domingo, 15 de agosto de 2021

Hablemos de inclusividad forzada e inclusividad verdadera. Tema: antagonistas cliché

 Hola gente. Hoy quería hablar de un tema que considero interesante y que me vino a la mente gracias a un video de Zowl.

En este caso quería hablar de la inclusividad pero desde un punto de vista distinto y es que, a veces también es interesante ver el punto de vista de quien está en contra de la integración o de ciertos grupos para que el público reconozca las ideas y, por consiguiente, rechazarlas en la vida real.

Como en el caso de Zowl, Daniboube, Agujeros de Guion, Canal Random y cualquier otro crítico en internet que tengamos dos dedos de frente, estamos a favor de la inclusión, siempre y cuando sea algo coherente y no sea lo único que defina a un personaje o la trama sino una parte que la enriquezca.

Como de costumbre, hablaré de algunas obras pero en este caso, citaré a personajes que están en contra de colectivos distintos que tienen un desarrollo de personaje muy bueno y que merece ser analizado (reservo para más adelante la contraria). Sin más que decir, comienzo:

American History X (El villano reformado era racista)

Bien, en este caso, el personaje central de la película es Derek Vinyand, un reconocido neonazi que tras pisar la cárcel, se reformó rechazando las ideas que antes abrazaba y reconociendo el error de sus actos. La película se centra en el que intenta que su hermano Danny que le admira siga el ruinoso paso de esa ideología.

En este caso, hay que decir que la película explica el origen de que Derek abrazara esa ideología y resulta que por una mala interpretación de un discurso de su padre que yo al menos interpreto como meritócrata y en contra de la llamada discriminación positiva, el pasó a creer que las minorías raciales fueron los culpables de la muerte de su padre, por lo que entró de cabeza en la ideología casi arruinando a su familia y llegando a un culmen cuando el cometió asesinato (por suerte para el, el juzgado consideró que hizo homicidio).

Aunque actualmente muchas productoras vean con malos ojos al actor estelar, Edward Norton, lo cierto es que la película es digna de ver porque el desarrollo de Derek como personaje fue muy bueno y la actuación de Edward Northon así como otros muchos factores han hecho que esta película sea considerada como una obra de culto.

como anuncio y sugerencia de donde conseguir American History X, dejaré un enlace a Amazon con la película en formato Blue Ray.

El Creyente (El villano era antisemita)

Este caso es curioso porque está basado en un hecho real de un judío neonazi de la vida real de nombre Dan Burros. Dejaré un enlace a un artículo dedicado a este personaje.

En esta película, se narra la historia de un judío neonazi que muestra un cierto choque entre su fe que lo desilusionó y una ideología proveniente de esa desilusión.

El origen de que Dan tenga la desilusión tal por la fe judía era que Daniel era de chico el tipo de persona con curiosidad y que se cuestionaba cosas (lo ejemplificaron cuando Daniel de joven puso a cuestión el mito de Abraham e Isaac).

Aun con todo, Daniel era todavía judío y aun así hay que decir que el cómo evolucionó su fe demostró ser algo muy peligroso.

como anuncio, Dejaré un enlace a Amazon donde se puede conseguir el DVD de El Creyente.

X-Men (los villanos son xenofóbicos)

Si bien podría citar a varios ejemplos, considero que citaré a 4 grandes ejemplos de la franquicia X-Men siendo estos Magneto, En Sabah Nur (Apocalipsis), Graidon Creed y el reverendo Wiliam Striker.

Citando estos villanos, diré un poco sobre cada uno de ellos para después centrarme en la justificación que utilizan estos villanos para ser xenofóbicos.

Empezando con Magneto (empiezo con el porque es el villano insignia de los X-Men. Villano al que de tanto en cuando, Dotor Doom tiene que partirle la cara). Este villano como quienes conocen su lore sabrán, fue prisionero de un campo de concentración NAZI y tras otro evento traumático causado porque dio a conocer sus poderes mutantes (la muerte de su hija mayor asesinada por una turba enfurecida), Magneto empezó a tener ideas de que los seres humanos (Homo Sapiens) eran malvados por naturaleza. Ideas que terminaron arraigando en el llegando a sacrificar a su familia por ese ideal. Dicho esto, hay que decir que en Marvel Now si bien sigue siendo un cabrón colérico, su postura al homo sapiens ha dejado de ser tan extremista, más aún tras ver que tanto el homo sapiens como el superior pueden ser igual de despiadados y sádicos y de hecho, hay que decir que uno de los personajes a los que Magneto en la tierra 616 (el universo Marvel principal) odia más es a Apocalipsis porque le recuerda demasiado a Hitler.

