domingo, 24 de abril de 2016

Acerca de personajes en animación

Hace poco estuve en un salón del manga donde un hombre decía que "los protagonistas no pueden morir en el anime". La frase me resultó un tanto graciosa dado que a mi parecer, en cualquier historia decente, la trama ha de oponerse a los objetivos del personaje, por lo tanto (aunque no sea lo más común), la trama puede resolverse y algunas veces en grandes historias se resuelve con la muerte de al menos un protagonista o en la muerte de todos (al estilo Hamlet)... o bien con que el protagonista o los protagonistas acaben mal física o psicológicamente.

Siempre me he mostrado en contra de un personaje idealizado y la gran mayoría de los lectores aunque tengamos discordancias sobre quien está idealizado y quien no, cuando percibimos dicha idealización, reaccionamos con repulsa al personaje. Más que nada porque realmente, el personaje no tiene problemas. Algo que hace humano al personaje es que se esfuerce, que aprenda de sus errores, que evolucione física y/o psicológicamente, que se le vea que si no tiene cuidado puede ser vencido,...

Pondré ejemplos de grandes historias:
En el anime Claymore se ve lo que digo: Varias de las protagonistas murieron en el desarrollo de la trama y la otra protagonista parte siendo considerada la más débil, pero conforme se desarrolla la historia, se va viendo cómo por entrenamiento, la protagonista avanza físicamente, pero se le ve una gran fragilidad mental dando lugar a una trama donde se ve en ciertos momentos cómo los antagonistas son mucho más poderoso que los personajes protagonistas y sus aliados. Dicho esto, se saca a la luz que no solo los monstruos contra los que luchan los protagonistas son sus enemigos y resulta que en sus espaldas tienen ciertos enemigos contra los cuales no sirve solo la violencia.
En el anime tsukihime (aunque lo cierto es que me gustó más el manga porque las personalidades de los personajes estaba más remarcada) se ve cómo un personaje protagonista muere al final de la trama. De nuevo, dejando patente que los protagonistas no tienen porqué ser invencibles para formar una gran historia.
En Angel beats los personajes no tienen porqué morir el personaje protagonista de turno. De hecho, los personajes de inicio ya están muertos. En la trama lo importante es cómo algunos personajes quedan destrozados emocionalmente al final de la misma. Un punto especialmente peculiar en la serie es que el personaje principal durante un tiempo en la serie está relegado en cierto sentido a un plano secundario o casi como antagonista... Más o menos hasta el ecuador se queda en este papel.
En Wolf's rain... bueno... no diré "ciertos personajes acaban mal"... más bien se resume en cuanto al destino de los personajes como "Todos acaban mal en el desarrollo o el final de la trama" Aun así la historia es genial y es recomendable verla (Si has visto Mononoke hime y te gustó, Wolf's rain también te gustará).

Si el que dio ese discurso quiere hacer una historia en el que el protagonista no puede morir o tenerlo complicado para lograr sus objetivos... Bueno... Buena suerte con ello. Igual le puede funcionar ¿Qué? Crepúsculo fue un éxito y sinceramente me pareció una saga en la cual la trama no se oponía a los protagonistas.... sino más bien una obra en la cual la trama se oponía a los antagonistas. Es decir "Cancelo los poderes de otros en cuanto los pueda ver Cuidado, puedo pasarlo mal"

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...