sábado, 13 de diciembre de 2014

Gintama

Hoy he decidido hablar de uno de los animes más absurdos, cómicos, paródicos e hilarantes de jamás pasados por la mente de la factoría Jump y Aniplex. Hablo de Gintama
La trama de Gintama gira en torno a Sataka Gintoki un samurai que es de una personalidad vaga y otaku y en sus compañeros de trabajo y se desarrolla en un japón invadido por unas razas alienígenas llamadas Amanto, los cuales derrotaron a los samurais e inicialmente por ley no se puede llevar katana(cosa que se verá que es muy flexible dado que se puede ver por la calle aún samurais y algunos ninjas). El anime Gintama desarrolla la trama en esa ciudad en la cual convergen la edad media con la contemporánea y así coexisten los trajes típicos de la edad media con trajes contemporáneos o gente que utiliza habitualmente de montura el caballo con gente que va en moto o coche y gente que va en nave espacial, dando casi infinitas posibilidades al anime a desarrollar su punto más fuerte. La parodia.
Entre sus puntos más fuertes están:
Total independencia de los personajes en cuanto a carisma. Dicho de otro modo. El carisma del protagonista no depende del del villano para ser carismático, cosa que si pasa en otras series anime o americanas (Los 4 fantásticos, por ejemplo) Cada personaje es un mundo y cada situación es distinta, haciendo que los personajes evolucionen con el tiempo.
Su total azarosidad. Logran encasquetar en el anime de forma totalmente natural parodias de política y cultura japonesa, de escándalos, del propio anime o de sus personajes, de películas de terror y un largo etc (incluso han parodiado a Alien versus predator, a series tán conocidas como Dragon Ball, Mirai Nikki o Evangelion o incluso a películas que son tán legendarias como Star Wars). Esto no implica que todo se parodias y en la serie hay muchos momentos en los cuales no te queda otra que llamar "gilipollas" u odiar a un personaje o sentir pena por la situación de un personaje (un ejemplo de esto último sería la mayor parte de episodios en los que sale "MADAO" o alguno en los que sale Ayame).
Unos villanos que realmente hacen pasarlo mal a los protagonistas y que muy pocas veces son perros rabiosos (solo conté uno). Por lo general los villanos de la serie tienen una personalidad compleja, tienen un carisma tal que incluso algunas ramas de la policía trabajan para ellos e incluso puedes ver un pasado heroico en alguno de ellos o que sientes pena por el villano y/o su destino. Los villanos de esta serie van desde personajes que quieren hacer daño para que un oponente lo bastante fuerte para que el muera a manos de ese oponente hasta sedientos de poder pasando con personajes que tienen un modo de ver las cosas distintas a las de los protagonistas o psicópatas o incluso villanos cuyo modo de vida es el campo de batalla en sí o antivillanos en el más puro estilo de la palabra (un antivillano es un villano que puede ser considerado también héroe por su forma de ser y que incluso ayuda al héroe peleando contra otros villanos)
Los personajes no son políticamente correctos y no representan para nada el esténdar de héroe, antihéroe o villano y algunos son por ejemplo extremadamente otakus, hay a quienes les gusta el sadomasoquismo. Algunos son tramposos y ruines siendo considerados los héroes, pero aun así tienen un marco moral
El pasado de los personajes afectan a sus reacciones en el presente e incluso en la segunda película marcan el destino del personaje en el futuro de forma que ni el puede controlar.
Las batallas de los personajes son muy amenas. No hay 2 batallas iguales y se puede ver que hay personajes que tienen distintos estilos de batalla. Por ejemplo hay gente que utiliza rifles o pistolas, cuerdas de acero, sus propias manos, bombas, kunais, etc o por la especie a la que pertenezca(por ejemplo en fuerza física un amanto de la raza yato es muy superior físicamente a un ser humano) y la dinámica de la pelea varía según que personajes peleen.
Rompe y mantiene ciertos estereotipos. He de explicar esto: Los personajes pueden ser buenos o malos independientemente del aspecto, pero luego los personajes actúan de una forma u otra si desconocen al personaje según su aspecto y así por ejemplo uno de los personajes más pacifistas y más temidos del anime es Hedoro.
El cual, como podéis ver, el aspecto sugiere que es justo lo contrario.
