domingo, 2 de mayo de 2021

Claymore anime (Resubida)

 Hola gente. Hoy aprovecharé para hacer resubida de mi crítica a 'Claymore' en la que haré algunos cambios con el fin de mejorar la misma y añadiré algunas cosas aprovechando eso.

Antes de empezar, he de decir que en Amazon se puede conseguir el manga de 'Claymore' cuya lectura es muy recomendable. Aquí paso el tomo 1 que leí en su momento y lo amé.

Título de Claymore

 La crítica de este artículo tratará sobre el anime 'Claymore' y dado que tengo la crítica al manga, recomiendo ver también la crítica al manga

Este anime transcurre en un ambiente medieval en un lugar claramente inspirado en la Europa de gótica. En este sitio los seres humanos son presas de unas criaturas exclusivamente antropófagas y de aspecto demoníaco llamadas yomas. Poco se sabe de estos seres excepto que pueden adoptar apariencia humana, poseer otros huéspedes y que su alimentación se basa exclusivamente en el consumo de carne humana. Para combatirlos existen unas mujeres que eran humanas, pero al recibir carne y sangre de yoma se convirtieron en seres mitad humanas y mitad yomas llamadas Claymores El nombre del anime y el que reciben oficialmente se debe a que portan unas espadas que existen en la vida real llamadas claymore. Dichas mujeres son odiadas y temidas, precisamente por ser mitad yoma, por lo que muchas veces son llamadas de manera despectiva 'brujas de ojos plateados' por el color que tienen sus ojos en estado normal. Aunque cuando utilizan un rango de poder, estos ojos pasan a ser dorados y parecidos a los de un gato.

Otros rasgos que llaman la atención es que independiente del color del pelo todas las claymores del anime son rubias o tienen pelo plateado y sólo una en el manga tiene el pelo de distinto color (color caoba) y algunas tienen orejas picudas. Más parecidas a las de un elfo.

La historia se centra principalmente en 2 claymores de 2 épocas distintas, las cuales están relacionadas la una con la otra. Una se llama Clere y la otra Teresa. Si bien Clere es la más contemporánea, El papel que jugó Teresa en la vida de Clare está tan marcado que muchas acciones que toma la más contemporánea de las 2 claymores protagonistas son resultado directo de sus experiencias con Teresa.

Lo mejor de Claymore

    • El anime en casi todo momento tiene un desarrollo de personajes muy bueno que no deja casi nada al azar, por lo que deduzco que este sea un anime hecho por un escritor mapa (para saber qué es un escritor mapa y qué es un escritor brújula Kai47 lo explica mucho mejor que lo que podría hacerlo yo y ya que estoy, recomendaré su canal de Youtube).
    • El trasfondo de las claymores, los yomas y los Kakuseishas aunque en el anime no se desarrollara (en caso de los yomas) es genial. Se nota que aunque Norihiro Yagi sea de los de reciclar personajes (en aspecto y esto es algo que se puede ver con el manga Ariadne del Cielo que básicamente en aspecto Ariadne es Clere con ojos azules), sí trabaja muy bien y de hecho se puede ver en su resultado final que nota calidad en el mismo trabajo. No en vano, la crítica incluido yo llamamos a 'Claymore' la hermana menor de Berserk.
    • los personajes son realmente interesantes. Como dato curioso, todas las claymores y despertares representan un trastorno psicológico y entre los personajes que se pueden ver en el anime, se pueden identificar TOC, masoquismo, tourette, sadismo, psicopatía, sociopatía, ansiedad social, depresión,..
    •  El autor incluso a la hora de hacer su worldmaker se toma su tiempo mostrando las ciudades, regiones y pueblos del mundo que desarrolla.
    • Algunos de los villanos que presentan como Opheia e Isley son de lo mejor que vi entre villanos del manga. Son muy funcionales y en algún caso obviando que son depredadores de humanos, podrían pasar por antagonistas en lugar de villanos.
    • En cierto momento del manga existe un plot twitch que me pareció muy bueno hecho por Miria.
    •  existe una cosa que en el manga no me gustó porque arruinó totalmente 2 plot twitch a manos de teresa, en el anime lo corrigieron dejando esa idea en el aire como una pista
    • La banda sonora es envidiable sabiendo transmitir tanto en el tema de los personajes como en el opening, el ending y en cierto eventos lo que quieren que sientan los espectadores en dichos eventos o con dichos personajes. Llamando especialmente la atención en el tema de Teresa que busca que transmita poder y orgullo. Dicho esto he de destacar el temazo que es Danzai no Hana que es el ending de 'Claymore'.


