martes, 7 de septiembre de 2021

Godzilla: Singular Point

 Hola gente. Sé que ha pasado como un mes desde que escribí por última vez. Por desgracia tenía asuntos que me eran urgentes y he tenido que reparar el ordenador, pero aquí estoy de regreso.

Hoy querría traer otra serie de Netflix y por ello, traigo el anime Godzilla: Singular Point. Anime que si soy honesto para mi, gana algunos puntos por el hecho de que el protagonista se parece en aspecto a Gintoki.

Aspecto final de Godzilla en Godzilla: Singular Point

Godzilla: Singular Point empieza con dos amigos y compañeros de trabajo de una compañía de robótica llamados Yun Arikawa y Haberu Kato que investigando un hogar abandonado se encuentran con una canción infantil de la India y el concepto de un punto singular que será el tema central de la obra.Paralelamente una base de investigación entre cuyo personal incluye Mei Kamino, antigua compañera de Haberu y chica prodigio sintonizan esa canción.

Más adelante Japón se ve azotado por varias criaturas monstruosas siendo la primera de ellas Rodan, pero más adelante van apareciendo más monstruos, por lo que estos tres protagonistas tienen que resolver el misterio de los puntos singulares mientras una profecía dice que un monstruo de proporciones enormes incluso comparadas con los Rodan se acerca para destruir Japón.

Obviamente, en esta serie Godzilla asume un rol de antagonista furibundo cuyo objetivo es destruir japón y hay que decir (Aviso de Spoiler), que en esta serie Godzilla conserva un rasgo en común con su contraparte también de la Tojo Shin Godzilla y es que evoluciona a distintas formas.

Como viene siendo habitual, hablaré de lo mejor y lo peor de Godzilla: Singular Point.

Lo mejor de Godzilla: Singular Point

  • Los protagonistas no son perfectos. Yun es un obseso, Goro, jefe de Yun y Haberu es un conspiranoico, Mei una despistada, etc. Una de las principales razones por las que fallan una Mary Sue o un Gary stu es porque el autor solo se fija en las virtudes del personaje pero no en los defectos.
  • El diseño de los monstruos se ha adaptado al anime y lo cierto es que es interesante el nuevo lore que le introdujeron como puntos singulares.
  • El hecho de que las criaturas vengan acompañadas de un aura de misterio les da un cierto aura que aunque se quiera racionalizar con física cuántica, lo cierto es que sigue siendo un aura mística.
  • Siguiendo la línea que los japoneses fijaron con Shin Godzilla, el lagarto punto singular (se me hace raro no llamarlo lagarto radiactivo) pasa por varias fases de evolución (cuanto bien y a la vez, cuanto mal hizo Pokemon).
  • El diseño de los monstruos me gusta
  • Me he estado informando y lo cierto es que me gusta que las evoluciones de Godzilla sean referencias a otros monstruos que hizo la Tojo.
  • A nivel de banda sonora, he de decir que tanto la canción india infantil como el tema de Godzilla son muy buenos y de hecho el tema de Godzilla es una maravilla a nivel acústico. No en vano, excepto por la aberración de Godzilla 1998 

