Sin duda un personaje que es muy afianzado y de los más famosos de nuestra cultura popular es el conejo asesino llamado La Bestia de Caelvannog, el paradigma de algo esponjoso, blandito y aparentemente inofensivo convertido en una bestia homicida y asesina capaz de destruir todo cuanto se ponga por delante.
Antes de continuar, anuncio que Aliexpress vende esta genial camiseta de La Bestia de Caelbannog que al menos yo, desde luego, me pienso comprar.
La Bestia de Caelvannog tiene su aparición en la película de los Monty Python Los Caballeros de la mesa cuadrada y antes de hacer su aparición, Tim el hechicero avisó a Arturo que era un peligro. No obstante, cuando se vio qué era, los caballeros lo subestimaron resultando en la muerte de bastantes caballeros de Arturo. El gag terminó cuando Arturo vaporizó al conejo con una granada santa, dado que si peleaban contra el en cuerpo a cuerpo, el conejo básicamente tenía las de ganar porque pegaba una sucesión de ataques rápidos y nada más un caballero tenía su escudo bajo, lo asesinaba de una forma despiadada. "La muerte te aguarda por unos sucios, grandes y punzantes dientes"
Mas allá de eso, lo cierto es que la bestia tiene un lore mucho más extenso y resulta que el conejo asesino está basado en evento real y uno legendario y también ha resultado con su aparición en múltiples villanos conejiles tanto en literatura como en libros, películas, series y videojuegos.
Antecedentes de la Bestia de Caelvannog
En la mitología romana, un autor de nombre Plipio el viejo habló de una ciudad en Hispania que fue enterrada por los conejos. Una forma de constatar además lo abundantes que eran los lagomorfos en Hispania que literalmente significa tierra de conejos.
También en la vida real, hubo otro antecedente en las guerras napoleónicas (en concreto, en 1807) y es que al emperador que le gustaban las mujeres sucias se le ocurrió celebrar una cacería y para alimentar el ego del emperador, se le soltaron un ejército de 3000 conejos domésticos, los cuales al estar hambrientos, rodearon y atacaron a los artilleros del emperador resultando en su más humillante derrota. Para más información, dejaré este artículo de Muy Interesante.
En el libro de 1972, nos encontramos con el General Woundwort, un conejo tarado, psicópata y tiránico que llegó ciego de rabia a enfrentarse incluso a un sabueso teniendo ambos los dientes empapados en sangre de conejo. A diferencia de la Bestia de Caelvanorg, este personaje se notaba dentro del universo de Las Colinas de Watership que era el villano de la historia y se especializaba en abusar de otros conejos llegando incluso a matarlos. Tres años después del estreno de Los Caballeros de La Mesa Cuadrada, se hicieron los dibujos de Las Colinas de Watership mostrando un conejo que en un universo de conejos antropomórficos en emociones y voz, este personaje era auténticamente feral causando tanto terror a los conejos como el sabueso, el gato o la comadreja que son depredadores naturales de los conejos
Con estos antecedentes, se pueden ver unas claras fuentes de inspiración que hicieron que los Monty Python terminaran inspirándose para hacer a la Bestia de Caelvannog.
Una vez hablado de algunos antecedentes al conejo asesino de los Monty Python, creo que es buena idea hablar de las repercusiones y recepción de este personaje.
Recepción e inspiraciones posteriores de la Bestia de Caelbannog
El conejo asesino se ha asentado en la cultura creando un género de cosas y animales aparentemente inofensivos que por X razón deciden que es buena idea ponerse a matar humanos. Esto se puede ver en otras obras más o menos conocidas, tales como la legendaria Los Pájaros, Rats (Que más allá de lo aparentemente inofensivas que son, las ratas realmente son agresivas y se han dado casos de ataques de estos animales a bebés) o películas bastante cutres tales como Frogs (una película demasiado cutrre de la cual habló Dross y la verdad, en las escenas donde aparecen las ranas básicamente parece que ni ellas saben qué demonios hacen allí) e incluso hay videojuegos que repiten ese tema (Una de las muertes más ridículas en los videojuegos ocurre si atacas a gallinas).
Dicho esto, me parece interesante hablar de otros conejos asesinos o referencia a La Bestia de Caelvannog y es que resulta que La Bestia de Caelvannog ha terminando siendo un tropo conocido de la ficción. Veamos algunos.
En RE Zero, Subaru es atacado salvajemente por una banda de adorables conejitos que se lo comen vivo e incluso hacen una madriguera en el estando aun vivo. Uno de los ejemplos de muertes más crueles del anime. El primer episodio de Pet Shop of Horrors empieza con el vendedor vendiendo a una pareja que perdió recientemente a su hija una mascota para ayudarles a superar la pérdida. Esta mascota era un conejo con forma de niña la cual tenía una serie de reglas siendo la más importante no alimentar a la "niña" con ninguna otra cosa que no fueran vegetales o agua. Al incumplir esa norma, nacieron de ella cientos de conejos que devoraron al padre a la par que salieron a la luz detalles escabrosos acerca de la muerte de la niña real. En el anime Blood C, aparecen ancianos con el aspecto de conejos. Si bien tienen tal aspecto, lo cierto es que se alejan del tropo del conejo asesino dado que el tropo es algo aparentemente inofensivo que termina convirtiéndose en máquinas de matar. Estos seres, dado que desde el segundo 0 se sabe lo que hacen los ancianos y dado que desde el segundo 0 tienen forma monstruosa han roto con el tropo.
![]() |
Bunny: es una... cosa que antes era un hombre y que por haber sido experimento de un doctor loco se convierte en un monstruo de peluche mohoso con aspecto de conejo que se pone a matar humanos. |
Si el artículo te gustó, puedes comentar, compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche
palabras clave: bestia de caelvannog, tropo, conejo, asesino, monty python