    Lo peor de Claymore

    • Bien, hay que decir que Norihiro Yagi se toma las cosas con calma a la hora de publicar volúmenes publicando un volumen nuevo de 'Claymore' cada 3 meses. Por ello, el anime alcanzó al manga y siendo casi totalmente leal al anime, decidieron precipitar un final de temporada abierto pero que era basura (Más o menos como el final de mierda de Wolf's rain que cerraron, abrieron y cerraron de nuevo). Como el autor siguió otro camino con respecto al mnga y no tienen ni idea de cómo seguir de forma que recuperen el amino del manga, la serie quedó con un final de mierda que está entre abierto y cerrado. Es como si Madhouse no tuviera valor para cerrar el anime pero tampoco quisiera dejarlo abierto que por cierto, dado que hay demasiados conceptos abiertos en el anime queda totalmente anticlimático.
    • Me pareció un poco decepcionante una muerte en concreto pero por lo que expliqué del problema de un personaje demasiado OP, creo que no había otra forma de hacerlo y es que si el personaje hubiera seguido en el anime tanto como en el manga, por más que me duela reconocerlo, habría sido más un obstáculo para la serie que algo bueno. Pasa algo parecido con personajes como Bruja Escarlata o Akuma que es en tono están tan OP que realmente al final la pelea entre estos personajes y uno cualquiera a más de uno del elenco de su obra carecen de emoción siendo un "Muy bien guapa/guapo todo para ti. Has ganado antes de empezar"
    •  En mi opinión, quedó chapucero cómo explicó Miria a sus compañeras el origen de Clere (de nuevo, los últimos 2 episodios del anime arruinándolo todo).
    • Es posible que los 3 primeros episodios aburran a algunas personas, pero el caso es que esos episodios tienen de función marcar el lore del mundo que creo el autor de 'Claymore', los yomas y las claymores. Aparte de eso, el mostrar Rabona me pareció algo más que interesante.
    • Por cuestiones de que el anime alcanzó el manga y que por más que lo desee no creo que hagan nuevos episodios del anime, muchos personajes muy interesantes como Dietrich, los veteranos o Clarice quedan fuera así como el verdadero trasfondo de Rubel.
    • Para haber tanto "compañerismo" entre las claymores me llama la atención que excepto en los casos de Miria y Teresa, abunden las puñaladas traperas por cierto, lo pondré como negativo pero es posible que realmente Hellen sea una hipócrita, pero el caso es que ella es muy de decir "No hay que mirar el número de rango" mientras se pone a echar en cara a otras claymores de rango inferior que son de rango inferior llegando a una contradicción. Si es que es una hipócrita a Norihiro Yagi le quedó muy bien pero si no, es un agujero de guion interesante.
    • Esto es algo que me toca la moral en lo personal y es a nivel de fandom y es que muchos fans de animes no dudan a tachar a ciertos personajes de inútiles sin tener ni idea del rol que desempeña ese personaje de turno. En este caso el hateo cae sobre Raki pero deja que diga que Raki es quien logró que algunas claymores sobrevivieran. De hecho trata de mejorar como guerrero en el anime y en el manga pasa de ser "un mocoso inútil" a tener una habilidad con la espada que rivaliza con una claymore de un dígito por lo que mejor sería que dejarais de lapidar al chaval porque es un inútil y que no desempeñe un rol de acción no quiere decir que no sea un héroe o que no pueda salvar vidas.
    • En el inicio del anime Clere da a entender que percibe el aroma de yoma y de hecho casi corta por eso a otro personaje pero más adelante eso se contradice dado que se implica que las claymores perciben el aura demoníaca de sus objetivos. Aura que no emiten los humanos, aunque dado que a veces las claymores buscan intimidar a la gente, podría no ser un fallo de per se.
    • El hecho de que las claymores sean temidas podrían dar lugar a tramas que considero no lo bastante aprovechadas. Donde se desarrolló eso un poco fue en Rabona y con unos bandidos (que siendo honesto, los segundos por lore son escoria asesina tanto para claymores como para otros humanos y en el caso de la ciudad de Rabona dado que por ley no se permite la presencia en la ciudad de cualquier ser sobrenatural, viene a ser irrelevante si odian o no los habitantes de la ciudad a las claymores y... bueno, dado que de por sí los yomas son depredadores de humanos no creo que si aparecieran en una ciudad con su verdadera cara los ciudadanos de cualquier ciudad tengan ilusión por tenerlos allí).