En cuanto puntos negativos he de destacar los siguientes:
La azarosidad del anime. Es su punto más fuerte, pero también su mayor defecto. Es algo que no a todo el mundo le gustará. En el propio anime se reconoce este hecho cuando rompen la cuarta pared (romper la cuarta pared es cuando un personaje se reconoce como ficticio y se dirige al espectador).
Algunos momentos se hacen pesados hasta rozar el descaro porque en algún episodio igual se chupan 10 minutos con el mismo fondo hablando de trivialidades mientras dicen que los van a cancelar por hacer eso aunque a su favor diré que en realidad lo hacen para parodiar animes en los cuales cuando un personaje hace una acción, se pasa otros 5 episodios recordando flashbacks, resultado de que el anime alcanzó al manga por una pésima planificación en el lanzamiento de los episodios, cosa que en Gintama atacan de forma inmisericorde.
En cuanto a rango de edad en las primeras temporadas es para menores de 15 años porque si bien hay violencia y escenas subidas de tono son un poco ingenuas, pero a partir de cierto momento aparecen desnudos parciales y gore, por lo que sería para mayores de 18 años.
A continuación hablaré de algunos personajes:
Sataka Gintoki: Es el personaje central de la serie. Se suele definir a sí mismo como uno de los últimos samurais que quedan. En cuanto a personalidad es un personaje leal a casi todo el bushido y a sus compañeros (de hecho para el lo primero es el bienestar de sus amigos, incluso si eso significa ser odiado por estos, cosa que se ve en ciertos episodios) Es uno de los 3 personajes viciados al sado y en cuanto a sus puntos negativos están el que odia la perseverancia por mejorar y lo extremadamente friki que es llegando a darse de golpes con otro personaje por conseguir un ejemplar de la revista "Jump"(Jump es una revista cuyo contenido son animes. Es la revista donde nacieron Dragon Ball, Claymore, Gintama, Rave master, Fairy Tail y un larguísimo etcétera). El arma principal de Gintoki es una katana de madera, aunque se le ve usando otras katanas.
Kagura: Se trata de una joven yato de 14 años, por ser de esa raza, tiene más fuerza física que un rinoceronte antiborrado con esteroides, cosa que se ve por ejemplo cuando juega con Sadahau o cuando golpea a un personaje. Según ciertos personajes, es llamada marimacho (precisamente porque su forma de ser es de todo menos femenina) y china por su acento. Al contrario que el resto de su especie, por ciertos traumas familiares odia el fragor de la batalla y considera a la mayoría de los yatos "imbéciles que corren de batalla en batalla". Cuando lucha utiliza su paraguas, el cual usa para taparse del sol, porque los yatos son sensibles al sol, e incluso algunos pueden morir por la exposición al sol.
Shinpachi: Es un joven cuya meta es abrir junto con su hermana el dojo familiar de su padre. Eventualmente, mientras unos amanto se metían con el conoció a Gintoki, el cual salió en su defensa dando una paliza a los amanto y, a pesar de sufrir bromas crueles acerca de que lleva gafas, en realidad tanto Kagura como Gintoki velan por su bienestar.
Zura -Zura ja nai Katsura da- perdón, Zura se apoderó del Blog por un segundo.  Se trata de un compañero de la infancia de Gintoki que tras la guerra contra los yato se unió a una facción antiyato y de hecho es el lider de dicha facción aunque tras entablar amistad con algunos yato, se hizo una persona menos radical de lo que era. es un hombre normalmente tranquilo y despistado, cosa que choca en un terrorista como es el, aunque como dije, ahora se ha hecho más negociador. Las razones por las que se hizo terrorista salen en el anime y son unas razones trágicas que afectan tanto a Gintoki como a Katsura como a Takatsugi, personaje del que hablaré justo después.
Takatsugi: Se trata del principal antagonista de la serie. Un personaje cuyos objetivos reales son el asesinato de la familia imperial japonesa por el rencor que les guarda. En pos de esa meta en realidad no le importa nada hacer tratos con facciones ilegítimas de los amanto e incluso ha atraido a su órbita a ciertas facciones de la policía. Hay que decir que este personaje ha tenido un pasado heroico, pero ha degenerado hasta el punto de incluso querer matar a sus compañeros de infancia (Katsura y Gintoki) en palabras de otro personaje "Un alumno intentó preservar lo que su maestro dejó, mientras el otro trató de destruir lo que su maestro dejó", razón por la que el también quiere matar a Gintoki, porque busca preservar lo que su maestro dejó. Personalmente califico a Takatsugi como un villano tan carismático como Sishiro de Samurai X. Dicho carisma es el que logró atraer a algunos grupos de la policía, a los yatos dedicados a actividades ilegales y a conocidos RRPP, asesinos, estrategas y maestros en la espada y armas de fuego a su bando. Personajes que sin su carisma se dividirían.
