sábado, 14 de febrero de 2015

El héroe o villano perdido

En algunas ocasiones, los objetivos de un héroe o villano se acaban perdiendo para el por varias razones. Estas pueden ser el resultado de que por sus acciones ocurra algo que haga que el personaje se sienta en serios aprietos emocionales. Algunos se pillan una gran depresión la cual acaban superando, pero otros llegan a tardar mucho o incluso perderse definitivamente.
En este caso haré una triple agrupación de los personajes. Poniendo en un caso las razones por las que un personaje quede derrotado o perdido de algún modo y por el otro haré una agrupación de los personajes por el punto de cómo manifiestan esa derrota y el cómo lo superan finalmente.
Sin más dilación, empezaré.
Antes de nada, diré que este artículo puede contener spoilers y no solo hablaré de personajes anime como en otros artículos que hice en este estilo. Lo se, este blog se llama "mundoanime", pero me parece que de vez en cuando, no está mal hablar de otros temas más que nada porque a veces hablar solo de anime puede terminar desmotivando en cierta manera tanto al escritor (osease, yo) como a algunos de los lectores. y si sois unos haters que criticarán de forma destructiva el blog, lo mejor que podréis hacer es haceros un blog y a ver si lo hacéis mejor que yo. Si lo hacéis mejor lo único que podré hacer es quitarme el sombrero, pero si no. Prefiero ni ver un comentario destructivo porque directamente lo borraré y si llega al insulto, lo denuncio.
Y ahora sin entretenerme más, empezaremos.

Causas:

