Devil may Cry donde Capcom hizo una chapuza con la segunda entrega para hacer una obra de arte en la tercera.
En mi opinión lo que hizo Ripley Scott fue salvar la franquicia y corregir el gran borrón que supuso para dicha franquicia la basura de Colonial Marines que por no seguir, no sigue ni la historia canónica de la película. Fracaso que a mi parecer se lo tendría que comer en la mayor parte Gearbox.
Pero no estoy aquí para hablar de ese asunto, sino de aquellas cagadas que dentro de las obras de arte que inspiraron a los autores para hacer unas obras mucho mejores. Podría empezar diciendo que esas cagadas se dan incluso en la literatura y un ejemplo está en una obra de arte llamada El Quijote (uno de los libros más traducidos a otros idiomas y más leídos del mundo, a pesar de que seres digan que no vale para nada que es una burrada que me soltaron), en la cual un autor llamado Avelladena hizo un libro pisandole el título a Cervantes, haciendo una mala obra e insultando al autor, pero lejos de estropear la obra, esta basura de libro inspiró a Cervantes para hacer su segunda parte de El Quijote.
Las películas tampoco son una excepción y si bien por ejemplo, a mi parecer, X-men me pareció mala, si inspiró a Marvel cómics para que la base de los X-Men pasase a ser un instituto real en los cómics. Otro ejemplo fue es a nivel actores en el cual Kevin Kostner protagonizó en 1997 uno de los mayores fiascos de la historia del cine "Mensajero del futuro", pero esto hizo que el mismo Kevin Costner se pusiera las pilas en la siguiente película e hiciera un gran papel en una película buena como puede ser "Mensaje en una botella".
Por supuesto el anime tampoco es una excepción y así podemos ver como Dragon Ball GT
fue un fracaso total (atribuido a mi parecer a que es una de estas series que crecen con el espectador, dicho de otro modo: Empieza siendo infantil y sigue siendo más adulta, cosa que los autores no comprendían hasta que fue tarde y perdió demasiada audiencia, por lo que la serie acabó siendo cancelada), pero hay que reconocer que gracias a ese fracaso, Akira Toriyama empezó a hacer una versión considerada como canónica y por lo tanto, mejorada de Dragon Ball.
Otro ejemplo es en Dakstalkers donde en la serie American Dakstalkers, hicieron una burda basura que ya cité en el anterior artículo, pero que 2 años después fueron redimidos por la versión en anime de Darkstalkers.(en la versión norteamericana hicieron una basura infantiloide cuando por definición de los personajes, sus personalidades y la atmósfera en la que se desarrolla el videojuego hacen que la trama tenga que ser oscura y los dibujos de la serie tendrían que ser así)
en lugar de así:
(al menos acertaron en que John es bueno en el espectro de héroe-villano de Darkstalkers,aunque los autores de la serie americana no tienen ni idea de la personalidad de John de un personaje con el harano y la amargura en su boca que tiene que luchar contra su rabia sobre todo en la saga en videojuego de "la resurrección de Jedah" y que no tiene razones reales para confiar en los humanos, pero aunque no los odie, realmente tiene razones para odiarlos).

Dicen que de los errores se aprende, pero hay que tener realmente cuidado para que un error no resulte fatal y derive en caso de las casas que hacen contenido de tipo cultural en la quiebra de una franquicia como poco o de una casa editora en el peor de los casos. Hay que recordar que al igual que "La isla de las cabezas cortadas" arruinó a Carolco Pictures INC o E.T. a Attary, todas las compañías están sujetas a la posibilidad de, al igual que una buena obra pueda reportarles miles o millones de créditos de la moneda de los países donde vendan sus obras, una mala obra les puede costar mucho dinero y no hablo solo de las pérdidas ocasionadas por la no venta de un producto, sino que también por el borrón que representa en la compañía y en la franquicia un título malo, el cual puede ir con una buena idea, pero que en muchos otros casos suele suceder que el autor o el desarrollador infravalore la inteligencia del consumidor. Un error que es imperdonable y que es severamente castigado por parte del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Who I Used To Be de Spela Gorogranc-Shana (Canción de Alpha de Punishing Gray Raven)

     Hola gente, hoy traigo el análisis de otra canción y en este caso, hablaré de una canción relacionada con el gaming y dedicada al pers...