viernes, 26 de agosto de 2022

Cocodrilo (Un Asesino En Serie)

 Hola gente. Hoy quería hablar de una película con animales asesinos basada en hechos reales (Sí, Gustave es un cocodrilo real bien conocido entre los lugareños por su dieta antropófaga, que no caníbal ojo. Canibalismo es el acto de que un animal se coma a miembros de su especie, mientras que antropofagia es comerse humanos y su gran tamaño) y en este caso, querría hablar de Primeval, conocido en España como Cocodrilo (Un Asesino en Serie) o Primitivo en Latinoamérica. Película que se puede ver en Disney Plus.

    Cocodrilo (Un Asesino En Serie) se desarrolla en Burundi y empieza con un ataque a un equipo de investigadores de la ONU que buscaban indicios de crímenes de lesa humanidad en ese país por parte del cocodrilo que despierta el interés de un equipo de reporteros de un canal estadounidense que, bajo coacción en algún caso de "Tira a África o tira a la calle", deciden intentar capturar a Gustave con ayuda de un experto en cocodrilos. No obstante, el grupo subestima a la bestia, la cual tiene hambre de nuevas víctimas, es sorprendentemente inteligente, letal y está hambriento de carne humana.

    Antes de seguir comentaré una curiosidad y es que si bien los cocodrilos sí galopan, solo lo pueden hacer las especies más pequeñas como los cocodrilos pigmeos o los cocodrilos australianos (no confundir con los enormes cocodrilos porosos). Dicho esto, la forma en la que Gustave galopa para atrapar a sus presas en tierra si es correcta (si fuera uno de los cocodrilos de las especies que cité, que no son peligrosas para el ser humano o el agresivo y territorial cocodrilo cubano) siendo los cocodrilos que galopan más rápidos que un ser humano y además, dejaré un enlace a un artículo que habla sobre este animal.

A continuación hablaré de lo mejor y lo peor de Cocodrilo (Un Asesino En Serie).

Lo mejor de Cocodrilo: Un Asesino En Serie

  • Han sabido crear tensión y eso es algo que valoro en una película de terror.
  • La película aprovecha para hacer una crítica contra países comidos por la guerra de África Central. Desde luego no es la sombra de la crítica de Diamante de Sangre (Para mí, la mejor película que trata ese tema) o Black Hawk, pero desde luego merece la pena.
  • Si bien recurre a uno de los clichés más saturados del mundo (el personaje protagonista no quiere ir a X lugar o hacer X cosa amenazando con que la película se acabe, pero luego por razones random o de forma gratuita termina uniéndose al grupo), este cliché lo resolvieron rápido y tiene un gran peso a nivel narrativo dado que el protagonista sabe de sobra que estos países son de todo menos seguros, que es por lo que se negó, porque arriesga su vida, pero luego la amenaza de un despido procedente hace que realmente pase por el aro.
  • Muchos personajes (no siendo el señor de la guerra Mini Gustave) demuestran tener un lado humano aun siendo más o menos unos gilipollas siendo algo odiosos, pero no hasta el punto de querer verlos morir (aunque tampoco a un nivel ser tan odiosos que hasta te caen bien como House o Señor Burns. Admitidlo, su escena de los mocasines saltarines es genial).
  • Las películas con animales asesinos de humanos o monstruos que mejor triunfan son aquellas en las que el animal tiene la ventaja del entorno, sangre fría y/o son nocturnos. En esta película, Gustave cumple con los tres requisitos y además tiene el punto morboso de "está inspirado en hechos reales".
  • Sin olvidar los momentos de tensión, también la película utiliza screams, algo que realmente para este tipo de animal le viene de lujo porque los cocodrilos son depredadores muy de "de repente salto del agua para atrapar a la presa".
  • El hecho de que no solo Gustav sea una amenaza, sino también las guerrillas da un doble factor de peligro en la película y lo cierto es que se cumple lo que dijo Hobbles de El Hombre es Lobo para El Hombre
  • Jacov como personaje es de los mejores personajes que podrían haber escrito. Es un cazador autorizado que se la tiene jurada al cocodrilo hasta un punto de que para el es personal y se explica narrativamente eso, pero aun así se le nota como bastante asertivo (El hecho de que no le partiera la cara 20 veces al día es prueba más que de sobra).
  • Se nota que la película critica la falsa superioridad moral de ciertos conservacionistas. No me esperaba eso en una película emitida en Disney Plus y sin un "disculpas por hacer la película" como hicieron en Aladdin.
  • Hay un chiste que está fuera de lugar en el sentido de que los personajes están acojonados porque Gustave ya se ha cargado gente delante de todos, pero me pareció digno de citar porque es lo que opinamos los espectadores de personajes que no conocemos. (-"Conoces a este" -"No" -"Es gay" -"¿A mí que me importa?") El chiste es malo, pero parece una parodia a películas posteriores ¿A mí qué me importa un personaje que solo se define por lo que tiene entre sus piernas o a quién le guste para ir a la cama? Ellie del primer The Last of Us es un personaje genial siendo lesbiana porque el ser lesbiana no es lo que la define sino algo que la enriquece como personaje pero ¿A mí qué me importan las dos lesbianas que no tienen más participación en la película que besarse en tercer plano en una escena que posiblemente borraran al exportarla a China o a países que siguen la religión de la paz?

