lunes, 10 de mayo de 2021

Hablemos de InGen (Comparación del Ingen de Jurassic Park: las novelas con Ingen de los libros). Parte 1

 Hola gente. Hoy querría hablar de una empresa malvada y su contraparte neutral tirando a heroica que es InGen, siendo esta la empresa responsable de la creación de los dinosaurios tanto en la novela como en las películas de Jurassic Park. Actualmente se puede ver en Netflix la saga (Excepto Fallen Kingdom) y se puede comprar El mundo Perdido en Amazon.

'InGen' es junto con su rival Biosim la empresa más destacada en el campo del desarrollo de la ingeniería genética teniendo su logro más destacado así como su desastre más conocido la creación de dinosaurios (y en Jurassic World, la creación de híbridos) así como del parque Jurassic Park y Jurassic World en los libros.

'InGen' fue fundada en 1975 por John Hammond, un hombre ambicioso y algo arrogante que en la versión cinematográfica hizo una fortuna con un circo de pulgas (que resultaba que sus pulgas eran falsas) y según el libro, por un hombre estafador teniendo básicamente en común entre el John Hammond del libro y de la película la soberbia. Por ello, hay que decir que 'inGen' varía en su papel de empresa que busca hacer el bien en la película a empresa malvada en los libros y por ello, hablaré de la historia de ambas versiones de inGen

En el canon cinematográfico

  •  InGen es fundada (siguiendo lo que dice en los libros que en este punto también se toma como canon de las películas) por John Hammond un empresario filántropo y capitalista que se hizo rico con un circo de pulgas (es decir, medio estafando porque no había tales pulgas)
  • Un poco para redimirse, en los 90, John Hammond decide hacer una isla con dinosaurios reales.
  • En el proceso de ubicación de un velociraptor (supuestamente, la grande) en su jaula permanente un obrero muere a pesar de los esfuerzos del jefe de seguridad por salvarla. Por ello John Hammond llama a unos expertos entre quienes están Alan Grant, Ellie, Ian Malcolm y Donald Gennaro como representante de los inversores. Además trae a sus nietos dado que su hija se estaba divorciando.
  • Desastre de isla Nublar causada por un empleado traicionero y de pasado criminal (Dennis Nedri). Por ese desastre varias personas incluído Dennis muere. Para más detalles, ver artículo dedicado a Isla Nublar.
  • Cierre del parque. inGen termina en suspensión de pagos (es un estado en el que la empresa tiene un apuro económico serio y no puede pagar todas sus deudas con capital pero si puede saldarlas con producción y/o venta de bienes materiales).

1997

  • Incidente en Isla Sorna con la niña. Por ese incidente, John Hammond pierde control sobre inGen a manos de Peter Ludlow.
  • Peter Ludlow quiere montar el parque en San Diego y por ello contrata a cazadores mientras que Hammond contrata un equipo que catalogue las especies y sabotee Peter.
  • Desastre en isla sorna (para más detalles ver artículo dedicado a Isla Sorna)
  • Desastre de San Diego. el Tyrannosaurio macho escapa de un barco donde todos los tripulantes murieron quedando sus restos esparcidos por todo el barco (quedando como un Diabolus ex machina) matando a bastantes ciudadanos y causando el caos.
  • Ian Malcolm y Sarah Hardin atraen al macho al barco usando a la cría y lo drogan
  • Muerte de Peter a manos de Junnior, la cría de tyrannosaurio.
  • Ingen crea la lista de inGen donde están todos los dinosaurios que crearon (más adelante otros harían nuevas especies de dinosaurios de forma clandestina en Isla Sorna.

20XX

  • Mashrani toma el control de inGen siendo una de las filiales de Mashrani.INC
  • John Hammond muere y le pide a masrani reabrir el parque (mientras corta relación con su antiguo amigo Benjamin al usar la tecnología de clonación para clonar a su hija muerta)
  • Mashrani se hace cargo de inGen
  • Segundo incidente de Isla Nublar
  • Benjamin Lockwood da a conocer su presencia para financiar el rescate de dinosaurios.
  • Benjamin muere a manos de Eli Mills, su ayudante que utilizó la causa de Benjamin como excusa para ganar dinero en el mercado negro a costa de los dinosaurios
  • Eli muere entre las fauces de la tyranosaurio ninja y el torosaurio.

