viernes, 25 de septiembre de 2015

Los monstruos con los que el espectador empatiza

Antes de empezar aviso: Este artículo contiene spoilers de series tales como Blood plus, Claymore, o Parasyte. Aquellos que no vieran estas series, les recomiendo que no vean los ejemplos del artículo.

Lo cierto es que si bien hay todo tipo de villanos. Unos de los que más impacto causan son aquellos villanos que empiezan compotándose como monstruos, pero los cuales llegado el momento en el que caen en desgracia o mueren, el espectador siente un rango de tristeza por ver cómo tal monstruo no era tan monstruoso ni de lejos y que de hecho, tiene posibilidades reales de redimirse o al menos, si no podía redimirse, que intentó hacer todo lo que estaba en su mano por lograr tal redención.

Estos personajes tienen razonamiento humano y por ello son más terribles aún que cualquier depredador y de hecho han hecho atrocidades tales como violaciones, antropofagia, asesinatos en masa y torturas. No obstante, con todo lo que hacen, si bien el espectador lo empieza odiando a veces, llega a ocurrir que por la manera de ser de ese personaje, por su carisma o por su pasado, el espectador acaba no solo no odiándolo sino sintiendo cierta simpatía por el.

Esta simpatía es debida a que tal monstruo no era tan monstruoso y las razones que le llevaron a ser un ser monstruoso son más que justificadas. Por ejemplo, uno de esos monstruos deseaba un lugar tranquilo para el, otros, formar una familia, otros su sentido de la responsabilidad, no haber tenido la oportunidad de ser una persona,...

Por desgracia, en estas historias pocos de estos "monstruos" llegan a tener una vida normal y/o una redención y de hecho en su fin se ve cómo actúan para que al menos en la muerte sean recordados no como el monstruo odioso, sino como alguien por el que una persona derramará lágrimas por el. Dicho de otra forma: El espectador ve la historia de un monstruo que se convierte o busca convertirse en humano y por lo tanto provoca en ese intento la simpatía del espectador.

No hay que confundir a estos monstruos con otros y podré dejarlo patente con dos ejemplos: Pondré por un lado a Diva de Blood plus y Ramsay Boltom de Juego de Tronos.
Ramsay Boltom por un lado
y Diva por el otro

Si se compara a estos dos personajes las burradas que hace uno y la otra están casi a la altura y se puede ver como Ramsay tortura, viola y tiene un comportamiento sádico que le hace más odiado para los espectadores que el propio Joffrey. Por el otro lado Diva también ha violado, también es sádica, también es caprichosa y ha hecho casi todo lo que habría hecho el otro. No obstante existe una diferencia en la cual Ramsay seguirá siendo odiado y en el caso de Diva, los espectadores llegaron a simpatizar con ella y en algunos casos, sentir pena por ella.

Ramsay no mentiré diciendo que ha tenido una vida de rosas... pero dicho de una manera sencilla: A ramsay se le miraba mal por ser un bastardo pero aun así se le tenía en cuenta. Aparte de eso, Ramsay no quiere ni desea redimirse. Diva fue durante años objeto de tortura. Además Diva cuando vio que podía querer a alguien, cambió radicalmente haciéndose en cierto sentido menos cruel y mucho menos caprichosa. De hecho, en los episodios 48 y 49 se puede ver a una diva mucho más humana hasta el punto de preguntar sobre que pasaría con otros o aterrada con la idea de si tiene que morir... que mueran 2 seres queridos para ella. Esta es la diferencia entre un monstruo que no merece ser llamado de otra forma y uno de los monstruos que cito.

Algunos de estos llamados monstruos son:
Isley, el rey plateado del norte. Se ve algo humano en el anime, pero en el manga se ve mucho más humano. El mismo admite que adoptó a Raki porque le recordaba a el mismo de joven en el manga.
Reiko Tamura. Esta mujer al igual que Diva es una mujer que dado su darwinismo social empezó siendo odiosa para el espectador. No obstante, el espectador ha podido llegar a sentir simpatía por ella cuando luchó por priorizar una vida sobre la de ella y de hecho, se llegó a sentir pena por su sino.

A mi personalmente este tipo de personajes me encantan dado que son capaces de narrar un punto de vista diferente. Un punto en el cual el bien y el mal está difuminado y un mensaje de que incluso en algunos de aquellos que están consumidos por la oscuridad puede existir un camino a la redención.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...