    Entre los personajes, al igual que en la edad media podemos ver sobre todo comerciantes, campesinos o dueños de pensiones, pero también puede haber nobles, clérigos, soldados o bandidos y ciudades y pueblos con distintas culturas. Así se puede ver por ejemplo una ciudad centrada en la religión, pueblos de campesinos y comerciantes, pueblos que están aislados o ciudades que resisten a climas fríos típicos de una tundra.

    Como dato curioso diré que las claymores tienen dado su estatus como guerreras de élite compradas como esclavas una analogía con los jenízaros que es un cuerpo de guerreros de élite turcos comprados como esclavos pero que tenían un gran peso como guardianes de ciertos lugares y cuerpo de élite en la turquía otomana.

    En cuanto el rango de edad yo pondría dada su carga sexual sin ser hentai, su contenido gore y su temática (fantasía oscura) como mayores de 18 años. Dicho esto, he de confesar que este es una de las franquicias de anime/manga que más me gustaron.
    A continuación pondré imágenes del anime de los personajes principales.

    Teresa de la Ténue Sonrisa
    Teresa de la ténue sonrisa: una de las 2 claymores que asumen el papel de personajes centrales de la serie. Esta claymore ha sido catalogada dentro de estereotipos anime como "tsundere". Quiere decir que si bien se protege tras una coraza de comportamiento agresivo o cínico ante otros, Una vez se ve rota esa coraza muestra un lado extremadamente cariñoso. En caso de ella muestra un gran instinto maternal. Una coraza que en su caso la portó durante tanto tiempo que ya no sabía si ella tenía emociones tras esa coraza.
    Clare
    Clare: la claymore que es de una generación posterior a Teresa, pero que había tenido relación con ella. Fue por Teresa. En cuanto a personalidad se puede decir que es muy reservada pero que empatiza con un personaje del que hablaré más adelante.
    Raki
    Raki. Este adolescente aparece desde el primer episodio de la serie. Se trata de un joven al que Clare adopta y el cual sirve de apoyo psicológico de Clere.
    Miria la Espectral
    Miria la espectral: Una claymore de la generación de Clare considerada como una de las más analíticas y poderosas de su generación.
    Helen
    Helen: Claymore de la generación de Clere. Al igual que Teresa es considerada tsundere. Su comportamiento hace que sea incluso más dificil de tratar por sus compañeras (excepto una muy cercana a ella) que Teresa.
    Deneve
    Deneve: Esta guerrera suele estar junto a Hellen y es de los pocos personajes que saben manejar a Helen. Al contrario que ella, Deneve tiene un carácter estricto y serio.
    Irene de la Espada Relámpago
    Irene de la espada relámpago: Se trata de una claymore de la generación de Teresa que tras un suceso desertó y en la generación de Clare vive oculta como un herminaño y ha suprimido sus poderes de yoma.
    Isley el Rey Plateado del Norte
    Isley: También llamado "Rey plateado del norte" Se trata de un tipo extraño de yoma conocido como Kakuseisha. Si bien es considerado en el anime como el principal antagonista de la temporada junto a otro yoma cuya identidad no revelaré por miedo a hacer spoiler masivo, no se trata de un villano totalmente malvado, sino que sus objetivos están destinados a ir al sur para vivir una vida en familia. Incluso toma bajo su protección a un adolescente humano y se preocupa por el y una mujer yoma hasta el punto de que en el manga sacrificó todo lo que podía sacrificar con tal de protegerlos.

    Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

    En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

    También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

    Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

    Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

    Palabras clave: claymore, anime, norihiro yagi, madhouse

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

     Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...