domingo, 16 de mayo de 2021

Hablemos de La Guerra de los Huesos (evento en el que se basaron para hacer la novela Dientes de Dragón)

 Hola gente. Hoy querría hablar de algo distinto y es el evento histórico en el cual se basaron para hacer la novela Dientes de Dragón, la última novela que escribió Michael Crichton antes de su muerte (creador de La Amenaza de Andrómeda, el famoso Jurassic Park, Congo, ...). Libro que se puede comprar en Amazon y cuya lectura recomiendo.

Portada del libro de Michael Crichton Dientes de Dragón
 Antes de entrar en materia hay que hablar del contexto histórico de 'La Guerra de los Huesos' y es que si bien los primeros dinosaurios datados que se descubrieron fue en Inglaterra, fue en EEUU donde se desató una fiebre tan dura como la del oro que hizo que los colonos literalmente perdieran la cabeza. La época de la Guerra de los huesos queda bien cerca de la época de la batalla de Little Big Horn (es decir, 1876) dado que la propia guerra de los huesos estalló en 1869 y era una guerra a bastantes niveles siendo estos mediático (ambos bandos buscaron difamar al otro), físico, psicológico, rivalidad por encontrar más especies e incluso sabotajes contra los descubrimientos del otro.

Antecedentes de la Guerra de los Huesos

 Bien antes de entrar en el inicio de la guerra, hay que decir que ya uno de los contendientes, Marsh empezó jugando sucio. Este hombre parece ser que siempre tenía un enfoque muy capitalista de las cosas (no hablo de meritocracia sino en tono algo especulador. Esto también explica en parte porqué este hombre solo se interesaba en dinosaurios dado que el boom de buscar fósiles empezó centrándose en estos animales) en cierto momento antes de la entrada de La Guerra de los Huesos había comprado unas tierras que el sabía que eran ricas en yacimientos negando a Cope y a otros paleontólogos y científicos la explotación de ese lugar.

Inicio de La Guerra de los Huesos

La guerra de los huesos quedó bien explicada en los cómics de Dinosaurios, en ella Marsh, antiguo amigo de Cope y compañero que pasaría a ser su más acerrimo enemigo ridiculizó en público en 1969 a Cope por un error que cometió cuando puso la cabeza de un elasmosaurio en la cola al ensamblarlo. Este evento fue el suceso desencadenante de La Guerra de los Huesos.

Representación de cómo marsh ridiculizó a Cope por su error con el Elasmosaurus en los cñomics de la colección Dinosaurios

 

Formación de los bandos

Hay que decir que la forma de trabajo de Marsh y Cope a la hora de realizar descubrimientos era bastante distinta.

Por un lado Cope se mostraba más cercano a sus hombres que formaban un contingente pequeño y eficiente a los cuales el paleontólogo no dudaba en poner su nombre como co propietarios de sus descubrimientos e incluso el paleontologo instruía para hacer los descubrimientos y saber donde buscar. Los hombres de cope aunque salieron después no se centraban en dinosaurios y de hecho, Cope llegó a buscar huesos de cualquier especie 

Por el otro, los hombres de Marsh eran un gran contingente de hombres que eran sus antiguos alumnos con un estilo muy disciplinado. 

Esta forma de trabajar queda patente en la novela Dientes de Dragón donde William habla de la manera de trabajar de ambos siendo más cercano a su gente pero competente Cope y más disciplinario Marsh.

Crímenes de ambos bandos

Bien hay que decir que darle toda la razón a Cope o a Marsh es estúpido porque ambos hicieron las mismas burradas para con el otro. Además los hombres de ambos así como los mismos Marsh y Cope hicieron burradas con sus rivales y para con los indios. No obstante hay que decir que Cope al menos mostró algo de arrepentimiento con las burradas que hicieron con los indios.

Por un lado hay que decir que ambos bandos profanaron con total descaro cementerios indios (por lo tanto, es normal que los indios quisieran la sangre de estos y de nuevo, hay que decir que según los cronistas, Cope desde entonces tenía pesadillas por tal atrocidad) y excepto algún caso puntual , lo cierto es que para despejar las tierras, las quemaban sin hacer cortafuegos de ningún tipo e incluso los hombres de ambos bandos masacraron bisontes y alces no solo para comer sino por diversión.

Por otro lado, los matones de ambos (se comportaban como tales así que los llamaré así) llegaron a amenazar de muerte y dispararse entre ellos.

También cabe mencionar la campaña de difamación continua que se sometían uno al otro (de nuevo, eso quedó patente en el libro y aun así, una acusación de que Cope asesinó a Marsh que es algo que salió en el libro era algo ligero comparado con lo que decían uno del otro). Esta campaña de difamación es algo que terminó arruinando a ambos y haciendo que ambos terminaran en desgracia.

Resultado de La Guerra de los Huesos

Lo diré sin tapujos, La Guerra de los huesos terminó con la ruina total a nivel económico y social de Marsh y Cope los cuales dejaron hasta sus partes a sus compatriotas por el comportamiento vergonzoso y mafioso que ambos habían mantenido.

Si bien Othoniel Charles Marsh descubrió más especies (80 de Marsh frente a las 56 de Cope), Edward Drinker Cope dado que accedió a más variedad de fósiles (como dije, Marsh solo se interesaba en los dinosaurios y de hecho estuvo a punto de desechar los huesos de triceratops cuando pensó inicialmente que eran un bisonte extinto), Cope hizo una cantidad de escritos mayor. Dicho esto, ninguno de los dos se reconciliarían nunca.

Cope terminó retirándose cuando la sífilis así como un burnout hicieron estragos en el y terminó muriendo en 1897 de esa enfermedad e insuficiencia renal.

Por su parte, Marsh terminó muriendo en 1899 solo, arruinado y amargado y negando el último desafío que le lanzó Cope (Que tras su muerte compararan el tamaño de sus cerebros dado que en esta época se pensaba que un cerebro mayor significaba más inteligencia)

Los cabezas de los contendientes de La Guerra de los Huesos

Othoniel Charles Marsh

29/10/1831-18/03/1899

Era heredero de una fortuna dado que descendía de grandes terratenientes. Se graduó en la universidad de Yale viniendo del campo de la geología.

Edward Drinker Cope

28/07/1840-12/04/1897

Era heredero de una familia de cuaqueros (esto es una sociedad religiosa derivada del cristianismo protestante).

Ambos se conocieron en Alemania donde hicieron un estudio conjunto aportando Cope sus conocimientos en el campo de la biología y Mash sus conocimientos en Geología, pero como ya expliqué, en EEUU ambos terminaron en muy malos términos.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: dientes de dragón, guerra de los huesos, edward drinker cope, othoniel charles marsh, michael crichton

Fuentes: La Vanguardia, ABC, BBC, y biografías de Charles y Cope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...