Las causas por las que un héroe o villano puedan perderse como tales pueden ser las siguientes:
Pérdida de algún ser querido: Por lo general por manos de un personaje antagonista al héroe o villano que se pierde por algún rencor o tal vez por un enfrentamiento entre 2 personajes en el cual uno de los personajes acaba sufriendo en esa lucha la pérdida de un ser querido porque este se ve envuelto en la lucha o tal vez porque el personaje que pierden se transforma en algo tenebroso.
Algunos ejemplos serían:
Hei de Darker Than Black
 Scott Summers "Cíclope"
Amano Yukiteru "Yuki"
Saeba Ryo de Angel Heart
Tohka (dark) de Date a live
Oportunidad de redención perdida: Esta causa es más común en personajes que "son grises", es decir, antihéroes o antivillanos o bien de "villanos honorables", los cuales de tanto en cuando reciben una oportunidad de expiar sus acciones pasadas, pero por ineptitud o por otras razones, pierden esa oportunidad. Un buen ejemplo de eso sería
Rhino de Marvel cómics: Este personaje tiene fama por ser un descerebrado. No obstante algo que no tanta gente sabe es que Rhino ha tenido muchas oportunidades de redimirse, las cuales se tomó muy en serio, pero que acabaron en fracaso.
Pérdida de su razón de ser: Dicha razón de ser es causada porque el héroe o villano logró cumplir sus objetivos o porque simplemente aquello que desea u odia el personaje por encima de todo ya no existe. Ejemplos de esto son:
Lo creáis o no, este es el Doctor Doom. En una realidad paralela, los 4 fantásticos se disolvieron y provocó que el Doctor Doom acabara perdiéndose a si mismo e incluso subordinándose a otra persona cuando normalmente Doom no se arrodilla ante nadie.
Saya Otonashi: Esta heroína cuando asesinó a una antagonista, perdió su razón de ser, el odio contra esa antagonista y de hecho mientras moría dicha antagonista, le suplicaba una cosa que no diré por no hacer spoiler masivo (aunque he de decir que también se perdió a si misma antes y después por la muerte de seres queridos).
Sentirse traicionado por otro personaje: Se trata de aquellos personajes que por razones varias razones se ha sentido traicionado. Bien siendo de verdad traicionado o bien sintiéndose traicionado por varios motivos como pueden ser que un héroe o villano no llegó a rescatar a dicho personaje a tiempo o que no llegaron en un momento concreto en el espacio y el tiempo a estar juntos o que realmente les traicionaron. Ejemplos de esto pueden ser
Démona: En muchas ocasiones se ha sentido traicionada por unos y otros personajes, algunas veces de forma justificada y otras muchas veces la "traición" resultó ser una desconfianza que ya hace mucho tiempo tenía arraigada en ella y que como un parásito infectó su mente.
Ryuugu Rena: En Higurashi hay muchísimos ejemplos de este tipo de personajes, pero me quedaré con Rena porque en realidad, Rena sufrió traiciones justificadas y traiciones sin justificar.
Los hermanos Máximoff: Estos dos hermanos se sintieron traicionados por Magneto desde el momento en el que vieron que a Magneto le importaba más la "causa mutante" que ellos. Por ello abandonaron la hermandad y se unieron a los Vengadores.
Una clara derrota contra un enemigo: En este punto aparecen héroes o villanos que en realidad son leyendas, los cuales son derrotados de forma despiadada una o varias veces por una némesis. Ejemplos de estos factores serían:
Balalaika de Black lagoon. Era una militar que pertenecía al VDV Soviético y la cual en la guerra de Afganistán respetaba a los civiles (muy al contrario a lo que pasó en realidad en dicha guerra).
Akuma: Este guerrero en su pasado fue considerado bondadoso, pero la vergüenza por sus derrotas contra su hermano hicieron que echara su vida por la borda para obtener poder.
Sataka Gintoki: En este personaje 2 fueron sus grandes derrotas y si bien fueron épicos los momentos en los que Gintoki se perdió a si mismo por sentimiento de culpa, sus derrotas le deprimieron no tanto por el hecho de haber perdido, sino más bien por el temor de tener la sensación de pérdida que sufrió hace años (es decir, el temor a perder a un ser querido por fallar).
Complejo de inferioridad: En este punto, hay héroes que se pierden en cierta manera porque se sienten inferiores a otros personajes. Un ejemplo es: 
Yuusha del anime Maoyuu Maou Yuusha.
Encontrar a alguien a quien proteger: Lo creáis o no, esa puede ser la causa de la perdición de un personaje, bien porque a causa de ello, la ira de seres poderosos se fija en el personaje, bien porque se preocupa más del bienestar de a quien cuidan que del suyo propio o bien porque pierde habilidades de combate. Ejemplos de ellos serían:
Reiko Tamura de Parasyte.
Teresa "de la ténue sonrisa" de Claymore
Diva de Blood plus. He de aclarar una cosa. A mi parecer, Diva estaba perdida desde mucho antes, pero el hecho es que al final lo que le costó la vida fueron los únicos seres a quienes ella de verdad llegó a amar.
Ser obligado u obligada a hacer algo que en realidad odian: Dichos actos suelen ser cosas que en realidad saben que está mal como puede ser robar o asesinar personas. Un ejemplo sería:
Xian Ying de Angel Heart: Esta mujer es tsundere en realidad, pero fue entrenada para ser una asesina, la cual desde los 5 años hasta hace poco, asesinó a más personas que años tenía cuando dejó de hacerlo (unos 15-16 años). Puse esta imagen que es de cuando dejó de matar, pero ante los asesinatos que cometía, su mente y sus emociones morían un poquito más hasta que llegó a un punto de inflexión. Dicho de otra forma, Era una niña soldado que aún conservaba cierto rango de conciencia.
X-23. Desde el momento en el que nació, esta mujer fue entrenada para matar. Por lo que dijeron en los cómics, fueron necesarios muchos chantajes, muchas coacciones y mucha manipulación mental así como maltratos físicos para hacer que X-23 accediera a ser una asesina (que triste, se supone que los de arma X son unos genios de la leche y necesitaron muchas manos y mentes degeneradas para poder con la psique de una niña). Al menos, por suerte, la mayoría de estos degenerados ineptos recibieron su merecido siendo asesinados por el arma que habían creado. Lo único triste de la historia es el gran peso que carga X a sus espaldas. 
Factores de estrés diverso: Estos factores son una minoría y suelen ser ciertos comandos de sumisión o desencadenantes de una reacción de las que el héroe o villano no es consciente de ella y no puede evitar o tal vez una posesión. Ejemplos de ello serían
Saya Otonashi: Ante ciertos factores de estrés llegó a sufrir un frenesí bestial que costó cientos de vidas y en el cual no distinguía amigo de enemigo, considerando todo aquello que se moviera como "objetivo a erradicar"
X-23: Muchos son los paralelismos existentes entre X-23 y Saya, (aunque también comparten paralelismos son Diva). Algunos de ellos son su aspecto de adolescente, el envejecimiento retardado, el hecho de haber sido usadas como armas por una organización o sus indiscutibles habilidades como espadachinas, maestras en artes marciales, su deseo en el fondo de vivir una vida normal, el hecho de que ambas estén versadas en varios lenguajes (en la serie, Saya muestra un habla avanzada en inglés, japonés, francés y ruso, mientras X habla a nivel nativo inglés, español, Francés y japonés), sus capacidades regenerativas o su aura bestial (que es lo que dicen en los cómics). Pero también comparten unas facetas siniestras, como el hecho de que tengan sangre inocente en sus manos o el hecho de que ambas puedan entrar en un modo de ira irracional en el que solo pueden matar y seguir matando, aunque el origen de su ira es distinto, siendo en caso de Saya una canción combinada con un despertar forzoso y el de X-23 un olor llamado "desencadenante".
Wolverine: Es un caso parecido a X-23 (aunque también sufrió lavados de cerebro o posesiones) pero que a diferencia de X-23 o Saya, Lobezno entra en frenesí sin  un desencadenante.
Maou (nombre real: Desconocido. Alias:Rey demonio. Alias: Ojos de rubí. Alias: Erudita carmesí) del anime Maoyuu Maou Yuusha. Esta mujer fue poseída por reyes demonios malvados que querían usarla para fines oscuros, a pesar de que en reaidad ella entra dentro del espectro bueno-malo como antiheroína cercana a heroína
Tohka de Date a live. En este caso Tohka de nombre código "princesa" nació en otro mundo y llegó al mundo donde se desarrolla la trama sin saber porqué. En ese mundo, unas desconocidas la intentan matar y dicen que no debería existir.

