domingo, 2 de mayo de 2021

Hablemos del arco Kintama (Gintama)

 Algo que me encanta de 'Gintama' es que es la clase de anime que no duda en mezclar comedia con drama, terror, policíaco y mantener la talla en todos sus arcos haciendo que quede bien y no solo eso, el autor no duda dos veces en hacer críticas de índole político (Como cuando parodió las lágrimas de cocodrilo y vergüenza a nivel nacional Ryutanuro que para quienes no lo sepáis, es un político japonés que montó un espectáculo lamentable de llanto que los japoneses consideraron como una vergüenza a nivel nacional cuando le pillaron que malversó en baños termales una fortuna del contribuyente japonés) para más adelante montar un arco tan serio como el Adios Shinsengumi donde personajes con cierta importancia mueren dándole un tiempo en pantalla para que se empatice con ellos y un tiempo posterior para que los personajes asimilen la muerte de los personajes que mueren llegando a empatizar con aquellos seres queridos de los personajes que mueren.

No obstante, aunque me gustaría hablar en un futuro de ese arco, en este artículo empezaré hablando del arco Kintama. Una parodia a un personaje Gary Stu.

Antes de comenzar, he de decir que este artículo hablará del arco Kintama de Gintama en sí siendo un resumen de este arco por lo que habrá un AVISO DE SPOILER. También quería mostrar la figura de acción de Gintoki de Bandai que venden en Amazon y que hay un live action que se puede ver en Prime Video (Por lo que próximamente haré una crítica de Gintama live)

Kintama empieza con Gintoki llendo al Yorozuya como viene siendo habitual en el cuando de repente ve que sus compañeros no lo reconocen y que en su lugar hay un hombre que tiene una forma de vestir que es la antítesis de su estilo llamado Kintoki.

En esa trama, Kintoki aparentemente supera a Gintoki en todo haciendo luchas más eficientes, teniendo una relación con otros personajes siempre positiva siendo amado por otros personajes, siendo respetado y adorado por sus subordinados, etc mientras Gintoki aparentemente se ve superado y olvidado por otros personajes.

No bstante, Tama, amiga de Gintoki va descubriendo a Gintoki que Kintoki no es más que un robot el cual eventualmente demuestra que quiere sustituir como protagonista a Gintoki y según palabras de Tama, ella prefiere su gris sucio que ese dorado resplandeciente dado que ella recuerda a Gintoki al ser ella también un robot y por lo tanto, acordarse de él. También recuerda a Gintoki Sadaharu que es el perro.

Al enterarse de eso, Kintoki decide atacar a Tama y si bien esta le responde, al no ser una robot de combate sino un robot con el alma de una chica joven que no ha tenido nociones de defensa personal o combate contra un robot que es la encarnación de un gary stu, esta termina derrotada demostrando Kintoki una personalidad sádica. No obstante y por fortuna para Tama (que aun así se podría decir que termina malherida) Gintoki llega a rescatarla castigando de una forma realmente sádica que cualquiera con mentalidad de adulto entenderá a Gintoki.

Este evento causa un cambio de forma de actuar de Kintoki que empieza a poner a todos los amigos y conocidos de Gintoki (los ciudadanos de Edo) en su contra. Por ello, los personajes intentan atacarlo o matarlo. No obstaante, gracias a las vivencias que Gintoki había tenido con amigos y conocidos suyos suyos como Tsukuyo, Ayame, Katzura, Madao, etc, logran salir del lavado mental al que les sometió Kintoki.

Por ello, Gintoki consigue luchar contra Kintoki en igualdad de condiciones y esta vez, con el respaldo de sus compañeros que por unas acciones u otras logran recordar la relación entre estos y Gintoki.

En una pelea feroz, Gintoki logra arrancar la cabeza robótica de Kintoki. No obstante, Kintoki como buen Gary Stu tenía un as bajo la manga y es que logró alterar la realidad haciendo de Gintama un manga aburrido de tipo colegiales en el instituto siendo el el personaje centro del universo en el que se desarrolla.

Por suerte para el anime, los habitantes de Edo no dejaron que eso se saliera de madre y trolearon, arrancaron sus partes y decapitaron de nuevo a Kintoki.

Tras ello Gintoki lo deja moribundo (si se puede decir que una máquina puede quedar moribunda) y semi enterrado en asfalto y Gengai, el mecánico que creo a Kintoki y Tama, lo recoge mientras se revela que fueron Kagura y Shimpachi quienes mandaron hacer a Gintoki como remplazo de Gintoki si algo le pasaba.

La escena termina con Kintoki diciendo que desde ahora no quería brillar como el oro sino como la plata (dando a entender que comprendió que aun siendo imperfecto, Gintoki es mejor personaje precisamente por ser imperfecto).

La crítica a un Gary Stu en Gintama

Bien todo en el arco Kintama tiene que ver con una crítica con un Gary Stu. El personaje a nivel de obra "brilla con el color del oro", es decir es perfecto, el centro de atención, el más peludo, el más fuerte guerrero, el más carismático, blablabla y puede colgarse las medallas que quiera, pero lo cierto es que el personaje sufre un gran dolor que hace que a una serie o película que quiera tomar ese tipo de personajes como algo serio pueda verse arruinada y es que ni es realista. Explicaré esto.