A continuación mostaré unas imágenes de Takatsugi:
La mirada de Takatsugi en el ending numero 5 de Gintama define perfectamente como es realmente. Según sus palabras "busca destrucción".
En esta genial imagen se ven a Takatsugi y Gintoki. Esta imagen de por sí tiene muchísima fuerza, pero en su contexto, es incluso más icónica. Es de estas imágenes que vista en contexto se te queda en la retina
Elizabeth: Es la mascota amanto de Katzura Es protagonista de muchisimos momentos hilarantes en el anime. Se suele comunicar mediante carteles en japonés.
Hiikata. Es el vice comandante del Shinshengumi. Una facción de la policía que desea mantener su estilo de vida como samurais, manteniéndose leal al shogunato. Este personaje es conocido de forma despectiva como "Mayonesa 13" por su extrema adicción a dicho condimento. Una adicción que llega al absurdo llegando incluso a echar en el café mayonesa. Su relación con Gintoki se puede definr como de amistad-odio. Se sincronizan muy bien pero tienen muchas rivalidades muy estúpidas a la par que cómicas. No obstante, cuando pelea junto con Gintoki se sincronizan perfectamente, de hecho entre los creadores de Gintama se barajó la posibilidad de que fuese el y no Sataka el protagonista.
Tae: Se trata de una mujer de caracter bokuko, como kagura (bokuko es una mujer de comportamiento masculino, un tipo de tsundere) que es hermana de Shimpachi. Como dato curioso diré de Tae que es llamada a veces despectivamente por otra mujer del anime "Mascota de Gorilas" porque le gusta a Kondo, persona que es llamado de forma despectiva Gorilla y al "gorila que es el autor de Gintama" (cuando visualicéis la serie lo bastante, sabréis la gracia del chiste).
Sarutobi Ayame: Se trata por así decirlo de la acosadora oficial de Gintoki. Su nivel de acoso llega al de Gasai Yuno, pero por fortuna no es una yandere. Es una ninja con miopía (situación que causa que ella protagonice muchísimas escenas cómicas) la cual mediante perseverancia ha llegado a hacerse ninja de élite. A pesar de que Zenzou (otro ninja) califica a los ninjas de  "independientes", se ha demostrado que su lealtad a Gintoki es inquebrantable a pesar de que Gintoki le ha rechazado mil veces de pleno e incluso la ha llegado a golpear por el nivel de acoso que le somete (en tono y no estoy de broma, entrar desnuda metida en el interior de la mesa central del salón de la casa de Gintoki) pero a ella hasta le gusta ser golpeada, proque le va el sado y el maso aunque siente predilección por el maso.(en cuanto a sádiica podría decir que se le ve pocas veces, pero cuando lo hace es en tono meterle por el trasero a un hombre con hemorroides un palo de fregona).
Hasegawa: Es también conocido como "MADAO" (traducido del japonés: hombre de de mediana edad bueno para nada) era un agente del gobierno japonés que llegó a ocupar un alto cargo por méritos propios a pesar de tener un origen humilde. No obstante a partir de ciertos hechos, Hasegawa fue despedido y ahora es un mendigo.
Hedoro: Se trata de un amanto con un aspecto similar al de un oni (en mitología japonesa un oni es un tipo de demonio con la psique y muchos rasgos físicos de un orco o un ogro occidental) que a pesar de lo que su aspecto sugiera suele ser pacifista, es ecologista y siente miedo por vampiros, fantasmas y demás cosas sobrenaturales. Es el dueño de una tienda de plantas.
Nobume: Se trata de una amanto de una raza distinta a la de los yatos pero muy guerrera también. Es un personaje sádico pero divertido por su personalidad (una mezcla extraña entre sádica e inocente). Pertenece a un cuerpo policíaco que es rival del shinsengumi, el cuerpo al que pertenece Hijikata que está aliado con Takatsugi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...