miércoles, 24 de febrero de 2016

La condena del protagonista.

Algo que me gusta particularmente en las historias europeas, en los cuentos originales de los hermanos Grimm y en algunas historias más es que ser el protagonista no es sinónimo de que al final de la historia salgas bien parado. En algunas historias, el final de la historia puede significar muerte o un tipo de condena que puede ser variable y desde luego, no ser "de los buenos" significa que acabes bien. Dicho de otro modo. Ser el protagonista no significa "fiinal feliz".

Si bien en el cómic americano existe alguna historia que tira por esos lares como pueden ser los cómics de "La muerte de Lobezno" (el propio título deja bien claro que le pasa al protagonista) o Doctor Doom y Doctor extraño: Triunfo y tormento, o en los libros de Edgar Allan Poe "El cuervo" y "Juego de tronos", lo cierto es que es en las obras que cité el "final feliz" no es seguro. De hecho, los cuentos de los hermanos Grimm pecan de justo lo contrario. De todas las obras, las únicas en la que el personaje podríamos decir que alcanzó la felicidad fueron 3: Blancanieves, Barbaazul y la cenicienta (Otra cosa es si son para niños que en vista de que Barbaazul era un asesino de mujeres, en Blancanieves, la reina Grimhilde acabó cubierta en un manto de plomo ardiendo y en caso de Cenicienta, unas palomas. Si, palomas, arrancaron los ojos a las hermanastras de Cenicienta... yo diría que no son precisamente cuentos para contar a los niños). En el cómic europeo por supuesto hay este tipo de historias y ese ejemplo se puede ver en V de Vendetta.

Por supuesto, el mundo del anime también tiene este tipo de historias. Historias en las cuales el protagonista acaba asumiendo algún tipo de condena que puede ser soledad, dolor, muerte u alguna otra desdicha. Ejemplos de ello son:
Wolf's Rain. Como dije varias veces, en varios artículos anteriores, en esta serie, ningún personaje del elenco acabó bien.
Elfen lied. En el anime queda una puerta abierta a un "¿Se salvó Kaede?" No obstante, el manga tiene algunos eventos ligeramente distintos y en el manga, Kaede acabó muriendo irónicamente con honor y en desgracia a la vez... Si leéis el manga, comprenderéis lo que quiero decir.
Darker than black. En la primera temporada, Hei acabó relativamente bien al finalizar los eventos de la serie. No obstante en la OVA (Situada cronológicamente entre el final de la temporada 1 de la serie y la última temporada de la serie) Hei acaba sufriendo un trauma que hace que en la última temporada se le vea como un personaje roto que ahoga sus penas con alcohol. Cuando pasamos a la última temporada del anime, podríamos decir que cambiamos de protagonista. Bien, al final de esta saga no acaba bien, por mucho que intenten suavizar el impacto que causa el último episodio
El rey del espino. Otra serie que merece ser vista. La banda sonora de esta serie es genial y la historia digna de verse Como dije, King of thorn acaba en tragedia. Aparte de eso, en esta serie se hacen referencias de forma muy reiterada a "La bella durmiente" la de los hermanos Grimm (Para empezar "King of thorn" significa "El rey del espino" y hacen referencia incluso en la animación a los espinos que rodeaban el castillo de la bella durmiente. Ciertas pistas en el anime te dejan claro que es la versión de los hermanos Grimm la que citan).
Cowboy bebop. En este caso, nos encontramos con una serie en el cual el pasado es bien capaz de acosar a los protagonistas e incluso destruirlos en el presente. Algo que no sería normal en otras series de su género (acción y ficción)
En Fate/Stay Night también se da ese caso. Basta decir que el nombre real de "Saber" es Arturia de Pendragón ¿Os suena? es el rey Arturo... en versión femenina Todos sabemos cómo acabó el rey Arturo. Aparte de eso... Bueno... Ya veréis. si veis la serie original de Fate. Es antigua, pero merece la pena ser vista.
Angel Beats. No quiero explayarme mucho más citando animes así que termino con un anime por el cual incluso hicieron memés por la alta carga emocional que tiene. Admito que tiene momentos de comedia, pero la carga de drama que contiene es brutal hasta el punto de que hicieron memés por dicha carga de drama. Cuando los personajes recuerdan su pasado, ese pasado puede romper a las personas y la guinda al pastel llamado drama es el final. Un final que termina en condena de un personaje central de la serie. Es una serie que merece mucho ser vista.

Considero que este tipo de historias no son tan utilizadas porque estas historias te dejan al final de la historia unas emociones que en cierto sentido muestran vulnerabilidad en la mente del espectador. Por ejemplo: Al final de X serie, muere un personaje al cual le has cogido mucho cariño. Esto puede provocar sentimiento de tristeza y dolor dado que te llegaste a encariñar del personaje. No obstante, considero que son buenas para que el espectador suelte esas emociones dado que para mi, lo peor que puede hacer una persona es en ningún momento mostrar emoción alguna dado que el ser humano posee una naturaleza fuertemente emocional (y también tiene una bien arraigada naturaleza analítica).

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...