Un Gary Stu (o una Mary Sue) son personajes que han obtenido todo porque si, no tiene retos en la película o serie y si bien se puede decir que podría tener obstáculos, es un obstáculo que dado la perfección del personaje en cuestión se siente como que tiene el nivel de reto de tener que sortear un grano de grava, es decir insignificante.

No es sorpresa que Hideaki, el creador de 'Gintama', decidiera hacer que Kintoki fuese un robot dado que esa "perfección sin defectos" del personaje hace que al espectador no le despierte ninguna empatía (en el cine y muchas series actuales es común lo que diré a continuación, pero aun así no quiere decir que esté bien) El personaje en cualquiera de los casos tendrá reacciones que se notarán como falsas y haga lo que haga no levantará la simpatía de los espectadores. 

Por poner un ejemplo fuera de la serie, remitámonos a la infame Crepúsculo (mi ex novia me hizo verla y su protagonista Bella me dio una úlcera por eso, lo creáis o no, no tanto Edgard que si, su aura emo es repelente pero da incluso menos cringe que la otra y lo cierto es que obviaré que la autora se pasa por la entrepierna el lore de los vampiros que ha sido común en todos los folclores donde existen). En crepúsculo vemos a Bella que es el centro del universo donde se desarrolla la película. De por si ya tiene la mente bloqueada ante intrusiones de vampiros, que podría decir que está relativamente bien dado que si bien es algo raro, dejan claro que ocurre. El problema está que porque si fuerzan un triangulo amoroso y que parece que todo el elenco tiene de centro de su punto de mira a Bella incluso si hacen cosas que se contradicen con el lore del personaje y parece que en la saga lo único malo que reconocen a Bella es ser humana. No obstante lo que no me creo ni de lejos es la transformación en vampiro. Según se dice siempre un neonato tiende a entrar en frenesí donde no se pueden controlar y matará a cualquier humano cercano pero porque es Bella, porque sí, ella se controla y no llega a atacar al humano sin ningún tipo de secuela o algún mono o algo mientras los pendejos delos protagonistas le dan palmaditas en la espalda y no solo eso. También obtiene la habilidad más rota de los libros que es el poder anular poderes a otros sobrenaturales. Básicamente los personajes se comportan como tales cuando Bella no está cerca, pero cuando Bella está cerca, los personajes pasan a tener ce centro ella y es triste decir que una protagonista tiene carisma 0 y los demás tiran de ella como puedan.

La situación de Crepúsculo que cité ocurre con otros Gary Stus y Mary Sues que cuando su película o serie se somete a la prueba del tiempo, los fanboys o las fangirls que la seguían se han hecho adultos y termina la serie al verla por nostalgia aburriendo por más que otros personajes más humanos intenten rescatarla.

En comparación, si vemos Claymore, Teresa era OP y si bien un personaje así produce problemas, uno de ellos no es el poder empatizar con ella. La claymore número 1 de su generación siendo op cometió errores que le pasaron factura como perdonar la vida de Priscilla o no adivinar de primeras qué tramaban los bandidos y se tenía que someter a reglas siendo tan rota no solo por poderes sino porque de forma involuntaria entrenó sus habilidades cuando ella solía escapar a los pueblos cercanos. Aparte de eso el cómo se desarrolló la relación de ella y Clere hace que sientas empatía tanto con la de la ténue sonrisa como con Clere.

Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que Kintoki es la mismísima analogía de un gary stu. Imagen de la perfección e idealización en superficie pero tras rascar en superficie, tiene las emociones, mérito y el carisma de un robot al cual la trama favorece por lo que realmente no se puede empatizar con el como si logra hacerlo el gris sucio de Gintoki que tiene que adaptarse a los problemas que le plantee la trama mientras muestra tener defectos, virtudes y evolución de personaje tanto para bien como para mal.

Este arco ha sido implantado como un arco de comedia dentro de Gintama y lo cierto es que en esta serie si bien hay comedia y hay drama, sa da un espacio entre comedia y drama y hace que no quede algo raro o intragable.

A continuación hablaré de los héroes o mejor dicho el héroe y el villano.

Gintoki: Es uno de los mayores prototipos de anti héroes que existen. Si bien sigue (no del todo) el bushido, no es el prototipo de samurai y está lejos de serlo. Sádico, otaku y amante de salir de cervezas llegando a emborracharse alguna vez, no es perfecto pero siempre lucha por lo que cree justo y no duda en darlo todo por sus amigos. Gintoki durante un tiempo ha sido un héroe marcado por la tragedia y aun con su carácter bromista sabe mantener la compostura cuando el anime tiene un toque de drama (como por ejemplo demostró con creces en arcos como Asesinato del Shogun, 4 Devas o en el arco Cortesana de la Nación)

Kintoki. Bueno ya hablé de el por lo que poco más tengo que decir de este antagonista parodia de un Gary Stu.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: gintama, anime, arco kintama, gintoki, kintoki,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...