viernes, 12 de agosto de 2022

Recomendación de lectura: Zombi: Guía de Supervivencia de Max Brooks

 Hola gente. Hacía tiempo que no escribía por razones personales. No obstante, hoy traigo un nuevo artículo y en este caso traigo una recomendación de Lectura para aquellos amantes del género zombie y/o los nostálgicos de los manuales para torpes que tanto abundaban en los 80s y 90s.

En este caso hablaré de Zombi: Guía de Supervivencia, producto que he comprado en la tienda de unos amigos llamada Shogun Salamanca, cuyo enlace dejaré aquí y que desde luego, recomiendo comprar porque tiene productos muy interesantes.

    Zombi: Guía de Supervivencia hace al estilo manuales para torpes una forma de proceder para sobrevivir a los zombis al inicio de una pandemia zombi así como durante la toma de control por parte de los zombies de una zona infestada y la limpieza de una forma lo más segura posible contra esos seres.

    El libro empieza haciendo distinciones entre zombis declarando que son distintos los del vudú y los infectados del virus Solanum que son los zombis más típicos.

    Si bien este libro es precuela de Guerra Mundial Z, lo mejor es que os olvidéis de lo que visteis en la película. Lo de los zombis haciendo Castells, esto es una licencia de las películas.

    En cuanto a esquema general del libro, el libro recomienda como actuar al inicio de la infestación, los lugares más seguros para refugiarse al inicio de esa infestación, cómo asegurar la casa si es que se puede hacer, armas y utensilios para llevar, los mejores refugios, cómo moverse según clima (por ejemplo, en los trópicos los zombis se descompondrán antes, pero también estarán siempre activos y tendrás que preocuparte de la fauna local, tanto vertebrada como invertebrada, que puede ser igual o más letal que un mordisco de no muerto que en una tundra de Europa del Norte donde los no muertos no atacarán en invierno, pero su descomposición será más lenta), posibles refugios e incluso consejos acerca de cómo limpiar las zonas tanto en distintos sitios tierra como en distintos sitios de masas de agua. 

    El último capítulo es un compendio de ataques conocidos y reconocidos de los no muertos a lo largo de la historia e incluso justifican hechos reales en un marco de ficción. Por ejemplo, en el universo que empezaría con este libro y se cimentaría con Guerra Mundial Z se establece que los Romanos (dejando aparte de que nada más ver a un no muerto lo decapitaban al momento, así como a cualquier mordido) construyeron el muro de Adriano para evitar que los zombis de Escocia tocaran los huevos en el sur de Inglaterra (seguro que Andoni los dejaría pasar hasta Manchester a ver si mejoran la ciudad... o salen huyendo porque ni los Zs los aguantan).

Lo mejor de Zombi: Guía de Supervivencia de Max Brooks

  • El autor demuestra conforme a las bases ya establecidas por el mismo que los Zs si bien son peligrosos no son invencibles. Se les puede despistar, confundir o matar.
  • Las normas que establece para sobrevivir las explica de forma racional y explica porqué hacer unas cosas u otras para el conjunto y teniendo en cuenta el terreno.
  • Si bien el libro deja poco espacio para la narrativa, se nota que maneja la narrativa corta muy bien
  • El libro hará las delicias sobre todo si eres amante del género Zombi y/o nostálgico de los manuales para dummies.
  • El libro establece unas bases bastante sólidas en muchos aspectos en cuanto al virus.
  • Este libro no peca de ingenuidad. Sabe que la maldad humana puede ser un factor incluso peor que los propios infectados en caso de escenario postapocalíptico por mordedores, sobones, Zs, Zombéciles o como quieras llamarlo.

Lo peor de Zombi: Guía de supervivencia de max Brooks

  • Tiene agujeros de guion con respecto a algunas de las otras bases que establece y por ejemplo los ataques que registra el autor están demasiado alejados en el tiempo y el espacio para que los zombis "sobrevivan" de un ataque al siguiente. Esto podría ser solucionado con un posible reservorio del virus (para quienes no lo sepáis, el reservorio de una enfermedad es aquel agente del que procede la enfermedad y por poner un ejemplo, en la cadena de la Peste Negra, el reservorio es la rata, el vector es la pulga y el agente infeccioso es la bacteria Yersinia pestis) o ¿Porqué habiendo brotes que han llegado a ser severos, hay culturas que veneran a los Zs, etc la existencia de estos es relativamente desconocida?
  • Excepto al final del libro, este realmente carece de narrativa. Este va dirigido al autor con consejos para sobrevivir al apocalipsis.
  • El libro, a mi parecer, pierde potencial dado que establece que hay zombis de Vudú y los distingue de los infectados del virus solanum y nunca habla de los zombis de Vudú más que como anécdota.
  • Esta novela se hizo un año después del estreno de la película de 28 Días Después. Hubiera quedado muy bien que hubiera incluido a los zombis cabrones rabiosos infectados por una cepa del ébola o algo por el estilo. 
Con todo lo anteriormente expuesto, a mí parecer este libro tiene una lectura muy amena con un género que aunque empiece a flaquear ahora, sigue y seguirá estando muy vivo (lo lleva estando desde los 70, cuando el maestro George A Romero estableció unas bases sólidas para este género) sobre todo gracias a la gran variedad de símiles que se pueden encontrar con distintos tipos de terror (que pueden ser paro, radiación, satanismo, ira, armas biológicas, etc, etc)

Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: libro, max brooks, zombi, guía de supervivencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...