Lo peor de Cocodrilo: Un Asesino En Serie

  • El discurso moralista de "La vida de un animal vale más que la de un ser humano" sinceramente me da bastante cáncer y me parece un discurso típico de típicos gilipollas buenistas con aires de superioridad. Cuando Nietzsche se quejó del buenismo de occidente tachándolo como la decadencia allá por el siglo XIX y primeros del XX se quedó corto. En serio, el conservacionista me parece un subnormal profundo y realmente valoro eso y bien podría ponerlo como algo positivo dado que la película lo que hace es criticarlo.
  • También he de decir que el camarógrafo me pareció irritante por su falta de empatía. Tío hablan de que este bicho mató a una niña y te pones a soltar bromas. Eres gilipollas. Al menos deja de dar chistes cuando las cosas se ponen serias para el grupo.
  • Abusa de tópicos. Si bien defiendo porque le dieron una justificación narrativa al tópico de no querer ir y terminar viajando a África del protagonista (reducido a la elección del jefe de "Plata o patada") existen otros muchos tópicos demasiado cantosos
  • A ratos, el diseño del cocodrilo me recuerda a la serie animada de Jumanji, es decir, el depredador tiene los dientes exagerados y ojos rojos para que se note que es malo (¿puede un animal ser malo? La película dice que si y sí, sé que los gatos y los mustélidos son unos cabrones sádicos que juegan con su presa, excepto los glotones que juegan con su presa, pero su presa tiene la cabeza demasiado arrancada a bocados para estar viva, pero el consenso está en que si un animal no tiene libre albedrío, es decir, delfines, orcas y monos no son malvados, sino que actúan por instinto)
  • Los protagonistas parecen gilipollas. En cierto momento se refugian en una cabaña sostenida por cuatro palos cuando cerca hay un cocodrilo gigantesco y antropófago que ya demostró que para el los cimientos de esa casa son poco más que mondadientes ¿Qué podría malir sal? No hace falta saber mucho de naturaleza para saber que esa idea es una de las más nefastas entre la historia de ideas malas en películas con animales asesinos junto con el alcalde subnormal de Tiburón. Hasta el palero del Donald Gennaro de la película Jurassic Park había tenido mejor idea al esconderse en un retrete (Haré un chiste a costa de Donald Gennaro: En la película murió cagado de miedo y en el libro cagándose en todo. La diferencia entre un felón y un badass)
  • En cierto momento, para intentar despistar a Gustave, un personaje se queda quieto y si bien crea mucha tensión, lo cierto es que nunca se estableció que Gustave tuviera una visión dependiente del movimiento (de hecho, los cocodrilos reales si bien no la tienen binocular, la tienen casi binocular y saben cómo percibir lo que está al frente así que si crees que la película es un cursillo de supervivencia contra estos animales y haces eso... date por muerto si te encuentras con un cocodrilo antropófago. Lo mejor es golpearle/acuchillarle o lo que sea, pero siempre a los ojos o dentro de las fosas nasales o meterle la mano en la garganta si tienes esa sangre fría).
  • La explicación del origen de Gustave está trillada. La explica porque sí el protagonista masculino y a otra cosa
    Como conclusión, la película es entretenida, pero siento que con todo el jugo y potencial que tiene al tratarse de una película basada en hechos reales (como dije, Gustave es un cocodrilo real, le ha cogido gusto por la carne humana y se sabe que sigue vivo), no se aprovecha ni la cuarta parte. Se fuerza a que los protagonistas estén en el agua mediante el recurso de nerfearles la inteligencia hasta el punto de que tienen las neuronas justas que no se pelean entre ellas para coger la cámara y no cagarse mientras andan. Si quisieran podrían solucionar eso haciendo que la amenaza de los guerrilleros sea tal que tengan que ir por el agua haciendo que Gustave pueda atacar.

    Dado que habrá un giro de guion, creo que es mejor no introducir a todos los personajes, incluído El Pequeño Gustave que es el señor de la guerra. En su lugar, lo que haré será hablar de algunos de los personajes.
Gustave: Es un cocodrilo mutado astuto (y más inteligente que muchos de los otros personajes de la película) que ha evolucionado para tener preferencia por la carne humana. A diferencia de otros cocodrilos de su tamaño, este animal tiene el hocico más corto, dientes más largos y es capaz de galopar en tierra, algo que normalmente harían cocodrilos de especies de menor tamaño.

Tim: Es un reportero que por un escándalo periodístico se ve forzado a viajar a África siendo bastante perceptivo pero también un gilipollas redomado. 

Steven: Es el mejor amigo de Tim y... Juzga a un hombre por las compañías que frecuenta.

Aviva: Es una reportera que acompaña a Tim por ambición de ascender en la empresa.

Matt: Es un herpetólogo conservacionista que quiere capturar vivo a Gustave y que muestra a cada rato que sale que tiene solo las neuronas justas para no cagarse encima. En serio, este tío hace que me hierva la sangre.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: película, disney plus, cocodrilo, un asesino en serie,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...