viernes, 17 de abril de 2015

Cosas que no se han de hacer y cosas que se han de hacer a la hora de trazar una historia.

Hoy he decidido hacer un artículo con una acerca de cosas que no se han de hacer a la hora de realizar una historia. Un consejo que considero viene bien para aquellos que quieran dedicarse a ser creadores de una historia. Puntos en los cuales hay que trabajar a la hora de hacer una buena historia y los cuales, si no todos, se han de trabajar en la mayoría. Comencemos.

  1. Trabaja mucho en la psicología de los personajes principales. Como su propio nombre indica, los personajes centrales son el pilar central de la historia. Un personaje central no solo ha de tener virtudes, sino que también ha de tener patentes defectos psicológicos y posíblemente físicos (uno de los puntos que hacen de series como Los Simpson, Family Guy, Futurama, aunque Futurama camine ya en la cuerda posíblemente porque hay quienes creen que Futurama es un copiar pegar de los Simpson, radica en que por más que fueron maltratadas las series, los personajes son imperfectos. Suelen ser tontos, arrogantes, corruptos, cínicos, estafadores, fanáticos y un larguísimo etcétera y de hecho muchos personajes tienen más defectos que virtudes, pero aun así pueden llegar a mostrar ciertas virtudes que hacen que les cojas cariño). Recordad, queridos lectores que los personajes centrales han de ser el pilar central sobre el que se cimienta una obra y ha de estar más elaborado. No por tener más virtudes, el personaje está mejor elaborado.
  2. Los personajes centrales se han de enfrentar a retos los cuales les cuesta superar... Si es que los superan. Pondré dos series con lobos de comparación de cómo una obra está mal realizados. En Crepúsculo una vez Bella se tansforma en vampiro y muestra sus poderes, no existe emoción dado que en realidad está sobredopada. Con su poder de cancelar otros poderes a cualquier ser sobrenatural, en una lucha no hay en realidad tenga la capacidad real de derrotarla o plantar cara contra ella ¿Qué emoción tiene una lucha si el resultado está predeterminado?  Por otro lado en Wolf's Rain se plantean retos brutales para los personales, los cuales no siempre superan con éxito y en los cuales en realidad acabaron fracasando estrepitosamente.
  3. En situaciones con uno o varios villanos. Trabaja mucho en su psicología y poderes. Si tu personaje central tiene varios enemigos, puedes permitirte hacer uno simple, a ser posible lacayos, pero has de tener cuanto menos uno carismático y si tienes más de un villano, otro recomendable es un villano que sea antítesis del héroes. Curiosamente incluso a los fans les cuesta menos crear la psicología de un villano.
  4. Evita realizar una serie de historias cíclicas. Este es un defecto que vi en una serie anime sobre todo de manera descarada. En Jigoku Shoujo (Hell Girl), casi toda la serie repetía una y otra vez  el mismo patrón excepto en el primer episodio y en los últimos. El público no es tonto y se puede tragar alguna vez un mismo esquema (y es más digerible si ese esquema no está en capítulos consecutivos), pero si repites una y otra vez el esquema, en el mejor de los casos el espectador se aburrirá. Tu objetivo es entretener al espectador y eso no pasará si se cae en la sensación de repetición. La repetición solo es justificable en un punto dado y si tiene un significado concreto. En los demás casos, evítala 
  5. Cuando cierres un final, no es recomendable que lo reabras para finalizarlo. Esto lo vi en una película de serie B(Komodo vs Cobra) y en Wolf's Rain (en esta segunda serie la fastidiaron en el final y es una pena, porque por todo lo demás es una buenísima serie)
  6. Si te es posible, elimina a los personajes especialmente irritantes. Esto vale para rol y para una historia cualquiera. Las maneras más comunes son o redimiéndolo, haciendo que se largue y no regrese o matándolo a las primeras de cambio.
  7. Ser bueno no es garantía de que lo pases bien. En Juego de Tronos, mucho de su éxito se basa en este punto.
  8. Si tienes que hacer una obra de otra ya existente, se fiel a la personalidad de los personajes centrales cuanto menos. Con los demás puedes hacerles unas pequeñas modificaciones en la personalidad si quieres (siempre enriqueciéndolos, nunca degradándolos como tales) y sobre todo, se fiel a los poderes de estos si los tienen y a las habilidades en cualquier caso. Esto es lo que hizo que el Darkstalkers revenge (el anime realizado por Madhouse) fuese genial mientras la abominación de American Darkstalkers quedara en basura que escupe al espectador mientras insulta su inteligencia
He de decir que estos puntos son una serie de recomendaciones, pero al final la historia y el desarrollo depende de ti.
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos quienes queráis poner una lista distinta diciendo porqué y el anime en el que salen los personajes y comentar cualquier cosa. Desde aquí deseo que paséis buena tarde. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...