Reacciones:

Las reacciones en el personaje son diversas y pueden hacer que el destino del personaje cambie para siempre. Aquí van algunas.
Perderse en algún tipo de estupefaciente: Estos pueden ser alcohol o drogas. Aquí los casos que hay son los de Lobezno y Hei de Darker than black
Deprimirse hasta el  punto de no poder hacer nada: En este estado hemos podido ver a Yuki, Gintoki o cíclope.
Perder la cordura: Unos ejemplos de ese caso se puede ver a Rena o a Doctor Doom
Frenesí asesino: Se les puede ver en este estado a Wolverine, X-23, Saya o Gintoki.
Replantearse su modo de vida y sus objetivos: Esta reacción es muy común en quienes perdieron a alguien importante para ellos, los que sienten complejo de inferioridad o quienes descubrieron a alguien importante para ellos. Unos ejemplos son todos aquellos que encontraron a alguien importante, Yuusha de Maoyuu Maou Yuusha y entre quienes personajes que perdieron a alguien, Saeba Ryo o Hei.
Unirse a otro bando: Esto es muy típico entre aquellos que se sintieron traicionados o quienes son obligados a hacer algo que no quieren hacer como Démona, Balalaika, Xian Ying o Hei
Suicidarse o intentar suicidarse: Puede pasar sobre todo entre quienes fueron obligados a hacer algo que en realidad no quieren hacer o quienes entran en modo frenesí, Xian Ying, Saya, X-23 o Wolverine son unos ejemplos de este caso.
Encerrarse en un escudo: Se escuda en una coraza que puede ser: ser borde o agresivo (o agresiva) e incluso identifica a todo como "El enemigo" (tsundere). Por ejemplo: Tohka se escuda en una personalidad arisca, brusca y no raramente violenta. No obstante, en realidad es cariñosa y protectora (aunque también desee que alguien la proteja)  

Modo de sobrellevarlo:

Los modos de sobrellevar ese estado de "perdido" del personaje puede ser uno de los siguientes:
Estar perdido el resto de su vida: En este modo están muchísimos personajes, sobre todo aquellos solitarios.
Logran dejar de estar perdidos por sus propios medios: Estos casos son una minoría y se dan en pocas ocasiones incluso entre el puñado de héroes o villanos que logran salir de su trance por sus propios medios una sola vez. Menos aún más de una o dos veces. Aquí puede pasar que el personaje se replantee qué debería hacer y cómo lo debería hacer de forma que si bien supera el trance de estar perdido, deprimido o superado de algún modo, la experiencia le hace cambiar.
Logran salir gracias a terceras personas: Estas pueden ser familiares o amigos y en algún caso, un personaje que conoció al héroe o villano de turno cuando este ya estaba perdido, siendo ese personaje la clave para evitar que el protagonista se pierda del todo (como hicieron Saeba y Kaori con Xian Ying o Wolverine con X-23) o bien que vuelva a ser como era antes (como pasó con Suou que hizo que Hei recuperara su antiguo ser).

El hecho de que exista una posibilidad de que un personaje pueda perderse y pueda o no superar su depresión, su dolor o su pérdida de algún modo, hace a mi parecer más humanos a esos personajes dado que se muestran que no son inmunes al dolor, que pueden ser vulnerables a la pérdida y que esa pérdida es evocada por unos recuerdos que hacen que el personaje no pueda avanzar. Pero también la capacidad de superarse y/o reponerse del personaje o incluso su capacidad para reinventarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...