Lo peor de Godzilla: Singular Point

  • El punto singular para mi es una manera de excusar una máquina de movimiento perpetuo o, en el ejemplo que dieron en la serie con la luz, una forma de excusar la luz perpetua (hasta que se rompe el aparato de luz en continuo crecimiento) pero he de decir que ese aparato tendría que llegar a un punto (cuando se rompe en el futuro) que no puede coger luz de si mismo en el futuro porque cuando se rompió, el aparato deja de emitir luz y quieren establecer que por ese fenómeno el aparato en cierta medida puede ver el futuro (que es la forma de explicar el lore de los monstruos).
  • La empresa de Yun y Haberu por mucho que Goro sea un conspiranoico no se dedica a investigar, sino a la robótica por lo que no entiendo qué hacen de investigadores un programador y un mecánico. Si bien la empresa parece modesta, en caso de un cliente moroso siempre podrían llamar a los cobradores del FRAC o algo así pero no creo que dos personas que la serie nunca les dio una noción de detectives puedan allanar una casa con aspecto de mansión y ponerse a investigar. Por suerte cuando intentaron allanar una instalación de investigación del gobierno les pararon los pies (aunque creo yo que el castigo que les dieron fue demasiado poco duro).
  • Una serie que pretenda meter conceptos de física y de temática monstruos no debería ser family friendly, pero considero que esta serie es bastante family friendly como se puede ver con el tamagotchi que instaló Mei Kamino, el diseño de la propia Mei Kamino,...
  • Me parece muy casualidad que Mei Kamino se instale una aplicación que es clave para desentrañar el misterio de Godzilla y que fue desarrollada por Yun Arikawa al que antes no conocía pero desde que se instaló la aplicación son hasta amigos
  • Sé que Godzilla como antagonista es una amenaza a nivel de una nación o incluso para un planeta y tal pero afirmar que un ser de como mucho 100 metros en esta versión es una amenaza para el mismo universo... no sé, me parece un poco fliparse a saco.
  • Contando con el hecho de que todos los seres vivos tienen de objetivo más básico sobrevivir el mayor tiempo que puedan, creo yo que si una criatura tiene acceso a ver el futuro, evitaría a toda costa encontrarse en un lugar donde se le de muerte o enfrentarse a quienes ven que les pueden dar muerte. Por ejemplo, un conejo siempre huirá de un zorro porque sabe sin ver el futuro que si se enfrenta a el por mucho que el conejo patee al zorro terminará perdiendo contra el zorro y muriendo entre sus dientes.
  • Quienes no tengan unas nociones de física estoy seguro de que se quedarán un buen rato mirando la pantalla babeando mientras entienden solo "Un empollón/ una empollona está dando un discurso de física que no entiendo" 
  • He de remarcar un punto y es que en el caso concreto de Yun Aikawa se recurre al tropo de salvar al gato, que es una acción que un personaje hace porque sí, porque es gratis para demostrar que es bueno. Realmente no veo ese tropo como algo bueno o malo, pero si considero que es deseable evitar caer en esos tropos dado que si bien a nivel narrativo pueden aportar la alineación de un personaje como bueno-malo de inicio, también se entra en el riesgo de caer en el cliché que hace que la gente se pueda aburrir. Por poner un ejemplo, un chiste por divertido que sea deja de hacer gracia e incluso aburre cuando se cuenta unas 20 veces.

Como conclusión final, he de decir que la serie tiene bastantes puntos negativos lo compensa al no tener errores a nivel de narración y con el diseño y banda sonora de la serie

Dicho todo esto, considero que es bueno introducir a algunos personajes de Godzilla Singular Point.

Yun: trabaja como programador para la tienda de robótica de Otaki. Se trata de una persona valiente pero introvertida y con bastante capacidad intuitiva.
Haberu: Es uno de los mecánicos que trabajan para la tienda de robótica de Otaki siendo mucho más extrovertido que Yun pero a su vez, en cierta medida subordinado de el y más desconfiado a otras personas. Fue compañero de Mei Kamino

Goro: Es el creador de la empresa de electrónica Otaki (de hecho su nombre completo es Goro Otaki). Según se dice, es un genio de la robótica y es bueno manejando mechs pero también es un conspiranoico de cuidado 

Mei: Es una de estas chicas que han sido unas "niñas genio" (un poco como Rebecca Chambers) que con menos de una veintena de años ocupa un cargo como científica en un centro de investigación. Como dije, el diseño de Mei no me encaja del todo con el de otros personajes pareciendome un demasiado Kowai comparado con Yun, Haberu o Goro. En cuanto a personalidad hay que decir que es brillante pero también una despistada de cuidado Uno de estos personajes que si se la deja sola en un callejón con información que le parece interesante está allí hasta que le roban lo que tenga. 

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

Palabras clave: godzilla, singular point, crítica, anime, netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...