 Eventos de inGen en los libros

  • Fundación de inGen en 1975
  • John Hammond crea las instalaciones del parque y desarrolla tecnología para crear dinosaurios. Paralelamente crea la Zona B en Isla Sorna y el escaparate en Isla Nublar. Para más detalles, ver los eventos y corrupciones de inGen en los artículos de las novelas de lugares de ficción: Isla Nublar e Isla Sorna.
  • John Hammond estafa a Dennis Nedri cosa que prácticamente le fuerza a traicionar a inGen haciendo de espía para Biosim

1993

  •  Incidente donde los comphosognathus atacan y envenenan a una niña matándola. Por ello John Hammond pide los servicios de expertos (Ian Malcolm, Alan Grant, Elie Sandler, que no es doctora,...) y para tocar la patata a los expertos trae a Tim y Lex, sus nietos.
  • Ian Malcolm advierte a John del error de lo que hace, advertencia que John ignora. Durante todas las interacciones posteriores Ian insistirá en eso pero John pasará de eso buscando simplemente forrarse con el parque. 
  • Donald Gennaro empieza amando el parque
  • Dennis Nedri sabotea las instalaciones en Isla Nublar
  • Muerte de varios personajes a manos de los dinosaurios entre otros Dennis, Ed Regis, el genetista jefe Henry Wu,... (y en cierta medida con muertes irónicas con respecto a sus pecados)
  • Donald Gennaro termina desencantado de la isla aunque al principio le encantara por ello, ayuda al bombardeo con napalm por parte del gobierno de Costa Rica a Isla Nublar con el fin de exterminar a los dinosaurios
  • Contrato de confidencialidad entre Costa Rica, inGen y los supervivientes.
  • Ruina económica de inGen y venta de casi todos sus bienes.
  • Muerte de Donald Gennaro de disentería
  • Dodgson intenta robar la tecnología de inGen de nuevo en Isla Sorna con resultados letales para el

 Comparación de la empresa cinematográfica y del libro

Bien hay que decir que inGen en las novelas es una empresa malvada con empleados buenos o decentes. Cosa que se puede ver por la nula carencia de seguridad y contención de los dinosaurios así como el hecho de que John Hammond se pasara por sus partes todas las recomendaciones de seguridad de Muldom excepto una (y básicamente porque Muldom amenazó con dimitir si no tenían esa medida), pero luego sus empleados son buenos en el sentido de que algunos como Henry Wu o Muldom (que aunque era alcoholico no era malvado) han llegado a arriesgar o sacrificar sus vidas por otros supervivientes de la novela .

Las excepciones de buenos empleados de inGen en las novelas son Dennis Nedri que motivado por la venganza y la codicia no dudó en poner en riesgo vidas humanas y Ed Regis que por cobardía huyo dejando a merced de la Tyrannosaurio adulta a los nietos de John Hammond.

Por su parte, en las películas inGen ha tenido un director que aunque arrogante era buena persona y se preocupaba por el bienestar de sus nietos, pero ha tenido empleados y malvados y un director que llegó a ser tan corrupto como el propio John Hammond de las novelas (solo se dio el caso de Peter).

En cuanto al destino hay que decir que inGen en las películas bordeó la ruina económica pero sus acuerdos con Mashrani.INC así como el hecho de que John Hammond tenía labia y era inteligente lograron sacar a inGen del atolladero. Acualmente parece que inGen puede estar en mala situación económica en vista de lo que hizo Eli, pero lo llamativo de esta versión es que realmente inGen si ha tenido empleados malvados abiertamente como pueden ser Dennis Nedri, Eli, Peter y Henry Wu

 

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: jurassic park, el mundo perdido, ingen, libro, película

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...