Apocalipsis por su parte si bien en casi todo es una analogía a Hitler (cosa que Marvel no se molesta ni un segundo en ocultar y que se puede ver por cosas como los delirios mesianicos de Apocalipsis, su círculo interno, su creencia de darwinismo social, su drogadicción y el hecho de que considere que todo homo sapiens ha de ser exterminado) el origen de su odio es que en su juventud (hace como 5000 años) el amó con todo su corazón a una humana, pero entre que era temido y odiado y que terminó siendo rechazado (lógico, si su cara sapo no le quitó muchas posibilidades su mentalidad de darwinismo social espanta a todo Dios)

puede interesar: Recomendación de cómic: La Era de Apocalipsis.

Graydon Creed es analogía a un líder neonazi del cual cuando le hicieron análisis se descubrió que tenía un 25% de ADN de negro (en lo personal, cuando vi el clip me reí a base de bien). Si os fijáis, Graydon tiene a sus 2 padres que son mutantes y si bien Dientes de Sable inicialmente desconocía que tenía un hijo que era Graydon, Mística si era su madre y esta lo rechazó. Cuando Graydon descubrió que su madre biológica era Mística y además esta era mutante, Mística según queda claro en los cómics Dientes de Sable: Caza Mortal se puso en un tono muy desagradable. Cosa que le creo un traumita y creó por ello un grupo de simpáticos neonazis llamados "Los amigos de la Humanidad". Cabe mencionar que ese grupo pasó a rechazarlo cuando los X-Men sacaron a la luz el árbol familiar de Graydon Creed.

Por último está el reverendo William Striker el cual deja claro que al igual que Nelson Mandela usó para superar el racismo entre otros instrumentos La Biblia, William Striker la usa con ciertos pasajes para justificar el odio a los mutantes. Si bien no tiene un "Porqué odia a los mutantes", lo interesante de este villano es que todas las atrocidades que hace, las hace escondiéndose detrás de La Biblia y la religión y dado que hay gente que ha logrado poner en orden su vida por la religión y gente que es muy religiosa, considera que así podrá atraer a ideas permiciosas a la gente religiosa. Esta analogía es interesante dado que en los libros de X-Men se deja claro que no por "ser hombre de Dios" significa que seas una buena persona y se ha de tener el criterio de reconocer esas ideas que no son obras de Dios sino de la mente de un demente y rechazarlas.

con respecto a X-Men, dejaré como anuncio enlaces a Amazon con los cómics de culto de Dios Ama, El Hombre Mata, La Era de Apocalipsis y Patrulla-X vs Vengadores (la primera confrontación)

Futurama (El villano era "homofóbico")

Bien gente he de explicar este punto de entrecomillar el homofóbico en la serie Futurama, que he de anunciar que se puede ver en Disney Plus.

Antes de empezar hablando del villano destacado de turno (El Profesor Farnsworth) hay que decir que en este universo la robotsexualidad (relación en la que un humano y un robot sin importar género se sienten atraídos) es un equivalente a la homosexualidad desde los años 90 del siglo XX hasta más o menos la actualidad. Comprendiendo esto, voy a desarrollar la robosexualofobia (o como se diga. No se especificó en Futurama el equivalente a la homofobia) del villano destacado que es el Profesor Farnswoth.

y es que resulta que en un episodio post películas, Amy que aun haciendo votos de monogamia es bastante de hacerlo con otras personas (lo siento, pero considero que desatascar tuberías con Zapp sabiendo como es incluso siendo soltera sin la influencia de una sustancia ilegal que haga que la vida sea más feliz es convertirse en un ex personaje). El caso es que en una de las ocasiones llegó a tener una relación robotsexual con Bender llegando al punto de lograr legalizar los matrimonios robotsexuales. El gran opositor de esa ley fue Farnswoth el cual al final se destapó que había tenido una relación robotsexual hacía tiempo.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

Palabras clave: villanos, antagonistas, inclusividad

2 comentarios:

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...