viernes, 19 de agosto de 2022

Recomendación de lectura: Guerra Mundial Z de Max Brooks

    Hola gente. Hoy quiero hablar de otro libro de Max Brooks y que es secuela de Zombi: Guía de Supervivencia. En este caso, quiero hablar de Guerra Mundial Z.

    Antes de seguir, anunciaré que este libro lo compré en la librería Shogun Salamanca, la cual tiene una amplia oferta de libros, cómics y material del mundo geek, es decir, manga, anime, Marvel, DC, el universo de Tolkien, Capcom e incluso uno de los dueños de la tienda escribió un libro del cual haré crítica.

    Guerra Mundial Z sigue lo que se sembró en Zombi: Guía de Supervivencia y nos sitúa en un universo postapocalíptico en el que la humanidad se está recuperando de un ataque zombie (de hecho, han pasado 10 años) que llegó a afectar al planeta entero y de la cual, si bien oficialmente la humanidad triunfó, pagó un precio muy alto y aún existe incertidumbre.

    El protagonista de la obra es un reportero que quiere hacer un libro acerca de las fases de infestación de los zombies, cómo se extendió la plaga, cómo puso en jaque a la humanidad y finalmente, cómo esta logró liberar la zona cero. No obstante, la forma en la que lo hace es entrevistando a distintos testigos (cosa que llevará a cosas positivas y negativas).

    El libro lo que hace es contar por mano de un testigo alguna de las fases de la guerra o la precuela de la misma, siendo cada historia el equivalente a un capítulo y el autor ficticio del libro funcionaría como un elemento de nexo entre todas las historias, dado que este entrevista a los distintos supervivientes y no solo eso, también muestra las secuelas de dicha guerra que aun en la actualidad del universo ficticio se sienten. Dicho esto, también se habla de cómo fueron lidiando los distintos países con esa infestación y cómo hubo países mejor y peor preparados para contener la invasión (por ejemplo, dos países muy bien preparados fueron Israel y Korea del Norte. Alemania, Sudáfrica y Rusia se deshumanizaron, Europa logró prepararse más o menos gracias a ciertas estructuras de la edad media, etc).

    Como es habitual, hablaré de lo mejor y lo peor del libro.

Lo mejor de Guerra Mundial Z

  • El autor ha demostrado ser un maestro sembrando. A lo largo del libro se va sabiendo un poquito más del virus Solanum y los zombis. Parece en cada momento que estamos con los supervivientes.
  • No hay supervivientes buenos del todo ni totalmente malos. Se presenta a la raza humana como los animales emocionales y racionales que somos y como tales, vemos gente buena haciendo cosas malas (e incluso monstruosas) y gente mala haciendo cosas buenas y como casos extremos, vemos a un soldado de alto rango alemán que en nombre del bien común mandó hacer algo monstruoso y que después no pudo con la culpa y por el otro extremo, vemos a un traficante de personas que viendo la desesperación de una gente no cobró la millonada que solía cobrar a esa familia en concreto.
  • El libro hace crítica tanto de ciertos puntos positivos como de los negativos de los países e incluso, deja ver cómo ciertos países en esa situación lo negativo que hacen lo han logrado hacer positivo (el ejemplo extremo de eso es Korea del Norte que ha de lo deshumanizados que están los norkoreanos, cuando el líder mandó extraer los dientes de todos los norkoreanos, estos no rechistaron y por lo militarizada que está, la infección fue contenida de manera exitosa), pero también denuncia la corrupción de China y otros muchos países (EEUU incluido).
  • Hay personajes secundarios que son simplemente geniales. Mención especial al padre de Saladin Kader (ese tío es simplemente la leche y recomiendo especialmente ese episodio). 
  • Al contar en primera persona las fases de la guerra, transmite muy bien la incertidumbre, que es un elemento muy positivo en un libro de terror.
  • Al narrar en primera persona, también te acercas al superviviente y puedes empatizar más con él queriéndolo u odiándolo más.
  • Narra problemas de los distintos países que en la vida real existen. Por ejemplo, el buenismo de occidente es un cáncer que lo infecta desde el siglo XIX cuanto menos y contra el cual autores como Nietsche advirtieron (que ojo, no digo que el odio sea bueno porque se demostró que es otro cáncer), la inseguridad en Sudamérica (y sobre todo, en Brasil), la deshumanización en Rusia y Europa Oriental, los hacinamientos en La India, la corrupción de gobierno en China o el fundamentalismo religioso árabe y cómo ese buenismo y el fundamentalismo afecta mucho a los adolescentes. Dicho de otra forma, Max Brooks deja claro que la decadencia afecta a todos los países y que es un problema.
  • El autor deja claro que la gente se desenmascara y muestra sus prioridades ante una crisis seria. Así, por poner un ejemplo, ante la crisis, el padre de Saladin Kader mostró sus prioridades cuando hizo todo en su mano por ir a donde su familia sobreviviera, incluso si eso significaba ir a un país que realmente odia, incluido quitarle la tontería de la versión árabe de niño rata adolescente a su hijo... de una manera poco ortodoxa.
  • El autor cuenta pequeñas historias que se van uniendo hasta hacer una historia más grande. Dicho de otra forma, te hace unir piezas y es algo que me gusta.
  • No hay zombis jugando al Casteller así que olvidaros de la película (personalmente, lo agradezco dado que si bien la película si genera tensión, no es ni la sombra del libro quedando la película como palomitera mientras que el libro es bueno).

Lo peor de Guerra Mundial Z

  • Dado que el libro va narrando acontecimientos en primera persona por un esquema de entrevista, sabes que los testigos sobrevivirán, por lo que algunos como el Doctor Fernando Oliveira de Brasil o la coronel Christina Eliopolis pierden mucha fuerza como personajes al no ser capaces de generar tensión. Una forma de solucionar esto hubiera sido si el autor no solo hiciera entrevistas, sino que también consultara notas escritas en sangre o algo así, cosa que podría indicar un posible personaje infectado que escribe sus memorias o que no sabe si sobrevivirá aunque claro, todo es más fácil si se hace desde fuera

    Como conclusión final, Guerra Mundial Z merece la pena de sobra ser leído porque ha demostrado, a mi parecer, ser una obra que si bien no puede generar tensión para los protagonistas, si lo hacen a los secundarios y su punto más fuerte es su inmersión y su incertidumbre.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: libro, guerra mundial z, max brooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...