jueves, 18 de agosto de 2022

Crítica a Predator: La Presa

Hola gente. Hoy he decidido hacer una crítica a la última película de Predator: La Presa, película que se puede ver en la cada-vez-mas-woke plataforma Disney Plus.

Predator: La Presa se desarrolla en la América de hace 300 años en donde una mujer llamada Naru busca ser cazadora aun en contra de la voluntad de la tribu comanche a la que pertenece. A pesar de eso, surge una oportunidad para Naru de mostrar su valía. Poco se imagina la tribu que habrá un ser alienígena que impondrá a fuego a todos los animales peligrosos de la zona (comanches y otros humanos incluidos) la regla "Cazar o ser cazado"

La verdad, como cuenta la psinopsis la película echa mucho para atrás porque apesta a wokismo que tira para atrás. Dicho esto, dado que tenía las expectativas bajas, he de decir que la película me sorprendió para bien en cierta medida (el predator y uno de los franceses me han parecido lo mejor de la misma) y si bien el predator está muy nerfeado con respecto a sus contrapartes, su diseño más vintage me parece más que decente.

En cuanto a orden cronológico, esta película vendría a ser la primera de la saga... por ahora, y a nivel narrativo me parece más que decente. No obstante, peca de muchísimos fallos y si lo piensas, quien ponga esta película a la altura de la segunda en orden de lanzamiento es o que tenía muchas ganas de una entrega que cuanto menos sea palomitera, cosa que no pasó desde Alien vs Predator (Predators es una tremenda porquería y la de Shame Black hace que tengas ganas de quemar la televisión o la pantalla de cine) o bien creo que les recomendaría ver de nuevo las dos películas.

He de decir que a grandes rasgos esta película está llena de wokismo, una ideología que conforme pasa el tiempo más elementos en común veo con el fanatismo religioso y más perjudical me parece, pero siendo honesto hay muchas películas con un mensaje político y si bien lo cierto es que ya el mensaje de feminismo radical, tribalismo y anti racismo y blablabla (que realmente estos fanáticos demuestran ser aquello de lo que dicen estar en contra), lo que tira mucho a la gente para atrás es que los guiones de muchas de estas películas parecen escritos por niños, niñas, niñes, niñis y niñus ratas malcriados que parece que tienen algo contra el mundo.

A continuación hablaré de los mejor y lo peor de Predator: La Presa.

Lo mejor de Predator: La presa

• El diseño del predator aun estando nerfeado me parece muy interesante con un rollo más vintage.
  • El hecho de que la anciana de la tribu lo diga, se trata de sobrevivir me ha gustado en contraposición con Naru,
  • El hecho de que el predator sea un novato queda claro en la película y es algo que me gusta. Si bien considero que un oso sí sería una presa digna incluso para un predator experto como el que luchó con Dutch, por ejemplo, para mí el hecho de que tome un cráneo de lobo como trofeo o que considere a una serpiente de cascabel como potencial presa digna demuestra que este predator es como mucho un sangre joven y el que antagonista y protagonista se equiparen en poder si me gusta.
  • El que por joven que sea, el predator considere otras presas como posibles dignas de ser cazadas también me gustó.
  • Entre los franceses, me gustó el francés que maneja distinos idiomas porque se le notó que aun "siendo villano", si era pragmático e incluso enseñó a Naru a usar un arma de fuego con el objetivo de luchar contra un enemigo en común.
  • Me gusta el aire místico que tienen los indios con respecto a los predator.
  • El clímax de la película es muy digna de una película del género de Predator.
  • Aun teniendo un mensaje muy woke, en este caso feminista, han hecho a la protagonista con limitaciones, algo gracias a lo cual en anteriores películas triunfaron. Ni Dutch, ni Mike ni cualquiera de los indios de esta película son rivales en términos de fuerza al predator y aun nerfeado, la tecnología del predator es mil veces mejor a la de los humanos que son sus presas

Lo peor de Predator: La Presa

• Han cambiado el lore de los Yautja porque en las demás entregas, menos en la tercera, los predator procuraban no dejar rastro de sus cacerías y en esta entrega... bueno... será mejor que lo veáis.
  • Muy épico y lo que tú quieras el discurso de Naru a un francés en concreto, pero... si no entiende una mierda de lo que dice, la fuerza del discurso se va por el desagüe.
  • En Predator: La Presa, Dan se marcó un Roland en Godzilla del 98, es decir, echan la culpa de los pecados de los estadounidenses a terceros e incluso lo hacen de nuevo con los franceses. A ver, quienes quitaron las tierras a los Indios y los mandaron a reservas fueron los descendientes de los colonos ingleses. Dicho esto, daré una de cal y otra de arena que me llevará a otro punto.
  • Ponen a los indios americanos muy a lo "El buen salvaje" de Rousseaou cuando no era cierto. Había muchas enemistades entre distintas tribus indias e incluso genocidios y por ejemplo, de no ser por los "fascistas españoles", los aztecas habrían barrido del planeta a los trasaltecas, apaches, etc con el objetivo de arrancarles el corazón y canibalizarles. Del mismo modo de no ser por los colonos ingleses, los Xious y Cheyennes habrían exterminado a los indios Crow. En este sentido, os recomiendo para que se os caiga el mito de El Buen Salvaje la novela Dientes de Dragón de Michael Crichton que está ambientada en ese contexto y a la par que La Guerra De Los Huesos y que narra con ciertas libertades creativas el descubrimiento de un Brontosaurio por parte de Cope.
  • Excepto el francés multilingue y el predator, los personajes son funcionales, pero cojos en carisma o personalidad. Por lo tanto son olvidables y realmente salvo por el nombre de Naru, la protagonista, no me acuerdo de los demás
  • El CGI se nota a la legua con los animales. Tanto el lobo como el puma o el oso se notan que fueron hechos para ser de PlayStation. Aparte de eso, se nota a leguas que el director de animales sabe nada. Si un lobo se enfrenta a un enemigo mayor o que ve a la legua que es más potente que él (como un carcayú) o cuenta con la manada o se retira.
  • Si bien aplaudo el quiño a la primera de predator, no tiene sentido que Naru tenga el arma de la segunda de Predator
    Si me permitís, dejadme obviar a los personajes porque como dije, en su mayoría son olvidables así que diré que como conclusión final, predator es una película palomitera más para la saga a la que pongo al nivel de Alien VS Predator Si vas con las espectativas bajas no te defraudará pero si buscas una película de calidad o de estatus de culto recomiendo las dos primeras.

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: predator, la presa, película, disney