miércoles, 18 de marzo de 2015

Los villanos que querían ser buenos.

Como publiqué en el último artículo citando a Lord Darcia y el primer metis, no todos los villanos o antivillanos lo son de vocación y así se puede ver villanos que inicialmente querían ser hasta héroes en el mejor de los casos o personas normales en el peor de los casos, pero la desesperación de no poder obtener lo que en el fondo ansían, la frustración o bien tal vez un cambio en personalidad o un deseo distinto han hecho en ellos ser algo distinto o bien una cagada del héroe o los antepasados del mismo. Unos villanos de pura cepa, los cuales en algunos casos llegan a tal punto que están más allá de la redención. En el último artículo cité a:
primer Ronin que quería inicialmente ser aceptado por otros hombres lobo, pero el rechazo generalizado de prácticamente toda la sociedad Garou, hizo que abrazara al más terrible de sus enemigos: El primer ronin abrazó al Wyrm, entidad espiritual que debería formar parte del equilibrio de Gaia, pero que ahora es un ser corrupto que vive por y para destruir todo el mundo natural. El primer ronin ahora se ha hecho una criatura corrupta que vive para violar las hembras de hombre lobo y las parejas femeninas de los hombres lobo y matar y comerse a los hombres lobo y sus allegados. Un ser que ahora está más allá de cualquier tipo de redención y no puede ser asesinado, solo derrotado temporalmente. En la actualidad hay tribus que no aprendieron de este hecho y continúan despreciando a los metis porque son producto de una unión prohibida, pero otras muchas tribus (como pueden ser los hijos de Gaia, las furias negras o los degenerados danzantes de la espiral negra) aceptan a los metis entre sus filas porque consideran que ya bastante sufren por los pecados que en realidad cometieron sus padres y que no han de pagar ellos por aquello que no hicieron.
Lord Darcia del anime Wolf's rain: A diferencia del primer metis, su deseo era amor carnal específicamente hacia su amada Harmona lo que le hizo enloquecer porque sinceramente lo que quería era estar con ella. Cosa que le fue negada por la maldición que sufría su familia. Este hecho ha marcado al loco noble el cual le ha hecho ser una fuerza de corrupción que destroza todo lo que toca inmune al dolor y retorcido.

Lo mejor de este tipo de villanos es que el espectador puede simpatizar con lo que eran, pero también pueden llegar a odiarlos por lo que hacen y aun así, despiertan un sentimiento de pena en el espectador cuando cometen sus atrocidades porque en cierto sentido, se puede interpretar como un llanto desgarrador, un grito de pena por lo que podía haber sido y no fue y esa es la razón por la que los considero unos de los villanos más carismáticos que se. En los dos casos que cité, hablé de Lord Darcia que en realidad quiere unirse con su amada mientras que el primer metis,como Diva de Blood plus, solo desean ser queridos.
Otros villanos sufrieron una serie de abusos que hicieron en ellos que su mente se fuera infectando y gangrenando hasta el punto de que se hicieron seres misántropos: Unos ejemplos de ello serían:
Kaede: Alias Lucy, Alias Nyu, su personalidad de Lucy nacio a partir del odio acumulado de los continuos abusos que sufrió desde que tiene memoria, pero también hay que decir que su personalidad central también se degradó en gran medida por dichos abusos.
Shiro de Deadman wonderland. En su caso fueron los abusos de su padrastro en "nombre de la ciencia" los que hicieron de Shiro una bestia que quiere matar todo cuanto ve o morir.

Otra razón muy común para que un héroe pierda su camino es la muerte de un ser querido. Ejemplos de eso son
Takasugi de Gintama que perdió a su maestro.
Doom: Ahora es una de las imágenes más reconocibles de villano, pero en su tiempo ha sido una víctima inocente. El hecho que empezó a descarriar al que después sería monarca de Latveria empezó con la muerte de sus dos progenitores. El punto que acabó de convertirlo en el villano que es hoy es el rencor a Red "Boomer" Richards
El doctor Hannibal Lecter: En la película de "El origen del mal" se explica cual fue la causa de su conversión en el canibal que es hoy y es la muerte de su hermana menor. Para mi en este punto, el pasado de Doom me parece mejor que el del doctor, pero me resulta más carismático Hannibal que Doom como villano.

Cagada del héroe o de antepasados del mismo: ya conté la historia del primer metis (también llamado primer ronin), pero puedo citar más ejemplos y estos podrían ser:
Emma Frost: Esta telépata podría haber sido rescatada del club fuego infernal por Charles Xabier mucho antes de que se hiciera villana, pero decidió simplemente no hacerlo.
Syndrome de los increibles. La cagada fue de Mister Increible, el cual en lugar de intentar convencer de que dejase de intentar ser héroe hasta que creciera intentó deshacerse de el.

El deseo de proteger a alguien: Es un tema muy recurrido y se puede ejemplificar en casi cualquier yandere con independencia del sexo o de algún villano que lo es por enamorarse de la persona equivocada o tal vez alguien que quiere curar a quien ama de una enfermedad. Ejemplos de esto son:
 El primer verdugo de Marvel. Este personaje está enamorado de la encantadora, pero al final la encantadora siempre lo dejó de pagafantas.
Nathaniel Essex. Alias: Mister Siniestro Resulta chocante que uno de los mayores darwinistas sociales del mundo de la ficción y un monstruo que llega a ser tan terrible como el Doctor Mengele (ojo, hablo dentro del mundo de la ficción de Marvel) llegase a amar a alguien, pero de hecho así fue. Sus experimentos poco ortodoxos empezaron por su deseo de salvar la vida de su esposa, pero luego ha pasado a hacer sus terribles experimentos por lo que podría ser llamado "amor al arte". No obstante, su pasado allí está y siempre quedará patente que en un momento este monstruo que hace que el Doctor Frankenstein, que era un profanador de tumbas, a su lado parezca un médico honrado en su momento amó a alguien.
Gasai Yuno: ¿Quien no conoce a la peligrosa yandere de pelo de chicle? Esta psicópata siempre ha querido (desde que se enamoró de el) proteger a Yuki y de hecho en realidad ese deseo es su último hilo de mínima cordura.
En cualquier historia de acción o terror una figura de un villano es imprescindible para avanzar, dado que sin al menos un villano que se oponga al héroe, no podría existir la historia. Un buen villano y un buen héroe son aquellos con los que el consumidor de la obra pueda identificarse y de hecho pienso que un buen punto es tender puentes a unos villanos que inicialmente no querían serlo dado que soy de los que piensan que casi nadie si no nadie quiere ser un villano.
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...